Bautismo y funeral del cuco

El bautismo y el funeral de un cuco ( bautismo de cuco , funeral de cuco , funeral de cuco ) es un rito de primavera de las mujeres del sur de Rusia. Durante la ceremonia se confeccionaba un muñeco ritual llamado cuco, se realizaba su simbólico "bautismo" y "funeral". El rito se distribuyó en el territorio de las regiones de Kaluga, Orel, Tula, Kursk, Bryansk, Belgorod [1] . El simbolismo general del cuco se asocia con el principio femenino, el otro mundo, la aparición del alma [2] .

Descripción del rito

El rito consistía en un entierro solemne, con llanto y canto, del "cuco", una crisálida antropomorfa u ornitomorfa elegantemente decorada (generalmente hecha de " lágrimas de cuco " de la hierba ) [3] y estuvo acompañado de acumulación , adivinación . y una comida ritual [3] . Después de un cierto período de tiempo, los participantes de la ceremonia regresaron al lugar del entierro y "sacaron" al cuco, nuevamente con canciones rituales especiales, seguidas de "recordar".

En el pueblo de Vyshnie Peny, región de Belgorod, en el jardín, el "cuco" se plantó en un manzano y se corrió debajo de él. Al final de la ceremonia y de la comida, se desmantelaba el “cuco”, se bordaban y quitaban las cintas, y se dejaba la rama base en el desván [4] .

En el pueblo de Timonovo, región de Belgorod, el "cuco" se llevó a un prado o jardín y se plantó en un árbol en el follaje para que nadie lo encontrara, y se dejó allí hasta la Trinidad. Después de la Trinidad, lo quitaron de la rama, creyendo que estaban destruyendo el nido del cuco. Luego, ambos padrinos fueron al pozo, arrojaron un cuco y esperaron al que sacaría el cuco en un balde de agua. Según la costumbre, el cuco removido no se tiraba, sino que se plantaba en un pozo [5] .

En el pueblo de Koloskovo, región de Belgorod, se hizo un "cuco" común con parches o con hierba de pantano, un kugin, vestido con un vestido y una bufanda. Después de kumleniya, el "cuco" fue enterrado, escondido en las ramas de los árboles o enterrado en el suelo. En Trinity, las niñas se reunieron nuevamente y fueron al roble, donde arrancaron el cuco, se devolvieron los vestidos y llevaron el animal de peluche al río. Junto al río, cada niña se tejió un cuco con un kugi en forma de trenza de niña. Para un cuco común, se hizo una balsa de hierba y se bajó en una balsa al agua. Siguiendo al muñeco común, cada uno de los participantes lanzaba su propio cuco, tejido con hierba [6] .

Como regla general, solo las niñas participaron en el entierro del "cuco"; además, en algunas zonas se hizo especial hincapié en la necesidad de mantener en estricto secreto la hora y el lugar de la ceremonia a los jóvenes [7] , y la propia indumentaria del “cuco” imitaba el atuendo funerario de los difuntos que morían en niñez [7] .

Las fechas más comunes para la ceremonia - Día de la Ascensión - Día de la Trinidad ; las acciones de la etapa inicial también cayeron en el segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto domingo después de Pascua , el segundo lunes después de Pascua, Día de San Nicolás , Trinidad, Día de los Espíritus , el final - en el Día de los Espíritus, martes después del Día de los Espíritus , Día de Todos los Santos, Día de San Pedro [ 3] .

Al final de la Cuaresma de Petrovsky, los Hutsuls tenían una broma de niños y niñas [8] , en un momento en que el cuco deja de cuco (cf. "El cuco se atragantó el día de Peter con una mandryka ").

Es interpretado por varios investigadores como un rito de hacer llover [9] , un ritual "funeral" agrario similar al " funeral de Kostroma " [3] , un ritual iniciático de sexo y edad [7] , etc.

Imagen de un cuco

Una figurilla de un "cuco" hecha de plantas estaba vestida con un vestido de verano de niña, un pañuelo atado alrededor de su cabeza, a menudo negro, como una viuda (kaluzh.). A veces hacían muñecas emparejadas, "masculino" y "femenino": vestían al cuco como una novia y al cuco como un novio (Belgorod.) [8] .

El cuco era percibido como una viuda o una muchacha soltera que necesitaba casarse [8] . La misma ceremonia del funeral del cuco era similar al funeral de los "muertos hipotecados" [9] .

Notas

  1. Vinogradova, 1999 , p. 672.
  2. Vinogradova, 1999 , p. 674.
  3. 1 2 3 4 Zimina T. Bautismo y funeral del cuco Copia de archivo fechada el 10 de enero de 2015 en Wayback Machine . // SEM
  4. El rito del "bautismo del cuco" en el pueblo de Vyshniye Peny, distrito de Rakityansky, región de Belgorod . Consultado el 1 de junio de 2018. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  5. La tradición de hacer un muñeco de cuco ritual en el pueblo de Timonovo, distrito de Valuysky, región de Belgorod . Consultado el 1 de junio de 2018. Archivado desde el original el 19 de julio de 2019.
  6. El rito del "cuco funerario" en el pueblo de Koloskovo, distrito de Valuysky, región de Belgorod
  7. 1 2 3 Bernshtam, 1981 , pág. 179–209.
  8. 1 2 3 Gura, 2004 , pág. 37.
  9. 1 2 Cherednikova, 2002 , p. 63.

Literatura

Lectura sugerida

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