Historia desde la fundación de la ciudad | |
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Nombre | lat. Ab Urbe con datos |
Tema principal | historia de roma |
Género | historiografía |
Autor | Liv. |
País de origen | |
Idioma de la obra o título | latín |
Fecha de publicación | 10 |
Número de partes de esta obra | capitulo 142 |
Estatus legal | 🅮 |
Comienzo del período descrito | 753 aC mi. |
Fin del período descrito | 9 aC mi. |
Abreviatura en la tabla de abreviaturas | Liv. [una] |
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"Historia desde la fundación de la ciudad" ( del lat. "Ab Urbe condĭta" ) es la principal obra de Tito Livio , una de las obras más famosas y fundamentales sobre la historia de la Antigua Roma . Cubre períodos desde la destrucción de Troya hasta el 9 a. mi. (hasta e incluyendo la muerte de Druso el Viejo ).
El título generalmente aceptado de la obra "Historia desde la fundación de la ciudad" es condicional - se desconoce el título real [2] . Livio mismo llama a su trabajo "Crónica" ( lat. Annales ) [2] ; sin embargo, puede no ser un nombre, sino solo una característica [3] . Plinio el Viejo llama a la obra de Livio "Historia" ( lat. Historiae - una obra histórica en varios libros). El título "Ab urbe condita libri" (Libros de la fundación de la ciudad) aparece solo en manuscritos posteriores. Quizás esté tomado de la posdata "El libro [número] de Titus Livius desde la fundación de la ciudad está completo" al final de cada libro en los manuscritos [2] .
"Historia desde la fundación de la ciudad" constaba de 142 libros. Si toda la obra se hubiera conservado hasta el día de hoy, habría totalizado unas 8 mil páginas [4] . Hasta el día de hoy, solo 35 libros han sobrevivido en su totalidad o casi en su totalidad (para más detalles sobre la conservación de los escritos de Tito Livio , ver más abajo ). Los libros se agrupan de diez en décadas (del latín decem o del griego δέκα - diez), así como de cinco en medias décadas [2] . Al comienzo de cada década o media década, por lo general, pero no siempre, había una introducción especial [5] . Sin embargo, no se sabe con certeza si esta división fue introducida por el propio autor o si apareció más tarde.
Tradicionalmente se cree que Tito Livio comenzó a trabajar en su obra más importante alrededor del 27 a. mi. Esto se infiere de la fecha del primer libro. Su compilación por Tito Livio se atribuye tradicionalmente al período comprendido entre el 27 y el 25 a. mi. Los requisitos previos para la datación son los siguientes: el historiador menciona el tercer cierre de las puertas del templo de Jano (29 a. C.), pero no menciona el cuarto (25 a. C.); además, llama al emperador Augusto (después del 16 de enero del 27 a. C.) [6] [7] [8] . Sin embargo, el uso del término Augusto no necesariamente significa exactamente el título de Octavio (solo puede ser un epíteto) [9] . En 1940, Jean Bayet sugirió que todos los lugares de la "Historia" donde se menciona a Augusto representan inserciones posteriores [10] . En particular, una de las posibles inserciones, que menciona a Augusto, contradice directamente el texto principal de Tito Livio, y al menos probablemente fue insertada más tarde [11] .
La tercera década se fecha tradicionalmente entre el 24 y el 14 a. e .: en el libro 28, se menciona la victoria sobre los españoles. Sin embargo, no está claro si se trata de la victoria de Agripa sobre los Cántabras (19 a. C.) [6] o de la campaña de Augusto en el 27-25 a. C. mi. [10] El libro 59 fue escrito después del 18 a. e.: se menciona la ley de este año [6] (sin embargo, esto no está contenido en el libro mismo, sino solo en el período [10] ). Durante la vida de Augusto se escribieron libros que hablaban de la vida de Gnaeus Pompeius Magnus : Tácito conservó la historia de que el emperador los encontró parcializados a favor de este comandante, e incluso llamó a Livio un pompeyano [12] . El libro 121, según la perioch, apareció después de la muerte de Augusto [6] . En total, Tito Livio trabajó durante unos 40 años y no se detuvo, incluso cuando se hizo famoso en todo el imperio. Según Plinio el Viejo , “ya había ganado bastante fama para sí mismo y podría haber terminado si su espíritu rebelde no hubiera encontrado alimento en el trabajo” [6] .
En la transmisión de G. Knabe : “En la epopeya de Tito Livio, el leitmotiv es una infinidad de escenas de la unidad del pueblo en momentos de levantamiento patriótico o de inspiración religiosa, su unión frente al peligro que se cierne sobre el estado . Las contiendas y los enfrentamientos sociales, las intrigas de los tribunos populares y las lujurias de los ambiciosos senadores, toda la crónica conflictiva de la vida social y política de Libia no es más que una consecuencia y manifestación de la codicia y el egoísmo, personal, familiar, de clan. En la base de la autoconciencia de los romanos en su conjunto, que encontró expresión aquí, yacía - y mientras la antigua Roma siguió siendo la antigua Roma, permaneció - la idea de la unidad y la integridad de la comunidad de Roma y su gente .
Como la mayoría de los historiadores romanos de su época, Tito Livio se basa principalmente en los escritos de sus predecesores y rara vez recurre al estudio de documentos [14] . Rara vez nombra sus fuentes: por lo general, esto sucede solo cuando su evidencia no coincide [14] . En cualquier caso, Livio no estaba interesado en investigar la verdad de los hechos descritos y establecer una relación causal. Por lo general, Livy elegía la versión más plausible de varias y la seguía [15] . El grado de credibilidad fue determinado por él subjetivamente, sobre lo cual dijo: “Dado que el asunto se refiere a eventos tan antiguos, consideraré suficiente reconocer como verdad lo que es similar a la verdad” [16] .
Tradicionalmente se cree que para escribir la primera década, Tito Livio utilizó las obras de los analistas Fabius Pictor , Calpurnius Piso, Claudius Quadrigarius , Valerius Anziata , Licinius Macra , Aelius Tubero , Cincius Alimentum [17] . Sin embargo, se utilizaron en diversos grados: Valerius Anziates y Licinius Macro fueron probablemente los más importantes, Aelius Tubero y Claudius Quadrigarus fueron menos significativos. Es posible que el historiador no haya utilizado los escritos originales de Calpurnius Piso y Fabius Pictor, sino sus adaptaciones posteriores [18] . Se observa que Livy siempre prefirió utilizar autores más nuevos [16] .
No hay consenso sobre las fuentes principales durante 3-5 décadas. S. I. Sobolevsky asigna el papel más importante a la "Historia" de Polibio , indicando que "incluso tradujo directamente algunos lugares de ella" [16] . M. Albrecht sugiere que para la tercera década, Polybius se usó por primera vez de forma limitada (Caelius Antipater y Valery Anziatus jugaron el papel principal, en menor medida Claudius Quadrigarus), pero hacia el final de la década, su evidencia se da más. y más a menudo; para la cuarta y quinta décadas, no se niega el uso generalizado de Polybius [18] . Quizás también se usaron los "Comienzos" de Catón el Viejo , pero rara vez [16] .
Los libros perdidos de Tito Livio probablemente se basaron en Posidonio , el sucesor de Polibio, así como en Sempronio Azellion y Cornelio Sisenna . Lo más probable es que estuvieran involucradas las obras de Sallust Crispus , Julius Caesar , Asinius Pollio , las memorias de Cornelius Sulla [19] . Una vez que Tito Livio también se refiere al testimonio del emperador Augusto, le informó personalmente:
“Siguiendo a todos los escritores que me precedieron, escribí que Aulo Cornelio Coso trajo la segunda armadura militar al templo de Júpiter el Dador, siendo un tribuno militar. Sin embargo, sin mencionar el hecho de que por "gordo" nos referimos a la armadura tomada del líder por el líder, y el líder solo conocemos a aquel bajo cuyo mando se libra la guerra, lo principal es que la inscripción hecha en la armadura muestra en refutación de nuestras palabras, que Koss las obtuvo cuando era cónsul. Cuando oí de Augusto César, el fundador o restaurador de todos los templos, que, habiendo entrado en el templo de Júpiter Feretrius, que se derrumbó por el deterioro y luego fue restaurado por él mismo, leyó esto en un pectoral de lino, lo consideré casi sacrilegio ocultar que César, a quien debemos el templo mismo, fue testigo de esta armadura de Coso” [20] .
Como todos los demás historiadores antiguos, Livio le dio gran importancia al diseño estilístico del material. Según M. L. Gasparov , un único acabado estilístico, correspondiente a los gustos del público durante el reinado de Augusto, es una de las principales diferencias entre la obra de Tito Livio y las obras de los predecesores de Annalist [21] .
A veces, Livy es demasiado detallado, a lo que incluso los autores antiguos prestaron atención. Quintiliano cita como ejemplo la siguiente frase del historiador: "Los embajadores, no habiendo logrado la paz, volvieron a casa de donde vinieron". También contrasta la "abundancia lechosa" de Tito Livio con la brevedad pronunciada de Salustio [22] . Como Salustio, Tito Livio a menudo rompe la simetría de las oraciones. En particular, utiliza diferentes giros en las mismas situaciones en una frase: “ equitum partem ad populandum… dimisit et ut palantes exciperent ” - “… envió parte de la caballería para devastar [el país] y para atrapar a los dispersos [enemigos]” [23] .
En el discurso del historiador hay muchas palabras y expresiones que se desconocen en la literatura anterior o se conocen solo en el latín arcaico. Sin embargo, la preservación de la literatura latina antes de Tito Livio es muy fragmentaria y es difícil sacar conclusiones sobre palabras individuales [24] . Gaius Asinius Pollio dijo una vez que Tito Livio se distingue por patavinitas (" Padua ", del nombre de la ciudad natal del historiador). No se conoce exactamente el significado de esta palabra, pero lo más probable es que se tratara de " paduanismos " en su obra, es decir, de palabras y frases propias del habla provinciana en Patavia [25] . Sin embargo, existe otra versión del uso de este epíteto por Pollio: Tito Livio era un verdadero " Padua ": los habitantes de esta ciudad en la época romana eran conocidos como adherentes de estrictos principios morales [26] .
En general, la narración de Tito Livio es a veces monótona, y las descripciones de las batallas (sobre todo las más antiguas) suelen ser similares [27] . Sin embargo, las batallas a menudo se describen con mucha precisión y claridad, aunque no se sabe nada sobre el servicio militar del historiador. Sin embargo, al describirlos, Tito Livio se adhiere a las mismas reglas estrictas [28] . El historiador recurre a menudo al uso de las mismas imágenes: "niños llorando, esposas que, con gritos de desesperación, corren hacia sus maridos e hijos, templos caídos de los dioses, tumbas profanadas de los antepasados" [27] . Introduce activamente elementos dramáticos en su trabajo, por ejemplo, discursos (los discursos de las figuras más antiguas se consideran ficticios). Los más llamativos son los discursos de Camilo contra el reasentamiento de los romanos en Veyes, dos pares de discursos de Aníbal y Escipión, así como un par de discursos de Catón y Lucio Valerio al discutir la Ley de Opio [29] . Tito Livio recurre a menudo a los métodos de la historiografía "trágica", tratando de impresionar al lector y despertar en él la compasión [30] . Los puntos de inflexión de la historia se trazan muy claramente en Tito Livio. A menudo se enfatiza lo inesperado del desenlace o el cambio repentino de la situación. La palabra favorita del historiador en tales situaciones es arrepentirse (de repente, de repente) [31] .
Tito Livio se caracteriza por la presencia de puntos en el habla, pero en comparación con su modelo, Cicerón, son más difíciles. Hay relativamente pocos giros retóricos (figuras) en su obra. La anáfora se usa a menudo ; a menudo - el paralelismo de partes de la frase: por ejemplo, "Prefiero que un enemigo inteligente me tenga miedo que ser elogiado por estúpidos conciudadanos" [22] . A menudo, la idea principal del historiador se expresa en una oración subordinada [31] .
De los libros 142, se han conservado completamente 35. Esta parte se divide condicionalmente en las llamadas décadas:
Fragmentos del libro XCI describen la guerra con Sertorio (finales del 76 a. C. - principios del 75 a. C. ), y fragmentos del libro CXX contienen una descripción de la muerte de Cicerón (finales del 43 a. C. ).
Se dan varias razones por las que la obra de Tito Livio no ha sobrevivido en su totalidad, a pesar de su enorme popularidad en la antigüedad. La enorme cantidad de trabajo que implicaba la transcripción era costosa y, como resultado, cada copia completa tenía que costar una fortuna. Además, en el siglo VI, el Papa Gregorio I ordenó quemar todos los libros del historiador por numerosas historias sobre la "superstición de los ídolos" [5] .
Numerosos resúmenes de la obra de Tito Livio, realizados en la Antigüedad tardía, también han sobrevivido hasta nuestros días. El primer extracto de este tipo ya se compiló en el siglo I d.C. e.: Martial lo menciona . El más famoso de los epítomas sobrevivientes (de otro griego ἐπιτομή - reducción, extracción, resumen) Livy - Granius Licinian , Eutropius , Festus , Paul Orosius . También se conoce un papiro de un autor desconocido del siglo III a principios del IV con un resumen de la historia romana de 150-137 a. mi. También hubo extractos temáticos: Lucius Annaeus Florus se concentró en describir guerras, Julius Obsequent en eventos y signos sobrenaturales, cuyas ideas jugaron un papel importante en la vida pública de Roma; Casiodoro tomó prestadas listas de cónsules de Tito Livio [32] .
Para navegar a través de la enorme obra de Tito Livio, se compilaron periohs ( griego antiguo περιοχή - extracto del texto, extracto) - una breve enumeración, generalmente en unas pocas líneas [33] , de los eventos principales, que se describieron en detalle en cada libro. Los periodos han llegado hasta nosotros en su totalidad, con la excepción de extractos de los libros 136 y 137. Finalmente, han sobrevivido extractos separados de varios autores antiguos [32] .
La primera década ha sobrevivido gracias a copias de los siglos IX-XI, que se remontan a un único manuscrito realizado por orden de Quinto Aurelio Símaco a finales del siglo IV - principios del V [34] . Además, se conservaron fragmentos de los libros 3-6 en el palimpsesto de Verona No. XL más antiguo de los siglos IV-V (símbolo - "V"), que fue descubierto por Theodor Mommsen en 1868 [34] . La tercera década está preservada por el manuscrito Puteanus Paris. lat. 5730 relativo al siglo V, así como el posterior Vaticanus Reginensis 762 del siglo IX y Parisinus Colbertinus del siglo XI [35] . La cuarta década ha sobrevivido a través de varios manuscritos de diversos orígenes. En particular, el manuscrito "F" ( Bambergensis Class. 35a ), creado en el siglo V, se ha conservado en fragmentos ; se sabe que fue adquirido por el emperador Otto III . Se conocen otros manuscritos, uno de los cuales se perdió poco después de ser copiado para la imprenta [36] . Gran trabajo de búsqueda y recopilación de manuscritos de la primera, tercera y cuarta décadas fue realizado por Petrarca [36] . La quinta década está preservada por un solo manuscrito Vindobonensis Lat. 15 , referente a principios del siglo V y descubierto recién en 1527 en el monasterio de Lorsch por Simon Griney [36] . Finalmente, se ha conservado un fragmento significativo del libro 91 (unas 1000 palabras) gracias a un palimpsesto del Vaticano Palatinus lat. 24 [37] .
En 1716, los profesores del Chernihiv Collegium tradujeron "Historia" de Titus Livius, la traducción se envió a imprimir en 1722, pero el Sínodo la describió como "muy defectuosa" y no se imprimió [38] . Desde entonces, se han publicado tres traducciones rusas completas, la última en 1989-1993.
La "Historia" de Tito Livio se publicó en la serie " Biblioteca clásica de Loeb " en 14 volúmenes (también se incluyen fragmentos en el volumen XIV).
"Historia romana" de Titus Livius se publica en la serie " Colección Budé ", cada libro en un número separado (todavía no hay libros 9-10, 22, 30, 34). Volúmenes de edición reciente:
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