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Dharmaguptaka ( IAST : Dharmaguptaka , en la tradición budista - "proteger el dharma", sct.) es una de las escuelas del budismo primitivo de la rama Vibhajyavada .
La escuela Dharmaguptaka se formó c. 210 aC mi. Como resultado de la división de la escuela Vibhajyavada, recibió su nombre del nombre del fundador, Bhikkhu Dharmagupta . La razón de la división fue la disputa de los monjes sobre el valor de los regalos para el Buda y la comunidad ( sangha ). Los monjes que argumentaron que los obsequios al Buda tienen más peso que los obsequios a la Sangha formaron una nueva escuela. Proclamaron como su autoridad espiritual al discípulo del Buda, el arhat Maudgalyayana, quien fue famoso por sus "habilidades mágicas".
Los monasterios de la escuela estaban ubicados en el noroeste de la India , en el actual Afganistán (entonces el Imperio Kushan), Asia Central y China . La escuela existió hasta los siglos VII - VIII .
El color sagrado de la escuela es el rojo oscuro.
El Canon Dharmaguptaka tiene cinco secciones:
Vinaya Pitaka (carta monástica)
Dharani pitaka
Bodhisattva Pitaka (sección "Bodhisattva")
Dharma Pitaka (canasta (sección) de Dharma/enseñanza budista) y
Shariputrabhidharma-pitaka (sección de la "más alta enseñanza").
Como vía principal para alcanzar el nirvana , los seguidores de la escuela desarrollaron prácticas meditativas que contribuyeron al desarrollo de conceptos metafísicos y prácticas de la dirección correspondiente en el budismo.
A diferencia de otras escuelas, los Dharmaguptakas creían que los dioses podían cultivar el ascetismo , incluida la abstinencia sexual (brahmacharya).
También rechazaron la doctrina del "estado intermedio" en la reencarnación y creían que para lograr la telepatía y la memoria de los nacimientos anteriores, es necesario seguir el "camino óctuple" budista (arya-ashtanga-marga).
Los textos budistas de Gandhara , los más antiguos que existen, representan la posición de la escuela Dharmaguptaka.
Según Warder, la escuela se originó en Aparant , en el oeste de la India. [cuatro]
La escuela estuvo especialmente extendida en el reino indogriego y en Gandhara , pero perdió su influencia en el reino de Kushan [5]
La escuela estuvo representada en el territorio de la India en el primer milenio d. C., la tradición de esta escuela también se llevó a China (como la escuela de Luizong ), llegó a Corea y Japón.
A principios del siglo V se tradujeron al chino los primeros tratados de Vinaya . Xuanzang , mientras viajaba a la India, ya había descubierto que Dharmaguptaka casi había desaparecido de los países budistas. Sin embargo, Xuanzang y Yijing contaron sobre el desarrollo de Dharmaguptaka en la tierra de Oddiyana . [6]
La escuela japonesa de Risshu ha sobrevivido hasta nuestros días y está representada en Japón por el único templo Toshodai-ji en las cercanías de la ciudad de Nara , el fundador de la escuela japonesa fue el monje chino Jianzhen ( Ganjin ) en el siglo VIII . La escuela pone gran énfasis en la regla monástica vinaya .
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