Clementinas

Clementinas
Autor Pseudo-Clement [d]

"Clementinas" (también "Pseudo-Clementinas" o "Clementinas") - un monumento de la literatura apócrifa del cristianismo primitivo [1] ; Novela griega cristiana del siglo II o III. norte. e., escrito probablemente en Siria y conocido en dos versiones, que datan de alguna fuente común. Alguna vez se atribuyó a San Clemente (Clemente de Roma), que vivió en el siglo I. El ensayo es una exposición comparativa de las enseñanzas de cristianos judaizantes y cristianos gentiles : el autor se inclina notablemente hacia los primeros [1] .

Existe una versión en griego y se llama: " Conversaciones (homiliae) de Clemente de Roma " [1] (esta edición suele llamarse " Homilías " [2] ), la segunda - en la traducción latina de Rufinus ( Recognitiones , "Memoirs " o "Reconocimientos"). Algunas de sus partes coinciden textualmente, en otras se encuentran diferencias en detalles argumentales. Además, se conocen: a) una abreviatura ( epítome ) de conversaciones yb) fragmentos fragmentarios de "conversaciones" y "recuerdos". [una]

Los autores de EEBE caracterizan a las "Clementinas" como una serie de obras relacionadas en contenido con una secta judeocristiana del siglo II, de la que sólo se han conservado homilías , Recognitiones y epitomes . Las Homilías, publicadas por primera vez en 1853, representan un sistema gnóstico basado en la Revelación : sólo a través de la Revelación se puede adquirir el conocimiento , y no a través de la filosofía (Homilías, I, 19, II, 5). Esta posición está ilustrada por la historia de Clemente, quien trató en vano de alcanzar el conocimiento de la verdad a través de la filosofía . [3]

Orígenes del texto y la investigación

El origen de "Clementine" se atribuye a la época no anterior al 171 ni posterior al 217 (por primera vez se mencionan en Orígenes , hacia el 230). Se cree que las "Clementinas" son obra de uno de los herejes sirios del siglo II: esto se prueba por el hecho de que la relación de las dos primeras personas de S. La Trinidad se presenta aquí en desacuerdo con la Sagrada Escritura , se rechaza la eternidad del tormento y se coloca a Jesucristo junto a Moisés . [una]

Como un monumento de la literatura apócrifa del cristianismo primitivo, digno de interés, Baur y otros eruditos de la escuela de Tübingen (existente desde 1819) estudiaron las "Clementinas" [1] .

Contenidos

Homilías

Las "Homilías" (Conversaciones) narran de manera vívida y artística los viajes del apóstol Pedro , sus debates con Simón el Mago , Apio , Atenodoro, etc. [1]

La homilía dice, como la Mishná (Sang. 37a): “Dios se reveló al crear al hombre a Su propia imagen; si hubiera otro Dios, también Él se habría revelado, creando a los demás a su imagen” (Homilías, XVI, 10). Los ataques a los que niegan la unidad de Dios y las pruebas de esta unidad constituyen el contenido principal de estas homilías. La concepción monoteísta de la Divinidad es enteramente judía, y todos los intentos de modificar el monoteísmo abstracto son fuertemente rechazados. A este monoteísmo se le da tanta importancia que casi pasa al panteísmo, ya que Dios en él se denota con las palabras τό παν τό ΄'ον, y todo lo demás es como nada. Él solo es; Él es tangible e intangible, cercano y lejano, aquí y allá; El solo existe. Todo lo impregna de Sí mismo, así como el Sol calienta e ilumina el mundo (Homilías, XVII, 7; XVIII, 8 y passim). [3]

La posición de la homilía: "Espacialmente Dios no existe, pero Dios es Aquello que existe" (XVII, 8); desde este punto de vista panteísta , la homilía mira el desarrollo del mundo como su desarrollo en Dios; πνεΰμα ( pneuma ; espíritu) y σωμα (soma; cuerpo), originalmente unidos en Dios, separados, y este fue el comienzo del mundo . La creación se explica de la siguiente manera: el espíritu de Dios se convirtió en aire , el aire en agua , el agua en fuego . Las homilías no enseñan la salida del mundo de Dios, sino el eterno fluir de las cosas, al principio y al final de las cuales es Dios. [3]

Tres dimensiones del espacio en dos direcciones opuestas, a través de las cuales se creó el mundo como una realidad : esto también se encuentra en otro lugar de las homilías, que, sin embargo, a menudo no se entendió correctamente (XVII, 9). Al igual que el libro " Iezira " y la Cabalá , la homilía contiene la doctrina de los opuestos y los contrastes, que establece la comprensión del mundo: todas las cosas están separadas (διχως καί έναλτίως) y van en direcciones opuestas, uniéndose, separándose y finalmente uniéndose nuevamente. Así como el mundo material está formado por cuatro elementos que se oponen de dos en dos (Homilías, XIX, 12), el mundo espiritual también se rige por contrastes. Por lo tanto, en la historia, especialmente en la historia de Israel, Caín se opone a Abel , Ismail  a Isaac , Esaú  a Jacob , etc. Principios que aparecieron por separado en Adán y Eva , pero mezclados en la mayoría de las personas, vuelven a aparecer por separado de vez en cuando. . La última fase de este desarrollo es el retorno a Dios a través del proceso de purificación y aniquilación. Cuando aparezca el Mesías , la luz eterna, desaparecerán las grandes tinieblas (Homilia, II, 17). En la resurrección , todas las personas serán transformadas en criaturas de luz para que puedan contemplar a Dios (Homilia, xvii, 16). Las Homilías creen que la מדת הדין ומדת הרחמים (justicia y misericordia) de la teología judía (Sifre, Deut. 27) constituye la naturaleza de Dios (Homilías, IV, 13). El estricto ascetismo en las homilías puede considerarse un retorno a las enseñanzas de los esenios . [3]

Reconocimientos

Otra edición se llama "Memorias de Clemente" ( reconocimientos ), que nos han llegado solo en la traducción latina de Rufinus (siglo IV); representa una versión común y variada de la anterior. En él, Clemente aparece como compañero del apóstol Pedro en sus viajes, durante los cuales Clemente encuentra a sus padres y hermanos, de quienes no sabía nada durante mucho tiempo, y conversa con ellos. El apóstol Pedro aquí es un ferviente partidario de los cristianos judaizantes, desarrollando puntos de vista cercanos a las enseñanzas de los ebionitas , en contraste con Simón el Mago , quien parece ser el defensor de los puntos de vista de Pablo , el apóstol de los gentiles. [una]

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 San Clemente // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. La forma más sencilla de predicación, consistente en explicar las palabras del evangelio o del apóstol recién leído, verso por verso, palabra por palabra, se conocía en la iglesia antigua con el nombre de homilia (ώμιλία, homilia), y en la ortodoxa Iglesia se llama conversación. / Postilla // Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 tomos (82 tomos y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. ↑ 1 2 3 4 Clementinas // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.

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