Los pueblos indígenas son pueblos que vivían en ciertas tierras antes de la llegada de colonos de otros lugares [1] [2] [3] [4] .
No existen características claras generalmente aceptadas del concepto de "pueblos indígenas" en el derecho internacional debido a una serie de razones: los pueblos indígenas son representantes de diferentes razas, culturas, grupos lingüísticos, religiones y viven prácticamente en todos los continentes habitados; se encuentran en diferentes etapas de desarrollo social, económico y cultural. Como resultado, tienen diferentes necesidades, intereses, aspiraciones y requisitos. La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , adoptada en 2007, no contiene una definición del concepto de “pueblos indígenas” [5] . La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en representación de José Martínez Cobo, Relator Especial sobre Discriminación Indígena de la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección a las Minorías de la ONU, proporciona la siguiente definición de trabajo [6] :
…un pueblo indígena está constituido por los descendientes actuales de los pueblos que vivían en el territorio actual de todo o parte de un país en el momento en que llegaron de otras partes del mundo personas de diferente cultura y origen étnico, quienes los conquistaron y colocaron en una posición dependiente y colonial por conquista, colonización y otros medios; en la actualidad, estos pueblos viven más de acuerdo con sus particulares costumbres y tradiciones sociales, económicas y culturales que con las instituciones del país del que forman parte, con una estructura estatal que se basa principalmente en las características nacionales, sociales y culturales de otros sectores dominantes de la población [6]
Los pueblos indígenas viven en todas partes de la Tierra: incluyen, por ejemplo, los evenks en el Lejano Oriente , los esquimales y aleutianos en las regiones árticas de América del Norte y el Lejano Oriente , los saami en Escandinavia y la península de Kola , los maoríes en Nueva Zelanda , los indios en América como partes del mundo, etc. Hay alrededor de 300 millones de personas [1] [7] .
El término “pueblos indígenas” está incluido en el léxico jurídico internacional [1] y es utilizado en diversos documentos de las Naciones Unidas [8] y otras organizaciones internacionales. En la legislación de la Federación de Rusia se utilizan los términos " pueblos indígenas " y " pueblos pequeños ". Las palabras y expresiones " nativos " [4] , " autóctonos " [9] [10] , " nativos ", " pueblos indígenas " se aproximan semánticamente al término "pueblos indígenas", pero no se utilizan en documentos jurídicos.
Durante la colonización del mundo, que comenzó en el siglo XV y continuó hasta el siglo XX , la mayoría de los pueblos indígenas, especialmente los pueblos indígenas del planeta, estuvieron bajo amenaza de extinción. Los pueblos indígenas, como se establece en la Resolución de la Asamblea General de la ONU 61/295 del 13 de septiembre de 2007 , “han sido víctimas de injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de su colonización y el despojo de sus tierras, territorios y recursos, lo que les impide de ejercer, entre otros, su derecho al desarrollo de acuerdo con sus necesidades e intereses…” [8] .
Incluso cuando no se trataba de la desaparición física de los pueblos indígenas, sus lenguas autóctonas estaban abrumadoramente amenazadas por una deformación significativa o incluso por la extinción, tanto en forma de asimilación espontánea como de linguicida deliberado por las lenguas (la mayoría de las veces por las llamadas idiomas del mundo ), que son estatales en esos países, que incluían los territorios de los pueblos indígenas. Todas las culturas autóctonas han estado y aún están expuestas a la amenaza de una importante deformación o extinción , tanto por la presión de las culturas de las naciones titulares , como por la globalización espontánea .
El inicio del reconocimiento internacional de los derechos especiales de la población indígena se establece en 1957 , cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Convenio No. 107 “Sobre la Protección e Integración de las Poblaciones Indígenas y Otras Poblaciones Tribales y Semi-Tribales en Países Independientes” fue adoptado [1] .
Aunque los pueblos indígenas de varias regiones difieren significativamente entre sí en cultura, historia y condiciones socioeconómicas de su existencia, también tienen mucho en común. Uno de estos rasgos comunes es la convivencia armoniosa de los pueblos indígenas y el medio natural en sus lugares de residencia, la presencia de un rico conjunto de normas morales y éticas entre estos pueblos sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, es decir, la presencia de una alta cultura ecológica natural . Además, es común a la mayoría de los pueblos indígenas la experiencia de estar en condiciones de colonización y opresión por parte del Estado y de las sociedades sociales que dominan el Estado, la experiencia de vivir en condiciones de anarquía política, económica, social y cultural [11]. ] .
Los derechos de los pueblos indígenas solían ser defendidos principalmente por organizaciones ambientalistas. Desde mediados de la década de 1970, los pueblos indígenas han comenzado a hacer valer sus derechos de manera independiente a nivel nacional e internacional.
En 1994, la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo .
Actualmente, los representantes de los pueblos indígenas participan regularmente en el trabajo de las Naciones Unidas y muchos otros organismos internacionales, como el Consejo Ártico .
Del 26 al 29 de marzo de 2012 en Koutukeinu ( Finnmark ) en el edificio de la Escuela Superior Saami, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Periodistas Indígenas de Televisión. En su marco, se realizaron seminarios y clases magistrales para periodistas que laboran en redacciones que transmiten en lenguas de pueblos indígenas. A la conferencia asistieron delegados de más de diez países, incluidos Canadá , Finlandia , Suecia , Rusia , EE . UU. [12] .
En Taiwán , los pueblos indígenas han recibido apoyo y reconocimiento por parte del Estado en las últimas décadas, a partir de la presidencia de Lee Teng-hui .
En la Federación Rusa - Rusia, según los actos normativos del Gobierno , hay 47 pueblos indígenas [13] , según los datos del censo de población de toda Rusia de 2002 - 44 [14] . El número total es de unas 500 mil personas, o el 0,3% de la población del país. 35 de estos pueblos, que suman 275 mil personas, están asentados en 28 súbditos de Rusia , lo que representa solo el dos por ciento de la población total de estas regiones. De estos, 13 son pueblos pequeños, es decir, suman menos de mil personas. Los más grandes entre los pueblos indígenas son los Nenets (41 mil personas), y los más pequeños son los Kereks (4 personas) [15] .
Los pueblos indígenas (pequeños) de Rusia deben distinguirse de los pueblos indígenas (autóctonos) de la Federación de Rusia propiamente dicha, por ejemplo: rusos , carelios , udmurtos , maris , chuvaches , tártaros , baskires , kazajos , altaianos , jakasses , nenets , evenks , yakutos y otros, así como pueblos indígenas del norte del Cáucaso . Según el Censo de Población de toda Rusia de 2002, un poco menos del 80% de la población de la Federación Rusa se llama a sí misma rusa (según la columna No. 7 de la hoja del censo). Alrededor del 10% de la población del país pertenece a otros siete grandes grupos étnicos, cuyas tierras ancestrales se encuentran en su mayoría en el territorio de la Rusia moderna.
Cada año desde 1991, el festival cultural Riddu Riddu se lleva a cabo en el norte de Noruega . Inicialmente, era un festival de la cultura sami , más tarde Riddu Riddu se convirtió en el principal festival internacional multicultural de los pueblos indígenas [16] .
Cada año desde 1998, Skábmagovat , un festival anual internacional de cine indígena , se lleva a cabo en Inari ( región Sami de Finlandia ) [17] .
Aborígenes ( griego ιθαγενής (nativo) → lat. Aborígenes de lat. ab origine - desde el principio) - entre los antiguos romanos , el nombre de los primitivos habitantes indígenas del Lacio corresponde a los autóctonos griegos . En el mismo sentido, la palabra "aborigen" ha pasado a los idiomas más nuevos. Según las leyendas romanas, los aborígenes, que vivían en los montes Apeninos , en la zona de Reate (ahora Rieti ), y empujados hacia atrás por los sabinos , se trasladaron al sur hasta la desembocadura del Tíber , donde los obligaron a salir. los sicules y comenzaron a llamarse latinos , por lo que los romanos pueden rastrear su origen a partir de ellos. La ciencia más reciente duda, sin embargo, de la existencia de un pueblo con este nombre.
En Rusia, especialmente durante el desarrollo de las extensiones del sur, los Urales y Siberia en los siglos XIII - XX , en la vida cotidiana y en la realización de documentos estatales (hasta la década de 1940 ), la palabra "nativos" (es decir, "gente de esa tierra") o " extranjeros " (es decir, la población de un tipo diferente a los rusos).
Desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad se han utilizado las expresiones más políticamente correctas "pequeños pueblos", "pueblos indígenas" y "minorías nacionales". Estos términos no son idénticos, pero pueden corresponder: por ejemplo, “pueblos indígenas” en su mayoría son uno de los tipos de “minorías nacionales” [18] .
En los Estados Unidos, por razones de corrección política , los indios americanos son llamados "nativos americanos" ( English native americans ).
2019 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas [19] [20] .
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