Kurai

kurai
Clasificación Flauta abierta longitudinal
Instrumentos relacionados Kamyl , Sybyzgy , Khobrakh
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Kurai ( Bashk. ҡurai , chibyzga , Tat. kuray , sybyzga [1] ) es una flauta abierta longitudinal Bashkir [2] y tártara [3] de 57-81 cm de largo [4] .

Entre los Bashkirs , kurai es el instrumento musical más común utilizado principalmente por hombres para tocar solos al aire libre [2] .

Entre los tártaros , varios tipos de flautas de silbato longitudinales e instrumentos de viento de caña también se denominan kurai.

Etimología

La etimología del nombre no está clara. Quizás esta es una palabra de origen iraní, modificada en el proceso de turquización y kypchakización, o es de origen turco antiguo. Se sugiere que la palabra kurai está formada por la fusión de la palabra kura (tallo de grandes plantas paraguas) y nai (flauta). Según una versión, kurai proviene del antiguo turco qağuray , la raíz "qaq" corresponde al significado " seco ", " secado ". En lengua altai kaurai significa "caña seca", en lengua mongola khuurai  - " seca " [5] , en lengua mongola antigua kagurai  - " tallo seco ", en lengua tártara siberiana kurau  - " secar ", en lengua Idioma mari kaura  - " seco ", " quebradizo ", en idioma húngaro koro  - " tallo seco " [6] .

En la cultura musical mundial, el nombre original de las flautas, así como de los instrumentos de viento en general, era el nombre del material del que estaban hechos. La flauta sumeria gi-gid contiene el nombre de la caña, caña gi , iraní nai significa "caña". Los nombres de las flautas longitudinales Bashkir y Abkhaz - kurai y acharpan - denotan las plantas de las que están hechos estos instrumentos [7] .

Historia

Instrumentos como una flauta longitudinal abierta son inherentes a muchas culturas del mundo. Los materiales de las excavaciones arqueológicas y las fuentes escritas confirman la antigüedad de los instrumentos musicales tanto de este tipo como de otros: flautas silbadoras, flautas de varios cañones, etc. Esto se aplica plenamente a la región del Volga-Ural, donde los hallazgos de instrumentos musicales que datan del siglo Se registran del siglo II a.C. mi. Entonces, por ejemplo, se descubrió una flauta longitudinal abierta sin agujeros durante las excavaciones del complejo arqueológico Taktalachuk (Tatarstán). En el montículo 3 del cementerio de Bishungarovsky ( Bishungarovskie kurgany , Bashkortostan), se encontró una flauta de hueso con un barril rectangular y un canal rectangular para el flujo de aire y extracción de sonido con once agujeros, que data de los siglos IV-II. antes de Cristo mi. [7] Debido a la naturaleza del material, los hallazgos arqueológicos de instrumentos de viento de madera son raros. La información actualmente disponible no nos permite establecer el lugar de origen de kurai. No se puede descartar por completo la versión del desarrollo paralelo de aerófonos en diferentes regiones. Sin embargo, hay razones para considerar algunas teorías sobre su origen: el sur de Siberia-Altai (turco) y asiático central (iraní). La teoría del sur de Siberia-Altái conecta el origen de kurai con la cultura de los antiguos pastores nómadas del sur de Siberia y Altai , que se trasladaron al oeste durante la Gran Migración de los Pueblos . La teoría de Asia Central apela a la influencia cultural de los pueblos turcos de Asia Central , que tienen aerófonos similares a kurai - kargy-tuydyuk, sybyzgy, choor [8] .

En general, en el siglo X, se presentaron varios tipos de aerófonos en el territorio de la región del Volga-Ural. Su diversidad está aumentando, el diseño se está mejorando. El uso de instrumentos musicales similares continúa en el Volga Bulgaria [9]

La primera mención escrita de kurai apareció en los siglos XIII-XIV.

El tema del origen y uso de kurai también se reflejó en el folclore registrado en el siglo XIX y principios del XX. Estos son, por ejemplo, la epopeya de Bashkir " Akbuzat ", " Kara-yurga ", " Zayatulyak y Khyuhylu " y muchas leyendas populares y cuentos de hadas de Bashkir. Entonces, en la leyenda "Kurai", el joven se dirigió hacia la melodía que escuchó y vio cómo una planta de junco hace un suave sonido melódico en el viento. El joven cortó la caña, se la llevó a los labios y empezó a tocar.

Investigación etnográfica y musicológica

Los primeros trabajos históricos y etnográficos que describen kurai aparecieron en el siglo XVIII. P. S. Pallas [ 10 ] [ 11] [9] [12] .

Otros miembros de las Expediciones Académicas  , I.I. Lepekhin y I.I. Georgi , también escriben sobre kurai entre los Bashkirs .

Las canciones de los Bashkirs son suaves, tristes, generalmente melódicas y más variadas que las de los tártaros de Kazán. Instrumentos musicales - "chibizga" (una especie de flauta y "kobyz" (un círculo de metal con una lengua insertada en la boca).

- fuente V.M. Cheremshansky , "Descripción de la provincia de Oremburgo en términos económicos, estadísticos, etnográficos e industriales" 1859.

A fines del siglo XIX, aumentó el interés por el arte musical de varios pueblos que habitaban el Imperio Ruso, incluidos los pueblos de la región del Volga y los Urales.

Un hito importante en el estudio de kurai fue el trabajo de S. G. Rybakov , quien realizó una investigación a lo largo de la ruta Belebey - Ufa - Zlatoust y el distrito Verkhneuralsky de la provincia de Orenburg  : el ensayo "Kurai, un instrumento musical Bashkir", publicado en 1896 en el Periódico musical ruso y una obra más voluminosa "Música y canciones de los musulmanes de los Urales con un resumen de su vida", que se publicó en 1897. Presentaron la primera descripción detallada de este instrumento musical.

Al mismo tiempo, durante este período, los investigadores en sus observaciones prácticamente no prestan atención a la música instrumental tártara. Esto se debe a que el arte tradicional tártaro a finales del siglo XIX experimentó un declive provocado por la destrucción de las tradiciones de la comunidad rural y la transición a la cultura europea. En estas condiciones, las tradiciones instrumentales se conservaron en las regiones periféricas de los tártaros y su estudio requirió ciertos esfuerzos de los investigadores [13] .

Desde principios de los años 30 del siglo XX se ha intensificado el trabajo de recopilación y estudio del folklore musical popular, y se ha intensificado el trabajo de las expediciones folklóricas .

En 1931, durante la expedición folclórica de S. Kh. Gabyashi , se recopiló información sobre el kurai tártaro. El informe sobre la expedición ofrece descripciones de tres tipos de kurai, recopila información sobre las tradiciones de tocar el kurai y proporciona notas musicales del repertorio de los jugadores de kurai en las regiones del sureste de Tataria [14] .

Las expediciones folclóricas a la República Socialista Soviética Autónoma de Bashkir y las regiones vecinas del Instituto de Investigación de Cultura Nacional de Bashkir, fundado en 1932, hicieron una contribución significativa al estudio de la música folclórica de Bashkir, incluida la interpretada en kurai. Entre los empleados del instituto se encuentran G. S. Almukhametov , I. V. Saltykov, A. S. Klyucharev, S. Kh. Gabyashi.

Un investigador del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS, L. N. Lebedinsky , hizo una contribución significativa al estudio de las artes escénicas en kurai . En 1937, en Bashkir ASSR, realizó grabaciones sonoras de kuraístas. En 1939, se convirtió en consultor en artes del Consejo de Comisarios del Pueblo de BASSR y dirigió una expedición integral para estudiar la vida, la etnografía y el folclore de los Bashkirs en las regiones del sureste de Bashkir ASSR. Más tarde, él resumirá los resultados de la investigación en el trabajo fundamental "Bashkir Folk Songs and Tunes" (1962). En este trabajo, da una descripción de kurai y melodías instrumentales.

Desde principios de la década de 1930, el musicólogo V. M. Belyaev comenzó a abordar el problema del origen y la reconstrucción de kurai . Para aclarar el origen, propone utilizar la teoría de las medidas lineales. Las mediciones de kurai según el sistema Belyaev continuaron en 1942 por M. Ya. Beregovsky , quien estaba en evacuación en Ufa , quien examinó 8 kurai de varias colecciones, estableciendo que tienen dimensiones naturales, lo que indica la antigüedad del origen del instrumento. .

En la segunda mitad de los años 40 del siglo XX, un folclorista aficionado I. Musin publicó sus materiales, habiendo recopilado una colección única de kurais durante varias décadas. Sin embargo, sus intentos de llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de revivir el arte kurai de los tártaros no dieron resultado.

Las expediciones folclóricas ya desde finales de los años 30 demostraron que el arte instrumental popular estaba en declive.

En los años 70-80 del siglo XX, el crítico de arte R. F. Zelinsky continuó estudiando kurai en Bashkiria y el crítico de arte R. F. Khalitov en Tatarstán. El crítico de arte M. N. Nigmetzyanov publica una descripción de kurais de la colección de I. Musin.

En el período postsoviético, los estudios sobre cómo tocar el kurai continuaron en las obras de los historiadores del arte de Bashkortostán. Las características del canto gutural en dos partes acompañado de la interpretación del kurai (crítico de arte Kh. S. Ikhtisamov), los problemas de identificación y estudio de estilos, la interpretación de escuelas de kuraístas (crítico de arte F. Kh. Kamaev), los procesos de influencia de música folclórica, incluido kurai, sobre la creatividad del compositor y la formación musical académica en Bashkortostán (crítico de arte E. R. Skurko). Se realizaron estudios sobre el repertorio interpretativo, los estilos de interpretación kuraísta, los géneros musicales de las melodías instrumentales y su análisis musicológico (R. F. Zelinsky).

Fabricación

El kurai clásico está hecho de un tallo recto, seco y hueco de Uralic Rebrocarp [4] (un género de plantas de la familia Umbelliferae). Hay otros paraguas adecuados para hacer kurai: Angelica forest y Angelica officinalis . Sin embargo, es la costilla la que se considera el mejor material.

El proceso de fabricación incluye cuatro pasos:

  1. Se selecciona una planta adecuada que tenga un tallo liso y limpio en el interior, sin defectos externos. Se da preferencia a los tallos de paredes delgadas que tienen forma cónica.
  2. La planta se corta y se seca. Esto suele ocurrir en julio-agosto, cuando la planta ya se ha marchitado y empieza a secarse. La planta se corta en la raíz y se seca en un lugar seco y oscuro. A veces el proceso de secado se lleva a cabo en la naturaleza. Para ello, se corta la parte superior de la planta sin tocar el tallo, o se retira la planta cuando ya se ha secado por completo.
  3. Se selecciona la longitud de la pieza de trabajo para la fabricación de kurai.
  4. Se recortan los agujeros del juego y se finaliza el kurai.

La necesidad de producir herramientas en masa llevó al artesano V. Sh. Shugayupov a crear un kurai a partir de chapas en rodajas en 1976 [4] , y tres años más tarde se obtuvo un certificado de derechos de autor para el método. Para la fabricación de kurai, se utiliza una lámina delgada y estrecha de chapa de haya, carpe o abedul, que no tiene defectos, de 0,5 a 0,7 mm de espesor. En una hoja de chapa, se aplican marcas de acuerdo con patrones especialmente diseñados y se corta un espacio en blanco. La pieza de trabajo resultante se sumerge en agua caliente, donde comienza a ablandarse y torcerse en espiral. Luego, la pieza de trabajo resultante se seca por un corto tiempo y, usando una varilla de metal en forma de cono para darle la forma deseada, se pega. A continuación, la pieza de trabajo se seca durante varios días. Después de que se seque el pegamento, comienzan a aplicar orificios de juego, que se realizan con un dispositivo de quemado eléctrico, modifican los orificios de entrada superior e inferior y tratan la pieza de trabajo con papel de lija abrasivo. El producto resultante se barniza y se seca. Después de eso, la herramienta está lista para usar.

Descripción

El kurai clásico ( Bashk. ҡurai ) es una flauta longitudinal abierta. La longitud suele ser de aproximadamente 570-810 mm; según las medidas naturales de longitud, 8-10 palmas o más, el ancho de cada palma con una circunferencia es de 4 dedos. El diámetro de la herramienta suele ser de unos 20 mm. Hay 5 agujeros en el kurai con un diámetro de 5-15 mm. 4 agujeros están en el frente, 1 - en la parte posterior. El primer orificio en la parte frontal está a una distancia de 4 a 5 dedos del borde inferior. Los tres orificios restantes están ubicados secuencialmente sobre el primero hasta 2-2.5 dedos. El quinto hoyo es más alto que el cuarto del otro lado.

S. G. Rybakov señala una disposición ligeramente diferente de los agujeros en el kurai clásico. Según su descripción, el primer orificio está a una distancia de 3 dedos del borde inferior, el segundo está a 2,5 dedos del primero, el tercero del segundo a 2 dedos, el cuarto del tercero a 1,5 dedos. El quinto agujero se corta en el otro lado por encima del cuarto.

A veces, con fines pedagógicos, los agujeros no se cortan inmediatamente en el instrumento y, en la primera etapa, el alumno solo domina la extracción del sonido. A medida que se domina la herramienta, primero se cortan el primer y el tercer orificio, luego el segundo y el cuarto, y luego el último, el quinto.

Variedades

Escala

Construye kurai según S. G. Rybakov
condición del agujero tono
todos los agujeros están abiertos la
todas las aberturas están cerradas antes de
solo 1 agujero abierto re
2° hoyo abierto o 1° y 2° hoyos mi
3er hoyo abierto o 1er, 2do y 3er hoyo F
Hoyo 4 abierto o hoyos 1, 2, 3 y 4 sal
abrir el quinto hoyo o todos los hoyos la

La escala kurai diatónica (oligotónica) incompleta corresponde al hexacordio natural :

En los trabajos de musicólogos-etnógrafos, el hexacordio natural (kurai) se interpreta como una combinación de dos (de diferentes tonos) pentatónicos [17] .

El rango de kurai es de unas tres octavas. El sonido es poético y sublime. El timbre es suave, según el material de fabricación, el grosor de la pared y la longitud del instrumento. Cuando se toca como kuraísta, se puede utilizar un acompañamiento de voz en forma de un zumbido de bourdon [2] . El etnógrafo ruso S. G. Rybakov escribió: “Los sonidos de este instrumento, tranquilos, melancólicos y conmovedores, reproducen bastante bien la ensoñación de las melodías Bashkir” [18] .

Técnica de juego

Un kurai se puede tocar en varias claves. Por ejemplo, para kurai tuning A, las teclas son A-dur , D-dur , Cis, h-moll , e-moll , fis-moll . Se fabrican instrumentos de seis afinaciones, diferenciándose estructuralmente en el tamaño del producto; Tres de ellos se utilizan predominantemente:

Gracias a los seis tamaños de kurai, los intérpretes pueden utilizar todas las tonalidades del círculo de quintas , excepto las tonalidades de fis.

Además de los métodos tradicionales de tocar el instrumento, los virtuosos kurai recurren a una técnica de interpretación llamada uzlyau o tamak-kurai (canto de garganta). Esta técnica es común no solo entre los Bashkirs, sino también entre los Tuvans , Altaians . Uzlyau es una especie de canto a dos voces: un juego en el que se toca una melodía en kurai y al mismo tiempo se canta un quinto bajo de bourdon, utilizando resonadores de pecho, nasales, palatinos y frontales. Uzlyau era común en la práctica chamánica .

Kurai se utiliza como instrumento solista y de conjunto que acompaña el canto de los vocalistas. En kurai tocan tanto canciones líricas persistentes uzun-kui como danzas cortas kyska-kui .

Kurai

A. M. Aitkulov , G. B. Argynbaev .Sh.,. B. AkhmetovKh,(Gabit-sesen) , R. M. Gaizullin , I. I. Dilmukhametov , I. Sh. Dilmukhametov , S. I. Dilmukhametov , K. M. Diyarov , I. K. Ilbakov , A. D. Iskuzhin R. R. Karabulatov , R. R. Rakhimov , M. A. Rakhmatullin , G. Z. Suleimanov , M. U. Tulebaev , G. G. Ushanov , R. N. Yuldashev y M. B. Yamaletdinov [19] .

Otros músicos que usan kurai

"Virtuosos de Moscú", Vladimir Teodorovich Spivakov [20] [21] , Garik Sukachev junto con Pelageya y Chaif ​​​​[22] , Nikolai Noskov , Marat Fayzullin (Taturas) , DDT (en el álbum Tormenta de nieve de agosto , etc.)

Desarrollo de kurai en Bashkortostán

En 1998, se creó en Ufa la Unión de Kuraístas de la República de Bashkortostán . En 2003, cesó su actividad y se reanudó en 2007. La actividad de la Unión de Kuraiistas de la República de Bashkortostán tiene como objetivo el renacimiento y el desarrollo del patrimonio cultural y espiritual del pueblo Bashkir, las habilidades de ejecución de tocar el kurai y otros instrumentos musicales tradicionales de Bashkir, y el apoyo de varias áreas. y escuelas de tradiciones escénicas. Además, desde 1991, existe en la República de Bashkortostán la Sociedad Infantil Republicana "Kurai". Sus actividades están dirigidas a enseñar a los escolares a tocar el kurai, educar a los niños sobre las tradiciones del arte del kurai, realizar propaganda y trabajar para restaurar y desarrollar el arte tradicional del kurai.

En 2018, kurai se registró como marca regional de la República de Bashkortostán [23] .

Concursos monumentos

Silbato tártaro y caña kurai

Agach kurai (madera) - flauta longitudinal de silbato. Está hecho de ramas de avellano, arce, viburnum. Longitud de la herramienta 250-300 mm. El número de hoyos de juego es de cuatro a seis [12] .

Җiz kurai (cobre) - flauta con silbato ranurado. Está hecho de un tubo de latón con un diámetro de 20-23 mm. Longitud de la herramienta 260-265 mm. Tiene siete ranuras. A veces se utilizan otros metales en lugar del latón: plata , aluminio [12] .

Kazan kurai  (Kazan) - flauta longitudinal de silbato. Está hecho de tubos de metal en forma de cono. Longitud de la herramienta - 580-800 mm. El diámetro en la parte superior de la herramienta es de 20-30 mm, en la base: 10-15 mm. El número de hoyos de juego es dos, cinco, seis, siete [12] .

Nugai kurai (Nogai) - flauta longitudinal de silbato. Longitud de la herramienta 690-775 mm. El número de hoyos de juego es dos. El primer agujero en el frente está a 5 dedos del borde inferior. El segundo está 4 dedos por encima del borde del primer agujero. Se considera un instrumento musical femenino [12] .

Kamyl kurai (kurai de paja) - kurai de caña. Para la fabricación de tallos usados ​​de cereales de paja. El material predeterminó las dimensiones de la herramienta. La longitud del instrumento era de 120 a 180 mm. Diámetro - 3-3,5 mm. La lengua furtiva medía 20-25 mm de largo y 2,5-3 mm de ancho. Se cortó a una distancia de 8-10 mm de la parte cerrada del tallo. También se hicieron varios hoyos para jugar [12] .

notas

  1. Atlas, 1963 .
  2. 1 2 3 BDT, 2010 .
  3. Enciclopedia de música, 1976 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Enciclopedia Bashkir, 2015-2020 .
  5. Mongol-rus suzlege . Consultado el 26 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019.
  6. Rifgat Ajmatyanov. Tatar telenen kyskach tarihi-etimológico suzlege. Kazán : TKN, 2001. ISBN 5-298-01004-0
  7. 1 2 Ilyasov, 2009 , pág. 35.
  8. Ilyasov T. T. Kurai: un instrumento musical tradicional en el sistema cultural de los Bashkirs: disertación... candidato de ciencias históricas: 07.00.07. — Izhevsk, 2011.
  9. 1 2 Makarov G. M. Aerófonos tradicionales de los tártaros del Volga-Kama (problemas de génesis y reconstrucción histórica). Dis. ... candidato a historia del arte. Kazán, 2004.
  10. Pallas P. S. Viaje por diferentes provincias del Imperio Ruso. Ch.1., San Petersburgo, 1773, S.341-342.
  11. Tártaros del Volga Medio y Urales. M.: Nauka, 1967, p.450
  12. 1 2 3 4 5 6 7 Khalitov R. F. Kurai Copia de archivo fechada el 26 de abril de 2021 en Wayback Machine // Tatar Encyclopedia. Volumen 3. - Kazán, 2006.
  13. Makarov G. M. Aerófonos tradicionales de los tártaros del Volga-Kama (problemas de génesis y reconstrucción histórica). Dis. ... candidato a historia del arte. Kazán, 2004, págs. 34-36.
  14. Makarov G. M. Aerófonos tradicionales de los tártaros del Volga-Kama (problemas de génesis y reconstrucción histórica). Dis. ... candidato a historia del arte. Kazán, 2004, p.97, p.104.
  15. Flauta kurai longitudinal. Copyright 1730672 Archivado el 25 de abril de 2021 en Wayback Machine // Gos. Comité de Invenciones y Descubrimientos del Comité Estatal de Ciencia y Tecnología de la URSS
  16. Ilbakov I. Escuela de tocar el ishkurai (kurai cromático) Copia de archivo del 25 de abril de 2021 en Wayback Machine
  17. Belyaev V. M. Sistemas de trastes en la música de los pueblos de la URSS // V. M. Belyaev. [Se sentó. artículos]. M.: Sov. compositor, 1990, p.308.
  18. Rybakov S.G. Música y canciones de los musulmanes de los Urales con un resumen de su vida. - San Petersburgo, 1897, p.113
  19. Kuraístas  // Enciclopedia Bashkir  / cap. edición M. A. Ilgamov . - Ufa: GAUN " Enciclopedia Bashkir ", 2015-2020. — ISBN 978-5-88185-306-8 .
  20. En Ufa: Kurai para siempre . Consultado el 9 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012.
  21. Bashinform: Robert Yuldashev ganó un concurso de música en San Petersburgo . Consultado el 9 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2012.
  22. Caminos blancos
  23. Sujetos de la Federación Rusa para cuyos productos regionales se registran indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen de productos (AO) Copia de archivo fechada el 25 de abril de 2021 en Wayback Machine // Rospatent
  24. Monumentos alrededor del mundo - Monumento a Kurai . Consultado el 28 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2020.

Literatura

Enlaces