Batería y bajo

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batería y bajo
Dirección musica electronica
orígenes selva de la vieja escuela , techno , breakbeat , breakbeat hardcore , industrial , rock electrónico , house , dub , rave [1] , reggae fusión [2]
Hora y lugar de ocurrencia principios de la década de 1990 , Londres y Bristol , Inglaterra [1]
años de apogeo finales de los 90, 2000
Sub géneros
darkstep , hardstep , jazzstep , textep , drumfunk , liquid funk , neurofunk , jump-up , inteligente , technoid , drill and bass , IDM
relacionado
breakcore , breakstep , raggacore , jungla ragga
Derivados
dubstep , mugre , garaje
ver también
Sistema de sonido jamaiquino
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Drum and bass o drum and bass ( eng.  drum and bass, drum 'n' bass, drum & bass , abreviado D&B o DnB ; MFA / ˈ d r ʌ m ə n d ˈ be s / ) [ 3]  es un género de música electrónica que surgió de la escena rave de la selva de la vieja escuela en Inglaterra a principios de la década de 1990.

El drum and bass surgió originalmente como una rama del breakbeat británico y la escena jungle , con músicos que mezclaban el bajo ragga con ritmos rápidos de hip- hop . alguien piensa[ quien? ] que no existe una diferencia significativa entre los términos "drum and bass" y "jungle". Algunos llaman jungle a las viejas grabaciones de la primera mitad de los 90 , y se considera que el drum and bass es un jungle significativamente evolucionado con nuevos elementos de post -texto . Otros usan el término "jungla" para abreviar para referirse a la jungla ragga  , un subgénero distintivo de la música de la jungla.

Historia

Aparición en Gran Bretaña

Early jungle fue una rama del hardcore que se centró en el breakbeat . Como se mencionó anteriormente, combinó dub bass con ritmos rápidos de hip-hop; esto sucedió a finales de los 80 , cuando la cultura rave y el éxtasis tenían éxito en el Reino Unido . A medida que se desarrollaba un sonido más bajo, más pesado y más rápido, la jungla comenzó a revelar sus propias características distintivas. Como resultado del refinamiento constante de los productores pioneros, el sonido se volvió más urbano, aún incorporando melodías de reggae , dub bass, pero también percusiones cada vez más complejas y de ritmo rápido. Para 1995 hubo un movimiento contrario llamado " inteligente ", realizado por DJ LTJ Bukem y su sello Good Looking . Alguno cree que la transición a la jungla "sensata" fue un movimiento deliberado y concertado por parte de los principales DJ y productores contra una cultura que estaba llena de elementos violentos "gangsta". Intelligent mantuvo el breakbeat de ritmo rápido pero se centró en un sonido más atmosférico y graves profundos en lugar de voces y muestras ásperas.

Los primeros héroes de la cultura del drum and bass incluyen a A Guy Called Gerald (pista "28 Gun Bad Boy") y 4hero (pista "Mr Kirk's Nightmare"), quienes luego desarrollaron sus propias direcciones, dejando de lado la corriente principal [4] [5] [ 6] . Sin embargo, la mayoría de los primeros productores y DJ todavía escriben y tocan, formando la vieja guardia.

Un rasgo característico del drum and bass es también que la mayoría de los productores (autores de composiciones) también son DJ, y la mayoría de los DJ escriben música.

De la jungla al drum and bass

Al mismo tiempo que apareció lo inteligente, ragga jungle se movió hacia un estilo más pesado, percusivo, hardstep , así como jump-up , el cual fue influenciado por estilos hip-hop y funk (ejemplos son Mickey Finn y Aphrodite con el sello Urban Takeover , y también Ganja Kru con el sello True Playaz ), mientras que otros productores promovieron estados de ánimo más "suaves" (las composiciones interpretadas en este estado de ánimo a menudo se denominan "rollers" ( rollers en inglés  )).

En 1996, el hardstep y el jump-up eran muy populares en los clubes, mientras que el sonido inteligente estaba destinado principalmente a escuchar en casa en un entorno tranquilo. Los estilos de drum and bass divergieron cada vez más, pero al mismo tiempo se mezclaron con otros géneros. En 1997, el sonido del contrabajo , orientado al funk , pasó a primer plano, logrando un gran éxito (ejemplo: Roni Size , sello Reprazent ).

Nacimiento del texep

Por otro lado, un nuevo sonido techno "oscuro" en drum and bass comenzó a ganar popularidad, apoyado por los sellos Emotif , No U-Turn y productores como Decoder , Trace , Nico, Ed Rush y Optical , Dom & Roland. y Technical Itch  es un estilo comúnmente conocido como texep . Textep tomó nuevos sonidos y tecnologías y los aplicó al jungle. Este estilo se caracteriza por atmósferas y sonidos oscuros y fantásticos, batería "fría" y compleja, y bajo "oscuro" y fuerte.

A fines de la década de 1990, texep dominó la escena del drum and bass con algunas de las bandas más notables como Bad Company y Konflict . El textstep se volvió cada vez más "pesado" y la popularidad del estilo funky introducido por Roni Size en 1997 disminuyó. Sin embargo, en el año 2000 hubo un movimiento que proclamaba el lema "devolver el funk al drum and bass". Existe una tendencia hacia un renacimiento del sonido rave, con remixes de pistas clásicas de la jungla que gravitan hacia las raíces del género.

2000

Desde el año 2000, la escena se ha vuelto muy versátil, por lo que ahora es difícil llamar líder a cualquier estilo de drum and bass.

En 2000, Fabio comenzó a apoyar el estilo, al que llamó " funk líquido " [7] , lanzando una compilación de pistas en su propio sello Creative Source [8] . El estilo se caracterizó por influencias disco y house , así como por un amplio uso de partes vocales. A pesar de la lenta entrada en la moda, el estilo se hizo extremadamente popular en 2003-2004 , y en 2005 fue reconocido como el subgénero de drum and bass más vendido con sellos como Hospital Records y Soul: R , y los productores High Contrast , Calibre . , Nu: Tone , Marcus Intalex [9] y Logistics entre otros colaboradores.

También ha habido un resurgimiento en el estilo jump-up . Conocido como "Nu Jump Up", tiene un sonido divertido y simple, manteniendo el bajo del antiguo salto pero con elementos nuevos y más pesados. Los productores de estilo prominentes incluyen Individual , Generation Dub y Hazard

Este período también vio un aumento en la popularidad del estilo dubwise .  Aunque el sonido influenciado por el dub no era nuevo y había sido apoyado por los productores Digital y Spirit durante mucho tiempo , 2003-2004 vio un aumento en la popularidad entre los nuevos productores (por ejemplo , Amit , Tactile , The Fix ).

Asimismo, si bien ha habido productores dedicados exclusivamente a la programación detallada y la manipulación de la batería (como Paradox ), la primera mitad de la década vio un resurgimiento y desarrollo de otro subgénero conocido como " drumfunk ". Las principales discográficas incluyen Inperspective , 13 Music y Bassbin , mientras que una nueva ola de productores incluye a Fanu , Breakage and Fracture y Neptune . Siguen activos y demandados y veteranos del género - como Alaska (Paradox) y Seba .

Actuación en vivo

Muchos músicos han adaptado el drum and bass para presentaciones en vivo, donde usan instrumentos como baterías (acústicas o electrónicas) o samplers , sintetizadores , bajos y guitarras . Además, un MC es a menudo un atributo de una presentación en vivo .

Sonido de batería y bajo

Hay muchos puntos de vista sobre lo que constituye el drum and bass "real". Las opiniones difieren debido a la existencia de una gran cantidad de estilos, desde el texap "pesado" hasta el funk líquido "suave" . Drum and bass se compara con el jazz , donde dentro de un mismo género puedes escuchar música que suena completamente diferente. Además, ahora el drum and bass es más un enfoque y una tradición que un estilo [10] .

Con base en lo anterior, es difícil describir con precisión el sonido de la batería y el bajo, pero se pueden identificar las características clave.

Características definitorias

Breakbeat

El breakbeat  es el principal elemento definitorio del drum and bass [11] . Musicalmente, el breakbeat se caracteriza por un ritmo quebrado, un elemento de síncopa , a diferencia del ritmo "directo" de 4 tiempos (llamado " patada recta ") en techno , trance y house .

La mayoría de los breakbeats se toman directamente (muestreados) o se componen de ritmos de batería en grabaciones más antiguas de los géneros soul , funk , blues y jazz . En realidad, "descanso" se refiere a la parte de la canción en la que no hay voces y hay un énfasis en el ritmo y el compás. Aunque, desde mediados de los años 90, muchos productores han estado usando ritmos de dos pasos u otros ritmos compuestos de muestras de batería individuales, que son similares a las muestreadas, pero generalmente suenan más fuertes. También es común que se creen breakbeats utilizando ambas técnicas.

Los breakbeats más utilizados en drum and bass se toman de las pistas:

Ritmo

La velocidad típica del drum and bass suele ser de 170-180 BPM , a diferencia de otras formas de breakbeat, como los breaks , que se especializan en velocidades de 130-140 BPM. El aumento del tempo no era originalmente inherente al género, sino que apareció con el desarrollo del drum and bass: las primeras pistas de la vieja escuela rave y jungle tenían una velocidad de alrededor de 155-165 BPM, mientras que el material del nuevo milenio rara vez cae por debajo. 170 BPM [4 ] [15] y suele alcanzar los 175 BPM o más.

La importancia de la batería y el bajo

El nombre de este género no significa que las pistas consistan únicamente en batería y bajo. Sin embargo, son los elementos más importantes y constituyen la mayor parte de las pistas. En el género, se presta mucha atención a los graves profundos, que se sienten físicamente al escuchar. Se ha experimentado mucho con el timbre en la zona de bajos, especialmente en el texep .

miércoles

Básicamente, el drum and bass es una forma de música de baile pensada para escuchar en discotecas , así como para practicar deportes extremos . El género hace uso de todo el rango de frecuencias y la fisicalidad que a menudo no se puede apreciar por completo en equipos domésticos cuando se escucha a bajo volumen. Fiel al nombre, el elemento del bajo se destaca mucho, a diferencia de otros géneros de música dance. Por lo tanto, para la percepción completa de la música, se requiere un equipo de sonido especial que, por regla general, se instala en los clubes nocturnos.

Debido a su naturaleza de "club", el drum and bass se presenta al público principalmente a través de DJs [16] . Dado que la mayoría de las pistas están escritas para que un DJ las mezcle fácilmente, su estructura refleja el propósito: hay partes de introducción y final ( ing.  intro, outro ), que se utilizan para igualar el ritmo y no están destinadas a la percepción detallada de los oyentes. Por lo general, el DJ mezcla de tal manera que no se pierde el ritmo continuo. Además, el DJ puede utilizar los trucos típicos del hip-hop: scratches , double drop (donde se mezclan dos pistas para que caigan en el mismo momento) y rebobinado [17] .

La mayoría de los puntos de convergencia comienzan o terminan donde ocurre la caída . Un drop es un lugar donde hay un cambio significativo en el ritmo o el bajo, y luego sale el breakbeat . Las gotas se utilizan a menudo para la transición entre pistas, reuniendo componentes de diferentes pistas. Algunas gotas son tan populares que el DJ rebobina el disco y vuelve a reproducir la gota.

Una actuación de DJ suele ir acompañada del apoyo de uno o más MC . Este elemento proviene de las raíces del género: la música hip-hop y reggae [18] .

Apariencia convencional

Algunas obras de batería y bajo han alcanzado una gran popularidad en la corriente principal, especialmente el material con voces. Los primeros ejemplos son el álbum Timeless de Goldie de 1995 y el álbum New Forms de Reprazent en 1997. En los últimos años, temas como Shy FX y "Shake Your Body" de T-Power se han clasificado en el Top 40 del Reino Unido [19] . El tema "Ultrasonic Sound" del productor Hive apareció en la banda sonora de la primera parte de la película " The Matrix ". La canción "Goa", producida por Electrosoul System de Moscú , se emitió en la BBC Radio One británica durante el verano de 2005.

Drum and bass es un invitado frecuente en las bandas sonoras de juegos de computadora y videojuegos . A menudo, las composiciones de este género se pueden escuchar en simuladores de automóviles , juegos de lucha y juegos de disparos en 3D . Una de las manifestaciones más notables del drum and bass en los juegos fue la estación de radio ficticia MSX FM en el juego de acción en 3D Grand Theft Auto III . El nombre de la emisora, así como su repertorio, proviene de uno de los sellos de drum and bass más famosos y antiguos, Moving Shadow (el año del lanzamiento del juego coincidió con la celebración del décimo aniversario del sello, por lo que el número romano Se añadió X a la abreviatura MS).

También recientemente, la música pop está comenzando a usar algunos elementos de batería y bajo, pero de una manera modificada. Algunos ejemplos son Puretone y Girls Aloud . El género aparece a menudo en la televisión y en los comerciales.

Distribución

La mayor parte del drum and bass se distribuyó en discos de vinilo de 12 pulgadas , pero algunas compilaciones, mezclas y álbumes se venden en CD . En la década de 2000, una gran cantidad de drum and bass comenzó a publicarse digitalmente . Hay sellos que distribuyen música por Internet (Intelligent Recordings, Absys, Transference, Translation). Los principales sellos ( Fokuz , Playaz , Renegade Hardware , RAM), que solían lanzar solo vinilos y CD, ahora también ofrecen copias digitales de sus lanzamientos a los clientes. Ahora[ ¿cuándo? ] la cantidad de lanzamientos digitales que salen a la venta cada semana es muchas veces mayor que la cantidad de lanzamientos en vinilo.

En Rusia, para el consumidor masivo, el drum and bass está disponible en la mayoría de las tiendas que venden CD (en este caso, el género generalmente no está representado por álbumes, sino por compilaciones o mezclas listas para usar ). El único sello de vinilo ruso hasta 2006 fue Step2Zero, que dejó de existir en 2008, tras el lanzamiento del cuarto lanzamiento. Los productos extranjeros en vinilo están disponibles en tiendas raras. La principal fuente de vinilos son las tiendas en línea que envían discos a cualquier parte del mundo.

En los medios

Revistas Drum and Bass destacadas : Monthly Knowledge Magazine y ATM Magazine .

El mayor programa de radio de batería y bajo del Reino Unido es el programa de Fabio y Grooverider en BBC Radio 1 . La estación 1Xtra también apoya fuertemente el género junto con los DJs Bailey , Crissy Criss y Friction . En Rusia, entre los junglists , es popular el programa Pirate Station , transmitido por Radio Record (St. Petersburg - 106.3 FM) con el mismo presentador DJ Gvozd , Stationasí como el programa Storm, que apareció por primera vez en el aire de DFM (Moscú - 101.2 FM) con el líder DJ Groove ( Evgeny Rudin ) y Dan . En 2006, el programa de radio Blazin salió al aire en Megapolis FM radio , presentado por DJ Profit (Moscú - 89.5 FM), que se emitió hasta febrero de 2013. DJ BES - "Juventud FM" (68.84). El 1 de enero de 2013, comenzó el programa de radio BlackList en la estación de radio de la red de Moscú 16Bit.FM, el canal Club , presentado por DJ BlackHawk. Además, el programa "Syndicate" en "August Radio" (Tolyatti 102.3) a las 23:00 todos los miércoles, el jefe del grupo de promoción es Radar, el presentador es DJ Rom, quien habla sobre las nuevas tendencias BASE.

A partir de 2015 y hasta el día de hoy, el podcast Luch se lanza semanalmente en la radio Megapolis FM los lunes a las 23:59, presentado por Anton Take.

Notas

  1. 1 2 Ishkur. Guía de música electrónica de Ishkur (2005). Consultado el 29 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2007.
  2. Reynolds, Simón. Energy Flash: un viaje a través de la música rave y la cultura dance  (inglés) . — Prensa suave del cráneo, 2013. . "Sean negros o blancos, estos artistas reafirmaron el lugar del drum and bass en un continuo africano (dub, hip hop James Brown, etc...) cuya premisa constituye una ruptura radical con la música occidental, clásica y pop".
  3. ^ "Diccionarios de Cambridge" . Archivado desde el original el 31 de mayo de 2012.
  4. 1 2 "Entrevista a Fabio de Red Bull Academy - La raíz del rodaje Parte 2" . Consultado el 4 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  5. "Perfil de Un tipo llamado Gerald en samurai.fm" . Consultado el 6 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  6. "Una característica de Guy Called Gerald en Knowledgemag.co.uk" . Consultado el 6 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  7. "Función Liquid Funk en techno.de" . Consultado el 6 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  8. Fuente creativa Archivado el 3 de diciembre de 2012 en Wayback Machine .
  9. Discografía de Marcus Intalex en Discogs . Consultado el 1 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2011.
  10. "La historia de la música rock: 1990-1999 Drum'n'bass" (enlace no disponible) . Consultado el 18 de enero de 2007. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2005. 
  11. ^ "La vida en el carril rápido: una descripción general de Drum and Bass por George Broyer en drumbum.com" . Consultado el 6 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  12. "Amén ​​Rompe el video en youtube.com" . Consultado el 6 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2020.
  13. 1 2 "Entrevista de Dom & Roland por Ben Willmott en Knowledgemag.co.uk" . Consultado el 6 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  14. 1 2 "Forever And Ever Amen artículo en Knowledgemag.co.uk" . Consultado el 6 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  15. ^ "Entrevista de Red Bull Academy Zinc - Hardware Bingo" . Consultado el 4 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  16. ^ "Cómo publicar un registro pt2 en Knowledgemag.co.uk" . Consultado el 6 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  17. "Artículo de Mampi Swift para IDJ Magazine" (enlace descendente) . Consultado el 23 de enero de 2007. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2006. 
  18. "Goldie en Shanghái en youtube.com" . Consultado el 6 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 30 de julio de 2013.
  19. Artículo de The Pop Life, New York Times, 17 de septiembre de 1997

Enlaces