Gervasia | |
---|---|
Gervasia | |
Género | drama |
Productor | René Clemente |
Productor | agnes delae |
Establecido | Trampa (novela) |
Guionista _ |
Pedro Bost |
Protagonizada por _ |
María Schell François Perrier |
Operador |
|
Compositor | jorge auric |
diseñador de producción | Bertrand, Pablo |
Duración | 117 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1956 |
IMDb | identificación 0049259 |
" Gervaise " ( fr. Gervaise ) es una película dramática dirigida por el director francés René Clement . Versión cinematográfica de la novela de Emile Zola "La trampa". La película ha recibido más de 10 prestigiosos premios cinematográficos, incluido el Premio BAFTA a la Mejor Película y el Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Venecia .
Suburbio de París , década de 1850. Gervaise (Shell) es una joven encantadora que sufre una ligera cojera. Viene de provincias y, tras ser abandonada por su pareja con sus dos hijos , se ve obligada a trabajar como lavandera. Pronto se casa con el techador Henri Coupeau (Perrier), tienen otro hijo. La familia logra recaudar algo de dinero, pero un día, mientras trabaja, Henri se cae del techo y todos los ahorros se destinan al tratamiento. Un antiguo compañero de su marido, el herrero Gouget (Arden), les presta 500 francos para que Gervasia abra su pequeño taller de planchado y renuncie al exceso de trabajo en la lavandería. Los asuntos de la familia vuelven a mejorar, pero Henri comienza a beber mucho y gasta modestos ahorros en la taberna cercana "Trap". En cuanto a Gouge en busca de un indulto, Gervaise se da cuenta de que tiene un apego romántico a ella. Virginie Poisson (Dehler), una ex prostituta y ahora esposa de un policía local, reaparece en el barrio . Ella alberga un odio oculto hacia Gervaise por la ofensa infligida hace muchos años.
Gouge, acusado de organizar una huelga , recibe un año de prisión. Después de su liberación, él, nuevamente sin haber logrado la reciprocidad de Gervasia, abandona la ciudad en busca de trabajo. Lantier (Mestral), antiguo compañero de piso de Gervasia, regresa a París . Henri, en contra de la voluntad de su esposa, accede a alquilarle una habitación. Una noche, Lantier seduce a Gervasia. Kupo está en un estado de profunda embriaguez y no nota nada. Una vez, en estado de psicosis alcohólica , organiza un completo pogrom en la tienda, y al poco tiempo muere en un hospital. Gervaise, abandonada por todos, habiendo perdido a sus clientes, comienza a beber y muy pronto pierde su apariencia humana. La hija Nana , abandonada por ella , abandona la taberna "Trap" y se une a otros pequeños niños de la calle de Montmartre [1] .
El mismo René Clement llamó a su adaptación cinematográfica de la novela de Zola "documental naturalista". Según Siegfried Krakauer , esta película es un ejemplo de una adaptación cinematográfica exitosa, que se debió en gran parte a la naturaleza cinematográfica de la fuente literaria. En su opinión, los autores (guionistas y director) "lograron penetrar en las esferas psicológicas más profundas que el propio Zola, sin desviarse del mundo material de la novela creada por el autor". Entre las diferencias más significativas con la novela de Zola, el crítico se refiere a elementos de naturaleza socialmente reveladora y, en cambio, "se centró en los heroicos intentos de Gervaise de resistir la influencia corruptora de su entorno". Por lo tanto, los autores de la película "crearon una heroína con sentimientos humanos algo más profundos que los representados en la novela" [2] .
Los investigadores también encuentran en la imagen algunos ecos del neorrealismo italiano , lo que permitió al crítico polaco Janusz Gazda incluso titular su artículo sobre la película de Clément - "Zola y el neorrealismo" ("Fllm". Warszawa, 1958, N 15). El biógrafo soviético del director Turitsin V. N. escribió sobre esto:
Los italianos se inspiraron, por supuesto, no en las teorías del naturalismo, sino en sus propias vidas (guerra, crisis de autoridad, ascenso de las fuerzas populares). Sin embargo, entre las novelas de Zola y las películas de Rossellini , Visconti o De Santis , ascendiendo algunas facetas a la versión doméstica del naturalismo- verismo , hay algo en común. Está en una pasión casi de cronista, en la minuciosidad de los apuntes de la vida cotidiana. A su vez, la película de Clément evoca asociaciones "italianas" [3] .
Los críticos también encontraron una discrepancia entre la imagen del personaje principal creado por la actriz suiza Maria Schell y Gervaise de la novela de Zola. Según algunos informes de prensa, se sabe que Clement no estaba del todo satisfecho con la actriz, quien, además, fue elegida por el productor [3] . Según el crítico de cine japonés A. Iwasaki , debido al hecho de que la actriz de la película es racional y de sangre fría al estilo alemán, ni en su temperamento ni en sus rasgos de carácter, con todo su deseo, podría convertirse en una genuina Gervasia de la novela de Zola - "una parisina, la madre de Nana":
Solo un lado de la imagen salió bien: trabajador, pero en Shell no hay una sensualidad que sea completamente excitante para un hombre, que generalmente se encuentra en una mujer que pasa de las manos de un hombre a otro. No hay sensualidad en ella que la excite. La historia narrada en La trampa no puede suscitar simpatía a menos que contenga a Gervaise, una mujer sensual y de mente estrecha en el espíritu de Marilyn Monroe [4] .
Ajustado por inflación, el costo de producción fue de $ 214 millones en precios de 2012 [6] [7] . Así, "Gervaise" es la película más cara realizada fuera de los Estados Unidos y ocupa el puesto 14 en la lista de las películas más caras de la historia (a principios de 2014).
René Clement | Películas de|
---|---|
| |
ver también |
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |