Caliroya

caliroya

"Kalliroya"  - una historia de I. A. Efremov , nunca publicada durante la vida del escritor. El manuscrito está fechado "el vigésimo séptimo día de la Olimpiada de Boedromion 152 ", es decir, el 9 de octubre de 1946. La historia de un escultor que se enamoró de una mujer libre se utilizó en parte al escribir la historia " On the Edge of the Oecumene ", y la trama de la historia fue convertida por el escritor en el primer capítulo de la novela " Tailandia de Atenas ". El texto conservado en el archivo de Efremov se publicó en 2007 en la revista Student Meridian (Nº 10, pp. 60-66) y desde entonces ha sido reimpreso varias veces.

Contenidos

El escultor Antenor se hizo famoso en toda la Hélade como un destacado artista y admirador de Afrodita: su estatua de Afrodita Urania se instaló en cerámica , ganó la carrera en los juegos del Istmo , y los corredores más famosos de Alejandría y Atenas no pudieron olvidar su pasión. Sin embargo, su alma está llena de tristeza, “que habita en todo verdadero artista, agotado en su empeño por comprender, captar, aferrarse a lo fugaz, creando una y otra vez reflejos, recodos y salpicaduras de belleza, abriéndose por un instante a la ojos y corazón de un mortal" [1] . Antenor vio la más alta expresión de belleza en el cuerpo de una mujer y buscó entender la belleza más alta e incondicional creada por los dioses como felicidad para los mortales. Viajó por todo el mundo helénico, pero no encontró un ideal, y aseguró que el canon de Policleto era "pálido e inexpresivo", aunque incluso Praxíteles sucumbió a él . Por esto, fue rechazado por la famosa modelo Phryne , quien prefirió a un artista desconocido que la esculpió a la imagen de Afrodita -Astarté . Hetera hizo fundir la estatua en plata y la donó al templo de Afrodita en Paphos . Antenor se dio cuenta de que su camino era combinar el conocimiento antiguo de Creta y Oriente con el arte de Hellas, donde Eros reina en las formas de una diosa y una hetaera terrenal.

Antenor encontró su ideal por casualidad, en el rostro de Calliroia, cuyo nombre significa "hermosa granada", porque la granada es símbolo del pecho femenino. La vio en la orilla del mar cuando navegó en tiempo tormentoso desde el cabo Foontov. Cansado de luchar contra las olas, resurgió en una pequeña bahía en la que se bañaba sola una muchacha que encarnaba a cabalidad el antiguo canon de la belleza femenina. Antenor le contó su búsqueda y surgió entre ellos un sentimiento de cercanía. Después de la reunión, disfrutó de la lucha con el mar embravecido y sintió una oleada de fuerza. Nueve veces desde entonces se han visto a la orilla del mar, pero Kalliroya no se convirtió ni en la amante de Antenor ni en su modelo. Se enteró de que "Kalliroya es ateniense, pero nació en Creta, que no es una hetaera, sino que vive sola después de casarse", no tenía parientes; tales mujeres eran raras en Hellas.

El día de la fiesta de Deméter - Thesmophorion  - Antenor estaba esperando a Callirroya en su casa. Ella ordenó venir después del atardecer, pero el artista apareció mucho antes. Kalliroya condujo a Antenor al altar de Afrodita el Conjunto, en el que colocó su collar. Después de eso, dijo que quería ser modelo y esposa, porque una no puede estar sin la otra. Los amantes se unieron en un campo tres veces arado en el ritual de los granjeros atenienses para recibir el poder de Gaia. Al amanecer, Antenor se dio cuenta de que “ya no tendría paz en toda su vida hasta que cumpliera la hazaña que la misma Anadiomena le había destinado . Hasta crear en piedra o bronce esta perfección que captura el alma y el cuerpo, deteniendo el momento volador del encanto, cautivando el movimiento esquivo de la forma” [2] .

"Kalliroya" y "Tailandés de Atenas"

E. Agapitova en su disertación realizó un análisis textual y demostró que el primer capítulo de la novela "Thais of Athens" incluye completamente el texto revisado de "Kalliroya". Resultó que el encuentro de Antenor y Kalliroya en la orilla de una bahía apartada y una cita amorosa en el campo de Skiron en la primera noche de las vacaciones de Thesmophoria se conservan por completo en la trama del encuentro entre el joven comandante y el famoso . hetera. Solo se han cambiado los nombres y las ocupaciones de los héroes. El cambio de profesión del héroe hizo innecesaria la crítica de arte de Antenor sobre la belleza, el trabajo de escultor y la búsqueda de un modelo ideal. Sin embargo, allá por la década de 1940, fueron utilizados en las reflexiones del escultor Pandion en la dilogía " El gran arco " y en parte en la novela " El filo de la navaja ". Según la trama de la historia, el personaje principal no necesitaba visitar a su amada en su casa. El estatus social de la heroína ha disminuido significativamente: Calliroya es una mujer libre, Thais es una compradora, famosa, pero no posee derechos civiles . Esta diferencia es fundamental para comprender el episodio sobre el campo de Skiron . Tanto en la historia como en la novela, la heroína lleva a su elegida a un campo recién arado para "tomar en sí misma el poderoso y fructífero poder de Gaia , despertarla". El propósito del ritual es el nacimiento de un niño. Esto es orgánico para la trama de la historia, en la que Kalliroya acepta convertirse en modelo de su amado para crear futuras esculturas para la gloria de Hellas y una vida familiar feliz, inseparables entre sí. En "Thais" este episodio no es necesario ni en términos de trama ni de lógica: Ptolomeo tendrá que irse, y el niño pondrá fin a la carrera de una hetaera de diecisiete años. Thais no necesita rituales de fertilidad, para Kalliroya es una expresión natural de sentimientos por el elegido, que también se expresó en el naturalismo de las descripciones del autor. Como dijo E. Agapitova, el episodio en el campo de Skiron fue escrito de manera tan perfecta y poética que obligó al autor a incluir su novela incluso a pesar de la autenticidad psicológica de la imagen del personaje principal [3] . Calliroya fue descrita por Efremov de manera algo diferente a Thais: los ojos azules se volvieron grises y el cuerpo simplemente bronceado de una mujer cretense se convirtió en "cobre" [4] .

Ediciones

Notas

  1. Efremov, 2008 , pág. 90.
  2. Efremov, 2008 , pág. 103.
  3. Agapitova, 2017 , pág. 65-66.
  4. Agapitova, 2017 , pág. 67-68.

Literatura

Enlaces

Kalliroya en el sitio web de Fantasy Lab