Administración espiritual de los musulmanes de Asia Central y Kazajstán | |
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Árabe. Uzb . Orta Osiyo va Kozogyston musulmonlari diny boshkarmasi taj. Idorai Diniya Musulmononi Osiyoi Miyona va Kazokiston Turkm. Orta Asia Khem Gazagystan Musulmanlary Dini Edarasy Kirg. Ortho Asia jana Kazakhstan musulmandars diny bashkarmas kaz. Orta Asia Zhane Kazajstán Musylmandarynyn Dіni Baskarmas | |
Información general | |
Otros nombres | Administración Espiritual de Musulmanes de Asia Central (SADUM) |
Lugar de creación | Tashkent |
Base | 15 de octubre de 1943 |
Fecha de disolución | 26 de diciembre de 1991 |
Fundador | Ishan Babakhan ibn Abdulmajidkhan |
Fundadores | Participantes del 1er Kurultai de los ulemas islámicos de Asia Central y Kazajistán |
Religión | |
Religión | islam |
Caudal | sunnismo |
Ideología | Tarikats sufíes moderados |
Facultad de Derecho | Hanafismo moderado |
aliados | Madhhabs y corrientes sunitas moderados y tarikats sufíes moderados |
oponentes | fundamentalistas islámicos , wahabíes , salafistas , chiítas |
Extensión | |
Países | URSS |
Regiones |
RSS de Uzbekistán RSS de Tayikistán RSS de Turkmenistán RSS de Kirguistán RSS de Kazajstán |
Idiomas |
Culto: árabe y persa (parcialmente) Idioma principal de trabajo de oficina y administración: uzbeko Trabajador y comunicación internacional: ruso Reconocido formalmente: tayiko , kazajo , kirguís , turcomano , karakalpako |
Número de seguidores | 30-35 millones de personas (1990) |
Control | |
gran muftí |
1943-1957: Ishan Babakhan ibn Abdulmajidkhan 1857-1982: Ziyauddinkhan ibn Ishan Babakhan 1982-1989: Shamsiddinkhan Babakhanov 1989-1991: Muhammed Sadiq Muhammad Yusuf |
Sede | Madraza Barakkhan , Tashkent ( RSS de Uzbekistán ) |
Estructura | |
Departamentos | Kazyats en cuatro repúblicas |
organizaciones controladas | Kazyats en cuatro repúblicas |
Instituciones de educación superior | Instituto Islámico de Tashkent , Miri Arab Madrasah , Barakkhan Madrasah |
Recursos informativos | |
Ediciones | "Musulmanes del este soviético" |
¿ Información en Wikidata ? |
La Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán (SADUM) ( Uzb. Ўrta Osiyo va Kozogiston musulmonlari diny boshkarmasi , kazajo. Orta Asia zhane Қазақstan musylmandarynyn dіni baskarmasy ) es la organización oficial de musulmanes de las cinco repúblicas de Asia Central de la Unión Soviética - Kazajstán , kirguís y uzbeco ,tayiko, . La sede de la organización estaba en Tashkent (actual Uzbekistán). El DUM de Asia Central y Kazajstán se fundó en 1943 y existió durante casi 50 años. Después del colapso de la URSS, las antiguas repúblicas soviéticas formaron sus propias Juntas Espirituales Musulmanas independientes.
El líder de la Junta Espiritual era el Mufti , responsable de más musulmanes que cualquier otra Junta Musulmana en la URSS, y a menudo se le llamaba el "Supremo" o "Gran" Mufti. Durante casi todo el período de existencia del DUM de Asia Central y Kazajstán, los Grandes Muftis fueron representantes de la familia Babakhan.
En los primeros dos años más difíciles de la Gran Guerra Patriótica, se produjo una cierta reevaluación de los valores en la sociedad soviética y la actitud hacia la religión comenzó a cambiar. La política de ateísmo militante ha sido reemplazada por la tolerancia religiosa. Sintiendo el cambio, Eshon Babakhan en el invierno de 1943 se dirigió a las comunidades musulmanas de Asia Central y Kazajstán con un llamado a la unidad. A través del presidente del Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Uzbekistán, Yuldash Akhunbabaev , Eshon Babakhan, con un grupo de figuras religiosas, inició negociaciones con el gobierno de la URSS sobre la creación de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán. , similar a la ya existente Administración Espiritual Central de los Musulmanes de la URSS . El 12 de julio de 1943, el grupo de iniciativa encabezado por Eshon Babakhan hizo un llamamiento oficial al presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS M. I. Kalinin . Pronto, la iniciativa de crear un centro espiritual islámico en Asia Central fue aprobada en Moscú , y para sus necesidades, las autoridades devolvieron la casa de Eshon Babakhan, confiscada en 1928, en Khazrati Imam mahalla en Tashkent.
En julio de 1943, Ashon Babakhan fue llamado a Moscú. En el Kremlin , se reunió con I. V. Stalin , quien él mismo sugirió que Eshon Babakhan reuniera el Kurultai de musulmanes y formara una Administración Espiritual en Tashkent. Iosif Vissarionovich se centró en el hecho de que la tarea principal de la comunidad musulmana debería haber sido una ayuda real de su parte en la lucha contra los invasores nazis. El primer Kurultai de los ulemas musulmanes se llevó a cabo del 15 al 20 de octubre de 1943 en Tashkent en la casa de Eshon Babakhan. Asistieron 160 delegados de las repúblicas de Asia Central y Kazajstán. Kurultai decidió crear la Junta Espiritual de Musulmanes de Asia Central y Kazajstán (SADUM). Sheikh Eshon Babakhan ibn Abdulmajidkhan fue elegido por unanimidad como presidente. Al mismo tiempo, se le otorgó el rango de muftí de cinco repúblicas. La junta de SADUM estaba ubicada en la casa de Eshon Babakhan. El mufti también donó más de mil libros y manuscritos de su colección a la biblioteca creada bajo el gobierno de SADUM.
Cumpliendo la orden del gobierno de la URSS, Kurultai se dirigió a los musulmanes, que en particular declaró:
¡Nosotros, teólogos musulmanes y representantes de los creyentes de Uzbekistán , Tayikistán , Turkmenistán , Kirguistán y Kazajstán , en nombre de todos los musulmanes, dirigimos este Llamamiento a ustedes, nuestros queridos hijos y hermanos! ¡Codo con hombro con todas las naciones, luchen como leones valientes contra los invasores nazis, destruyan a los odiados fascistas para que ninguno de ellos quede en nuestro planeta! Protege cada centímetro de nuestra tierra y fortalece tus filas con disciplina de hierro. Llamamos a todos los creyentes a orar a Alá y pedirle que ayude a nuestros soldados y envíe una rápida victoria sobre el enemigo.
- A. Khabutdinov. Administraciones espirituales y musulmanes soviéticos durante la Gran Guerra PatrióticaLa Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán inmediatamente comenzó un trabajo decidido para ayudar al frente. Solo los musulmanes de Uzbekistán recaudaron 1.280.000 rublos para las necesidades del Ejército Rojo , 117.000 rublos en bonos, 93 toneladas de alimentos y 90 cabezas de ganado [1] . También se organizó una colecta de ropa para soldados, se creó un comité permanente para brindar asistencia material a las familias de los soldados de primera línea, familiares de los soldados muertos y desaparecidos.
En 1943, el gobierno soviético permitió la apertura de mezquitas en las grandes ciudades con población musulmana. Sin embargo, SADUM pronto enfrentó el problema de la falta de imanes para el culto. En 1945, después de difíciles negociaciones con el gobierno soviético, Eshon Babakhan logró la reanudación del trabajo de la madraza Miri Arab en Bukhara, que durante muchos años fue la única institución educativa islámica en la URSS. Después del final de la Gran Guerra Patriótica, Sheikh Eshon Babakhan participó activamente en la restauración de los lazos interrumpidos entre los musulmanes soviéticos y el mundo islámico. Gracias a los esfuerzos del Mufti, se restableció la ceremonia anual del Hajj. En 1945, un grupo de musulmanes soviéticos liderados por Eshon Babakhan realizó la primera peregrinación a La Meca y Medina .
En el tercer Kurultai de musulmanes, celebrado en junio de 1957, el jeque Ziyauddinkhan ibn Eshon Babakhan fue elegido nuevo presidente de SADUM y muftí de cinco repúblicas. Continuó la política destinada a fortalecer los cimientos del Islam tradicional, libró una lucha intransigente para su purificación de diversas costumbres y rituales reconocidos como no islámicos. Ziyauddinkhan completó el trabajo de su padre al publicar el Corán preparado por él en 1957, sentando así las bases para la publicación en serie en la URSS de un libro sagrado para los musulmanes. También participó activamente en la preparación de la segunda (1960) y la tercera (1968) ediciones del Corán. Por iniciativa de Sheikh Ziyauddinhan, los libros del Imam al-Bukhari "Al-Jami as-Sahih" y " Al-Adab-al-Mufrad " fueron publicados en árabe.
Las actividades del mufti de las cinco repúblicas contribuyeron a la formación y fortalecimiento de las relaciones internacionales de las organizaciones musulmanas de la URSS, el crecimiento de su autoridad en el mundo islámico. En 1962, en una conferencia de musulmanes de los cuatro directorios espirituales de la URSS, se decidió establecer el Departamento de Relaciones Internacionales de Organizaciones Musulmanas de la URSS, y Sheikh Ziyauddinkhan ibn Eshon Babakhan fue elegido como su jefe. En poco tiempo, bajo su liderazgo, se establecieron lazos diplomáticos, religiosos, culturales y económicos con los países islámicos de Asia y África. La revista "Musulmanes del Este soviético" comenzó a publicarse en cuatro idiomas, gracias a la cual la voz de los musulmanes de la URSS se escuchó en todo el mundo. Bajo el liderazgo de Sheikh Ziyauddinhan, el álbum "Muslims in the Land of Soviets" también se publicó en árabe e inglés. Como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de las Organizaciones Musulmanas de la URSS, Ziyauddinkhan participó activamente en la solución del conflicto indo-paquistaní . Su autoridad personal contribuyó en gran medida al logro de la paz. No es casualidad que la firma de un tratado de paz entre India y Pakistán en enero de 1966 tuviera lugar en Tashkent. La visita a Uzbekistán del jefe jeque de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, Dr. Muhammad ibn Muhammad al-Fahham, en septiembre de 1970, también tuvo una gran resonancia internacional.
Sheikh Ziyauddinkhan ibn Eshon Babakhan continuó el trabajo de su padre en el desarrollo de la educación islámica en la URSS. A pesar de las grandes dificultades que acompañó este proceso, logró obtener el permiso de las autoridades soviéticas para abrir la primera institución de educación superior islámica en la URSS. En 1971, el Instituto Islámico que lleva el nombre del Imam al-Bukhari comenzó su trabajo en la construcción de la mezquita Namazgokh en Tashkent. Sheikh Ziyauddinkhan ibn Eshon Babakhan también llevó una vida social activa. Fue miembro del Consejo Mundial de la Paz, la Organización de la Conferencia Islámica, el Consejo Supremo Mundial de Mezquitas, los Comités de Paz Soviético y Uzbeko, las Fundaciones de Paz Soviético y Uzbeko, el Comité de Solidaridad de los Países Asiáticos y Africanos, miembro de la junta de las Sociedades Soviética y Uzbeka para la Amistad y las Relaciones Culturales con los Países Extranjeros. Sus méritos al servicio del Islam, los esfuerzos de mantenimiento de la paz y las actividades para fortalecer la autoridad de la URSS en el mundo islámico fueron apreciados por las Órdenes de la Insignia de Honor y la Amistad de los Pueblos , así como con importantes premios extranjeros.
En octubre de 1982, por motivos de salud, Ziyauddinhan se retiró y murió el 23 de diciembre de 1982. Por decisión del gobierno uzbeko, fue enterrado en Tashkent en el mausoleo de Kaffal Shashi .
En octubre de 1982, por decisión del kurultai , Shamsiddinkhan reemplazó a su padre como presidente de la Junta Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán y muftí de cinco repúblicas. Tras la muerte de Ziyauddinkhan ibn Eshon Babakhan en diciembre de 1982, también asumió el cargo de jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de las Organizaciones Musulmanas de la URSS. Su energía y determinación contribuyeron a la mayor movilización de los musulmanes de la URSS, aumentando la autoridad de SADUM en el mundo islámico. Mufti Shamsiddinkhan Babakhanov prestó mucha atención a la restauración de los monumentos de la cultura islámica en Asia Central y al fortalecimiento de la base material de las mezquitas existentes. Bajo el liderazgo de Babakhanov, el órgano de prensa SADUM lanzó una importante actividad en la publicación de literatura musulmana. El propio Shamsiddinkhan, siendo el editor en jefe de la revista "Musulmanes del este soviético", a menudo se publica en sus páginas. Bajo Babakhanov, la imprenta SADUM se mudó a un nuevo edificio, y el fondo de la biblioteca de la Administración Espiritual, que se basó en la colección del abuelo de Shimsiddinkhan, Eshon Babakhan , se repuso significativamente. En 1985, encabezó el Consejo para la próxima edición del Corán .
La perestroika , que comenzó en la URSS en la segunda mitad de la década de 1980, estuvo acompañada de un aumento de los sentimientos nacionalistas en el país. A pesar de que Mufti Babakhanov se pronunció contra el patrocinio excesivo de SADUM por parte del Departamento de Asuntos Religiosos de la URSS, no pudo evitar las acusaciones de "corrupción del gobierno sin Dios, hábitos incompatibles con el Islam e inconsistencia general con el cargo ocupado". El 4 de febrero de 1989, algunos destacados líderes espirituales y teólogos de Uzbekistán y Tayikistán se reunieron en Barakkhan Madrasah , donde se encontraba la administración de SADUM, y anunciaron el inicio de la Asamblea General Extraordinaria de Musulmanes, exigiendo en un ultimátum la remoción de la presidente de SADUM. Cediendo a sus demandas, Mufti Shamsiddinkhan renunció.
En 1989, en la reunión general de musulmanes de Asia Central y Kazajstán, el jeque Muhammad Sadiq Muhammad Yusuf fue elegido presidente de la Junta Espiritual de Musulmanes de Asia Central y Kazajstán y muftí.
En 1990, el kaziyat de Kazajstán se retiró de la SADUM y se fundó un Muftiyat independiente de musulmanes de Kazajstán, que luego pasó a llamarse Administración Espiritual de Musulmanes de Kazajstán . El 12 de enero de 1990, Ratbek-hadji Nysanbaev fue elegido muftí de la SAMK en el I kurultai de musulmanes de Kazajistán . Luego, el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev , inauguró el Instituto Islámico en Alma-Ata.
Después de que Uzbekistán obtuviera la independencia en 1991, SADUM pasó a llamarse Junta Musulmana de Uzbekistán, que es administrada por el Comité de Asuntos Religiosos del Gabinete de Ministros. En 1993, Mufti Mohammed Sadiq huyó a Arabia Saudita por temor a ser arrestado, pero luego, después de los ataques terroristas de 1999 en Tashkent , las autoridades uzbekas lo persuadieron para que regresara a Uzbekistán, brindándole garantías de seguridad [2] .
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