Leyenda de los soles

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leyenda de los soles
Leyenda de los Soles
Género mitología , calendario , historia
Idioma original náhuatl , español
Original publicado principios del siglo XVII ( Tlatelolco , España )
Interprete S. Kuprienko y V. Talakh
Serie códices aztecas
Editor Vidavnitstvo Kuprienko S.A.
ISBN 978-617-7085-11-8
Texto en un sitio de terceros

La Leyenda de los Soles  es un mito azteca de la parte final del manuscrito Códice Chimalpopoca , creado a principios del siglo XVII , monumento de la literatura azteca , escrito en náhuatl en latín , y que data de prototipos prehispánicos. El nombre se lo dio el explorador mexicano de principios del siglo XX F. de Paso y Troncoso. Traducido al ruso por los especialistas en civilizaciones precolombinas Viktor Talakh y Sergey Kuprienko ( Ucrania , Kiev , 2013 ).

Código de Chimalpopoca

Composición del código

El Código Chimalpopoca se divide en tres partes. Las primeras 68 páginas están ocupadas por los ya mencionados " Anales de Cuautitlán ", reseñando los hechos desde la "creación del mundo" hasta 1563 , con adiciones hechas en 1570 . Las siguientes tres hojas contienen un ensayo en español del sacerdote nativo americano Pedro Ponce de León [Pedro Ponce de León] ( 1546 ? - 1628 ?) " A short report on the gods and rites of paganism " ("Breve relación de los dioses y ritos de la gentileza"). Finalmente, las páginas 75 a 84 están ocupadas por el texto que el explorador mexicano de principios del siglo XX, F. de Paso y Troncoso, denominó “ La Leyenda de los Soles ”.

Contenido de la leyenda

La Leyenda de los Soles comienza con un relato de épocas mundiales anteriores y, a través de una serie de episodios mitológicos e históricos, conduce a las conquistas del último gobernante azteca, Moctezuma II . Esta es una especie de "curso breve" de historia mundial en su versión india. El número y orden de las épocas del mundo coinciden con las presentadas en los monumentos oficiales de Tenochtitlán , como la gigante "Piedra de los Soles" de la Ciudad de México , la "Piedra de los Soles" del Museo de Bellas Artes de Chicago, la "Piedra de los Soles de Yale" . Así, aparentemente estamos ante un monumento perteneciente a la tradición azteca de Tenochtitlán. Las frases frecuentes “esto es”, “aquí se muestra cómo” indican claramente que la “Leyenda de los Soles” es un registro, una especie de transcripción de recitación, lectura-interpretación de determinado monumento pictográfico . A su vez, la sección inicial "Leyendas" (descripciones de eras mundiales anteriores) tiene correspondencias directas en las primeras páginas del " Código Ríos " ("Código Vaticano 3738"), y la final (la cronología de los reinados y la lista de conquistas de los gobernantes de Tenochtitlán) - con la parte histórica del " Código de Mendoza ". Y aunque ambos códigos fueron creados ya en la época colonial, su parte pictográfica en estas secciones sin duda reproduce ejemplos prehispánicos. El episodio del nacimiento del Sol y la Luna en Teotihuacan se presenta en las páginas 42-44 del indudable Códice Borgia prehispánico . Cabe señalar que el texto de la "Leyenda de los soles", a excepción de la fecha introductoria y dos adiciones finales hechas tres años después de la creación de la narrativa principal, está completamente desprovisto de rastros de influencia europea. De esto podemos concluir que la base del registro fue un documento pictográfico precolonial que no ha llegado hasta nosotros, compilado a fines del reinado de Moctezuma II. En la "Leyenda" nos encontramos con una presentación completamente original de la visión azteca del pasado del mundo y de la humanidad.

Publicaciones

La Leyenda de los Soles fue publicada por primera vez en 1903 por F. del Paso y Troncoso. En 1938 se publicó una traducción al alemán de W. Lehmann , en 1947  una traducción al español de P. F. Velasquez. En 1992 , se publicaron simultáneamente un estudio fundamental del Código Chimalpopoca de J. Bjerhorst con traducciones al inglés de los textos y una traducción literaria al inglés de la Leyenda, propiedad de los cónyuges R. y P. Merkmen. Finalmente, en 1998 , V. Gingerich ofreció su propia versión de la traducción al inglés del texto.

En ruso

Notas

Bibliografía


Véase también