Kilik

Kilik ( griego antiguo κύλιξ - cuenco, de κύλινδω - rodar, torcer, lat.  calix - copa, cuenco) [1] - un recipiente griego antiguo , un cuenco redondo poco profundo con una boca ancha, en una pierna, con dos asas horizontales en los lados. A diferencia del kanthara , las asas generalmente no superan el borde del cuenco. Tales vasijas estaban hechas de cerámica, con menos frecuencia de plata, en los siglos VI-II a.C. mi. En unos kiliks de plata del siglo IV. ANTES DE CRISTO. de fondo muy plano y pata alta, las asas laterales eran de alambre trenzado [2] .

En las reuniones de bebida, simposios , bebían vino diluido con agua de kiliks. Vertieron vino de los cráteres con cucharas- kiafs . Las escenas de tales fiestas se pueden ver en las pinturas de los mismos Kiliks. A menudo, los murales se suministraban con alegres inscripciones en las mesas, por ejemplo: "Regocíjate, bebe y vive feliz". Cilicia también se usaba para jugar kottab .

La forma de los antiguos kiliks griegos es diversa: desde cuencos anchos con una base baja hasta cuencos altos y elegantes con una pata alta. Por fuera y por dentro, los kiliks de cerámica se decoraban con pinturas de figuras negras o rojas sobre temas mitológicos o cotidianos (cosechas, descanso, fiestas, danzas, artesanías caseras). Esta característica hace de estas embarcaciones una importante fuente histórica .

La pintura se realizó con pincel y una caña especial o pluma de ave con una mezcla de arcilla oscura y ceniza de madera. Después de la cocción, dicha composición dio un brillo negro mate, por lo que se llamó "barniz negro" [3] . Las escenas narrativas se colocaron en un círculo en el lado exterior del kylix. En los intervalos entre simposios, los kiliks se colgaban de la manija a la pared, y dichas pinturas eran claramente visibles. Pero especialmente notables son las composiciones de la pintura de Donets: la superficie interior de los cuencos. Su evolución es indicativa: desde la estricta tectónica hasta el relleno libre y pintoresco de la superficie. Según las observaciones del destacado conocedor del arte antiguo V.D. Blavatsky , en las primeras vasijas de los siglos VII-VI a. C., en el interior, en el fondo del cuenco, en el lugar donde se une la pata desde el exterior, el antiguo maestro griego, "que posee un sentido tectónico innato", sintió la necesidad para marcar de alguna manera este momento constructivo e hizo un pequeño círculo con un compás con pintura clara (arcilla ocre). Gradualmente, en el curso de la evolución, este círculo aumentó de tamaño y, al no ser más consistente con el diámetro del tallo, al perder su función tectónica, se convirtió en un marco para una imagen independiente o incluso una composición de trama de varias figuras [4] .

Los murales de los kiliks de figuras rojas de Donets son obras maestras del arte antiguo, ejemplos de una composición perfectamente equilibrada en un círculo. Un destacado artista y teórico del arte ruso V. A. Favorsky , durante sus años de enseñanza en el VKhUTEMAS de Moscú (1921-1925), dibujó diagramas de estas composiciones con tiza en una pizarra como ejemplo [5] .

En la antigüedad, se usaba una mesa redonda de madera, mármol o bronce con tres patas: kilikeyon . En el siglo XV, apareció en Italia un recipiente de forma similar: tazza . La tazza es un cuenco plano con un tallo alto, pero, a diferencia del kylix, no tiene asas.

Kylixes individuales

Imagen Nombre la fecha Descripción
Copa de Arcesilao 565-560 aC El cuenco lleva el nombre del rey de Cirene Arcesilao II , representado en él. El gobernante está representado sentado bajo un dosel, con un sombrero africano puntiagudo y con un bastón en la mano, a su alrededor hay personas apilando mercancías. Las inscripciones explicativas indican su ocupación y el nombre del rey. Tal vez la mercancía que están cargando sea la planta de silfio , una importante fuente de ingresos de Cirene. Algunos detalles del cuadro, como el tocado y la ropa del rey, así como los animales del fondo, indican el origen africano de la imagen [6] [7] .
Cáliz de Dionisio 540-530 a.C. Una de las obras más famosas del pintor de vasijas ateniense Exekias , una obra maestra reconocida de la pintura de vasijas griegas antiguas. Representa al dios Dionisio en un barco, cuyo mástil está envuelto alrededor de una vid con grandes racimos. Los delfines retozan alrededor del barco. La vela está pintada de blanco, mientras que el resto del dibujo tiene un estilo de figuras negras. La superficie lateral del cuenco está decorada con una imagen estilizada de un rostro con grandes ojos y seis guerreros de pie sobre un cadáver [8] .
Tazón de Berlín temprano siglo V ANTES DE CRISTO. Un kylix de figuras rojas, cuya característica principal es la representación detallada de un taller o fundición de bronce ateniense, lo que lo convierte en una fuente importante para el estudio de la tecnología metalúrgica de la Grecia antigua. El interior de la copa representa al dios herrero Hefesto entregando una armadura a la diosa Tetis para su hijo Aquiles . Las tramas asociadas con la mitología y, en particular, las leyendas de la Guerra de Troya , son bastante típicas de la pintura de vasijas griegas antiguas. De mayor interés para los investigadores es la imagen en el lado exterior del kylix, que demuestra el proceso de creación de estatuas de bronce en diferentes etapas [9] [10] .

Notas

  1. Wörterbuch der Antik Kultur. - Leipzig, 1983. - S. 260
  2. Blavatsky V. D. Historia de la cerámica pintada antigua. - M .: Editorial de la Universidad de Moscú, 1953. - S. 47
  3. Blavatsky V. D. - página 27
  4. Blavatsky V. D. - págs. 139-146
  5. “Cómo Favorsky enseñó a componer un plato” // Arte Decorativo de la URSS, 1986. - No. 10. - P. 22
  6. Boardman, John : Pintura de vasijas griegas tempranas. Siglo XI al VI a.C. Un Manual. Thames and Hudson, Londres 1998 (World of Art), p. 185-188, ISBN 0-500-20309-1
  7. Thomas Mannack: Griechische Vasenmalerei. Eine Einführung . Theiss, Stuttgart 2002, p. 125-128, ISBN 3-8062-1743-2
  8. Arcaico: Exekius. Kilik "Dionisio en la barca"
  9. Gerhard Zimmer: Trinkschale. Namensgebendes Werk des Erzgießerei-Malers , en: Andreas Scholl (ed.): Die Antikensammlung: Altes Museum. Museo de Pérgamo , von Zabern, Mainz 2007, p. 68f., ISBN 978-3-8053-2449-6
  10. Gerhard Zimmer: Antike Werkstattbilder , Mann, Berlín 1982 (Bilderheft der Staatlichen Museen Preussischer Kulturbesitz, Heft 42) ISBN 3-7861-1381-5

Véase también

Enlaces