Nikolái Andreevich Koshelev | |
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Fecha de nacimiento | 3 de mayo de 1840 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1918 [1] [2] [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintor |
Estudios | |
rangos | Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1873 ) |
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Nikolai Andreevich Koshelev ( 3 de mayo de 1840 , el pueblo de Serman, Nikolo-Barnukovskaya volost, distrito de Gorodishchensky , provincia de Penza [4] - 23 de octubre [5] 1918 , Petrogrado ) - Pintor histórico, retratista y de género ruso, artista gráfico , ilustrador , pintor de iconos, artista-muralista.
Compañero de Ivan Kramskoy . Académico ( 1873 ), profesor ( 1878 ) de la Academia Imperial de las Artes , miembro de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial . Autor de bocetos y murales para la Catedral de Cristo Salvador ( Moscú ), la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada ( San Petersburgo ), la Catedral de Alexander Nevsky ( Varsovia ) y varias otras.
Nacido en la familia de un siervo en el pueblo ruso-mordoviano de Serman (otros nombres: Alekseevka, Voznesenskoye), que ahora forma parte del asentamiento rural Akhmatovsky , distrito de Nikolsky de la región de Penza [6] . Pasó su infancia en Arzamas . Aquí, en la Escuela de Pintura Arzamas, el académico Alexander Vasilyevich Stupin , Nikolai Koshelev recibió sus primeras lecciones de dibujo. Sin embargo, la falta de recursos materiales no permitió que el futuro artista ingresara en él. [7]
En lugar de una escuela de pintura en 1851, un niño que quería pintar fue entregado a la edad de 11 años al servicio del pintor-artesano Davydov en Nizhny Novgorod . El aprendizaje fracasó. En 1853, un terrateniente local tomó al niño bajo su protección. Durante tres años vivió en su familia, dominando casi de forma independiente las complejidades de la técnica de la pintura.
En 1856, la patrona llevó a Nikolai a la Escuela de Arte de Kazan, donde el joven recibió varias lecciones de pintura de un maestro profesional, el artista italiano Botelli. A esto siguió un trabajo independiente sobre la pintura del iconostasio de la iglesia y la pared del monasterio y, finalmente, la admisión en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (otoño de 1860 ).
Nikolai Koshelev estudió en la Academia, primero como voluntario, y solo desde 1863 como estudiante permanente en la clase de pintura histórica bajo la dirección de A. T. Markov y F. A. Bruni . Al mismo tiempo, ya en 1862, el artista recibió tres Pequeñas Medallas de Plata de la Academia por el cuadro “El primer número, una escena de la vida oficial”, boceto y dibujo del natural, así como una Gran Medalla de Plata por un boceto de la naturaleza. En el mismo año, la pintura "El primer número ..." apareció en una exposición académica. Y en 1864, Koshelev recibió una pequeña medalla de oro por la pintura competitiva "Mercury pone a Argus a dormir para secuestrar a la ninfa Io".
En 1863, se compraron varias obras de Koshelev, lo que finalmente mejoró su situación financiera. Sin embargo, por falta de fondos, no pudo participar en la competencia por la Gran Medalla de Oro. A pesar de esto, al final del curso académico en 1865, Nikolai Koshelev recibió el título de artista de clase de primer grado "por su conocimiento en pintura histórica y de retratos".
Desde 1864, Koshelev trabajó en el artel artístico de P. A. Krestonostsev (Volgin), fundado por un grupo de estudiantes de la Academia para apoyo material. En su composición, participó en trabajos de pintura de iconos para el Monasterio de San Nicolás de Staraya Ladoga [8] .
Cuando el artel se disolvió en 1865, se unió al Artel de Artistas de San Petersburgo (1863-1871) , encabezado por I. N. Kramskoy , que luego sirvió como base para la " Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes ". En marzo de 1865, participó en la primera exposición provincial de los Wanderers, celebrada durante la Feria de Nizhny Novgorod .
En el mismo año, recibió un pedido para crear ilustraciones para la publicación de Dementiev y Zolotov "Historia rusa en imágenes", para la cual completó más de 60 dibujos. Luego recibió el 2º Premio de la Sociedad para el Estímulo de Artistas por el cuadro "Ofenya el Buhonero".
En el otoño de 1865, el maestro de la Academia de las Artes A. T. Markov asumió la composición del plafón de la cúpula principal de la Catedral de Cristo Salvador e invitó al alumno de la Academia, el retratista I. K. Makarov , como muralista . . No satisfecho con los resultados, el profesor también se dirigió a I. N. Kramskoy, un participante en la "revuelta de los catorce", que había abandonado la Academia. A su vez, Kramskoy se ofreció a ir con él a Moscú para realizar trabajos para Koshelev. La pintura de la cúpula principal se realizó de acuerdo con las composiciones de A. T. Markov por tres personas: I. N. Kramskoy, N. A. Koshelev y B. B. Venig [9] .
Nos pusimos a trabajar, distribuyéndolo de la siguiente manera: tomé la figura de Hosts, Venig, tres serafines debajo cerca del globo, y Koshelev, las cabezas de querubines en las nubes a los lados. Era otoño profundo, el andamio cubría todas las ventanas del tambor, por lo que era necesario trabajar solo de acuerdo con el cálculo. Ya no era posible esperar una paleta; todos los tonos tenían que estar preparados de antemano, era necesario establecer las normas de tonos, de las cuales ya no se desvían; pero por todo esto, ni yo ni nadie más tenía ni el conocimiento ni la experiencia. Tuve que resolver un caso completamente desconocido para mí. El constructor jefe K. A. Ton , al enterarse de que Markov dejó que algunos escolares pintaran la cúpula, anunció que nunca más volvería al templo, que no quería saber nada y que no miraría nada. La comisión, por supuesto, fue aún más restringida, durante mucho tiempo hicimos algo en la oscuridad, A. T. Markov anhelaba su error, pero ya no estaba en su poder corregir el asunto. Esto, sin embargo, no le impidió aparecer diariamente en la cúpula, escribir su boceto en un modelo, y cada hora acercarse a nosotros y molestar a uno u otro. Sucedió que mis camaradas no pudieron soportarlo y abandonaron los bosques, pero yo no podía permitirme ni siquiera esto y, a decir verdad, todo lo que quería de nosotros era bueno y tenía su propio significado. No siempre fue solo que lo entendieron y no siempre pudieron responder a sus deseos, pero sin embargo, esto no lo hizo más fácil. Una vez me costó mucho convencerlo de que los tonos en los que escribe su boceto no son adecuados para la cúpula, y viceversa.
- Kramskoy I. N. Una mirada a la pintura histórica. [diez]Como resultado, la tarea se consideró exitosa, como resultado de lo cual, en 1868, Nikolai Koshelev recibió una orden independiente para pintar las pequeñas cúpulas de la Catedral de Cristo Salvador [11] . El trabajo fue realizado sobre los cartones del académico P. V. Basin , quien, debido a su aguda degradación de la vista, no pudo realizar la pintura por sí solo. Además, Koshelev creó composiciones en la catedral basadas en sus propios dibujos:
Por su trabajo en el templo, Nikolai Koshelev recibió en 1878 el título de profesor en la Academia Imperial de las Artes.
El Señor sentado en un trono con un libro de siete sellos (boceto)
Siete Sacramentos de la Iglesia (boceto)
Señor Todopoderoso (boceto)
De particular interés son las obras del ciclo monumental de N. A. Koshelev "El Camino de la Cruz" en la iglesia de la casa de San Alexander Nevsky del Alexander Compound of the IOPS en Jerusalén . El artista logró crear una serie de lienzos que reflejan episodio a episodio todo el Vía Crucis de Jesucristo desde el Huerto de Getsemaní hasta el Gólgota , luego la Crucifixión y el Descenso a los Infiernos .
El hecho es que ninguno de los contemporáneos -ni Ge , ni Vasnetsov , ni Nesterov , ni Repin- vio la solución de tan complejo problema mediante la pintura de caballete . Koshelev decidió pintar sobre lienzo las tramas principales del Vía Crucis, colocándolas a una distancia considerable del suelo y casi juntas [12] .
Como resultado, se crearon 18 pinturas, cada una de 3,5 m de alto y 2 m de ancho [13] :
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En la parte inferior de cada lienzo hay una cita del Evangelio con un enlace al capítulo y versículo correspondiente que coincide con la imagen. Esto demuestra que las pinturas son de naturaleza ilustrativa, y no hay interpretaciones libres en absoluto [14] .
¡No lloréis, hijas de Jerusalén!
Perforación de la costilla de Jesús por un soldado
Descenso de la Cruz
Descenso a los infiernos
Tatyana Tyzhnenko, secretaria científica de la rama de Jerusalén de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial , habla del ciclo de Pasión de N. A. Koshelev en el Complejo Alexander de Jerusalén de la siguiente manera:
Y si atribuimos a N. A. Koshelev a los representantes del "Salón", entonces él es el más talentoso entre los "excelentes estudiantes" de las academias: T. Neff, K. Makovsky , A. Ryabushkin , G. Semiradsky , M. Scotty , F. Bronnikov, P. Svedomsky. El artista encontró el concepto mismo de belleza en la perfección del dibujo, el dominio de la composición y el color.
N. A. Koshelev, un hombre de abajo, que logró un alto reconocimiento, pintó lienzos pintorescos dedicados al sufrimiento y la hazaña de Jesucristo durante 10 años, que no tienen igual ni en la pintura rusa ni en la mundial. [12]
También para la iglesia de St. Alexander Nevsky, se creó la pintura "Cabeza del Salvador", pero ahora cuelga en la habitación de invitados del Alexander Compound. Fue reemplazado por una pintura de I. E. Repin "Carrying the Cross" [14] . Según un crítico de arte contemporáneo:
Al observar las obras del artista, vemos que no fue tocado por esas opiniones positivistas que los pintores de su generación declararon en su trabajo: I. Kramskoy, I. Repin, V. Polenov, N. Ge. Para ellos, Cristo es un hombre, un luchador, un pensador que se opone a la sociedad, predica nuevos ideales, por los cuales es perseguido, crucificado, algo que recuerda a los revolucionarios populistas (por ejemplo, en la pintura "Gólgota" de I. E. Repin). Koshelev, que pertenecía a la generación anterior de los Wanderers, pasó por alto esos sentimientos. Para él, en primer lugar siempre ha estado la pintura, predicando ideales elevados, verdades eternas. [once]
Estudios de JerusalénEn relación con el trabajo sobre las pinturas, el artista visitó Palestina en 1891 . Allí creó una serie de bocetos artísticos con vistas de lugares sagrados :
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Aquí está la opinión de hoy de un profesional sobre los bocetos de Jerusalén de Nikolai Koshelev:
Los estudios y pinturas de V. D. Polenov , un destacado paisajista que visitó repetidamente lugares asociados con la vida terrenal de Jesucristo, difieren de los estudios de su contemporáneo Koshelev. Polenov es un maestro de la pintura al aire libre , sus obras están impregnadas de luz y aire. Los bocetos de Koshelev son más tradicionales, académicos, metafísicos. El colorido de Polenov es ligero, sonoro, mientras que el de Koshelev es sobrio, clásico. Al mismo tiempo, en Koshelev vemos un academicismo ya tardío con una belleza enfatizada, con la transferencia de contrastes de luces y sombras nítidos y espectaculares, acentos de color expresivos. Estas obras muestran la influencia del romanticismo tardío . [catorce]
En 1895 - 1899, el artista realizó bocetos para mosaicos y murales de la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada de San Petersburgo (Resurrección de Cristo sobre la sangre derramada). Es autor de mosaicos: en el exterior - "Cristo en la Gloria con caída sv. Alejandro Nevsky y St. Nicolás de Myra" (kokoshnik del gran frontón sur), en el interior - "La Huida a Egipto" (en el lado este) y "La Transfiguración del Señor" (en la media cúpula del este) [13] .
Cristo en la gloria, bosquejo
Vuelo a Egipto, boceto
Transfiguración del Señor, mosaico
Para la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz en Ginebra (construida en 1863 - 1866 ), Koshelev pintó los iconos del Salvador y la Madre de Dios a los lados de las Puertas Reales, así como a la derecha e izquierda de la iconostasio: los íconos "Exaltación de la Santa Cruz del Señor que da vida" y "St. Cirilo y Metodio" [13] [15] .
En 1882, el artista participó en la restauración de los murales de la cúpula principal de la Catedral de San Isaac en San Petersburgo como parte de un gran programa de trabajo de reparación iniciado por el arquitecto M. E. Messmacher en relación con el asentamiento irregular de la catedral . edificio.
N. A. Koshelev también realizó la pintura del icono “La Transfiguración del Señor” en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Buenos Aires (la construcción de la iglesia se llevó a cabo en 1898 - 1901 ).
Trabajó en los murales de la Catedral Alexander Nevsky de Varsovia (los murales se realizaron en 1900-1912 ) . Después de la destrucción de la Catedral de Varsovia, el mosaico "Cristo con un donante" fue preservado y transportado a la Catedral de la Intercesión en Baranovichi , que representa al príncipe entregando a Jesús el modelo de la catedral [16] .
En la Iglesia del Icono de Kazán de la Madre de Dios en Vyritsa ( Distrito de Gatchinsky, Región de Leningrado ), construida en 1914, los íconos de Nuestra Señora de Todos los Que Sufren Alegría y Cristo Bendiciendo a los Niños, así como la Trinidad del Nuevo Testamento tondo , se han conservado [13] .
Enseñó pintura y dibujo en la Escuela Central de Dibujo Técnico del Barón A. L. Stieglitz , impartió un curso de historia del arte en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú . En las décadas de 1880 y 1890 fue inspector en la Escuela Stroganov de Arte Industrial .
Habiendo ganado dinero pintando la Catedral de Cristo Salvador, en 1878 Nikolai Koshelev se fue de viaje al extranjero, visitando Berlín , Dresde , Frankfurt am Main , Viena , París . En 1880-1881 vivió en Roma , donde trabajó en el cuadro El entierro de Cristo.
Una reseña interesante de su antiguo socio Ivan Kramskoy:
Un compañero incluso me interesó: es un crítico de Petersburg Vedomosti, “Sr. Capucha. A. Hielo. Confieso que no entendí lo que significa la aparición de un caballero así en la literatura: si he cambiado desde que salí de Petersburgo, si has renacido allí, pero solo cuando me familiaricé con los artículos del Sr. Hood. A. Hielo. Cada vez me asombraba más. Y debo admitir que esta figura da la impresión de qué tipo, ¡esa es otra pregunta! Pero solo la apariencia, en mi opinión, no es buena. La circunstancia de que taconea de forma indecente y grosera en sociedad y gesticula con fuerza delante de todos, vaya donde vaya, pero al mismo tiempo profiere cosas imposibles. ¡Cómo, por el amor de Dios, dice que la pintura de Koshelev "El entierro de Cristo" es igual a la pintura de Ivanov ! Es bueno que vi la imagen misma de Koshelev en Moscú, de lo contrario, habría creído y regocijado por la aparición de un nuevo gran talento y, por lo tanto, me habría quedado frío. [diez]
— Kramskoy, I. N. Críticos de arte rusos // Ivan Nikolaevich Kramskoy. Cartas, artículos: en 2 volúmenes T. 2. - Moscú: Art, 1966. - S. 370-371.En 1881, Nikolai Koshelev regresó a Rusia, viviendo alternativamente en Moscú y San Petersburgo. En el mismo año, se realizaron exposiciones personales de las obras de Koshelev en San Petersburgo, Gatchina y Moscú. Participó en exposiciones en los salones de la Academia Imperial de las Artes, la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú (miembro de la Sociedad desde 1871), la Sociedad de Artistas de San Petersburgo (miembro desde 1891). Fue miembro de la sociedad Myussar Mondays ( 1881 - 1917 ), creada por iniciativa de E. I. Myussar para ayudar a las familias de los artistas.
En 1894, se convirtió en uno de los iniciadores de la creación del Museo de Arte e Historia de Nizhny Novgorod , al que presentó algunas de sus obras, en particular, la pintura "El entierro de Cristo" y bocetos para los murales de la Catedral de Cristo el Salvador.
En 1903 viajó por Crimea . En 1911 - 1912 participó en la organización y celebración del primer Congreso de Artistas de toda Rusia. No se sabe nada sobre el último período de la vida de N. A. Koshelev.
La mayoría de las pinturas y acuarelas de Koshelev se encuentran en el Museo Estatal Ruso . Los primeros trabajos del período de colaboración con los Wanderers se pueden encontrar en la Galería Estatal Tretyakov . El artista transfirió muchas obras al Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod , donde el modo de su almacenamiento dejó mucho que desear. Las pinturas separadas están disponibles en el Museo de Arte Regional de Donetsk , el Museo Republicano de Bellas Artes de Mordovia. S. D. Erzya ( "Emperatriz María Feodorovna" ).
Se ha conservado una galería de arte creada por el artista en Alexander Compound en Jerusalén .
Mucho peor es la situación con las iglesias pintadas por el artista, algunas de las cuales han sido demolidas ( Catedral de Cristo Salvador en Moscú, Catedral de Alexander Nevsky en Varsovia ). Afortunadamente, muchos de los frescos de la Catedral de Varsovia se trasladaron a la Catedral Pokrovsky en el Baranovichi bielorruso .
Durante mucho tiempo pensó en el retrato y dudó durante mucho tiempo. Después de todo, un retrato no vale ni un centavo, ni un rublo, sino, ¡da miedo decirlo, cientos de rublos! Después de largas vacilaciones y dolorosas dudas, finalmente decidió recurrir al artista Koshelev. ¡Koshelev es terrible! - le pidió 300 rublos. El Sr. Michiner suspiró, agitó la mano y asintió: ¡adelante, no habrá siete muertes! Las sesiones han comenzado. El Sr. Michiner se sentó frente a Koshelev, siguió los trazos de su pincel y sufrió. La idea de trescientos rublos lo persiguió durante todas las sesiones. Cuando la obra del artista ya estaba cerca del final, no pudo soportar el sufrimiento y siguió la inclinación de su corazón: envió una especie de carta excéntrica a Koshelev, en la que, quejándose del calor, pedía posponer la sesión para un período indefinido, y después de un tiempo abandonó por completo el retrato. Koshelev presentó una demanda contra él por 300 rublos. El proceso ha comenzado. G. Michiner motivó su negativa en el juicio por el hecho de que el retrato supuestamente no se parecía a él. Sin embargo, el tribunal no estuvo de acuerdo con él y, después de escuchar a los expertos, que consistían en nuestras celebridades, decidió recuperar 300 rublos a favor de Koshelev de Michiner y transferirle el retrato a él, Koshelev, para que lo destruya. Y no hay retrato, y 300 rublos. se fueron. ¡No se puede imaginar una desgracia mayor! [17]
A las 2 pm la sesión había terminado. Al mirar el dibujo, solo pude extender mis brazos. No, este no es el calumniador de Butkevich, y ni siquiera el min-aminet de Alexander . Salió un reflejo completo y perfecto de mi decrepitud, exactamente igual a como a veces me mira desde el espejo. Almuerzo desde ahora por un maestro de Arzamas, que vino de San Petersburgo a estudiar arte con 8 rublos, como Ledakov y también lejos de ser un conde, que pintó la Catedral del Salvador de Moscú y vivió en Roma durante 2 años... [14]
— La Tierra Santa en el arte ruso. Catálogo de la exposición. M., 2001. S. 326Más tarde, junto con las mismas pinturas cotidianas, a veces sentimentales, a veces vulgarmente divertidas, Koshelev se dedicó a la pintura religiosa monumental, pero si todavía se puede notar alguna observación en sus pinturas de género, entonces en estos enormes lienzos que adornan algunas de nuestras catedrales, él es Se acercó tanto al estilo edulcorado del académico Vereshchagin , incluso a todos sus errores en el dibujo y en los colores, que a veces es muy difícil distinguirlos unos de otros. [Dieciocho]
La sinceridad y la sencillez emanan del retrato "Emperatriz María Feodorovna" (¿principios de la década de 1880?), realizado por N. A. Koshelev (1840-1918), un famoso maestro de pinturas sobre temas religiosos. Ante nosotros no hay una belleza fría y arrogante, sino una mujer inteligente e ilustrada, la fundadora de los Gimnasios de Mujeres Mariinsky en San Petersburgo. [19]
diccionarios y enciclopedias |
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San Petersburgo Artel de Artistas (1863-1871) | |
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