Kilaim ( heb. כלאיים - "híbridos", "mezclas") - en el judaísmo - tres tipos de prohibiciones de mezcla asociadas con plantas, animales y ropa. Los fundamentos de estas prohibiciones se encuentran en la Torá ( Lev. 19:19 , Deut. 22:9-11 ) y se analizan en detalle en el tratado Mishná del mismo nombre . Los pensadores judíos propusieron varias justificaciones para estas prohibiciones, generalmente enfatizando que significan una violación del orden mundial , creado originalmente por el Todopoderoso [1] .
El qilaim de plantas incluye tres prohibiciones privadas: qilaim en la viña , qilaim de árboles y qilaim de cultivos .
Está prohibido sembrar cereales cerca de la viña si la distancia entre ellos y un solo arbusto de uva es inferior a 6 "tfahim" ("tefah" - el ancho de la palma, es decir, un codo - 48 centímetros ). Si cinco arbustos de uvas crecen juntos, formando dos líneas paralelas, entonces esto ya es un viñedo real, y los cultivos deben retirarse 4 codos (aproximadamente 2 metros ). Sin embargo, si el viñedo está rodeado por una cerca de al menos 10 tfahim (alrededor de 1 metro) de altura, entonces no es necesario retirar los cultivos del otro lado de la cerca; la cerca sirve como una separación suficiente entre plantas incompatibles. Si se viola esta prohibición, todo queda prohibido (tanto “la cosecha de la siembra que sembráis, como los frutos de la viña”). En la Tierra de Israel , se viola la prohibición si se siembra al menos una planta de un tipo diferente cerca de la viña, fuera de ella -si se siembran dos tipos de otras plantas (por ejemplo, dos tipos de cereales o un cereal y un tipo de verduras ) [2] .
Está prohibido cruzar diferentes tipos de árboles frutales . Por ejemplo, injertar una rama de manzana en un etrog o viceversa. Tampoco se puede injertar una rama de un manzano cultivado en un manzano del bosque . Está prohibido que un judío , propietario de un árbol, contrate a un no judío para injertar su árbol. Sin embargo, si el árbol fue injertado, entonces está prohibido para un judío dejar este árbol en su poder, pero se le permite usar sus frutos, y también tomar una rama de este árbol y plantarla en otro lugar [3 ] .
Está prohibido sembrar cerca diferentes tipos de cereales y hortalizas. La distancia que se debe dejar entre ellos depende de muchos factores: del método de siembra o de la forma de las parcelas sembradas con diferentes plantas, por lo que el dueño del campo o jardín debe buscar la guía del rabino . Esta prohibición es válida únicamente en el territorio de la Tierra de Israel [2] .
Animal Kilayim incluye dos prohibiciones particulares: la prohibición de tener animales machos y hembras y aves de diferentes especies y la prohibición de realizar cualquier trabajo utilizando animales (o aves) de diferentes especies al mismo tiempo.
Está prohibido tener animales machos y hembras (incluyendo animales domésticos) y aves de diferentes especies. Está prohibido crear una situación en la que sea posible su apareamiento y, por lo tanto, no está permitido atar animales y aves de diferentes especies cerca. El mulo (resultado del cruce de un burro y una yegua ) y el burdégano (descendencia de un semental y un burro) son considerados animales de especies diferentes y por tanto está prohibido atarlos uno al lado del otro. Sin embargo, está permitido poner una mula junto a una mula y un burdégano junto a un burdégano. Al mismo tiempo, si, no obstante, se produjera el apareamiento y naciera un nuevo animal, no está prohibido su uso [4] .
Está prohibido realizar cualquier trabajo utilizando animales de diferentes especies al mismo tiempo. Por lo tanto, no se puede arar al mismo tiempo sobre un toro y un caballo o engancharlos juntos a un carro. Incluso si los animales de diferentes especies solo son incitados por la voz al mismo tiempo, esto se considera una violación de la prohibición. Por lo tanto, si un no judío lleva una carga perteneciente a un judío sobre dos animales de diferentes especies, el judío tiene prohibido acercarse al carro, ya que es probable que comience a incitar a los animales a ir más rápido. Está prohibido no solo conducir, sino incluso sentarse en un carro tirado por animales de varios tipos. Si el carro es conducido por un solo animal, está prohibido atar un animal de otra especie cerca, incluso un perro [4] .
Está prohibido usar ropa tejida con lino y lana . La prohibición se aplica únicamente a la lana de oveja y no se aplica a otros tipos de lana. Se considera una violación de esta prohibición no solo combinar lino y lana en el proceso de elaboración de la tela, sino también coser piezas de tela de lino y lana, incluso si los hilos son de algodón, seda o sintéticos. También está prohibido retorcer hilos de lino y lana o presionarlos juntos en la fabricación de fieltro . Está prohibido conectar ropa de lino y lana con un sujetador o simplemente una aguja sin hilo, así como ponerse calcetines de lino y lana uno encima del otro. Moshe ben Maimon creía que incluso si se cose otro tipo de tela (o, por ejemplo, cuero) entre las partes de lino y lana de la ropa, entonces, de acuerdo con la letra de la ley, esto se considera una violación de la prohibición. No se debe usar ropa que contenga shaatnez. Esto se aplica incluso en el caso de que quieran cubrirse con esa parte de la ropa en la que no hay shaatnez. Un sastre judío puede coser ropa de shaatnez para un no judío, pero está prohibido usar shaatnez para sí mismo en el proceso de costura; por ejemplo, ponérselo sobre las rodillas para calentarlas. Los vendedores de ropa son, en principio, libres de ponerse ropa que tenga shaatnez para mostrársela al cliente o simplemente entregarla en el lugar correcto de esta manera. Sin embargo, no deberían sacar ningún beneficio de ello, por ejemplo, para protegerse de la lluvia o el frío. Está prohibido sentarse en el shaatnez. Por lo tanto, los asientos blandos forrados con fieltro, los cojines de los sofás, etc., deben revisarse para detectar la presencia de shaatnez. Incluso si se colocan diez esteras una encima de la otra, y hay un shaatnez en la más baja de ellas, está prohibido sentarse en ellas [5] .
Guarda mis estatutos; no mezcle su ganado con otra raza; no siembres tu campo con grano heterogéneo, y no dejes que te cubra ropa hecha de tela mixta - lana y lino. ( Vaikrá , 19:19) [6] .
No siembres tu viña con semillas heterogéneas, no sea que se prohíba la cosecha de la siembra que tú siembras y los frutos de la viña. No ares sobre un buey y un asno juntos. No use ropa hecha de telas mixtas: lana y lino juntas. ( Dvarim , 22:9-11]) [7] .
Según Israel Lau ( rabino principal de Tel Aviv , en 1993-2003 - rabino principal Ashkenazi de Israel ), en un sentido general, la prohibición de kilayim protege de la violación los límites naturales creados durante la Creación del mundo. El Creador advierte con esta prohibición contra la mezcla de diferentes tipos. La historia de la Creación enfatiza repetidamente que las diversas creaciones están limitadas por su especie: "árboles frutales según su especie", "hierba que produce semillas según su especie", "seres vivientes según su especie", "animales según su especie". tipos", y luego dice: "Y vio Dios que era bueno". Esto deja en claro que a los ojos del Todopoderoso, la conservación de plantas y animales de su especie es buena.
La prohibición de trabajar con dos animales de diferentes razas a la vez se basa en el hecho de que causa sufrimiento a estos animales, lo que también está prohibido por la Torá . Un buey, por ejemplo, trabaja mejor en un llano, mientras que un burro trabaja mejor en una ladera. Por lo tanto, si aran un buey y un burro juntos, esto conduce a un desequilibrio en las fuerzas de los animales de trabajo, los agota y les da un tormento innecesario.
La prohibición de shaatnez se remonta a la primera lucha entre Caín y Abel en la historia de la humanidad , la lucha que se convirtió en el precedente de numerosas guerras que trajeron terribles desgracias a la humanidad. Caín, como saben, era agricultor y Abel era pastor. Y así, al prohibir el uso de ropa tejida con lana y lino juntos, la Torá advierte contra la enemistad entre pastores y agricultores, que puede provocar guerras fratricidas. Sin embargo, cualquier explicación racional para la prohibición de kilayim está incompleta y, por lo tanto, no puede limitarse a ellas [8] .
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