Lew Archer [Ed. 1] ( ing. Lew Archer ) es un detective privado ficticio de California , el protagonista de una serie de detectives del escritor estadounidense Ross MacDonald [Nota. 2] .
A pesar de los grandes elogios de los críticos literarios, las novelas de MacDonald no tuvieron éxito entre el público en general. Durante veinte años desde la publicación del primer libro de la serie ( 1949 ), incluso después del estreno de la superproducción de Hollywood ( 1966 ) con la participación de estrellas de primera magnitud, las novelas de Archer continuaron publicándose en pequeñas ediciones [Nota . 3] . La mayoría de los estudiosos de la literatura explican esto, en primer lugar, por el estilo literario altamente intelectual del autor, la abundancia de citas y referencias a obras de la literatura clásica que podrían resultar incomprensibles para el lector estadounidense medio, así como la negativa del autor a representar escenas de crueldad. y la violencia, el sexo y el consumismo en sus libros a una mujer y, no menos importante, por la tolerancia racial, étnica y política del protagonista, su apoyo tácito a los movimientos sociales marginales e impopulares de la época.
Las novelas sobre las aventuras de Archer fueron evaluadas positivamente, incluso por críticos literarios soviéticos, y se publicaron fácilmente en la Unión Soviética y los países del campo socialista [Nota. 4] ; durante el período de estancamiento , en forma de cuentos, se imprimieron en millones de copias en las publicaciones literarias centrales: las revistas " Spark " y " Aurora " [Nota. 5] . Hay dieciocho novelas y varios cuentos escritos por MacDonald entre 1946 y 1977 sobre Archer, cuyo número exacto se desconoce. Tres de ellos fueron filmados [4] .
Antes de comenzar a escribir historias de detectives, Macdonald ya tenía una larga experiencia en la escritura de obras literarias en otros géneros. Se decidió por el género policiaco en gran medida por su accesibilidad para el lector general, y también porque la novela policiaca, en su opinión, muestra la vida con todos sus defectos y peligros [5] . A principios de la década de 1950, la popularidad de las revistas literarias y de arte de masas comenzó a desvanecerse [6] , su lugar comenzó a ser ocupado por " compendios ", que abrieron el camino a Ross MacDonald y su Lew Archer [7] . La investigadora del Departamento de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Maryland, Karen Carides, estudiando las memorias inéditas de MacDonald, estableció que el primer libro sobre Archer fue concebido por MacDonald con el fin de mejorar su situación económica. Fracasó en hacer esto, y escribió más libros, como él mismo dijo, ya para la buena salud [8] . Además, Archer ayudó a su creador a salir de la crisis creativa, en la que permaneció unos dos años [9] . La verdadera fama literaria llegó a MacDonald no inmediatamente después de la aparición de Archer en los estantes de las librerías, sino solo entre 1969 y 1971 [Nota. 6] , es decir, más de veinte años después de la publicación del primer libro [11] .
El profesor de lengua y literatura inglesas de la Universidad de Vanderbilt, Michael Kreiling, cree que algunos de los libros de MacDonald sobre Archer son más que autobiográficos [14] . La base de las novelas sobre Archer, según Kreiling, es el sentimiento de culpa , que, separado de la memoria humana, evoluciona a lo largo de muchos años, tras lo cual se entreteje en otro caso, que Archer desentraña [14] . La infancia de McDonald, llena de ansiedad y sufrimiento, casi se refleja en sus novelas, y Archer se ve envuelto repetidamente en asuntos familiares en los que intenta unir a una familia amenazada por la desunión y la desintegración, o entender por qué todo salió como salió. hizo, si todo es demasiado es demasiado tarde y no hay forma de arreglarlo. Al igual que Oliver Twist de Dickens , que influyó mucho en el estilo literario de MacDonald, que no ocultó, muchas de las novelas de Archer son historias sobre un niño que busca un padre, y viceversa, sobre un padre que busca a su hijo. [15] . La familia en peligro es un tema que forma la trama en las novelas de MacDonald [16] .
El personaje en sí mismo también ha cambiado ligeramente con el tiempo: en trabajos anteriores, Archer era más rígido y grosero en comparación con él mismo en los libros posteriores de la serie [17] , y esto lo distingue de Philip Marlowe , quien no ha cambiado en absoluto en su totalidad. vida literaria, ni un ápice, - afirma categóricamente un investigador del departamento de lengua y literatura inglesas de la Universidad de Missouri-St. LouisPedro Woolf [18] . Seis de las novelas de Archer fueron escritas por Macdonald antes de su psicoterapia. Mientras MacDonald pasaba por la psicoterapia , Archer se volvió cada vez más introspectivo [19] . Tras esta etapa en la vida de Macdonald, a partir del Caso Galton, se produjeron cambios significativos tanto en el planteamiento como en la propia personalidad de Lew Archer, que se alejaba cada vez más del estereotipado personaje detectivesco [20] . El lanzamiento de El caso Galton, según David Howard, marcó el final de todo un capítulo en la historia del detective rudo .
MacDonald dotó no sólo, ni mucho menos, a Archer de sus rasgos de personalidad, sino de una variedad de personajes en diferentes obras. En apoyo a esto, dijo de sus novelas: “Definitivamente, Archer no es el objeto central de mi interés, ni siquiera el personaje cuyo destino me interesa más que otros” [22] . La novela "The Galton Affair" fue un gran avance para MacDonald en todos los sentidos [23] . Siguiendo el destino del propio MacDonald, la novela es una historia sobre niños y sus padres desaparecidos [24] . Uno de los personajes clave de la novela, John Galton, que simpatiza profundamente con Archer, tiene una biografía ficticia muy similar a la del autor . La investigación posterior de Archer revela hechos que ya no dejan lugar a dudas: se trata de hechos de la vida del propio MacDonald [26] . Al final de la novela, Archer reúne a John, su prometida y su madre, es decir, reúne a la familia, mientras les oculta la verdad y hace la vista gorda ante los crímenes de John para que la familia pueda vivir feliz y sin mirar atrás. en el pasado. Para un autor menos talentoso, un desenlace de este tipo difícilmente habría sido percibido por lectores con entendimiento; aquí, como señala David George Howard, investigador del Departamento de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Indiana , se debe rendir homenaje al notable talento literario de MacDonald. [27] . En las siguientes diez novelas, Archer aparece ya transformado [28] .
En un período de tensión racial, cuando un hombre negro que ha caído en las ruedas del molino de la justicia estadounidense está realmente condenado (después de todo, las leyes escritas por blancos para blancos no se aplican a él), Archer puede defender a los inocentes sin alejarse porque del color de su piel [29] . La beneficencia de Archer coincidió en el tiempo con un período en el que cualquier ayuda al prójimo en los Estados Unidos estaba totalmente nacionalizada y burocratizada [30] .
Los tiempos difíciles que MacDonald experimentó en el matrimonio se reflejaron directamente en el comportamiento de Archer. Así, en algunas novelas, Archer, como si se olvidara de su vocación, argumenta que es útil para algunas familias vivir separadas, nunca cruzarse entre sí, y comunicarse por correspondencia, una carta una vez al año [31] . La trama con el cliente de Archer que lo contrató para buscar a su hija desaparecida es de lo más autobiográfica, ya que un año antes del lanzamiento de la novela, MacDonald tuvo que buscar a su hija Linda [32] , quien ya le dio muchos problemas al escritor [ Nota. 7] . "Los ricos no son ejecutados", concluye Archer en una de sus novelas, y no queda claro para el lector promedio que MacDonald hizo esta observación en la vida de su propia hija .
Si Hammett y su colaborador , junto con Spade , están convencidos de que pueden distinguir con precisión entre el bien y el mal, y al igual que Chandler y Marlowe están seguros de que pueden juzgar el bien y el mal, entonces MacDonald y Archer firman abiertamente su incapacidad para juzgar dónde está el mal. es, y donde es bueno, porque todos los personajes de MacDonald son de naturaleza dual y no pueden atribuirse inequívocamente ni a los malos ni a los buenos [34] . “En mis novelas, no hay una línea clara entre el bien y el mal, porque veo el mundo en colores completamente diferentes”, comentó MacDonald [35] .
MacDonald habló de su alter ego de la siguiente manera: "No soy Archer, pero Archer soy yo" [4] . Al igual que Conan Doyle , y otros autores de novela policiaca, MacDonald en algún momento también “se cansó” de Archer, lo que admitió en 1953 en una conversación con uno de sus viejos conocidos de escritores: “Otra vez este Archer... Me gustaría deshacerme de él, aunque no por mucho tiempo, pero aparentemente él es mi pan de cada día” [36] .
Según Lewis Moore, Archer es probablemente el detective más inquietante después de Sherlock Holmes . Incluso Marlow está en tercer lugar [37] . Los rasgos de Archer son los más cercanos a los de otro detective clásico, Auguste Dupin , aunque el Los Ángeles de mediados del siglo XX en las novelas de MacDonald es muy diferente del París del siglo XIX en los libros de Poe [38] . La escritora soviética Natalia Ilyina señala que ni Sherlock Holmes, ni Dupin, ni Poirot , ni Maigret , ni Nero Wulf venden su conciencia, no se comprometerán con los culpables, están dispuestos a defender sólo una causa justa. Tal es el caballero errante Lew Archer, cuyo caballo fue reemplazado por un automóvil. Sus simpatías están del lado de aquellos que son débiles y oprimidos. Aunque vive de las ganancias de un detective privado, está dispuesto a ayudar a los pobres de forma gratuita. La profesión de detective, como la profesión de médico, es incompatible con el cinismo y la indiferencia por el destino humano. El detective debe caracterizarse por una imposibilidad interior de reconciliarse con el mal, de dejarlo impune [39] .
Como señala Michael Kreiling, desde su graduación universitaria hasta el lanzamiento del primer libro de Archer en 1949 (y Macdonald y Archer tienen casi la misma edad), Macdonald probó muchos otros géneros, pero al decidirse por la historia de detectives, se fijó firmemente el objetivo de de crear un nuevo subgénero, tal , que no terminaría con el lanzamiento de un libro, sino que se convertiría en una tradición literaria seria. MacDonald estaba confundido acerca de a quién considera el patriarca del duro detective estadounidense. Primero fue Hammett . La presencia de Hammett en las novelas de Archer, el propio estilo de Hammett, es difícil de pasar por alto, argumenta Michael Kreiling .
Chandler recibió el reconocimiento de MacDonald mucho más tarde [41] . Pero como señala el Profesor Asociado de Lengua y Literatura Inglesas en el Bronx College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York :John Paul Atanasurelis, la comparación de Archer con el Marlowe de Chandler es indispensable, no sólo por el sur de California , en el que ambos detectives trabajan, sino, en mayor medida, por el estilo McDonald's, un estilo diseñado por Hammett y desarrollado por Chandler. El comportamiento de Archer con los clientes, la policía, los delincuentes repite en gran medida el patrón de Chandler y, lo que es más importante, el protagonista de ambos maestros del género detectivesco adopta únicamente la posición de intermediario de la justicia, sin pretender un papel exclusivo [42] . Según David Lehman, no hay duda de que Chandler es el mentor, el padre literario de Macdonald [43] .
Al principio, las novelas de MacDonald's Archer tuvieron un éxito muy modesto entre los lectores, lo que, entre otras razones, se explicaba por el hecho de que los predecesores de MacDonald eran titanes como Hammett y Chandler, no era una tarea fácil salir de cuya sombra, e incluso volverse uno con ellos - y en absoluto algo trascendente [44] .
En el momento en que MacDonald escribió su disertación , había una confrontación en Estados Unidos entre dos escuelas de metodología literaria: las enseñanzas retóricas y poéticas clásicas de Aristóteles , expuestas por él en " Poética ", y la escuela de "Nueva Crítica" de John Ransome. del cual Macdonald fue seguidor durante algún tiempo. El profesor asociado de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Binghamton, Michael Sharp, al estudiar las notas de MacDonald que se remontan al período de redacción de su disertación, llegó a la conclusión de que MacDonald siguió de cerca el desarrollo de la discusión y, finalmente, cambió al lado de la clásica. escuela, que prestó especial atención a la importancia de la trama en la creación de la obra trágica . Esto se reflejó más tarde en el estilo literario de Macdonald, que desde entonces ha estado dominado por la unidad de la trama, que contrasta con las muchas líneas argumentales dispersas en diferentes direcciones en las obras de Hammett y Chandler, muchos de cuyos hechos permanecen completamente inexplicados. en Macdonald todos los fragmentos están pegados y sin espacios [45] . En las primeras etapas, MacDonald tenía un don, y en las conversaciones con el editor a menudo lo superaba, a diferencia de Chandler, quien era el maestro del episodio y a quien nunca se le dio la creación de un todo coherente, que todos sabían, incluido el propio Chandler. , él, MacDonald, fue capaz de proporcionar al editor una trama coherente, en lugar de una docena de escenas separadas espectaculares pero incoherentes [46] . Y si el vicio de Chandler era la incapacidad de construir la estructura de una trama integral, entonces para MacDonald su excesiva concentración en la estructura de la trama en detrimento de los personajes involucrados en esta trama se convirtió en el mismo vicio [47] .
La implicación, rayana en la obsesión, con la que Archer aborda los intrincados asuntos familiares distingue notablemente la obra de MacDonald de la de Chandler [49] . Además, como está convencido J.P. Atanasurelis, Archer es un personaje más profundo que Marlow [50] . McDonald, según el editor de varias publicaciones de Cambridge , profesor de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Fordham, Leonard Cazzuto, es probablemente el más sentimental de todos los escritores de detectives estadounidenses [51] , aquí Archer es sentimental, incluso podría decirse sensible [ 52] , el héroe de un duro detective [53] , y la abundancia de compasión por los demás lo distingue sorprendentemente de Marlowe, un héroe noble pero de sangre fría [54] . “Cuando leí la novela de Macdonald, estaba a punto de llorar”, escribe el crítico literario Kirill Ankudinov [55] . Quizá Macdonald superó a Chandler en moralismo, y esto tiene una explicación, porque Archer, a diferencia de Marlowe, está mucho más interesado en estudiar el mundo interior de aquellos con los que se encuentra en el transcurso de la trama [56] .
El tema de la interacción con la policía también es muy importante para McDonald [57] . El poder estatal aparece a menudo en forma de policías inexpertos y astutos, y Archer, como el capitán Nemo , se baja del Nautilus y habla a las autoridades en un lenguaje esopo de sarcasmo y alusiones literarias , un lenguaje que las autoridades apenas entienden [58] . Donde Chandler traza una línea clara entre policías buenos y malos, McDonald siempre tiene dudas: el mismo representante del poder puede ser bueno y malo a los ojos de los lectores en diferentes momentos. Se añade aún más incertidumbre por el hecho de que puede ser ambas cosas al mismo tiempo, o no serlo [59] . Lo que también distingue a MacDonald de Chandler es su crítica social y su representación nada ambigua de la corrupción . Macdonald apuntó a resaltar la crisis del humanismo moderno en cada caso de Archer [61] . Lo que diferencia a Archer y Marlowe de todos los demás detectives ficticios es su deseo de comunicarse con sus contemporáneos: discutir, argumentar, dar conferencias y, a veces, incluso aprender [62] . La responsabilidad por las propias acciones y por los destinos de quienes los rodean son las fuerzas motrices detrás de Archer y Marlowe, distinguiéndolos favorablemente de Mike Hammer y Sam Spade [63] .
Según el profesor de lengua y literatura inglesas de la Universidad de Long BeachPara David M. Fine, desde 1959 , las similitudes entre Archer y Marlowe se han vuelto menos notorias [64] . Archer se transforma lentamente del hombre de acción de Hammett-Chandler en un héroe moralista que busca una respuesta a la pregunta: "¿por qué la gente hace el mal?" [65] . En el momento del lanzamiento de The Buried, Archer ya se había alejado mucho del estereotipo de detective, como el "empleado" anónimo leal al código profesional personal y Sam Spade, o el peregrino puritanamente sesgado Marlow [66] . Al mismo tiempo, Archer, al igual que su antecesor Marlowe, no es un detective de salón, y prefiere probar sus hipótesis, rechazando las no confirmadas, se caracteriza por los errores cometidos en los cálculos, y sin embargo, corrige estos errores a medida que avanza la investigación. [67] .
A diferencia de Spade y el " colega " sin nombre, a menudo odia su propio trabajo, por la maldad en la que se ve arrastrado, y a diferencia de Spade, un par de veces en toda su vida literaria, dadas circunstancias excepcionales, puede dejar ir al asesino que se ha convertido en (ser víctima de estas circunstancias. De " colega " a Archer, el código moral del detective rudo ha sufrido cambios significativos, desde una simple ética de profesionalismo, hasta una conciencia de toda la profundidad de la naturaleza humana, y eso es típico de Marlowe y Archer, rodeados de traición en todos lados - el triunfo de la justicia se convierte para ellos en una derrota en todos los frentes personales. [68] - Abram Vulis , crítico literario soviético y miembro de la Unión de Escritores de la URSS , llama a esto una victoria pírrica [69] . Según George Grelli, este es el sacrificio que estas personas hacen en el altar de la devoción a su propio código de honor. El detective siempre está finalmente solo, no porque el héroe romántico esté condenado a estar solo, sino porque es demasiado bueno para la sociedad en la que vive [70] . La amabilidad natural de Archer lo distingue de todos sus colegas. Probablemente el más simpático de todo el género, sus puntos fuertes no son ni el cinismo ni la aspereza, sino una ilimitada capacidad de compasión. De vez en cuando, tanto Marlowe como Archer pueden devolver el golpe e incluso disparar, pero la mayoría de las veces reciben golpes de varias fuerzas y propiedades, desde bofetadas hasta fuertes palizas. Estas son advertencias provenientes tanto del inframundo como de las autoridades oficiales, pero ambos héroes no les hacen caso, y solo después de recuperarse de sus heridas, comienzan una investigación inconclusa [71] . Como sucesor del héroe detective tipo Hammetto - Chadler , Archer es un analista brillante en el papel de un héroe protector mitológico, para nada un "genio", solo un tipo inteligente y astuto, un gran trabajador que recibe mucho conos Grosero, como la mayoría de aquellos con los que trata, no sin humor ; de lo contrario, ¿qué tipo de héroe moderno es? Y, sin embargo, es un caballero libre con una armadura ligeramente deslustrada, la esperanza y el apoyo del bien, el ganador obvio en la próxima batalla con las fuerzas del mal, así es como el publicista y crítico soviético, autor de libros y muchos artículos sobre extranjeros. cultura, historia y sociología Yuri Kagramanov caracteriza a Archer. [72] .
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Profesor de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Wesleyan de Dakota, Dra. Mary Weinkauf, está claro que Archer desciende de Sam Spade e incluso, en mayor medida, de Philip Marlow [73] . Como los héroes lacónicos de un western estadounidense que llegan en silencio a un pueblo abrumado por todo tipo de pasiones y crímenes, se enfrentan a varios espíritus malignos y lo dejan en silencio, Archer y Marlow hacen su trabajo concienzudamente, pero solo sin disparos ensordecedores y lidiando con los secretos más íntimos de los habitantes de este pueblo, que ahora se ha convertido en un oasis de progreso [48] . Y como el nombre Archer no es el último de la cadena de caracteres derivados de Philip Marlow, no estaría de más mencionar otros herederos más modernos [74] , porque ahora ambos son “fósiles” en el mundo de la innovación [ 48] . La reliquia de Archer y Marlow también se confirma por el hecho de que sus herederos, modernos detectives privados ficticios, ya no son protestantes blancos anglosajones , su tiempo se ha ido irremediablemente. Como muestran los ejemplos, ahora bien puede ser, y muy probablemente será una mujer, quizás incluso una feminista ; un hombre negro o un representante de minorías nacionales , o incluso de minorías sexuales ; Judío : hippie , defensor de la vida silvestre, practicante de yoga , frecuentador de la ópera, turista extremo , etc. [75] .
La primera novela de Archer, The Living Target (1949), comienza cuando tiene treinta y cinco años [76] (en obras posteriores ya ronda los sesenta [64] ). MacDonald tomó prestado el nombre Archer del socio de Sam Spade , Miles Archer, quien fue asesinado al comienzo de The Maltese Falcon . Fue un acierto por parte de MacDonald nombrar a su personaje principal en honor a su socio olvidado Sam Spade, cuyo objetivo principal era desaparecer, dice el crítico literario de Nueva York David Lehman.[77] . Al mismo tiempo, Lew Archer adquirió más de las cualidades de Philip Marlowe de Chandler . MacDonald creó a Archer en un momento muy oportuno para él, durante la pausa de seis años de Chandler de escribir las novelas de Marlowe .
Entonces, Lewis Archer nació en Long Beach , el 2 de junio de 1913 o 1914 [Nota. 10] , que es simbólico en cierto sentido, ya que el 2 de junio de 1938 es el día de la boda de MacDonald y su esposa Margaret , también escritora policial que comenzó su carrera casi diez años antes del debut detectivesco de MacDonald.
En 1920, Archer fue a la escuela primaria en Oakland . Después de graduarse de la escuela primaria, fue a estudiar a la escuela secundaria. Woodrow Wilson, solo se desconoce cuál de ellos, ya que existen muchas escuelas en USA que llevan el nombre de Woodrow Wilson , ubicadas en diferentes estados. Entonces - juventud turbulenta. Antes de unirse a la policía, participó en batallas clandestinas y fue corredor de apuestas [76] . Luego, a partir de 1935 [81] , cinco años de servicio en la policía de Long Beach. Después de su baja de la policía, trabajó durante algún tiempo como detective privado. Después de la entrada de Estados Unidos en el servicio de guerra en la inteligencia del ejército . Después de la victoria, volvió a la práctica del detective privado [82] .
Algún tiempo después de salir de la policía y antes de comenzar el trabajo de detective privado, logró casarse. Después de la boda, se mudó a un bungalow de cinco habitaciones en un bastante prestigioso West Hollywood [83] . Su esposa se divorció de él después de diez años de matrimonio, el matrimonio se rompió por las costuras en 1949 [83] . Al lector no se le dice directamente por qué se fue su esposa, pero se le deja decidir por sí mismo: o esto se hizo por su trabajo, o el horario de trabajo irregular sirvió como razón, o el círculo de personas con las que se comunicaba por ocupación. Realmente vale la pena buscar el motivo del divorcio en su horario de trabajo - después de todo, su dedicación al trabajo no deja lugar para la felicidad familiar [83] .
Después del divorcio, Lew vendió la casa y se mudó a un modesto apartamento en el segundo piso de una casa ubicada en el oeste de Los Ángeles. Los eventos de la mayoría de las novelas sobre él se desarrollan en un período de tiempo relativamente corto, de dos a cuatro días, exactamente la mitad de los cuales pasa sin dormir ni descansar [84] , por lo tanto, incluso considerando que los eventos de una de las novelas comienzan en su casa, el autor nada muestra la especificidad de la vivienda, salvo la indicación de su propietario [82] . Archer visita periódicamente la casa, donde, según él, es tan solitario que solo una botella de leche diversifica su compañía. Y al mismo tiempo, aprecia su hogar como algo la única constante en su vida. Una de las novelas describe la escena de Archer preparando la comida en la cocina, con el suelo cubierto de linóleo [85] .
Archer es reservado cuando se trata de los detalles de su pasado, por lo que hay mucha oscuridad en su biografía, ya sea que se fue o no de Los Ángeles durante diez años, de 1945 a 1955, ya sea que regresó al servicio de policía después de ser despedido. algunas etapas de su biografía dan lugar a más interrogantes que respuestas [84] , por lo que, para comprender mejor su personalidad, es necesario recopilar poco a poco los datos que sobre él se encuentran dispersos en las páginas de las dieciocho novelas [76] .
A pesar de la sutil organización mental, Archer no está del todo perdido. Por el contrario, derrotó fácilmente a un matón fornido en una de las novelas [86] , insinuando en otra que jugó fútbol americano durante sus años de estudiante. La altura del arquero en diferentes obras varía entre seis pies y seis pies y dos pulgadas (183-188 cm), con un peso de 190 libras (86 kg) [87] . La fuerza física, como las armas, es utilizada por Archer sólo en los casos más extremos, y más a menudo es golpeado que golpeado por alguien [88] . Para él, la violencia es algo que hay que combatir, y no dar puñetazos a diestro y siniestro, como hacen algunos representantes menos eruditos del género [89] . Está en forma, puedes sentir el porte militar en él [90] . Además, Archer es un hábil nadador .
Archer está familiarizado con el crimen de primera mano. De niño, robó autos con una empresa, participó en peleas masivas con pandillas juveniles de Los Ángeles ; robar varias bagatelas [92] . El punto de inflexión de su biografía fue un encuentro casual en la tienda Sears and Roebuck , de donde el juvenil Archer sacaba una batería de coche que acababa de robar. Un hombre vestido de civil, con olor a whisky , que al instante entendió lo que estaba pasando, agarró a Liu por el pescuezo y lo presionó contra la pared. Luego, el extraño, que sin duda era un detective vestido de civil, le dijo al menor de edad Archer qué artículo contempla la responsabilidad por lo que acababa de intentar hacer y qué le espera después del juicio. Sin embargo, no lo arrestó, liberando al desafortunado ladrón. “Lo odié durante años… y nunca más robé nada en mi vida. Para mayor gloria del sargento detective alcohólico… yo, eso es”, recuerda Archer la transformación de toda su vida [93] . En muchos sentidos, esta experiencia predeterminó el respeto con el que Archer trataría la ley y sus representantes durante toda su vida posterior [94] , lo cual es importante, ya que incluso después de presenciar un error judicial , como resultado del cual una persona inocente fue condenada por un asesinato que no cometió, Archer no ha perdido la fe en el sistema legal estadounidense [95] . MacDonald, según sus propias palabras, era perseguido por un adolescente en sus sueños, una vez fue su lado oscuro, y en los dieciséis años de su joven vida ya había logrado vivir en quince casas diferentes, arrastrando una existencia de miseria. Un sentimiento de culpa e ira invadió a MacDonald por lo que vio, y se reflejó, entre otras cosas, en su personaje principal [96] .
A los diecisiete años, Archer ya tenía un trabajo de temporada en Sierra Nevada , surfeaba en las playas de San Onofre, lucía su Ford en Long Beach y era un ávido cinéfilo. Luego trabajó como estibador en San Pedro (puerto de Los Ángeles) [98] . Archer, de veinte años, estaba mirando una película. Los cines correspondían a su nombre y proyectaban sólo películas de gran presupuesto y gran formato, con la participación de estrellas de primera magnitud. Películas de la categoría "B" , incluidas series, llegaron a las taquillas de los cines pequeños, a precios asequibles para jóvenes y trabajadores, la serie de los sábados sobre el inspector de policía Faith interpretada por Raymond Campbell [Nota. 11] , lo que finalmente influyó en la elección de una nueva profesión [93] . La serie sobre el Inspector Fate le inculcó a Archer la idea de lo que debe ser un verdadero guardián de la ley, y lo obligó no solo a incorporarse al servicio policial, sino también a irse de allí cuando “algo se pudrió” [99] .
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Archer completó cinco años de antigüedad en la Policía de Long Beach , finalizando su servicio como sargento detective. Se ve, actúa e incluso huele como un policía. Bueno, -como él mismo dice al respecto- siempre puedes quitarte el uniforme, pero no puedes ocultar el rumbo [92] . Esta ex policía suya se demuestra claramente en todas las novelas y lo distingue notablemente de otros personajes del género de detectives privados, que buscan disociarse total o parcialmente de la policía: Archer se asocia con las agencias de aplicación de la ley. Y lo hace no sólo en voz de la conciencia, a menudo en pos de sus propios intereses. Y realmente, ¿por qué decirle a la gente con anticipación que no has estado en la policía durante cinco años y avergonzarlos con esto, si ellos mismos quieren decirte algo importante?
Archer sobre su pasado policial, si habla, entonces de mala gana. Una de las razones de su salida de la aplicación de la ley fue la incapacidad para actuar dentro de las reglas procesales establecidas y la indeleble costumbre de confiar más en su intuición que en pruebas o pruebas. Más adelante, en el transcurso de su práctica de detective privado, lo justificará por el hecho de que, cumpliendo órdenes privadas, contactó con delincuentes que en algún momento abandonaron la justicia, precisamente porque la policía, ante todo, se esfuerza por denunciar y cerrar las caso lo antes posible, en lugar de descubrir y enjuiciar a los verdaderos perpetradores [100] . No se trata de Archer, - Robert Gale, profesor emérito de lengua y literatura inglesas en la Universidad de Pittsburgh , está convencido , - Lew prefiere la misericordia prolongada a la "justicia" rápida [97] . La causa fundamental de su salida fue la intolerancia a cualquier tipo de adulación a las autoridades y la corrupción en todas sus manifestaciones. Archer, siendo un hombre del más alto grado de decencia y fiel a las costumbres, reemplaza cuidadosamente las malas palabras por ingeniosos eufemismos , y cuando se le pregunta por qué dejó la policía, responde con un latín intercalado: “Porque era intolerante con el podex osculatus . Sea como fuere, yo no me fui, me dejaron”. Esto se confirma aún más en conversaciones con oficiales de policía actuales que conocen la verdadera razón del despido de Archer de la policía [92] . Dejar la aplicación de la ley por su renuencia a aceptar sobornos demuestra claramente su independencia moral del sistema legal estatal, lleno de restricciones y vicios que pueden distraerlo de la búsqueda de la verdad, señala J. Mahan [101] .
Como investigador privado, a diferencia de muchos otros colegas del género, Archer desarrolla conexiones casi comerciales con la policía [103] , en ocasiones coordina sus acciones con las autoridades [104] . Archer es generalmente muy diplomático, especialmente cuando se trata de personas cuyo patrocinio puede ayudarlo, y viceversa, si la enemistad con ellos puede dañarlo seriamente. Al mismo tiempo, no se puede hablar de servilismo de su parte, en absoluto, solo el comportamiento cortés de una persona civilizada [105] . Al mismo tiempo, con cinco años de experiencia policial a sus espaldas, Archer conoce exactamente todos los vicios a los que están sujetos los agentes del orden y servidores de la ley [106] , y tiende a tratarlos con condescendencia, entendiendo las dificultades que uno tiene para cara, tratando de ajustar la verdad bajo exigencias procesales [107] . Y la policía en las novelas de Macdonald, según Mary Weinkauf, se presenta bajo una luz contrastantemente positiva, si no admirativa [92] .
Durante los años de la guerra, Archer sirvió en la inteligencia del ejército bajo el mando del coronel Peter Colton [108] , más tarde investigador principal de la oficina del fiscal de distrito de Los Ángeles., quien a menudo ayudó a Archer y lo ayudó en situaciones difíciles, y la mera mención de cuyo nombre en California pudo sacarlo de detrás de las rejas [109] . De hecho, toda la reputación empresarial de Archer se basará en las recomendaciones de Colton [110] . Archer sirvió con el Ejército de los EE. UU. en Filipinas [97] y en una isla sin nombre en el Pacífico Occidental [111] . Participó en la Batalla de Okinawa , cuyas escenas de batalla más tarde pasaron por su memoria más de una vez [110] . También se encontró con los alemanes, pero solo con prisioneros de guerra, ya al final de la guerra [112] . La guerra, sus eventos y sus consecuencias a menudo se representan en las novelas de Archer. Entonces, en "Live Target", la primera novela de la serie, la muerte del hijo de un magnate petrolero en la guerra supuso años más tarde, aunque de manera informal, pero de hecho, la destrucción de su familia y numerosas intrigas, que eventualmente provocó la desaparición del cabeza de familia y la aparición de Archer contratado para encontrarlo [113] .
Archer comenzó su carrera de detective después de dejar la policía y volvió a ella una semana después de dejar el ejército en 1945 [92] . Como la mayoría de los investigadores privados, Archer comenzó su carrera con el llamado "trabajo de ventana" [Nota. 12] , que él, según sus propias palabras, viene realizando desde hace diez años [17] .
La apertura de su primera novela, Living Target, encuentra a Archer en un costoso traje de ciento cincuenta dólares, comprado durante una licencia del ejército, esperando a su cliente [100] . Su oficina está ubicada en 8411½ Sunset Boulevard, en el segundo piso de un edificio de dos pisos, donde recibe clientes, fajos de facturas y diversos papeles de desecho promocionales. Al lado está la agencia de modelos de Miss Dietmar, donde acuden en masa desafortunadas modelos femeninas. La oficina de Archer está amueblada con mucha modestia: hay un archivador verde grisáceo en las muescas y abolladuras, persianas venecianas en las ventanas, papeles clavados en la pared y fotografías de frente y de perfil de criminales y sinvergüenzas, la observación o visita de los cuales pueden ayudar en la investigación del próximo caso [88] . En la sala de espera de su oficina hay un sofá hundido tapizado en polipiel verde y un sillón [83] . No tiene secretaria, le paga a cierta mujer llamada Vera para que conteste el teléfono y reciba mensajes. Archer no sufre de dificultades "representativas" cuando trabaja con clientes adinerados, y no ve la necesidad de crear la apariencia de riqueza en su ausencia [88] .
A diferencia de sus predecesores, y más notablemente de Marlowe, Archer no vive en la oficina y rara vez aparece allí. Por lo tanto, la oficina de Archer no tiene una importancia seria, a diferencia de las oficinas de sus colegas en las obras de otros escritores [85] . Pero esta es una oficina nominal, y la real es su automóvil [88] , del que nunca sale [114] , y la conducción en la que pasa la mayor parte de su tiempo, y en la que más a menudo encuentra el comienzo de la mayoría de las novelas. - de camino al cliente. Las novelas de McDonald's no se mencionan en voz alta en ninguna parte, pero existe una fuerte sensación de que los clientes normales quieren ver al detective en casa, y no ir a su oficina y esperarlo, porque Archer, cuya mayoría de comunicaciones son por teléfono y correo, generalmente tiene mala opinión de quienes lo custodian en la oficina [88] .
Archer no está seguro de si eligió este trabajo o si el trabajo lo eligió a él, pero una cosa que puede decir con certeza es que no lo dejará. Para él, esto no es un trabajo, es una vocación [81] . Lo eligió porque le gusta "domesticar el peligro". Con ligera ironía, llega a la conclusión de que "heredó" su trabajo de otro Archer más joven, es decir, él mismo, solo que con una imagen del mundo en blanco y negro más idealizada, y su atributo indispensable: la división de personas en "malo" y "bueno" [100] .
El campo de actividad de Archer no es el crimen organizado y la delincuencia común, sino los asuntos familiares, respectivamente, y lo contratan para buscar a una persona desaparecida o antigüedades desaparecidas [115] . Y aunque en las primeras obras de Macdonald, se confunde a Archer con las clases bajas , los delincuentes de poca monta y los sinvergüenzas. En el futuro, su círculo social se desplaza cada vez más hacia la alta sociedad, se siente bastante confiado entre el público bohemio - esto, sin embargo, no significa en absoluto que renuncie a sus principios y creencias a cambio del privilegio de estar rodeado de la crema de la sociedad [116] . Archer, aunque se siente seguro donde quiera que esté, todavía no puede integrarse completamente en ningún entorno social de tal manera que se sienta "a gusto". Está convencido de que en algún lugar hay una sociedad en la que podría disolverse, convertirse en una sociedad ordinaria, pero no está destinado a encontrar esta sociedad. Su matrimonio fallido es un claro ejemplo de ello [117] , así como de cómo el tiempo se detiene cuando se trata de hechos verdaderamente fatídicos que marcaron todo el destino futuro de Archer, incluida su obra [118] . Debido a la contradicción fundamental entre sus ideales y la sociedad en la que vive, su apego a largo plazo a cualquier cosa es imposible [119] . Archer, como señala J. Mahan, no está tratando de cambiar el mundo, solo está tratando de mantenerse dignamente apartado del mundo para ser más útil para él. Las novelas sobre Archer, como ya se mencionó, no alejan al lector del mundo, sino que, por el contrario, lo devuelven a la vida [120] .
A pesar de su amabilidad, toma el dinero para todos los gastos por adelantado, ya que después del final de la investigación, a menudo es difícil lograr algo de los clientes, pero cuando toma un pedido de clientes decentes pero de bajos ingresos, trabaja al máximo. , sin interrupciones, olvidándose del desayuno, el almuerzo y la cena [121] . No diferencia entre sus clientes, y cuando tiene que elegir entre dos ofertas de trabajo, confía en el sorteo [122] . “Durante veinte años de trabajo, toda mi fortuna rondaba los tres mil quinientos dólares. Pero, por otro lado, me mantuve fiel a mí mismo y seguí haciendo lo que quería”, – así, evalúa estoicamente la falta de rentabilidad de su trabajo [121] , y continúa superando con firmeza las burlas y los insultos, y a veces golpes aún más crueles. del destino [123] . Pero al mismo tiempo, el dinero dista mucho de ser el principal motor de su actividad. Entonces, un día, convierte un cheque de $ 100,000 en confeti . 13] y rocía este confeti sobre "pecadores" desde la ventana de la oficina [124] .
Según Jeffrey Mahan, la pobreza material en la que vive Archer, al igual que la vida de los santos, demuestra su superioridad sobre la ganancia y el rechazo a lo mundano. Al lector le puede parecer que el mundo lo ha vencido, pero en realidad eligió su propio camino. La elección fue hecha, y esta elección es el rechazo del avaricia y el amor al dinero, y la lucha contra él. Su rechazo a un gran soborno en "Sucking Pool", como el rechazo de Sam Spade en "The Maltese Falcon ", es un claro ejemplo de resistencia a los intentos de "comprarlo". Es un rebelde que rechaza el éxito que le rodea. Donde "respetable" significa codicioso, no tendrá éxito ni será respetado [125] . Archer trabaja a menudo sólo por una mera comprensión de la justicia y, a veces, describe su trabajo en términos casi bíblicos , reprochándose a sí mismo de todas las formas posibles por estar demasiado lejos de su propio ideal [126] .
Archer, - como escribe J. Mahan, - es un nuevo tipo de personaje de detective, porque con sus logros solo satisface desinteresadamente la ambición y nada más, mientras que las tradiciones del detective, así como el género de aventuras , y muchos otros, permitieron todos a ver recompensados al final los deseos del protagonista, incluidos los no del todo decentes, porque, como sabéis, el ganador se lleva todo . Pero no se trata de Archer, no está interesado en todo . Habiendo cumplido con su deber, va detrás del escenario [127] . En treinta y cinco años de actividad profesional, más cerca de los sesenta, Archer ha trabajado en varias docenas de casos de asesinato, sin contar muchas órdenes menores [97] .
Archer, a diferencia de muchos de sus otros colegas ficticios, simpatiza sinceramente con sus clientes y no persigue el dólar, comprende a quienes lo rodean y es capaz de sentir los sentimientos de los demás: tiende a escuchar más que hablar, comparar, escuchar varios confesiones y generalmente se comportan como un sacerdote en la confesión [90] . No lo oculta, llamándose a sí mismo "sacerdote excomulgado" [128] . Lew está algo familiarizado con el canon católico , ya que su madre era católica [129] . Esto, según Michael Kreiling, tiene un significado más profundo, porque así como las víctimas de varias injusticias se apresuran a hablarle a Archer, y él, como un invitado a la boda de "El poema del viejo marinero ", las escucha pacientemente. [130] , y luego, habiéndolos escuchado Habiendo atentamente y gracias a estas confesiones, habiendo desentrañado otro caso, como un viejo marinero del mismo poema, se apresura a hablar a sus lectores y quitarse la carga [131] . Por cierto, su capacidad de escuchar con paciencia se combina con su naturaleza, que predispone a los demás a confiarle sus secretos y, en ocasiones, Archer tiene que aprender más de lo que quería [132] .
Esta es su principal diferencia con Spade y Marlow: el deseo de sentir la desgracia de otra persona y tratar de ayudar. Comparándolo con los mismos personajes de un detective duro , en primer lugar, hay que decir que Archer no se corresponde con la idea estereotipada de un hombre duro -puede entristecerse y soltar una lágrima- algo que Spade y Marlowe nunca se permitirán [90] . Archer, extrovertido por naturaleza, no se enfoca en sí mismo, sino en quienes lo rodean [133] .
Si bien sus valores más altos no son llamados en voz alta [134] , los motivos de su comportamiento se basan principalmente en el deseo del triunfo de la verdad y la justicia, sin embargo, no puede ser llamado un tipo asocial , a diferencia de algunos otros personajes de su era, individualistas que escupían a la sociedad - en gran medida, es miembro de la sociedad en la que vive y no descuida la opinión pública y la aprobación de sus actos [135] . Generalmente es muy sensible a lo que los demás dicen y piensan de él [136] . Archer no es un héroe, no es un ideal, pero trae consigo la solución definitiva al problema de aquellas novelas en cuyas páginas existe [137] . Lo característico de Archer es la conciencia de los límites de sus capacidades, que no está destinado a superar, y las acciones teniendo en cuenta estos límites [138] . El profesor asociado de Estudios Americanos de la Universidad de Maryland R. Gordon Kelly llama la atención sobre el hecho de que Archer no corresponde a la imagen del héroe-salvador, ya que el propio MacDonald no quería verlo en esa capacidad, según sus propias palabras. , esto supondría un paso atrás para el género policiaco [139 ] .
En el transcurso de sus investigaciones busca no solo desentrañar el caso, sino entender los motivos de las acciones y lo que impulsa a ciertos individuos, en este Arquero muestra humanismo y afán de restablecer la armonía moral, para lograr que luego de castigar a los culpables. y justificando al inocente, nadie más se culpaba ni a sí mismo ni a los demás de . Archer en general a menudo actúa como una especie de árbitro. El objetivo para él no es disparar al culpable, o ponerlo tras las rejas [142] . A veces, Archer incluso siente una simpatía involuntaria por los delincuentes, como víctimas de circunstancias muy confusas y difíciles. La simpatía por los criminales es lo que distingue a Archer de sus muchos homólogos ficticios [143] . El interés de Archer es descubrir qué lleva a la gente a los extremos [144] . Comprender y aceptar como uno es es una de las ideas principales de Macdonald [145] . Representante de la Escuela de Deconstructivismo de Yale , crítico literario Jeffrey Hartmantiende a ver al Detective Archer más como un abogado y defensor del pueblo que como un castigador .
Siempre mantiene los puños cerrados [147] . Con humor, aunque a veces no se da cuenta de cómo, irónicamente, ofende a alguien [148] . Archer es capaz de subordinar incluso el egoísmo razonable al logro de la meta establecida [149] . Opone a su " superyó " con sana ironía [150] . Durante sus investigaciones, Archer tiene que tomar decisiones pragmáticas , pero difíciles ya menudo controvertidas [151] . A veces, Archer puede parecer cansado del mundo e incluso cínico , pero de hecho es una persona cariñosa y compasiva, que trabaja hasta el límite de lo posible solo para traer un poco de humanidad y justicia a este mundo cruel [152] . Archer es una persona muy moral que se adhiere a los valores humanos universales. Cree en las personas y conoce el valor de la dignidad humana. La compasión y la comprensión impregnan todas las novelas de Archer. Macdonald llamó a Archer "el tipo democrático de héroe literario" [76] .
Archer y Marlowe son rehenes de su humanidad y de la sociedad viciosa que los rodea [153] . Aunque Archer, a diferencia de Spade y Marlow, no es capaz de distanciarse efectivamente de los clientes, para crear una barrera invisible que separaría lo personal de lo profesional [154] . sus relaciones con los clientes a menudo van más allá de lo puramente profesional. Esto no quiere decir que permita la familiaridad, pero no se puede decir que haga nada por dinero [155] . Al mismo tiempo, cuando Archer se da cuenta de que sus conocidos están involucrados en algún delito, está listo para pasar por encima de la amistad y las simpatías personales [156] , esto se muestra claramente en el caso de su antiguo camarada, amigo y colega Albert Graves [ 157] , con quien conoció incluso antes de la guerra [158] , cuando este último era empleado de la fiscalía de Santa Teresa [159] , gracias a lo cual Archer fue invitado a llevar su primer gran caso [160] , y quien , siendo más fiel a la amistad, incluso salvó la vida de Archer, aunque pudo esperar unos segundos, y Archer nunca habría puesto fin a la investigación [161] . Pero en otro caso, cuando una joven es declarada culpable y Archer se da cuenta de ello, hace la vista gorda [162] a esto, debido a que esta niña acaba de encontrar a su padre [163] .
El nivel de conocimiento de Archer, como lo señaló Michael Kreiling, es más alto que el del ciudadano promedio de los Estados Unidos, y esto a menudo queda claro en las novelas mismas, no como "Mary the Epicurean" de Pater , pero bastante accesible. lo que una vez más da crédito al conocimiento de MacDonald de literatura diversa, todas las épocas y géneros [164] . Las investigaciones de Archer, en ocasiones, pueden no parecer tan bellas como las construcciones lógicas de una novela policiaca clásica [165] . A diferencia de Sherlock Holmes o Auguste Dupin, quienes ven claramente la imagen completa de los eventos pasados y futuros desde el comienzo de cada historia, pero solo gradualmente abren esta imagen a los lectores y, por lo tanto, pueden prevenir incluso lo que aún no ha sucedido, Archer aprende el imagen completa simultáneamente con los lectores, y él es incapaz de prevenir el mal - sólo puede restaurar la justicia [131] . Además, Archer tiene que trabajar en un entorno de circunstancias en constante cambio: en cada momento puede suceder algo que te hará replantearte todo lo que sucedió antes [166] .
En todas las novelas, Archer aparece como un erudito completo , mostrando conocimientos de español y latín , así como de historia, psicología, mitología, cine, deportes, ballet, gastronomía , arquitectura y diseño, mobiliario y decoración , moda, construcción naval y por supuesto, el lado equivocado del inframundo. Su conocimiento es demasiado extenso para un típico detective literario [167] . “Un verdadero Hombre del Renacimiento ”, concluye Weinkauf su caracterización. Pero, ¿cómo y dónde adquirió Archer este vasto conocimiento? En primer lugar, por su capacidad de escuchar atentamente a los demás sin interrumpir. En segundo lugar está la curiosidad - después de escuchar la conversación de dos estudiantes sobre la paradoja de Zeno - " Aquiles y la tortuga ", Archer no tarda en comprar un libro sobre filosofía antigua y relee con atención el capítulo sobre Zeno . Hablando de filosofía antigua, es imposible no mencionar el hecho de que Archer es un partidario constante del método socrático : cuestionar todo [168] .
El desertor, que ni siquiera se graduó de la universidad, pero al mismo tiempo entiende el arte, es un experto en las obras de Van Gogh y Chardin , Gauguin y Le Duanier Rousseau , Toulouse-Lautrec , Picasso y Kokoschka , Kuniyoshi y Klee . Rivera y Freeman . En una de las novelas, después de mirar los lienzos colgados en la pared, en un segundo determina la autoría: Watteau y Fragonard . Lew no solo entiende, sino que aprecia el arte. Y los primeros pensamientos que le vienen no son un intento de estimar el costo del lienzo, la cantidad que puede obtener por él en Sotheby 's o Christie 's (aunque sabe el precio de subasta por ellos), sino para obtener satisfacción estética de ver una obra maestra, o viceversa. Así, se reprocha sinceramente no fijarse en el Hermes olímpico en el apartamento del cliente, y en otra ocasión se burla de las obras expresionistas de otro cliente, que, según le parece, recuerdan más a un test de Rorschach fallido que a la pintura . 169] .
Caracteriza a algunas personas no por la descripción tradicional de su apariencia, hecha con el espíritu de un informe policial, sino comparándolos con los personajes de las pinturas de tal o cual pintor. Entonces, la hija de uno de sus clientes, ve la figura de Kirikov en la perspectiva que se aleja de su casa [170] . Al mismo tiempo, Archer es muy tímido y, a menudo, no admite ante nadie que entiende el arte, por el contrario, a menudo se avergüenza y se apresura a ponerse rápidamente la máscara de un tonto poco versado en el tema . 170] .
Hablando de las preferencias estéticas de Archer, se puede argumentar que no soporta el llamado arte "patrocinado": retratos de mecenas , nobles y nobles, pero especialmente de ricos y hombres de negocios, y pinturas que representan escenas de sus vidas y "buenas acciones". . Él llama a este género "pre-adoración" y de todas las formas posibles ironiza las tramas de tales pinturas. Mirando una de las pinturas, que representa a un montón de bolsas de dinero de la era del boom ferroviario , con sombreros de copa y trajes del siglo XIX, con caras agrias entre las patillas , viendo a uno de su compañía, con cara de bulldog , martillar una muleta de oro en el durmiente del primer ferrocarril transcontinental recién colocado , Archer ignora el primer plano en el que se desarrolla esta escena, contempla el mensaje oculto del artista: un búfalo en el fondo de la imagen, que mira lo que sucede con desconcierto y “ parece triste” [171] . Al igual que su creador, McDonald, Archer disfruta de su tiempo libre observando aves, quizás un ornitólogo aficionado [172] . Archer, a diferencia de Philip Marlowe, juega al ajedrez , y no consigo mismo [173] .
Un verdadero amante de la música y un gran conocedor del jazz , al mismo tiempo que está familiarizado con las tradiciones de la ópera cómica y puede distinguir fácilmente La bohème de Giacomo Puccini , La danza de la muerte de Franz Liszt y Saul de Handel , canta las obras. de Gilbert y Sullivan en voz alta [174] . Un día, sentado al piano , toca "Sentimental Journey" de Arthur Green [175] . Es muy escéptico con la música moderna, especialmente con el rock , que considera una burla a los instrumentos musicales [174] .
Aunque se esfuerza por fingir ser un profano y esconde sus conocimientos de teatro y poesía, literatura clásica y moderna, Archer en ocasiones hace referencias a las obras de las más grandes figuras de la Ilustración inglesa , las obras de los fundadores del teatro del absurdo . , demuestra su erudición y conocimiento de la “ Psicopatología de la vida cotidiana ” de Freud , “ Esperando a Godot de Samuel Beckett , Mi vida de Gandhi , La resurrección de Tolstoi , La visión de Mirza de Joseph Addison y, por supuesto, Hamlet de Shakespeare [174]. ] . Si el propio Hammett era un detective, Chandler daba vueltas constantemente en los círculos de Hollywood , entonces MacDonald era un simple bibliotecario , y no es de extrañar que Archer, como su creador, sea tan culto y erudito, resume Michael Kreiling [176] .
A diferencia de sus contemporáneos literarios, que ignoraron la ley y la decencia, Archer prefiere actuar dentro de la ley y defiende la observancia de la ley por parte de los demás. Y a pesar de la profesionalidad con la que rompe la cerradura de Yale con un destornillador, estos casos son excepciones bastante raras. Respeta el secreto de la correspondencia [177] . También sabe guardar sus secretos, y no se inclina a hablar de sus métodos profesionales y charlar sobre el progreso de la investigación [178] . MacDonald oculta hábilmente las intenciones de Archer de todos los demás personajes para que solo sean claras para los lectores y para que ningún extraño pueda influir en el curso de la investigación [179] . Archer es el propio MacDonald y, como su autor, es una persona reservada que no tiene prisa por divulgar todo sobre sí mismo de una sola vez [180] . Sin embargo, si Archer tiene que engañar a la gente con su secreto sobre su propia persona e intenciones, esto está dictado únicamente por los intereses de la investigación [181] .
Aunque no se observa el crecimiento profesional del personaje, Lew es un especialista desde el comienzo mismo de su aventura [182] , utilizando un enfoque sistemático y altamente profesional [183] : según MacDonald, le dio a Archer las mejores cualidades de dos privados. investigadores que conocía personalmente [184] . Lew, aunque no se formó en la facultad de derecho, está bien versado en asuntos legales. Conoce las leyes federales y estatales, los procedimientos y procedimientos policiales [177] . Una de las dificultades en el camino de las investigaciones de Archer es la indeleble convicción de mucha gente común de que todos los investigadores privados son a priori estafadores [185] , pero con una larga experiencia laboral en la policía, y habiendo ganado algo de experiencia en investigación privada, Archer está bastante versado en las personas, y su apariencia exterior, y lo deseado, que hacen pasar por real, ya no puede engañarlo: la culpa aparece sobre las máscaras [186] . Archer tiene un don único para "leer" a la gente, lo que le ayuda mucho profesionalmente [187] . Bastante tibio con los graduados de las escuelas de policía que adaptan el método científico para resolver crímenes, Archer no oculta que prefiere observar a las personas, su comportamiento, y sacar conclusiones basadas en estas observaciones [188] . Para un detective como Archer, la evidencia material es mucho menos importante que su propia intuición y su talento natural como psicólogo. En general, es psicólogo con licencia de detective [189] .
Además de su conocimiento de la ley y el procedimiento policial, Archer es generalmente muy erudito para su trabajo . Su erudición y su específica raza intelectual ayuda especialmente a develar los secretos del pasado lejano, que todos han olvidado, incluidos sus testigos y participantes directos [190] . Archer se adentra en el pasado para enfrentarse al presente [191] , para entender cómo proceder [192] . Lo característico de MacDonald es el largo tiempo que ha transcurrido entre el crimen y su investigación [193] , y precisamente la telaraña bizantina de intrincadas relaciones causales , en la que Archer se siente como un fantasma del presente, adentrándose en la piscina de los hechos sangrientos. del pasado [194] .y luego, como una especie de policía del tiempo, llega al presente y paga el pasado [195] . Se basa en los resultados de sus numerosas conversaciones que Archer vincula el pasado con el presente para comprender lo que está sucediendo [196] . En combinación con una forma muy original de narrar en primera persona, aunque la narración está en tiempo pasado, los hechos aparecen al lector como si sucedieran hoy y ahora [197] .
Lleva consigo una fotocopia de su licencia de detective privado, una pila de tarjetas de presentación falsas y, por si acaso, una estrella descolorida del ayudante del sheriff . Esbelto y en forma, a menudo va a encontrarse con clientes con un diplomático en la mano, durante las conversaciones expresa claramente sus pensamientos, no se emborracha con el chillido de un cerdo y no conduce cuando está cansado. Le gusta comer comida deliciosa, prefiriendo el cordero con huevos revueltos para el desayuno y bistec medio cocido para el almuerzo [90] . Fumado durante los últimos treinta años, pero nunca antes de la cena. En algún momento alrededor de 1968, logró superar el hábito y dejar de fumar. A diferencia de la mayoría de los investigadores privados, Lew es un bebedor relativamente ligero. Nunca beba en el trabajo o antes de la cena. Cuando bebe, prefiere whisky escocés , bourbon o gin tonic . También se le ha visto bebiendo cervezas Black Horse y English Bass [84] . Bebe mucho café , y de vez en cuando puede darse el lujo de saltarse una copa de un cóctel Gibson .". Al mismo tiempo, no duda en pedir cerveza en los eventos sociales [90] . Su relación con otros personajes del género detectivesco, principalmente Marlowe y Spade, se juega, incluso en relación con varios tipos de golosinas. Así, una vez, cuando rechazó cortésmente un trago caro ofrecido por un cliente, diciendo en respuesta a su desconcierto: “Soy un nuevo tipo de detective”, dando a entender que Spade y Marlowe no lo habrían rechazado [100] . “Menos alcohol, más compasión”, como dice Lewis Moore . Las drogas y los partidarios de su legalización en su jerarquía son anatematizados [201] .
La novedad de su enfoque profesional se extiende al uso de armas: una pistola de bolsillo calibre .32 y un revólver calibre .38 . 14] . El primero siempre está en el cajón del escritorio, en la oficina [202] , y el segundo suele estar con él, en una pistolera, pero no siempre, a menudo simplemente lo olvida allí, en el cajón del escritorio, o en el guantera del coche [203] . En esto, por supuesto, está más cerca de Spade y Marlowe, ya que usa armas solo en casos extremos, para defensa propia, cuando se trata de la vida o la muerte. MacDonald admitió una vez que él mismo odia las armas, porque no sorprende que su héroe sea similar a su creador en esto. Lo mismo ocurre con todo tipo de artilugios técnicos, sin los cuales Archer se las arregla como es sabido [88] .
Sin mencionar el uso del psicoanálisis por parte de Macdonald como luz guía para su héroe . El entretejido del psicoanálisis moderno en los mitos clásicos es uno de los temas principales de MacDonald en sus escritos posteriores . Ningún otro detective ficticio ha estado tan influido por las teorías freudianas como Lew Archer [206] . Como dijo el propio MacDonald: "Freud convirtió el mito en psiquiatría, y yo estoy tratando de convertirlo de nuevo en mito con mis modestos poderes" [207] . El enfoque psicológico de Archer en conversaciones con testigos y testigos presenciales lo relaciona con Miss Marple y Hercule Poirot [208] . "Psicológico" es la palabra clave, tanto sobre el propio Archer como sobre las novelas que hablan de él.
[209] . Si Spade era un realista y Marlowe un romántico , Archer es sin duda un psicólogo. El conocimiento del psicoanálisis del autor se reflejó muy fuertemente en su personaje, Dennis Porter, profesor de estudios literarios comparados en la Universidad de Massachusetts, está convencido, más que cualquier personaje detectivesco antes que él. Como resultado, Archer a veces habla más como un psicoterapeuta que como un detective . Con su acercamiento a los clientes, Lew deja a los psicoanalistas al margen. Realmente, ¿por qué son necesarios cuando Archer está allí? [212] .
Aunque su agencia de detectives está formada por uno de ellos [213] , en el curso de las investigaciones, siempre coopera con alguien. Con colegas en la tienda: los mismos investigadores privados, con abogados, FBI , policías, forenses , periodistas y muchos otros [121] . Esta circunstancia lo distingue radicalmente de Philip Marlowe, que siempre trabaja solo [214] .
La naturaleza del trabajo, el horario de empleo y el círculo de conocidos profesionales le costaron a Archer una vez a costa de su propio matrimonio y vida familiar [ ]215 y el jubilado Glen Scott, que es algo así como una figura paterna para Archer . El deber de un padre es volver a unir a la familia si la vida familiar se ha resquebrajado y salido mal en alguna parte, un deber que, como señala Michael Kreiling, siempre recae sobre Archer . Qué terapeuta familiar, bromea Kreiling . A pesar de que Macdonald presenta a Archer en las novelas aislado de los demás [220] , Lew acepta las restricciones y convenciones impuestas por la sociedad, y no da rienda suelta a sus emociones, no cede a las provocaciones, especialmente cuando hay niños alrededor. él [221] . Cuando se trata de mujeres, Archer generalmente parece ser el detective más reservado de todo el género .
La familia, que está en el centro de la narración en las obras de MacDonald, a la luz de nuevos secretos revelados, actúa como una especie de prueba adicional [223] . En todas las novelas, actúa como un protector de la juventud, como el policía de paisano que una vez puso al joven Lew en el camino correcto [224] , y aunque él mismo es a veces demasiado sermoneador, no puede ser llamado despótico o prepotente en el trato con jóvenes [ 224].225] .
Y los jóvenes, sintiendo esto, tienden a tomarlo bajo su protección, al punto que un niño pequeño le pregunta: “Tú eres mi papá, ¿no?”. [226] Muy raramente, y sólo para establecer la verdad, disfruta de la disposición de otro hacia sí mismo [227] . Sin embargo, el ansia de moralizar es el lado francamente débil de Archer, y él mismo es incapaz de resistir el deseo de embarcarse en otro sermón [228] , y es capaz de pasar inmediatamente de la moralización a la reprimenda [229] . El hijo de Archer es reemplazado por jóvenes, a quienes brinda toda la ayuda posible. Llama la atención que casi todos tienen padres, pero éstos los privan de atención [230] , por lo que los hijos tienden a confiar sus cosas más personales e íntimas a Archer, lo que sin duda despierta sentimientos paternos en Lew, que lo hacen enseñarles como a sus propios hijos [225] ] . Los jóvenes en las novelas de MacDonald generalmente actúan como una especie de puerta a la solución de muchos misterios, para los cuales solo es necesario encontrar la clave correcta, y Archer parece tener esta clave [231] . Así como Archer era un alter ego para su creador, el mismo Lew recibió un doppelganger en una de las novelas [232] .
En las intrincadas tramas familiares de las novelas de MacDonald, todo y todos están atados entre sí por cadenas de causa y efecto, que Archer tiene que descifrar [234] . “Un miembro de la familia en alquiler” es como lo caracteriza Kazzuto [51] . Un lugar especial en las combinaciones familiares de MacDonald lo ocupa la imagen de la mujer fatal . Además, MacDonald no es una joven socialité , sino una mujer de mediana edad, a la altura del personaje principal [235] , quien, sin embargo, recuerda a menudo a su ex mujer Sue (aunque nunca aparece en ninguna de las novelas), y ahora y luego entregarse al dolor por un matrimonio fallido [236] . Y aparte del recuerdo inagotable de su ex esposa, Archer ya no tiene relaciones a largo plazo con otras mujeres [237] , aunque conoce a muchas mujeres atractivas en sus primeros amoríos [238] . Recuperándose de una herida de bala en la novela "Mirada de despedida", piensa seriamente en el hecho de que él mismo no es eterno: mirándose en el espejo, entiende por primera vez lo que significa sentirse viejo. En El enterrado ya nota la característica piel flácida bajo los ojos y canas en la barba incipiente [239] . En las últimas tres novelas sobre las aventuras de Archer, su carácter se vuelve más suave, y el eterno vagabundo vagabundo ya siente nostalgia por la vida familiar, que una vez abandonó, y está casi listo para sacrificar su vocación en aras de encontrar bien a la familia. siendo [10] .
“Ya más de cuarenta años, sin esposa, sin hijos”, se queja de vez en cuando sobre su vida. Nueva evidencia confirma que McDonald tenía algunos planes para su " detective samaritano ". El Archivo Literario de MacDonald en Irvine contiene numerosos registros de un libro inédito sobre las aventuras de Archer, donde se entera de su propia hija Lorna, nacida alrededor de 1949-1950, a quien no conocía, y que fue criada por inmigrantes hispanos [83] . En sus libros de trabajo de 1974 a 1977, Macdonald experimentó con la trama de una nueva novela que presentaba a la hija de Archer, e incluso había un rayo de esperanza de que su familia se reuniera después de tantos años. Y aunque cuesta imaginarse a un Arquero solitario que no vagabundea por las calles, sino que se sienta tranquilamente junto al hogar familiar, con MacDonald todo era posible, pero la enfermedad no le permitió completar su plan [240] .
La novela inédita se llamaría La hija de Archer. El siguiente cliente de Archer en él es, sin saberlo, su hija, que recurre a él para que Lew encuentre a su padre [175] . Al final, la hija le ofrece al anciano Archer que restaure a la familia [241] . En el libro, que pretendía poner fin a las aventuras de Archer, y que nunca salió a la luz, MacDonald pretendía deshacerse al mismo tiempo, sólo que no de su héroe literario, sino de sí mismo. El cameo Ken Palmer (en comparación, el verdadero nombre de McDonald's es Ken Millar), muere vistiendo el abrigo robado de Archer, después de haber sido confundido con él [242] .
Archer, quien reemplazó a Philip Marlow [243] , según un profesor de la Universidad de ColumbiaLewis Moore, es una de las incorporaciones más impresionantes al género policial de mediados del siglo XX [244] . El trabajo de Macdonald es el pináculo del estilo literario para el género detectivesco duro, lleno de alusiones y metáforas [245] , según George Grella, profesor asistente de cinematografía en la Universidad de Rochester , mientras llama a Macdonald el heredero más significativo de la tradición. del género detectivesco duro [246] . McDonald ha sido aclamado como un escritor de detectives empedernido intelectual, 247 aclamado por la parte intelectual de leer América , y recibiendo elogios de críticos literarios y académicos literarios 248 . obras sobre Archer, su personalidad, el estilo literario de MacDonald, su crítica de la sociedad y la naturaleza humana, los motivos religiosos y culturales, la soledad del protagonista hacen que sus aventuras sean extremadamente valiosas para un público intelectual - tal es la conclusión a la que llega el Profesor Asociado de Pastoral, Departamento de Cultura y Medios de las escuelas Teológicas ellos. Iliff en la Universidad de DenverGeoffrey Mahen [249] .
Archer, como Spade, nunca golpea a una mujer . Hay muy poca crueldad y violencia en las novelas de MacDonald en comparación con las obras de algunos de sus colegas, que se salen de escala en su fanatismo [251] . Como señala Michael Kreiling, las historias de Archer cambiaron fundamentalmente la noción del género pulp fiction del nivel de basura al nivel de literatura : no son libros para leer y olvidar, son obras que se vuelven a leer. otra vez. Los libros de Archer son, según Kreiling, el logro más significativo de la escritura novelística estadounidense . Los casos que investiga Archer no son una serie laberíntica de peleas, persecuciones, policías estúpidos y rubias traicioneras , pero no, los casos que investiga Archer son del campo del inconsciente colectivo , y el afán de Archer por comprender este inconsciente acerca a los lectores a la realidad. , y no los aleja de ella, como cualquier otra lectura amena [253] . A diferencia de las novelas de James Joyce o Samuel Beckett con sus tramas en espiral extremadamente complejas, las tramas morales de MacDonald en las novelas de Archer tienen la estructura de las tramas tradicionales del folclore europeo y, por lo tanto, están tan cerca de los lectores [254] -no en vano, MacDonald, de novela en novela, representa a Archer como un héroe popular [255] .
El novelista y guionista estadounidense William Goldman , que escribió el guión de la producción de Hollywood de la primera novela de Archer, declaró una vez que los libros sobre sus aventuras eran las mejores novelas de detectives jamás escritas por un estadounidense [152] . Como uno de los principales culturólogos de los Estados Unidos, decano de la Facultad de Cultura de Masas de la Universidad de Bowling Green,en Ohio Ray Brownie, todas las novelas sobre sus aventuras están escritas con un estilo estilísticamente pictórico muy adecuado y un lenguaje vivo [256] , - la honestidad y la modestia fueron las principales compañeras de Macdonald, y desde las páginas de sus obras compartió con los lectores sus observaciones sobre la vida y la vida. gente, - así es como habla de la obra de Macdonald Ray Browne [257] .
Después de que Spillane con su Martillo denigrara todo lo bueno que había en la genial novela policiaca, el panteón de los escritores norteamericanos tardíos, con la excepción de MacDonald, ya no tenía pilares como Hammett y Chandler, J. Grella está convencido [258] . MacDonald ofreció al público lector un verdadero placer literario al leer sus obras intelectuales, en las que Archer, que se enfrenta a los peligros con el pensamiento y el cálculo sobrio, en lugar de la fuerza irreflexiva o las armas formidables, combina fascinantemente la aventura con la resolución de misterios [198] . Las novelas de Archer son un ejemplo del poder de lo racional sobre lo emocional , y de la ironía inteligente sobre lo irracional. Tal elemento, según J. Mahan, impresiona al lector intelectual [259] . Archer, quien, aunque se distanció del resto de la sociedad, es respetado por personajes de todas las clases, y aparece como un sabio moderno, conduciendo a los perdidos por un camino brillante [260] .
Las obras de Macdonald están llenas de simbolismo , las reflexiones y los diálogos de Archer a menudo contienen referencias abiertas o veladas a las obras de otros escritores y tramas folklóricas. En general, Macdonald fue capaz de entretejer las historias tradicionales de mitos y leyendas en los acontecimientos de nuestro tiempo [262] .
En varias novelas de Archer hay referencias a Diógenes [255] , T. S. Eliot , Josiah Thompson [263] e incluso Isaac Babel [255] . En todas partes hay referencias al " Edipo rey " de Sófocles [264] (en las obras de MacDonald hay infanticidio y parricidio [265] ).
Muy a menudo , el " hombre universal " de Emerson [5] está encarnado en Archer , y como el Nat Bumpo de Cooper , Archer domina la frontera , rastrea tierras llenas de peligros desconocidos [255] . El título de la novela El hombre del subsuelo contiene una referencia metafórica a las Notas del subsuelo de Dostoievski [211] .
Se puede encontrar una narración muy peculiar en clave moderna de las historias de Adán y Eva , Abraham e Isaac , la resurrección del bíblico Lázaro , el enfrentamiento entre Aquiles y Héctor [255] , el amor de Tristán e Isolda [266] , el asesinato de Thomas Becket [256] . En las primeras novelas de Archer, MacDonald usó repetidamente referencias a la obra cristiana La Ciudad de Dios del Beato Agustín , mostrada a través del prisma de la búsqueda moral de Archer [267] .
Ciertas tramas recuerdan a Arthurian [268] , donde el caballero andante Archer debe hacer un largo viaje a la Capilla de Merlín [262] , o descender en balsa por el río del inframundo al inframundo, desde donde no hay camino de regreso para un simple mortal, lo que convierte aún más al detective en un valiente caballero, que lucha contra el mal en nombre de la verdad, pero dado que el Dragón mítico, aparentemente, personifica a toda la sociedad, entonces el valiente debe contentarse con victorias parciales en individuos. batallas, en una guerra que no se puede ganar [269] . La anciana Themis aquí es fundamentalmente incapaz de hacer frente a la situación, por lo que la victoria obtenida por el detective tiene, por así decirlo, un carácter local, - señala Yuri Kagramanov [72] . Y en lugar de la Ciudad de los Ángeles y el Bosque Sagrado, Archer encuentra Los Ángeles y Hollywood .
Las persistentes referencias a Dante dan la impresión en las novelas de que Liu vive entre los condenados [263] . Cormac O'Killenan, Profesor Asociado de Lengua y Literatura Italiana en el Trinity College de Dublín, señala que The Striped Hearse contiene referencias tanto directas como implícitas a la Divina Comedia . Mientras que los primeros dan a los lectores una idea general de la similitud de lo que está pasando con la trama de Dante, los segundos alimentan el interés del lector [271] . En una serie de otras novelas, el autor también muestra su buen conocimiento de Dante, los personajes de su Infierno y Purgatorio , pero no se jacta de ello, ya que otro estaría en su lugar [261] . El Purgatorio de Dante es una metáfora de la existencia misma de Archer y su constante búsqueda del conocimiento. El criterio de Dante aquí es repetir la idea de que cada persona, por sus acciones, en última instancia merece una recompensa o un castigo [272] . Así como Dante, una vez perdido en un denso bosque, es enviado por su amada muerta Beatrice para ayudar al poeta Virgilio , la relación entre Miss Blackwell y Archer se establece de manera similar y se suceden más eventos [273] .
Tanto el Infierno y el Purgatorio como el Paraíso de Dante aparecen en la novela "El coche fúnebre rayado" en la forma del lejano México , donde Archer se encuentra con los estadounidenses, en sentido figurado "expulsados" de los Estados Unidos por varios pecados [274] , y se convierte en un intermediario, conectado entre el mundo en el que permaneció hasta ahora, y el otro mundo, cuya conexión, en otras circunstancias, no existe [275] . El carácter estático de estos personajes, con el dinamismo del propio Archer, no hace más que confirmar la similitud con la Comedia de Dante [276] .
McDonald's del Sur de California no es el Los Ángeles multicultural y de millas de largo con una composición etnonacional variopinta y suburbios disímiles, sino la próspera Santa Teresa, predominantemente blanca . 15] , donde se desarrollan muchas de sus investigaciones [11] . Aunque los hechos tienen lugar en California, sus primeros casos están relacionados con los grupos mafiosos de Chicago y Las Vegas [277] .
Al igual que Chandler, MacDonald pertenece a la categoría de estadounidenses que crecieron en un país extranjero y fue criado predominantemente por mujeres, por lo que Archer, aunque nació y se crió en California, MacDonald lo presenta como una especie de medio extraño, fascinado. , pero no hechizado por observar la vida de los lugareños. Por local , McDonald se refería a los ricos de California, que vivían de forma compacta en su propio entorno y separados del resto del mundo, tanto de otros residentes locales como de los forasteros [278] . Los ricos en las novelas de MacDonald son los más culpables de todos, probablemente porque MacDonald se guió por la máxima, arraigada en la mente popular, de que las grandes sumas de dinero no pueden ser limpias. Por lo tanto, el inframundo y el mundo de la riqueza en sus novelas, aunque se encuentran en planos diferentes, están siempre estrechamente entrelazados, a menudo en lazos sangrientos [279] . Además, si no tiene en cuenta al propio Archer, casi todos los demás personajes altamente educados e inteligentes que conoce en el camino de su vida son genios criminales y dedican su intelecto a objetivos opuestos a los que guía a Archer. Esto es especialmente cierto para aquellos de ellos que son médicos y han violado el Juramento Hipocrático . Por un lado, se trata de una alegoría, donde el delito es una grave dolencia de la sociedad en la que se comete, sumiendo a todo el organismo social en un estado doloroso. Por otra parte, se trata de una vieja antipatía por la erudición, tradicional en la literatura americana desde la época del Pathfinder [280] .
La elección de California no fue casual. Al principio, Macdonald la vio como un lugar donde nacía un nuevo mundo. Sin embargo, con el tiempo, su entonación cambió, y en una de las novelas posteriores, MacDonald llamaría a California un lugar infernal lleno de ladrones, asesinos y estafadores [255] . McDonald's California también es sorprendentemente diferente de la California de posguerra de Chandler . También significativo en McDonald's California, en escritos posteriores de Archer, es la brecha generacional cada vez mayor que se desarrolla en el contexto de las típicas historias sobre niños desaparecidos o sus padres, siempre con un desenlace violento . Los libros de MacDonald deben su popularidad en la década de 1960 en gran parte a este tema de la relación entre padres e hijos [283] .
Un detalle importante de las novelas posteriores sobre Archer es la atmósfera tensa de los años sesenta estadounidenses, con organizaciones públicas , movimientos juveniles , disturbios, protestas espontáneas y otros atributos de la liberalización de la sociedad que emergen como hongos después de la lluvia , y Archer a veces incluso simpatizaba en secreto con algunos de estos grupos [284] . Desastres naturales profundamente simbólicos en las novelas de Macdonald. Los desastres naturales y provocados por el hombre simplemente repiten los problemas familiares y los males sociales que plagan a toda la sociedad estadounidense [285] .
Los incendios que arden en las colinas de California también son muy simbólicos. El fuego en este caso es una alegoría literaria del apocalipsis [286] . Archer escucha el "aliento" del fuego, como si fuera un ser vivo, y hasta cierto punto humanoide [287] . La inevitabilidad de la responsabilidad colectiva por lo ocurrido es como se puede caracterizar la idea general de las novelas de Macdonald [75] . En las novelas de Macdonald, la conexión entre los destinos y acciones de los personajes y la naturaleza es profundamente simbólica, lo que se refleja, entre otras cosas, en el paisaje local [288] .
MacDonald consideraba al protagonista de sus obras un personaje cómico, pues sobrevivió en las circunstancias más trágicas. Como está convencido Michael Kreiling, Archer no es uno de esos héroes que pueden llamarse salvadores, y no es su personalidad virtuosa la que tiene la culpa, pero el lugar de acción -el sur de California- no es el lugar donde aquellos que buscan o merecen salvación en vivo [289] . Porque Archer conoce la amarga verdad de que en California no queda nada más que codicia y vicio . Y no es el destino de Archer devolver la gracia a California, un lugar sin gracia [47] . Archer, buscando la verdad en cada caso individual, en general, ni siquiera sueña con cambiar el mundo caído de California, que, en su opinión, salió mal y, a la luz de los vicios humanos, eclipsó el Océano Pacífico , convirtiéndolo en un pequeño charco [291] . Al leer las novelas de MacDonald, generalmente se crea una fuerte convicción de que la vía criminal es un fenómeno del medio social, y no la libre elección del individuo [264] .
Tres de las aventuras de Archer se han llevado al cine [292] . La primera adaptación cinematográfica de las novelas de Archer fue Harper (1966), basada en el libro Living Target, protagonizada por Paul Newman . Según el historiador y biógrafo de Hollywood Lawrence Quirk, Newman no se dio cuenta de la esencia de su personaje, y aunque, como corresponde a un actor de primera, entró profundamente en el personaje, pero ¿de quién? Sí, definitivamente interpretó a un personaje basado en el original literario de MacDonald. Pero el Arquero en pantalla interpretado por Newman está muy lejos de su modelo literario [293] . Por cierto, su nombre no es Archer, sino Harper. El caso es que Newman, como muchos de sus homólogos de Hollywood, era una persona supersticiosa , y tras el éxito de sus anteriores películas " Hud " y " Hustler ", estaba obsesionado con la idea de que su próxima película también debería comenzar con "Ha " [ 294] . El primer candidato para este papel fue otro actor y cantante popular, Frank Sinatra , pero Newman era una estrella en ese momento, y el productor de cine incluso donó al primer director de la película después de que Newman aprobara el guión, que había criticado previamente.
Newman recibió 750.000 dólares por la filmación. Se seleccionó un elenco estelar , se invitó a la viuda de Humphrey Bogart , la actriz Lauryn Bacall , a interpretar a la cliente del detective . La película, como resultado, fue un éxito comercial y solo aumentó la popularidad de Newman. Sin embargo, el tipo de personaje interpretado correspondía al entonces Newman, que celebraba su cuadragésimo cumpleaños durmiendo como mucho cinco horas al día, lejos de ser un hombre pobre, pero sin considerarse rico, sobre todo teniendo en cuenta sus constantes gastos por esposas, pasadas y pasadas. presente, y cinco hijos [295] . El éxito de la película fue tal que Newman se convirtió en otro símbolo sexual para la mitad femenina de Estados Unidos [296] . "Harper" se convirtió en un punto culminante para Newman [297] .
En 1974, NBC lanzó una película para televisión basada en The Buried Man, protagonizada por Peter Graves como Archer. Según J. Mahan, esta película transmitía la California de la posguerra de manera más auténtica que el éxito de taquilla anterior [298] .
Un poco más tarde, en enero-marzo de 1975, la misma NBC emitió una serie de televisión de seis episodios, donde Brian Keith interpretó el papel de Archer. En el mismo año, 1975, diez años después de Harper, se hizo otra película protagonizada por Newman, una adaptación de la novela The Sucking Pool . Otro historiador de cine estadounidense William Shoalcalificó el guión de tan primitivo que incluso Newman "de ojos azules", dijo, no pudo sacar la película. El mismo juego de Newman, el crítico lo describió como "pretenciosamente cursi" [300] . Según Lawrence Quirk, Newman interpretó el papel como si no fuera un anciano sabio que intercambió "cincuenta kopeks", sino un chico de veinte años. Aunque los mismos problemas obsesionaban a Newman, se sumaron a ellos la traición de su esposa con un joven coreógrafo y la borrachera desenfrenada de Paul [299] . Veintitrés años después, en 1998, Newman interpreta a un detective de la policía en la película neo-noir Crepúsculo , que según Quirk es el mismo Archer-Harper 30 años después [301] .