Genial detective

Detective empedernido ( eng.  hardboiled , lit. "hard hervido") - género literario , similar en muchos aspectos al detective y la novela policíaca . Característica de este género es el protagonista, un detective que se convierte en testigo de la violencia cometida por el crimen organizado durante los años de la Prohibición en los Estados Unidos , y la inacción por parte de las agencias policiales corruptas, como resultado de lo cual decide administrar justicia él mismo, convirtiéndose en una especie de antihéroe [1] . Los héroes más famosos de tales detectives fueron Philip Marlowe , Mike Hammer , Sam Spade , Lew Archer y un empleado de la agencia Continental .

Pioneros del género

Carroll John Daly se convirtió en un pionero en este género .en la década de 1920 [2] , quien en 1922 publicó el primer trabajo detectivesco duro, Burton's Fake Combs. A finales de la década, las historias de detectives duras habían cobrado prominencia con los escritos de Dashiell Hammett , y a fines de la década de 1930 el género estaba una vez más en su apogeo con James Caine y Raymond Chandler . El apogeo de este género llegó en las décadas de 1930 y 1950 en los EE . UU. [4] .

Características del género

Los detectives incondicionales se han publicado en revistas pulp desde sus inicios , aunque este género no adquirió un nombre de inmediato. La etimología de "hardboiled" se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando esta palabra se llamaba collares duros en los uniformes de los oficiales del ejército de los EE. UU. , que tenían que ser almidonados: el agua hirviendo, en la que se almidonaron los cuellos, se preparó para el estado. de un huevo duro. Sin embargo, la misma palabra "hardboiled" comenzó a llamarse a los oficiales más feroces que entrenaron brutalmente a los reclutas y jóvenes en rango; así apareció el significado figurativo "cruel, insensible, vicioso, cínico", que se volvió característico del protagonista de tal detectives y su actitud ante la violencia [5] .

En un detective duro, a diferencia de los detectives clásicos "whodunit" (del  inglés  -  "¿Quién hizo esto?"), La importancia de la inteligencia y la lógica de la trama se desvanecieron en el fondo, mientras que la fuerza física, cuerpo a cuerpo. el combate y la habilidad pasaron a primer plano. Sin embargo, el detective aún necesitaba no solo la fuerza bruta, sino también el conocimiento del inframundo y la ciudad, la experiencia de vida y la astucia para resolver el misterio del crimen y atrapar al criminal. La acción en tales novelas se desarrolla de forma rápida, impredecible e intensa, y el propio héroe recibe de la policía por verse obligado a infringir la ley. Algunas de las obras, sin embargo, son difíciles de atribuir a historias de detectives tan geniales: por ejemplo, el crítico literario Robert Sampson creía que era popular en la revista Adventure .Las historias de Gordon Young sobre el pistolero y jugador "increíblemente cruel, insensible y mortal", publicadas desde 1917, no entran en el género del detective duro, ya que incluso lo superan [6] .

En la década de 1930, el empedernido detective volvió a experimentar popularidad: se publicaban novelas en la conocida revista Black Mask de Estados Unidos , editada por Joseph Shaw .[3] [7] , así como en Dime Detective y Detective Fiction Weekly [8] [9] .

Hoy en día, la frase "detective empedernido" se usa a menudo para referirse a cualquier novela policíaca en la que el énfasis está en la "acción" más que en la lógica de la trama [10] ; también existe tal punto de vista, según el cual un detective duro no puede ser considerado un detective [11] . En EEUU, el género policíaco duro ha sido explotado más de una vez: entre los nombres más o menos conocidos, destacan James Ellroy , Paul Kane, Sue Grafton , Chester Himes, Paul Levin, John Dunn Macdonald , Ross Macdonald , Walter Mosley, Sara Paretsky , Robert Parkery Mickey Spillane . Libros publicados principalmente por Gold Medal Booksy lagarto negro.

cuenta[ ¿por quién? ] que las raíces de las novelas de James Bond de Ian Fleming también se remontan a la genial historia de detectives. Al mismo tiempo, notan[ quien? ] , que el trabajo de Fleming está más cerca de la realidad, a diferencia de la mayoría de los detectives empedernidos estadounidenses, ya que Fleming sirvió en la inteligencia británica e imaginó lo que escribía, y también como periodista de Reuters viajó mucho y expuso los detalles de la vida y las costumbres. de diferentes pueblos del mundo. Entre los autores de novelas de espionaje e historias de detectives, los detalles que corresponden a la verdad son muy raros.

Asociación con el cine negro

El detective rudo a menudo se asocia con novelas negras.. El crítico británico Eddie DugganEn 1999 publicó un artículo sobre la obra de Cornell Woolrich , discutiendo las similitudes y diferencias entre los detectives incondicionales y las novelas negras [12] . En su estudio de la obra de David Goodis, Jay Hertzman escribió lo siguiente [13] :

La mejor descripción del detective rudo que conozco fue dada por el crítico Eddie Duggan. En el cine negro, el énfasis se traslada a los factores internos: el desequilibrio mental que conduce al autodesprecio, la agresión, la sociopatía o la compulsión por controlar a aquellos con quienes se comparte la experiencia. En contraste, la dura historia de detectives "muestra un telón de fondo de corrupción social institucionalizada".

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La mejor definición de hervido que conozco es la del crítico Eddie Duggan. En el noir, el enfoque principal es interior: desequilibrio psíquico que conduce al odio hacia uno mismo, la agresión, la sociopatía o una compulsión por controlar a aquellos con quienes uno comparte experiencias. Por el contrario, el hervido duro 'pinta un telón de fondo de corrupción social institucionalizada'.

Véase también

Notas

  1. Porter, Dennis. Capítulo 6: El detective privado // The Cambridge Companion to Crime Fiction  (neopr.) / Priestman, Martin. - Cambridge: Cambridge University Press , 2003. - S. 96-97. - ISBN 978-0-521-00871-6 .
  2. I. Ousby. La guía de literatura de Cambridge en inglés // Black Mask. - 1995. - S. 89 .
  3. 1 2 Max Allan Collins. El detective duro  // Enciclopedia Mysteriosa / William L. de Andrea. - MacMillan, 1994. - S. 153-154 . - ISBN 978-0-02-861678-0 .
  4. Abbot, Megan . The Street Was Mine : White Masculinity in Hardboiled Fiction y Film Noir  . - 2002. - P.  2 -3.
  5. "COOL DETECTIVE", "BLACK NOVEL", NOIR Y POLAR: UN POCO DE TERMINOLOGÍA  (ruso)
  6. Pulps , MacMillan, págs  . 287–9 .
  7. Algis Budrys. Galaxy Bookshelf  (inglés)  // Galaxy Science Fiction. - 1965. - Octubre. - P. 142-150 .
  8. Pulps , MacMillan, págs  . 287–9 .
  9. Mystery Time Line: Hard-Boiled Mysteries . Red Misterio . Archivado desde el original el 21 de octubre de 2006.
  10. Hoggart, Ricardo Los usos de la alfabetización  (neopr.) . - 1957. - S.  258 .
  11. Abbot, Megan. Hacia una genealogía dura 10–11. Consultado el 8 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 19 de julio de 2020.
  12. Duggan, Eddie. Escribiendo en la oscuridad: El mundo de Cornell Woolrich (inglés)  // CrimeTime: journal. - 1999. - vol. 2 , núm. 6 _ - pág. 113-126 .  
  13. Gertzman, JA Pulp Según David Goodis  (sin especificar) . - Lutz, FL: Down & Out Books, 2018. - Pág. 53.

Literatura

Enlaces