Tártaros de Kundra | |
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Nombre propio moderno | kundrau nogai |
Número y rango | |
totales: 381 | |
Descripción | |
Idioma | Subdialecto Kundra del dialecto Astrakhan del dialecto Kazan del idioma tártaro [1] |
Religión | Islam sunita |
Incluido en | Tártaros de Astracán |
Pueblos relacionados | Yurt Tatars , Karagash , Alabugat Tatars |
Kundrov Tatars ( Kundrov Tatars , Nogai-Kundrau , Kundrovtsy ; Tat. Kundrau Tatarlars , piernas. Kundyrav Nogailar ) - un grupo etnográfico de los tártaros de Astrakhan [2] [3] [4] [5] , que viven en el pueblo de Tuluganovka, distrito de Volodarsky de la región de Astrakhan , y profesando el Islam .
Como parte de los censos de población, los Kundrovtsy se unen con Astrakhan , Kazan y otros tártaros .
Los Kundra Tatars son una forma de transición de un sub-ethnos entre los Yurt Tatars y los Karagash, y etnográficamente representan un grupo étnico independiente de ex Nogais que fueron influenciados por los Yurt Tatars, con características lingüísticas y etnográficas inherentes [6] [7 ] [8] .
La palabra "kun" del idioma tártaro se traduce como pasar la noche, la expresión "kundry" ( tat. kundyrau ) del tártaro se denota como vivir durante la noche, es decir, llevar un estilo de vida nómada. [9] Los tártaros de Kundra, como los Karagash , llevaron un estilo de vida seminómada hasta principios del siglo XX. [2]
Tras la llegada de los kalmyk a las estepas del Volga, a lo largo de todo el siglo XVII y el primer cuarto del XVIII, se produjo una lucha entre la autocracia rusa y los khans kalmyk por la subordinación de los grupos nómadas nogai , de los cuales los embayluk, yurt y se mencionan los tártaros de Kelechin (Nefediev, 1884, p. 236), que consiste en quiénes fueron los antepasados de Tuluganov.
Después de que los Kalmyks emigraron a Dzungaria en 1771, los grupos de tribus Nogai comenzaron a acercarse activamente a Astrakhan . En ese momento, los tártaros de Yurt se establecieron en la margen izquierda del Volga en el territorio de la región moderna de Privolzhsky , y el grupo nómada de Tulugans se registró en el pueblo de Solyanka de la actual región de Narimanov .
Los primeros documentos de archivo sobre la formación del pueblo de Tuluganovka se remontan a 1770, cuando un grupo de "kundrau" asignados a Solyanka formó un nuevo pueblo en la orilla izquierda del Volga (no lejos del moderno pueblo de Rastopulovka ).
En 1744-1745, parte de los tártaros de Kundra fueron reasentados a la fuerza en la estepa de Orenburg, convirtiéndose en la base del grupo étnico Nagaybaks , los disidentes huyeron al Younger Kazakh zhuz , que se convirtió en parte de los kazajos de la Horda Bukey, regresaron parcialmente a la Volga. [7]
En 1892, en el montículo "Mangyt", erik Makarka, parte de los habitantes de Staraya Tuluganovka (292 personas) fundó una nueva aldea, bajo el nombre étnico "Kundrau". Además de las razones económicas del reasentamiento de los nogais , los historiadores también ven divisiones tribales: “Los nogais del clan Timbaev decidieron separarse de los descendientes del clan Nuradin Urusov” (V. Viktorin).
L. Sh. Arslanov señala que el idioma de los tártaros de Kundra es un idioma de transición entre los idiomas Yurt y Karagash, con predominio de rasgos característicos del primero. Kundrovtsy también habla el idioma tártaro literario . [6]
La diferencia entre Karagash y Kundra Tatars también se observa en el tipo antropológico. Se puede suponer que Kundra y Karagash llegaron al mismo tiempo desde Terek o Kuban, pero su composición tribal era diferente, pero a diferencia de Karagash, los tártaros de Kundra no conservaron la división tribal. [6]
El conjunto Kundrau opera en el pueblo de Tuluganovka . Las tradiciones nupciales incluyen una ceremonia llamada "Bayanga bastyru": el encuentro de la novia en la casa del novio. La ceremonia va acompañada de cánticos, el traspaso de la dote de la novia de su madre a la madre del novio.
Uno de los principales platos nacionales de la gente de Kundrov es "Katlama memeshe" (pasteles de carne).
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