Kutya
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Kutya |
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cocina eslava |
Principal |
trigo , cebada , mijo o arroz , miel ( sati ) |
Posible |
frutas secas (pasas), nueces, semillas de amapola |
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Kutya ( kutya ucraniano , kutstsia bielorruso , kutsya, kutya búlgaro , kut eslavo eclesiástico , kutsi, koutsi ) [1] [2] [3] [4] , también kolivo, kanun , sochivo [5] - papilla hecha de granos enteros de trigo, cebada, menos a menudo mijo o arroz con la adición de miel ( sati [6] ) o azúcar [6] , a veces con frutas secas ( pasas ), nueces, semillas de amapola [5] .
Es un plato eslavo que se prepara para funerales , conmemoraciones y sábado de padres [5] . Los eslavos del sur también preparan kutya para el día de Santa Bárbara y el día del santo patrón de la familia (búlgaro - svetets, serbio - gloria ). Los eslavos orientales y occidentales preparan este plato en Nochebuena , Nochevieja y Epifanía [5] .
Etimología
"Kutya" es una palabra eslava común tomada del griego: cf. - Griego. κουκκί(ον) , pl. cf. - Griego. κουκκιά "frijoles", que se deriva de cf. - Griego. κόκκος "grano" [2] . El nombre "kolivo" está asociado con la antigua costumbre de las ofrendas funerarias de grano y fruta kolibo [7] , traducido literalmente del griego como "trigo hervido" [8] [9] .
Tradiciones
La costumbre de las ofrendas de cereales y frutas en los funerales está registrada ya en la Antigua Grecia , aunque se supone que es aún más antigua. En la época bizantina se llamaba Κόλλυβα . Los investigadores de la tradición griega elevan kolivo a panspermia (literalmente - "de grano entero") [10] [11] .
Entre los eslavos orientales y los polacos , kutya se prepara necesariamente en la víspera de Navidad y la Epifanía , por lo que en Polissya las fiestas de la víspera se llaman Kutya , o kutya pobre (antes de Navidad), kutya rica , kutya hambrienta (agua) (antes de la Epifanía ). El cuarto tipo, el kutya negro, se prepara en el velorio y se cría con koliv [12] .
Los rusos llaman a la Nochebuena [13] cubista .
Es costumbre que los eslavos orientales sirvan kutya (kolivo, víspera), luego panqueques , mermelada con miel , huevos revueltos y gachas de avena en funerales y conmemoraciones . Los bielorrusos la noche después de que el abuelo de Dmitriev colgara una toalla en la ventana y pusiera kutya y panqueques en la ventana para los muertos [14] .
Se conoce la adivinación con Navidad kutya
.
La tradición de cocinar kutya probablemente se remonta a la época pagana , cuando dicho plato era sacrificial, “alimento de antepasados muertos” , por lo tanto, es una manifestación de los restos del culto ancestral.
El etnógrafo Dmitry Zelenin escribió que, según las creencias de los eslavos orientales , "los muertos tienen las mismas necesidades que una persona viva, especialmente la necesidad de alimentos" [15] .
También existe la costumbre de llevar kutya (kolivo) a la iglesia el viernes de la primera semana de la Gran Cuaresma , que sirve como recordatorio del milagro del mártir Theodore Tyron [16] . En este día, “después de la oración detrás del ambón, se sirve un moleben a San Teodoro Tyron y se bendice la kutya”, se celebra el mismo día del recuerdo del gran mártir el primer sábado de la Gran Cuaresma [17] .
Notas
- ↑ Kꙋtiꙗ // Sreznevsky II Materiales para un diccionario del idioma ruso antiguo según monumentos escritos. Volumen 1 A-K - San Petersburgo: Imprenta de la Academia Imperial de Ciencias, 1893 - Stb. 1382.
- ↑ 1 2 Kutya // Diccionario etimológico de la lengua rusa = Russisches etymologisches Wörterbuch : en 4 volúmenes / ed. M. Vasmer ; por. con él. y adicional Miembro correspondiente Academia de Ciencias de la URSS O. N. Trubacheva . - Ed. 2º, Sr. - M .: Progreso , 1986. - T. II: E - Marido. - S. 435.
- ↑ Arzobispo Benjamin (Krasnopevkov-Rumovsky). "Nueva Tablilla", parte 4, capítulo 23, § 3, p. 263
- ↑ Nikolsky K. T. Una guía para el estudio de la carta de culto de la Iglesia Ortodoxa - 1907 - página 766 .
- ↑ 1 2 3 4 Gran Enciclopedia Rusa, 2010 .
- ↑ 1 2 Valentsova, 2004 , pág. 69.
- ↑ Sofía Farah. Cómo cocinar kutya, sochivo o kolivo . lady.TSN.ua (5 de enero de 2014). Archivado desde el original el 9 de enero de 2013. (indefinido)
- ↑ Kolivo . Abra la enciclopedia ortodoxa "Árbol". Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2012. (indefinido)
- ↑ Kolivo . ABC del cristianismo. Archivado desde el original el 22 de enero de 2015. (indefinido)
- ↑ Strajov, 1991 , pág. 92.
- ↑ Peredolskaya, 1954 , pág. 119.
- ↑ Skurativsky V. Rusaliy. - Kiev: Dovira, 1996. - S. 532-533. ISBN 966-507-028-2
- ↑ Valentsova, 2004 , pág. 71.
- ↑ Valentsova, 2004 , pág. 70.
- ↑ Zelenin, 1991 , pág. 356.
- ↑ Kutía, Kolivo . Copia de archivo fechada el 27 de febrero de 2015 en Wayback Machine // ABC of Faith, portal de Internet ortodoxo.
- ↑ Gran mártir Theodore Tyron . Copia de archivo fechada el 22 de octubre de 2012 en Wayback Machine // Pravolavie.Ru .
Literatura
- Zelenin DK Etnografía eslava oriental. — M .: Nauka, 1991.
- Kutya // Gran Enciclopedia Rusa : [en 35 volúmenes] / cap. edición Yu. S. Osipov . - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
- Kutia // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo : en 4 volúmenes / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo. : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882.
- Kutya / Valentsova M. M. // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes / bajo el general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M. : Interd. relaciones , 2004. - T. 3: K (Círculo) - P (Codorniz). — págs. 69–71. — ISBN 5-7133-1207-0 .
- Peredolskaya A. A. Sobre el reflejo del rito de "todo cero" en terracotas del siglo V. antes de Cristo e., encontrado en la región del Mar Negro del Norte // Materiales sobre la arqueología de la región del Mar Negro del Norte en la antigüedad. - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1954. - T. 2. - S. 115-122. — 216 pág. - (Materiales e investigación sobre arqueología de la URSS. No. 33).
- Petrovski A.V. Kolivo // Enciclopedia teológica ortodoxa . Suplemento a la revista espiritual "Wanderer". - Petrogrado: Tipo. AP Lopukhin, 1911. - T. 12. - Stb. 284. - 497 pág.
- Pokhlebkin VV Kutya // Diccionario culinario. - M. : Editorial "E", 2015. - S. 176. - 456 p. - 4000 copias. — ISBN 978-5-699-75127-3 .
- Strakhov A. B. El culto del pan entre los eslavos orientales: una experiencia de investigación etnolingüística . — Múnich, 1991.
- Kutia // Cultura alimentaria. Libro de consulta enciclopédica / Ed. I. A. Chajovski. — 3ra edición. - Mn. : " Enciclopedia bielorrusa que lleva el nombre de Petrus Brovka ", 1993. - S. 146. - 540 p. - ISBN 5-85700-122-6 .