Libro de la Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac | |
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otro griego Σοφια Σιραχ | |
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Idioma original | hebreo |
autor real | Jesús Ben Sira |
Tiempo de creación real |
alrededor del 170 a. mi. (según otras opiniones alrededor del 290 a.C. ) |
Género | libros de maestros |
Anterior (ortodoxia) | Libro de la Sabiduría de Salomón |
próximo | Libro de Isaías |
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El Libro de la Sabiduría de Jesús, el hijo de Sirach , es un libro que forma parte del Antiguo Testamento en la ortodoxia y el catolicismo . Según diversas fuentes, data de los siglos III o II a.C.
En la Iglesia ortodoxa rusa se considera no canónica, entre los griegos ortodoxos es “anagynoscomene” ( griego ἀναγιγνωσκόμενα , es decir, “recomendada para lectura”) [1] , en el catolicismo es deuterocanónica , o deuterocanónica [2] . En la ortodoxia, a diferencia del catolicismo, se considera no inspirada por Dios [3] , es decir, no siendo una regla invariable de fe y moral, sino útil e instructiva. En el protestantismo y el judaísmo , pertenece a los libros apócrifos , no está incluido en la Biblia protestante y en el Tanaj judío [4] .
En las traducciones rusas de la Biblia (en publicaciones que contienen el Libro de la Sabiduría), el texto del libro se encuentra entre el libro del Cantar de los Cantares de Salomón y el libro del profeta Isaías .
En las copias griegas del texto bíblico ( Alejandrino , Sinaí , Efrén el Sirio ), el libro está inscrito "La Sabiduría de Jesús, el hijo de Sirach", el mismo nombre está en las traducciones eslava y rusa. En la lista del Vaticano - "La Sabiduría de Sirach", en la Vulgata - "Liber Iesu filii Sirach, seu Ecclesiasticus" (no confundir con "Liber Ecclesiastes" ). Los títulos: "La Sabiduría de Jesús, el hijo de Sirach" y "La Sabiduría de Sirach" indican el escritor del libro ( 50:29 ; 51:1 ), y "Eclesiástico" - su carácter instructivo.
A diferencia de otros libros deuterocanónicos, cuyos autores siguen siendo desconocidos, el autor de este libro se llama a sí mismo un Jesús de Jerusalén, hijo de cierto Eclesiástico ( 50:29 ; 51:1 ). Del texto del libro se desprende que era una persona muy culta (sobre todo teológicamente ) y experimentada, viajaba mucho y estudiaba las costumbres de la gente.
Con base en el texto del capítulo 50, se supone que el autor del libro fue contemporáneo del sumo sacerdote judío Simón el Primero (Simón el Justo) , que vivió bajo Ptolomeo I. El nieto del escritor y traductor de su libro del hebreo al griego supuestamente vivió bajo Ptolomeo III Euergetes , quien gobernó alrededor del 247 a. e., e hizo su traducción del libro alrededor del 230 a. mi. Según E. G. Yuntz, el libro “está fechado de manera confiable entre 190 y 180 a. mi." [5] Según otras fuentes, el Libro fue escrito alrededor del año 170 a. mi. [6] , o alrededor del 290 a. mi. [7] .
La traducción al griego, incluida en la Septuaginta , fue realizada por el nieto del autor en Egipto en el 132 a. mi. [6] , según otras fuentes, la traducción se realizó alrededor del 230 a. mi. [7] [8] .
El contenido del libro de la Sabiduría de Jesús el hijo de Sirach es la doctrina de la sabiduría divina en sus manifestaciones en el mundo y el hombre, y de la sabiduría humana dada por Dios aplicada a diversas circunstancias y casos de la vida humana.
Los cristianos han considerado durante mucho tiempo que el contenido del Libro de la Sabiduría es profundamente instructivo para aquellos que buscan lecciones de sabiduría y piedad . Los Padres de la Iglesia utilizaron a menudo las expresiones del sabio hijo de Sirac como confirmación de sus pensamientos docentes. En el Canon Apostólico 85 , se aconseja a los jóvenes que estudien "La Sabiduría del Erudito Erudito". En la Epístola de Pascua 39 , St. Atanasio de Alejandría , el libro de la Sabiduría de Jesús, hijo de Eclesiástico, está destinado a la lectura instructiva de los catecúmenos. San Juan de Damasco lo llama un libro "hermoso y muy útil".
Martín Lutero también le dio gran importancia al libro , quien escribió:
útil para el pueblo, ya que su finalidad es hacer de un ciudadano o padre de familia temeroso de Dios, piadoso y sabio [9]
La primera interpretación completa del libro que conocemos fue compilada en el siglo IX por Rabanus Maurus . En el siglo XVI. las obras de Jansenius aparecieron , en el siglo XVII: Cornelius y Lyapida. Entre las obras rusas del siglo XIX - principios del siglo XX. - una monografía de un autor desconocido "El Libro de la Sabiduría de Jesús, el hijo de Sirach en traducción rusa con breves explicaciones" (San Petersburgo, 1860) y un artículo de A. P. Rozhdestvensky "El texto judío recién descubierto del libro de Jesús el hijo de Sirakh y su significado para la ciencia bíblica" (San Petersburgo, 1903) [10] . La interpretación del libro está dedicada al 5º volumen de la Biblia Explicativa de Lopukhin (1908).
El texto hebreo del libro, perdido en el siglo IV d.C. e., fue encontrado gracias a una intensa búsqueda de manuscritos bíblicos y hallazgos de arqueología bíblica. Así, en 1896, las investigadoras inglesas Agnes Lewis y Margaret Gibson encontraron un rollo de cuero en el Cairo geniz , identificado por Solomon Schechter como el texto hebreo del libro de Jesús, el hijo de Sirach. En 1963, se encontraron fragmentos del texto hebreo de este libro durante las excavaciones en la fortaleza de Masada [11] . También se han encontrado fragmentos del texto hebreo de este libro en Qumrán .
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