"El arte por el arte" ( en francés: l'art pour l'art ) es un concepto que enfatiza el valor autónomo del arte y considera las preocupaciones por la moralidad, la utilidad, el realismo y la didáctica como irrelevantes e incluso perjudiciales para las cualidades artísticas del artista . trabajar.
En Francia, la frase "arte por el arte" apareció impresa por primera vez en 1833, pero antes este concepto fue popularizado por Madame de Stael en su ensayo "Sobre Alemania" (1813) y Victor Cousin (1792-1867) en conferencias sobre filosofía. en la Sorbona "Sobre la verdad, la belleza y el bien" (1816-1818; publicado en 1836). El principal adherente literario se convirtió en Théophile Gautier , especialmente en el prefacio de su novela Mademoiselle de Maupin (1835). Los estudios del "arte por el arte", como el trabajo de Cassagne, se concentran en el movimiento literario del Segundo Imperio, que incluía a Charles Baudelaire , Théophile Gauthier, Edmond y Jules de Goncourt, y los poetas parnasianos . En Inglaterra, en el primer tercio del siglo XIX, aparece el concepto de un arte políticamente libre en la obra de los artistas prerrafaelitas. Sus principios creativos se formaron bajo la influencia de D. Ruskin y el escritor W. Swinburne. En su opinión , la característica principal del arte genuino es la "fe viva", que estuvo en el arte de la Edad Media, pero se perdió con el tiempo. [una]
El uso del término en relación con la crítica de arte y las artes visuales no es un tema muy desarrollado, pero el término parece haber sido utilizado bastante en relación con maestros estilísticamente opuestos. Sloane lo asoció con Edouard Manet y su círculo: la pintura de Manet era técnicamente innovadora, el tratamiento de los temas era moralmente neutral; fue defendido por Émile Zola en L'Evenement en 1866: "No sabe cantar ni filosofar, pero sabe pintar, y eso es suficiente". Los pintores académicos de la década de 1840, incluidos Paul Baudry , William Bouguereau , Alexandre Cabanel y Jean-Léon Gérôme , probablemente también compartían ideas de "arte por el arte": se oponían al realismo y cultivaban el "arte puro" y "estilo"; gracias a esto fueron apoyados por Gauthier.
En Inglaterra, la frase "arte por el arte" apareció en el ensayo de Algernon Swinburne "William Blake" (1868) y en la reseña de Walter Pater sobre la poesía de Morris en la Westminster Review (octubre de 1868). Parte de esta revisión fue la conclusión de sus Ensayos más influyentes en la historia del Renacimiento (1873), una obra clave del esteticismo británico .
El concepto de esteticismo fue traído a Gran Bretaña desde Francia en la década de 1860 por Frederic Leighton, Algernon Swinburne y James Whistler . Se extendió a través de un círculo de artistas, poetas y críticos estrechamente relacionados centrados en Whistler y Dante Gabriel Rossetti ; en la década de 1860, este concepto parecía escandaloso y vanguardista. Quienes apoyaban el principio del "arte por el arte" creían que las cualidades artísticas de una obra de arte residían en su organización formal y no en su trama. Por lo tanto, la pintura "estética" era más decorativa a través de la composición y la armonía de los colores y, a menudo, a través de la representación de superficies ricamente ornamentadas y artículos de lujo.
El "exotismo" asociado con el "arte por el arte" pasó de moda a fines del siglo XIX, pero el esteticismo influyó en el desarrollo de la escuela formal de historia del arte en el siglo XX y contribuyó a la aceptación generalizada de la idea de la autonomía del art. En particular, la idea del arte por el arte ( l'arte per l'arte ) fue defendida por Benedetto Croce [2] .
"Arte por el arte" (orig. English Art for art ) - una de las nuevas tendencias en el arte contemporáneo , que reúne a artistas de Europa y América, que trabajan en diferentes estilos y técnicas, pero se adhieren a una ideología similar, que se basa en la idea del valor del sujeto arte como acto de creación y autoexpresión. Los adherentes a este movimiento consideran una obra de arte como un producto autosuficiente de la creatividad independiente de la personalidad de su creador y niegan la influencia del significado social del nombre del autor en su valor. En base a esto, el movimiento se basa en el principio del anonimato [3] . Los artistas ocultan sus nombres reales y datos personales bajo seudónimos, para que solo puedan ser juzgados por los objetos de su trabajo. Esto se asocia con un rechazo consciente del elitismo del arte y un retorno a su función decorativa y estética [4] . "Oficialmente", el término "Arte por arte", que denota esta asociación de artistas independientes, se introdujo en 2016 como el nombre de una exposición de arte contemporáneo en Mónaco [5] , aunque el movimiento en sí surgió mucho antes.
Artistas que se identifican con este movimiento: Harry Carlson, John Atwood, Bertha Delisi, Alice Zimermann, Patrick Duchamp, entre otros. [6]
La dirección está asociada a tendencias como : Arte urbano , Street Art , Videoarte , Performance , Videojuegos , etc.
La exposición de la colección de artistas de esta dirección, propiedad de la Fundación Gallery Cart Art, se llevó a cabo en Moscú del 21 al 28 de octubre de 2018 y atrajo gran atención del público secular y la prensa (se escribió en tales revistas y periódicos como Cosmopolitan [7] , Art Newspaper Russia [8 ] , OK magazine [9] , Glamour [10] , Greater Moscow [11] , Revizor.ru [12] , The Village [13] , World Podium [14] , The World [15] , Design Chat [16] , The Vander lust [17] etc.).
Exposiciones:
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