Itigelov, Dashi-Dorzho

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Dashi-Dorzho Itigelov
Bóer. Etigeley Dashadorzho

Dashi Dorzho Itigelov (1852-1927)
12º Pandito Khambo Lama
1911  -  1917
Predecesor Choynzon-Dorzho Iroltuev
Sucesor Namzhil Laidapov
Nacimiento 13 de mayo de 1852( 05/13/1852 )
Muerte 15 de junio de 1927( 15/06/1927 ) (75 años)
enterrado Tramo Khukhe-Zurkhen, distrito de Verkhneudinsky , ASSR de Buriatia-Mongolia
Premios
Orden de Santa Ana de primera clase
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Pandito Khambo Lama XII Dashi-Dorzho Itigelov [1] [corr. 1] ( Bur. Etigeley Dashadorzho ) ( 13 de mayo de 1852 - 15 de junio de 1927 ) - Líder religioso buriato , jefe de los budistas de Siberia oriental en 1911-1917.

Uno de los ascetas budistas prominentes.

Biografía [2]

Origen, infancia y juventud

Según fuentes existentes, Dashi-Dorzho Itigelov nació en 1852 en el área de Ulzy Dobo (no lejos del moderno ulus de Orongoy , distrito de Ivolginsky de la República de Buriatia ) [3] . Habiendo perdido a sus padres temprano, durante unos cinco años pastaba ovejas en el área de Oshor Bulak cerca de Rinchin y Nadmit Batobazarovs. Desde la infancia, se distinguió por un carácter decidido e independiente. A la edad de 15 años, llegó al Aninsky datsan (en el territorio del moderno distrito de Khorinsky ), que está a trescientos kilómetros de sus lugares de origen, donde comprendió las enseñanzas budistas durante 23 años.

Educación

Desde la segunda mitad de la década de 1880, la población de los gobernadores generales de Irkutsk y Amur participó en el servicio militar obligatorio de forma limitada. Pero, como Itigelov provenía de la clase cosaca , tuvo que realizar el servicio militar . Por lo tanto, Khoyto-lamakhai del Aninsky datsan pidió a los habitantes de Oybont que pagaran a Itigelov al tesoro estatal una tarifa por la exención del servicio militar. El pago se realizó durante más de 15 años e Itigelov pudo continuar su educación.

Al comprender las enseñanzas de Buda, defendió con éxito el título de gebshi , luego gabzhi . En los años siguientes, mejoró su conocimiento en los datsans Tsugolsky y Tamchinsky , adquiriendo conocimientos fundamentales de la medicina tibetana .

En 1898 regresó a su tierra natal, al Yangazhinsky datsan , donde se alistó como lama a tiempo completo y comenzó a enseñar filosofía budista (choira), al mismo tiempo que actuaba como geskhy lama [4] de Tsogchen-dugan (templo de la catedral ).

Ruso-Japonés y la Primera Guerra Mundial

En 1904, Itigelov se convirtió en shereete (rector) del Yangazhinsky datsan. Dugans Choira y Devazhin se erigieron para cumplir con la virtud de los soldados que murieron durante la Guerra Ruso-Japonesa , especialmente los guerreros que dan limosnas del Yangazhinsky datsan. Itigelov donó toda su fortuna para la construcción: unos 15 mil rublos. Habiendo sentado las bases para la construcción y dado el ejemplo, recolectó una cantidad significativa en forma de donaciones de la población. También hizo grandes esfuerzos por las actividades educativas y de sanación entre creyentes y laicos.

En la primavera de 1911, en el Tamchinsky datsan, de diez candidatos, Itigelov fue elegido el duodécimo Pandito Khambo Lama de los budistas de Siberia Oriental.

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, por iniciativa de Pandito Khambo Lama , se creó en Verkhneudinsk la “Sociedad General de Buriatia” , que incluía a 120 clérigos y personas seculares. La sociedad recolectó 130 mil rublos para ayudar al frente, así como alimentos, uniformes, suministros médicos y decidió equipar una enfermería en la línea del frente por 30 mil rublos. En 1915, Itigelov, después de visitar todos los datsans, organizó una recaudación de fondos. Con el dinero recaudado, se compraron artículos de uso diario y se enviaron por Semana Santa al frente activo ya los hospitales. Además, Emchi Lamas (Lamas que practican la medicina tibetana) dirigidos por Kensur (anterior Khambo Lama) Choynzon Iroltuev fueron enviados a hospitales de primera línea .

En 1915, Itigelov recibió el premio estatal más alto de Mongolia  : la Orden de la Varita Preciosa [5] . En 1916, fue galardonado con la Orden Rusa de Santa Ana, II grado , por su trabajo y servicios especiales en ayudar a las personas llamadas a la guerra, así como a las familias de los heridos y caídos .

En julio de 1917, en el II Congreso All-Buryat celebrado en Tamchinsky Datsan, Itigelov fue elegido presidente. Poco después del congreso, debido a una enfermedad, Itigelov renunció como Pandito Khambo Lama y en septiembre de 1917 regresó al Yangazhinsky datsan.

Después de 1920

Una vez, en la carretera Dashi-Dorzho, Itigelov se encontró con Agvan Dorzhiev , que regresaba de Mongolia , aparentemente poco después de la revolución mongola de 1921. Según la leyenda, Itigelov le dijo a Dorzhiev: “No deberías haber regresado aquí. Sería mejor si te quedaras en el extranjero. Lamas será arrestado pronto. Si caes en sus manos, no te dejarán con vida. Agvan Dorzhiev, que se esforzaba por dialogar con las autoridades soviéticas , preguntó en respuesta: "¿Por qué no te vas?" Itigelov respondió: “No tendrán tiempo de llevarme” [6] .

Últimos días

Según la leyenda, el 15 de junio de 1927, Itigelov se sentó en posición de loto , reunió a sus alumnos y les instruyó: "Visitarán y verán mi cuerpo dentro de 75 años". Luego les pidió que leyeran para él "huga Namshi", una oración especial de buenos deseos para el difunto. Los discípulos no se atrevieron a pronunciarlo en presencia de un maestro vivo. Entonces el Khambo Lama comenzó a leer esta oración él mismo; Poco a poco, los discípulos lo recogieron. Entonces, estando en un estado de meditación Tukdam , Dashi-Dorzho Itigelov, según las enseñanzas budistas, entró en el nirvana .

Fue enterrado en un cubo de cedro en la misma posición (en posición de loto) en la que estaba en el momento de su partida.

Creatividad literaria

Dashi-Dorzho Itigelov era un practicante del más alto nivel. Basado en el trabajo de Bogdo Zonkhava "Demberel Dodba", realizó un análisis integral y cualitativo del Vacío y logró una comprensión directa del Vacío  , la Gran Realidad de todos los fenómenos. También creó el trabajo fundamental sobre farmacología tibetana "Zhor". Desde los 38 años hasta el final de su vida, a petición de los lamas, escribió más de cincuenta libros sobre budismo.

Encontrar un cuerpo incorruptible

Según el testamento, en 1955, un grupo de lamas dirigido por el 17º Pandito Khambo Lama Lubsan-Nima Darmaev, en secreto de las autoridades, levantó un sarcófago en el área de Khukhe-Zurkhen (traducido de Bur. Blue Heart ) con el cuerpo de Khambo Lama Itigelov. Convencidos de la invariabilidad de su condición, los lamas realizaron las ceremonias necesarias, se cambiaron de ropa y lo colocaron de nuevo en el bumkhan [2] .

En 1973, el 19º Pandito Khambo Lama Zhambal-Dorji Gomboev con lamas también examinó al Khambo Lama de Itigelov y se aseguró de que el cuerpo estuviera intacto.

El 7 de septiembre de 2002, Amgalan Dabaevich Dabaev, de ochenta años, residente de Gilbira ulus , indicó a XXIV Pandito Khambo Lama Damba Ayusheev la ubicación de Khambo Lama Itigelov en el área de Khukhe-Zurkhen. El 10 de septiembre, Khambo Lama Damba Ayusheev con un grupo de lamas y personas seculares levantaron el sarcófago con Khambo Lama Itigelov y, habiendo realizado las acciones rituales necesarias, transfirieron su cuerpo al Ivolginsky datsan .

El 31 de octubre de 2008 se llevó a cabo la ceremonia de consagración del Palacio Bendito de Khambo Lama Itigelov. El cuerpo imperecedero del Maestro fue trasladado solemnemente al templo [2] [7] .

Estudio científico del cuerpo de la llama

Se permitió que los científicos estudiaran el fenómeno del cuerpo imperecedero de Pandito Khambo Lama XII.

Con el permiso de las más altas autoridades budistas de Buriatia, nos proporcionaron aproximadamente 2 mg de muestras: cabello, partículas de piel, secciones de dos uñas. La espectrofotometría infrarroja mostró que las fracciones de proteínas tienen características in vivo; a modo de comparación, tomamos muestras similares de nuestros empleados.

... no hay olor cadavérico ni durante la apertura del sarcófago, ni ahora.

- Víctor Zvyagin, jefe. extraño identificación del Centro Ruso de Examen Médico Forense [8] [9]

Viktor Zvyagin, Honorable Doctor de la Federación Rusa, profesor, en respuesta a una pregunta directa de un corresponsal: "¿Podemos decir que el lama está vivo?" respondió: “No. La temperatura corporal por debajo de los 20 grados es un signo absoluto de muerte”. (Rusia, N28, 14.07.2005, p. 11).

Un análisis de la piel de Itigelov, realizado en 2004, mostró que la concentración de bromo en el cuerpo de la llama excedía la norma en 40 veces [10] .

Durante la exhumación, se descubrió que el sarcófago de Itigelov estaba lleno de sal [11] , que "en algunos lugares dañaba su piel, la secaba" (según el Dr. Zvyagin, no había sal en el sarcófago hasta 1973) [9 ] . Esto, en particular, puede explicar el fenómeno de las fluctuaciones en el peso corporal (dentro de 100 g) en los días de visitas masivas. Los tejidos secos o la sal pueden absorber el vapor de agua, aumentando el peso corporal en estos días (varias veces al año). Después de días de visitas, el exceso de humedad se evapora de la superficie del cuerpo, asemejándose al sudor. En los primeros años después de la apertura del sarcófago, el cuerpo aumentó de peso hasta 2 kg al año. Durante 6 años, el peso aumentó de 5 a 10 kg y ascendió a 41 kg.

Desde enero de 2005, todos los estudios médicos y biológicos del cuerpo de Itigelov han sido suspendidos por orden del Khambo Lama Damba Ayusheev [6] .

Memoria

Yanzhima Vasilyeva, cuyo abuelo era sobrino de la hermana mayor del lama, creó el centro de información "Junto con Itigelov" en 2002 y en 2004, el Instituto Itigelov. En abril de 2013, este instituto fue visitado por el presidente ruso V. V. Putin , quien, según informes de los medios, "dos veces en soledad espiritual se comunicó con el Imperecedero" [12] .

En 2005, en el área de Ulzy Doboo cerca del ulus Orongoy , donde nació Itigelov, se descubrió una fuente de agua curativa (arshan) y se erigió un suburgan , dedicado al XII Pandito Khambo Lama [13] . El complejo budista "Ulzyta Arshan" es ahora un centro de peregrinación para los creyentes.

Véase también

Notas

  1. Zhukovskaya, 2013 , "El nombre de Dasha Dorzho Itigelov/Etigelov/Etigeley Khambo (1852-1927)...".
  2. 1 2 3 maestros budistas. Khambo Lama Dashi-Dorzho Itigelov. Biografía (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de abril de 2010. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2010. 
  3. Amogolonova, 2012 , pág. 134 .
  4. Gebkui - una posición monástica, estaba obligado a mantener el orden durante el culto y en el monasterio. "Comentarios" a "Viaje al Tíbet del Kalmyk bakshi Purdash Dzhunguruyev" Copia de archivo fechada el 7 de junio de 2011 en Wayback Machine
  5. Bogd khaany shagnalyn zarlig . Consultado el 13 de junio de 2011. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013.
  6. 1 2 Moiseenko A., Baratov A. El enigma del Lama imperecedero: 85 años entre la vida y la muerte . Komsomolskaya Pravda (27 de septiembre de 2012). Consultado el 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2012.
  7. Etigele Khambo Lamyn ordon Copia de archivo del 17 de abril de 2013 en Wayback Machine
  8. "La ciencia no logra explicar el aparente fenómeno budista", [[CNews]] R&D, 06/07/2007 . Consultado el 27 de abril de 2020. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019.
  9. 1 2 Bateneeva, Tatyana Viktor Zvyagin: "Estudiar el cuerpo de una llama es una tarea científica apasionante" Copia de archivo fechada el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine // Izvestia , 10/12/2004 ( copia Copia de archivo fechada el 21 de febrero de 2014 en la Wayback Machine )
  10. Andrey Moiseenko Imperishable Lama: aún está más vivo que todos los muertos Copia de archivo fechada el 26 de agosto de 2010 en Wayback Machine // Komsomolskaya Pravda , 19/08/2008
  11. Kakturskaya, Maria El gran secreto del Hambo Lama Copia de archivo fechada el 25 de febrero de 2014 en Wayback Machine // Arguments and Facts . 20 (1281)
  12. Kolesnikov, Andrei Conversation in Datsan Copia de archivo fechada el 13 de mayo de 2013 en Wayback Machine // Periódico " Kommersant " No. 64 de fecha 12/04/2013. - página 3
  13. Vasilyeva Ya. D. Khambo Lama Itigelov y nuestro tiempo. . Fecha de acceso: 8 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2014.

Aclaraciones

  1. Hay ortografías de los nombres Etigelov, Itegelov, Itygilov

Literatura

Enlaces