ciudad del cañón | |
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Ciudad del Cañón | |
Género |
Cine negro Drama carcelario |
Productor | grulla wilbur |
Productor |
Brian FoyRobert Kane |
Guionista _ |
grulla wilbur |
Protagonizada por _ |
Scott BradyJeff Corey Whit Bissell |
Operador | Juan Alton |
Empresa cinematográfica |
Bryan Foy Productions Eagle-Lion Films (distribución) |
Distribuidor | Películas de águila y león [d] |
Duración | 82 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1948 |
IMDb | identificación 0040210 |
Canyon City es un drama carcelario de cine negro de 1948 dirigido por Crane Wilbur .
Realizada con un estilo semi-documental, la película cuenta la historia real de la fuga de doce presos de la prisión de Canyon City .
La película pertenece a las numerosas categorías de cine negro de escape de prisión junto con películas como " Fuerza bruta " (1947), " Under the Gun " (1951), " Fuera de los muros de la prisión de Folsom " (1951), " Martes negro " ( 1954), " Prison Break " (1955) y " Motín en la casa grande " (1958).
Los críticos elogiaron el realismo de la película y el buen ritmo narrativo, y señalaron que artísticamente era inferior a los mejores ejemplos de cine negro semidocumental.
La Penitenciaría del Estado de Colorado , ubicada en el apartado pueblo montañoso de Canyon City , alberga a 1.200 reclusos que trabajan durante el día en la producción en varios talleres penitenciarios. Uno de ellos, Johnson, fabrica en secreto dos pistolas caseras con los desechos de una cerrajería por las noches para una fuga colectiva, en cuyo éxito está convencido. Jimmy Sherbondy ( Scott Brady ), de 29 años, recluido en una celda cercana, sabe sobre las armas y el plan de fuga y cree que la fuga está condenada al fracaso. Jimmy ya ha pasado 12 años en prisión por matar a un oficial de policía, y cuenta con la libertad condicional por buen comportamiento . Pronto en una cita, la hermana de Jimmy ( Kay Forester ) le informa a Jimmy que, según el director de la prisión, si la evolución es favorable, Jimmy no podrá salir libre hasta 10 años después. Sin embargo, Jimmy todavía se niega a participar en la fuga, cuyos iniciadores, encabezados por Karl Schwarzmiller ( Jeff Corey ), están haciendo esfuerzos considerables para persuadirlo de que escape. Quieren a Jimmy porque trabaja en un cuarto oscuro, el único lugar donde pueden almacenar armas fabricadas de manera segura. Al final, los prisioneros confrontan a Jimmy con un hecho cuando se ve obligado a esconder el arma en el laboratorio y, por lo tanto, se convierte en cómplice de su plan criminal. Consciente del hecho de que lo amenazan con pasar al menos otros diez años en prisión, Jimmy finalmente accede a huir con los demás. En total, Schwarzmiller lleva a 12 personas al grupo, la mitad de los cuales son criminales especialmente peligrosos que se mantienen en un compartimiento de hotel con un régimen particularmente estricto. Después de fabricar armas, los participantes en la fuga aserraron los barrotes de sus celdas durante varios días y, finalmente, el 30 de diciembre de 1947, algunos de los prófugos se mezclaron con un pequeño grupo de presos que abrieron las celdas, que fueron sacados de la comedor al bloque de la prisión con antelación. Los conspiradores intentan organizar una fuga en el momento en que las celdas están custodiadas por el menor número de guardias después de la cena. Sin embargo, en la entrada del bloque, uno de los guardianes, Gray ( Ralph Bird ), ve a los conspiradores, lo que lleva a una breve escaramuza durante la cual es severamente golpeado y desarmado. Luego los prófugos se ocupan de dos guardias más que se encuentran en ese momento en el pabellón carcelario. Finalmente, cuando el resto de los prisioneros regresan del almuerzo a través de la puerta abierta, un grupo muy unido de 12 fugitivos irrumpe y, neutralizando a los guardias en la puerta de la prisión, escapa de la prisión junto con cuatro rehenes. En ese momento comienza una tormenta de nieve, y tras varios kilómetros de viaje, los fugitivos abandonan a todos los rehenes, excepto a Williams ( Robert Kellard ), y se dividen en varios pequeños grupos, cada uno de los cuales continúa por su cuenta. Pronto se da la alarma y se da a conocer la fuga al jefe de la prisión, Roy Best ( Roy Best ), quien ordena una búsqueda inmediata de los prófugos. Al escuchar la alarma, los residentes de Canyon City instantáneamente se refugian en sus hogares, recordando un escape similar en 1927, cuando cinco funcionarios de prisiones y siete reclusos fueron asesinados. Mientras tanto, Schwartzmiller, junto con dos reclusos, Heilman ( Whit Bissell ) y Morgan ( Robert Byse ), así como Williams, salen de una carretera resbaladiza en un automóvil robado y no pueden continuar. Al ingresar a la casa más cercana de los Oliver, se hacen pasar por empleados de la prisión, luego de lo cual piden un automóvil y armas. Dado que el auto de los Oliver no arranca con el frío helado, Heilman y Morgan van a la casa más cercana del administrador de la granja de la prisión de Higgins para tomar su auto. En casa sólo resulta estar la Sra. Higgins ( Esther Somers ), quien logra señalar por teléfono a su esposo, quien está en una finca a doscientos metros de la casa, para luego salir corriendo de la casa y esconderse en el bosque. Pronto, Heilman y Morgan son arrestados por un destacamento que ha venido al rescate. Mientras tanto, los Oliver se dan cuenta de que sus invitados no son empleados de la prisión, sino fugitivos disfrazados de guardias. Después de esperar el momento adecuado, una anciana Sra. Oliver ( Mabel Page ) se acerca sigilosamente a Schwarzmiller por la espalda, tratando de golpearlo con un martillo, pero él logra desviar el golpe. Aprovechando la confusión, Williams y el Sr. Oliver se abalanzan sobre el fugitivo y lo atan. Pronto, en otra casa, que fue alquilada por la esposa de uno de los fugitivos, los guardias detienen a dos personas más: Billy Rookie ( Stanley Clements ) y Hernández ( Richard Irving ). Mientras tanto, cuando su automóvil se queda sin gasolina, otros tres prisioneros: Jimmy, Freeman ( Henry Brandon ) y Tolly ( Charles Russell ) llegan a la casa donde vive la familia Smith. Cuando Freeman comienza a coquetear con la sobrina de 17 años de los anfitriones ( Margaret Kelly ), Jimmy lo detiene a la fuerza. La policía pronto se acerca a la casa y se produce un tiroteo violento, durante el cual un prisionero resulta herido y otro prisionero es capturado, pero Jimmy logra escapar por el patio trasero. Encuentra un refugio aislado donde se esconde durante las próximas 48 horas. Durante este tiempo, la policía, junto con el personal penitenciario, logra detener a todos los demás presos, el último de los cuales es Johnson, que se fue solo. Finalmente fue rastreado cerca de un puente sobre un cañón, y después de una larga persecución por el puente, recibió un disparo y cayó al abismo. Cuando Jimmy ya no puede soportar el hambre, va a la casa de la familia Bauer, quienes tienen dos niños pequeños. Después de que su casera ( Eve March ) le da de cenar, Jimmy revela que irá corriendo a la ciudad en su auto a la mañana siguiente, llevándose a toda su familia con él. A lo largo de la larga tarde y noche, Jimmy desarrolla una cálida relación con los miembros de la familia. En la mañana, cuando resulta que el niño tiene un ataque de apendicitis , Jimmy permite que la madre y el niño vayan a los vecinos para llevar a su hijo al hospital de la ciudad de Pueblo en su automóvil , y él se va. a pie en la otra dirección. Algún tiempo después, al costado del camino, el Sr. Bauer ( John Doucette ) y su hija Myrna ( Phyllis Douglas ) encuentran a Jimmy en un automóvil, congelándose en la nieve. El Sr. Bauer, en agradecimiento, le ofrece a Jimmy llevar a la ciudad. Sin embargo, al pie de la montaña, se topan con un retén policial, donde Jimmy se entrega a las autoridades sin oponer resistencia. Myrna, quien está imbuida de simpatía por Jimmy, llora al separarse de él, y su madre le pide al director de la prisión la máxima indulgencia para él, ya que a costa de su libertad salvó la vida de su hijo. Pasaron 61 horas desde el momento de la fuga hasta la detención de Jimmy, tiempo durante el cual 10 presos fueron devueltos a sus celdas y dos fueron asesinados. La operación se considera completada con éxito y, en una ceremonia solemne, el director de la prisión entrega a la Sra. Oliver y la Sra. Higgins medallas especiales del Estado de Colorado por su ayuda en la detención de criminales.
Como ha señalado el historiador de cine Bob Porfirio, " Crane Wilbur comenzó como guionista en la era del cine mudo, y en las décadas de 1930 y 1940 se convirtió en una especie de especialista en películas de gánsteres y prisiones " . Después de esta película, escribió guiones para películas de cine negro tan significativas como " He Roamed the Night " (1948), " Molly X's Story " (1949), " Behind the Wall " (1950), " Behind the Walls of Folsom Prison " (1951), " Ola de crímenes " (1953), " Historia en la ciudad de Phoenix " (1955) [1] [2] . Aunque, según el crítico de la película en la revista en línea Noir of the Week , "Wilbur era un buen escritor de cine negro, su trabajo como director, sin embargo, resultó en películas de menor calidad, a las que pertenece esta" [3] .
Para el actor principal Scott Brady , esta película fue el primer gran trabajo en el cine. Poco después, actuó en películas de cine negro como He vagaba por la noche (1948), Support (1949), Port of New York (1949), I Was a Shoplifter (1950) y The Girl . encubierto " (1950), y a partir de 1959 hizo una exitosa carrera en televisión [4] . Jeff Corey interpretó papeles secundarios en películas de cine negro tan importantes como " The Assassins " (1946), " Somewhere in the Night " (1946), " Brute Force " (1947) y " Fourteen Hours " (1951), y más tarde apareció en películas tan clásicas como Spartacus (1960), The Seconds (1966), In Cold Blood (1967), Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), Beneath the Planet of the Apes (1970) y Conan -destroyer "(1983) [ 5] .
Según el historiador de cine Rod Hollimon, el director de fotografía de la película fue John Alton , quien es "probablemente más conocido por su distinguido trabajo en el género del cine negro con películas como Treasure Agents (1947), Dirty Deal (1948), He wandered at night " ( 1948) e " Incidente en la frontera " (1949)". Por eso fue la elección perfecta para el rodaje de "Canyon City". Alton demostró además su destacado talento visual con El padre de la novia (1950) de Vincent Minnelli y Un americano en París (1951), que le valió un Oscar [6 ] .
El título provisional de la película era Blood on the Snow [7 ] .
Los créditos iniciales de la película dicen: "Esta es una historia real de una fuga de prisión y el horror que siguió. Los eventos representados en la película son hechos reales que tuvieron lugar en la Penitenciaría del Estado de Colorado en Canyon City la noche del 30 de diciembre del año pasado. Los prisioneros que ves son prisioneros reales. Roy Best, que interpreta al alcaide, es en realidad el alcaide de esta prisión. Los detalles de la fuga se representan exactamente como sucedieron en realidad, y se filmaron exactamente en los mismos lugares donde ocurrieron. Sin embargo, según el American Film Institute , "aunque los nombres de los prisioneros son reales, sin embargo, fueron interpretados por actores profesionales" [7] .
El crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , también escribe que la película se basa en los recuerdos de la fuga de la prisión de sus participantes, y "es una reconstrucción brutal en un espacio de una hora y media de lo que se sabe sobre este evento, o al menos sus detalles más dramáticos". Él enfatiza que "la película es muy parecida a cómo sucedió realmente, y fue filmada en gran medida 'en el lugar', detrás de los muros de una prisión real y alrededor de la ciudad de Canyon City, así como en Royal Gorge Canyon " [8] .
Según el Hollywood Reporter del 4 de febrero de 1948, la película iba a rodarse íntegramente en exteriores [7] . Michael Keene también señala que "la película se rodó en una prisión, y el director de la prisión, algunos de los guardias y muchos de los presos se interpretan a sí mismos" [9] .
El estudioso del cine Dennis Schwartz informa que Canyon City, sede de la Penitenciaría del Estado de Colorado, "es un típico pueblo minero enclavado en una región montañosa de 7.000 habitantes". Según el crítico, "el verdadero jefe de la prisión, Roy Best, se interpreta a sí mismo en la película, organizando una introducción a su institución al comienzo de la película" [10] . Schwartz señala que "la narración fuera de la pantalla en un tono serio está dirigida por el actor Reed Hadley " [10] .
La revista Life , en un artículo fechado el 2 de agosto de 1948, informó que el alcaide invitó a ocho de los nueve fugitivos sobrevivientes a una proyección especial de la película, que tuvo lugar el 3 de julio de 1948. El líder de la pandilla, Carl Schwarzmiller, fue dejado en la celda, ya que unos días antes había intentado escapar de nuevo por el pasaje subterráneo y, además, afirmó que de todos modos no le gustaban las películas [7] .
Después del estreno de la película, Bosley Crowser en The New York Times la llamó "un semidocumental de fuga de prisión contundente" que sirve como "otra demostración convincente de que el crimen, aunque no se paga por sí mismo, se ha convertido en "un negocio lucrativo para productores de luchadores. Además, la película fue "una confirmación más de que el personaje del llamado tipo criminal todavía inspira compasión en Hollywood ". En cuanto a la composición de la imagen, comienza "a la manera de un documental real, donde el narrador en off conduce literalmente un recorrido por el interior de la prisión". Luego viene el drama de "prisioneros preparándose para escapar, y este drama se muestra en el mismo estilo documental hasta el final". El crítico destaca “el rápido y dinámico desarrollo de los hechos, bastante natural en estos casos”, pero en general, a su juicio, resulta “un típico melodrama carcelario en estilo heroico, con pretensiones de documental” [8 ] .
El crítico de cine contemporáneo Bob Porfirio señaló que "este semidocumental de la prisión se filmó en locaciones de Colorado e incluso comienza con entrevistas con el alcaide y algunos reclusos reales". Al comparar la película con películas negras similares de la época, como Treasure Agents o He Wandered the Night , que también "utilizó un enfoque semidocumental, la narración en auge de Reed Hadley y la cinematografía de John Alton ", Porfirio señala que Wilborough como director no logra dar a su película esa "atmósfera negra" que era inherente a las pinturas de Anthony Mann antes mencionadas [1] .
Como la mayoría de los críticos, Michael Keaney señaló que era "noir de estilo documental basado en una historia real de una fuga de prisión, narrada por Reed Hadley" [9] . La académica de cine Sandra Brennan calificó la película como "un drama criminal tenso que recrea la famosa fuga de la cárcel de Canyon City en 1947", [11] mientras que Spencer Selby señaló que el "drama realista trata sobre un recluso que participa en una fuga involuntaria de la prisión " [11] 12] .
En opinión de Schwartz, esta "historia real sin complicaciones (y obsoleta) de una fuga de la prisión solo se salva con una buena presentación del material". El crítico de cine cree que "esta pequeña obra es un poco como un cine negro, principalmente por la imagen de Sherbondy, un hombre que no es un criminal empedernido, pero que se mete en líos tanto en prisión como fuera de ella por hacer amistades no con esa gente" [10] . Rod Hollimon señala que "aunque la narración se centra en un prisionero llamado Sherbondy, que es chantajeado por uno de los prisioneros para que huya con los demás, la película se parece más a un documental que a una película de prisión de Hollywood". El crítico cree que "en parte esto se debe a la decisión del director de utilizar actores no profesionales junto con actores reales" [6] .
El crítico de Film Noir of the Week calificó la película como "un drama realista basado en la historia real de un hombre obligado contra su voluntad a participar en una fuga de la prisión durante una fría tormenta de nieve". El crítico señala que en cuanto a su nivel artístico, no se trata de "The Shawshank Redemption ", ni de " The Hole " ni de " Escape from Alcatraz ". Sin embargo, esta película " B " parece ser generalmente más cara y de mejor calidad que la mayoría de las producciones de Eagle-Lion de la época. El crítico llama la atención sobre la "apertura extrañamente prolongada y su final moralizante", al tiempo que señala que "a pesar de sus defectos, de alguna manera parece una película normal de la era del cine negro clásico" [3] . En opinión del crítico, la película en general es "buena, pero no sobresaliente" en comparación con películas de prisión negra como " Brute Force " (1947), " Caged " (1950), " Block Riot No. 11 " (1954). , " Martes negro " (1954), " Prison Break " (1955) o " Big House, USA " (1955) [3] .
Como señaló Krauser, "Crane Wilbur mantiene una línea realista en su producción a lo largo de la mayoría de los eventos tanto en la prisión como en algunas escenas fuera de ella" [8] .
Rod Hollimon cree que, junto con otros factores, la película consigue transmitir "la vivaz inmediatez de los acontecimientos gracias a la excepcional cinematografía de John Alton " [6] . Por otro lado, según el crítico de Noir of the Week , el director de fotografía John Alton no logra capturar completamente el cine negro conocido de sus otras películas en esta película. Quizás la razón de esto fue "la constante nevada en Canyon City", o quizás el hecho de que el director Anthony Mann , con quien Alton hizo su mejor cine negro , no estaba cerca .
Bosley Krauser destacó la "actuación descarnada convincente" en los roles de los fugitivos, entre los que, en su opinión, destaca Jeff Corey , quien interpreta al líder de la fuga. Sin embargo, la crítica no se conforma con el "aura romántica que envuelve a uno de los fugitivos, interpretado por Scott Brady ". Según Krauser, "Este tipo es un caso típico de un tipo con una vida dura, es decir, en principio, es un tipo decente, aparentemente similar a Alan Ladd , que tomó el camino equivocado. Al mismo tiempo, en todas sus acciones rebeldes, incluso cuando dispara a los guardias, se muestra de tal manera que despierta la admiración y simpatía del público. Krauser también le da crédito a la buena actuación del alcaide Roy Best , quien interpreta "con una naturalidad de la que no todos los actores son capaces" [8] .
Según un crítico de Film Noir of the Week , la lista de actores puede hacer que uno "crea que se trata de una gran película negra" [3] . En particular, "la estrella Scott Brady nunca se ha parecido más a su hermano Laurence Tierney que en esta foto". Sin embargo, a diferencia de su hermano, "Brady siempre se muestra limpio y honesto", lo que mostró en Port of New York y otras películas policiales. A lo largo de su carrera, Brady solo pudo interpretar a "buenos policías, vaqueros o soldados, y lo hizo bien durante mucho tiempo". También hay un buen juego de actores del segundo plan. En primer lugar, debe prestar atención al "Jeff Corey de nariz grande", que "obtuvo un papel raro y jugoso de uno de los prisioneros aquí", así como a " Whit Bissell , con anteojos y sin carácter , que esta vez interpretó al asesino". [3] . Michael Keene acredita la "buena actuación de Brady en su debut cinematográfico como un asesino de policías arrepentido, así como a los veteranos del cine negro Jeff Corey y Whit Bissell y sus amigos criminales" [9] .
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