Lubak, Henri de

Su Eminencia el Cardenal
Henri-Marie de Lubac
Henri-Marie de Lubac
Cardenal Diácono con Diaconía Titular de Santa Maria in Domnica
2 de febrero de 1983  -  4 de septiembre de 1991
Iglesia Iglesia católica romana
Predecesor Cardenal Alfredo Ottaviani
Sucesor Cardenal Luigi Poggi
Nacimiento 20 de febrero de 1896( 20/02/1896 ) [1] [2] [3] […]
Muerte 4 de septiembre de 1991( 1991-09-04 ) [1] [2] [3] […] (95 años)
enterrado
Tomando las Órdenes Sagradas 22 de agosto de 1927
Aceptación del monacato 9 de octubre de 1917
Cardenal con 2 de febrero de 1983
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Henri-Marie Joseph Sonier de Lubac ( francés  Henri-Marie Joseph Sonier de Lubac ; 20 de febrero de 1896 , Cambrai , Francia  - 20 de mayo de 1991 , París , Francia) - cardenal francés , jesuita . Destacado teólogo católico , no tuvo ordenación episcopal . Cardenal diácono con el diácono titular de Santa Maria in Domnica desde el 2 de febrero de 1983.

Primeros años y ordenación

Henri de Lubac nació en Cambrai , en el seno de una antigua familia noble de Ardèche. Fue uno de seis hijos: su padre era banquero y su madre ama de casa. En 1898 la familia se trasladó a Lyon , donde Henri se formó en un colegio jesuita. El 9 de octubre de 1913 , a la edad de 17 años, Henri ingresa en la Compañía de Jesús ( Orden de los Jesuitas ) y comienza sus estudios en el colegio de los jesuitas de Lyon-Fourviere. Debido a la situación desfavorable en Francia en ese momento, que fue causada por las leyes anti-eclesiásticas de principios del siglo XX , la escuela se vio obligada a trasladarse temporalmente a St.  Leonards-on-Sea en South Sussex ( Gran Bretaña ), donde de Lubak estudió hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial , cuando fue reclutado por el ejército francés. En 1917, en Les Eparges, durante la Batalla de Verdun , recibió una herida grave en la cabeza, que se hizo sentir con mareos y dolores de cabeza durante toda su vida. Después de la desmovilización en 1919 , de Lubac regresó a la Orden y continuó sus estudios filosóficos, primero en Hales Place en Canterbury ,  y luego en 1920-1923 en la Maisons Saint-Louis School of Philosophy en St. Helier aproximadamente. Jersey. En 1923-1924, de Lubac enseñó en el Colegio Jesuita en Mongré ( francés: Mongré ), después de lo cual regresó a Inglaterra y comenzó un estudio de teología de 4 años en Ore Place en Hastings . En 1926, el colegio volvió a Lyon (Lyon-Fourviere), donde Henri completó su formación teológica . El 22 de agosto de 1927 fue ordenado sacerdote . 

Profesor y teólogo

En 1929, de Lubac se convirtió en profesor de teología fundamental en la Universidad Católica de Lyon (el doctorado requerido para esto fue otorgado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma por orden del general de la orden , Vladimir Leduchovsky , sin la presencia de de Lubac mismo e, incluso, sin presentar una tesis). [4] Aquí enseñó de 1929 a 1961 , con dos interrupciones: la primera - durante la Segunda Guerra Mundial y la participación en la Resistencia francesa , y la segunda - en 1950-1958 , cuando la Orden, bajo la presión de Roma , fue obligada apartarlo de la docencia y ser expulsado de Lyon.

Durante la década de 1930, de Lubac enseñó e investigó en la Universidad Católica, e impartió (entre 1935 y 1940 ) un curso en el Seminario Jesuita de Fourviere (donde vivió desde 1934 ). [5] Su primer libro, Catolicismo : Les aspectos sociaux du dogme, [ 6] fue publicado en 1938 . En 1940, junto con su alumno Jean Danielou, fundó la serie " Fuentes cristianas " (" Sources Chretiennes "), en la que se publicaron textos de escritores y padres de la iglesia en el idioma original con traducción y comentario.

Desde el comienzo de la ocupación de Francia, de Lubac se unió al movimiento de "resistencia espiritual", participando en la publicación de la revista clandestina antinazi " Journal of Christian Witness " (" Cahiers du Temoignage Chretien "). De Lubac tuvo que esconderse de la persecución en numerosas ocasiones y varios de sus colegas de la revista fueron capturados y ejecutados. Sin embargo, incluso mientras huía, de Lubac continuó escribiendo e investigando.

Con el fin de la ocupación fascista en 1944 , de Lubac publicó varias de sus obras (muchas de las cuales fueron iniciadas o terminadas a principios de los años 40), que se convirtieron en uno de los acontecimientos más importantes de la teología católica del siglo XX. Estos incluyen: " Corpus Mysticum: La Eucaristía y la Iglesia en la Edad Media " ( Corpus Mysticum: l'Eucharistie et l'Eglise au Moyen Age) , que estaba listo para su publicación ya en 1939 ; " El drama del humanismo ateo " ( La drame de l'humanisme athée ) [7] , escrito en París en 1941-1943 ; " Sobre el conocimiento de Dios " ( De la connaissance de Dieu ); " Sobrenatural " ( Surnaturel ), libro que de Lubac comenzó en Hastings, publicado en 1946 en una edición de 700 ejemplares).

Los Años Oscuros (1950-1958)

En junio de 1950 , como dijo el propio de Lubac, " Fourviere fue alcanzado por un rayo ". [8] Él y otros cuatro profesores fueron destituidos de sus funciones (en el caso de de Lubac, esto también se aplicaba a la enseñanza en la Universidad Católica y al cargo de editor de la revista Recherches de science religieuse ) y exigieron dejar Lyon. Se ordenó a todos los provinciales jesuitas retirar tres de sus libros (" Sobrenatural ", " Corpus Mysticum " y " Sobre el conocimiento de Dios ") de las bibliotecas de la Orden y, en la medida de lo posible, impedir su distribución pública. La decisión fue tomada por el General de la Orden Jean Baptiste Janssens bajo la presión de la Curia romana debido a " perniciosos errores en los puntos esenciales del dogma ".

Dos meses después, se publicó la encíclica Humani generis del Papa Pío XII , que se consideró dirigida, en particular, contra de Lubac y otros teólogos asociados con los llamados. nueva teología ( fr. Nouvelle theologie ), cuyos partidarios pedían una vuelta a los orígenes - Sagrada Escritura , liturgia , las obras de los Padres de la Iglesia. También se distinguieron por su disposición a abordar las ideas de la modernidad, la atención a la actividad pastoral, el respeto por los laicos y la comprensión de la Iglesia como existente en la historia y afectada por ella.  

El período que de Lubac llamó los "años oscuros" duró casi diez años. Solo en 1956 se le permitió regresar a Lyon, y solo en 1958 la Universidad Católica recibió la aprobación verbal de Roma, lo que permitió a De Lubac regresar a la enseñanza. Aunque todo lo que de Lubac escribió durante estos años estuvo sujeto a censura, nunca dejó de investigar. Durante estos años publicó un libro sobre exégesis origeniana, Historia y espíritu: una comprensión de la Escritura según Orígenes ( Histoire et esprit: l'intelligence de l'Écriture d'apres Origene , 1950); publicó tres libros sobre la relación con el budismo: Buddhism's Encounter with the West ( La Rencontre du Bouddhisme et de l'Occident , 1952) y Aspects of Buddhism ( Aspects du Bouddhisme , 2 vols., 1951, 1955); " Pensamientos sobre la Iglesia " ( Méditations sur l'Eglise , 1953, que tuvo una enorme Lumen gentium  -un documento sobre la naturaleza de la Iglesia, adoptado en el Concilio Vaticano II) y " En los caminos de Dios " ( Sur les chemins de Dieu , 1956).

Reconocimiento

El estudio pionero de la exégesis medieval de de Lubac. Los cuatro significados de la Sagrada Escritura " ( Exégèse médiévale , 4 vols., 1959-65) reavivó el interés por la interpretación espiritual de la Sagrada Escritura y sirvió como principal impulso para el desarrollo de la teología del Pacto .  Antes y durante los años conciliares, con la bendición de la Orden, de Lubac comenzó a escribir y publicar libros y artículos en defensa de la obra de su colega y amigo Pierre Teilhard de Chardin , cuyas ideas influyeron en cierta medida en la "nueva teología". y también encontró un rechazo extremo en Roma.

Concilio Vaticano II

En agosto de 1960, el Papa Juan XXIII nombró a de Lubac como consultor de la Comisión Teológica Preconciliar del próximo Concilio Vaticano II . Fue el experto teológico ( peritus ) del Concilio y, más tarde, por el Papa Pablo VI, fue nombrado miembro de su Comisión Teológica. La obra de De Lubac tuvo un gran impacto en las decisiones del Concilio Vaticano II, especialmente en el campo de la eclesiología : la influencia de De Lubac es innegable en documentos como: Lumen gentium (Constitución dogmática sobre la Iglesia) y Gaudium et spes (Constitución sobre la Iglesia en el mundo moderno) [9]

Últimos años

En 1969, el Papa Pablo VI , admirador de la obra de de Lubac, sugirió que se convirtiera en cardenal, pero de Lubac se opuso, creyendo que para él convertirse en obispo, como exigía Juan XXIII a los cardenales, sería un insulto al orden apostólico. . En cambio, su colega menor Jean Danielou asumió el obispado y el rango cardenalicio .

En los años posteriores al Concilio, de Lubac se hizo conocido como un "teólogo conservador" cuyos puntos de vista estaban en línea con el magisterio, en contraste con su reputación progresista en la primera mitad de su vida. Sobre la base de esta reputación, en 1972 de Lubac, junto con Josef Ratzinger, quien más tarde se convertiría en el Papa Benedicto XVI , Hans Urs von Balthasar , Walter Kasper y Karl Lehmann , fundaron la revista Communio , que se ganó la reputación de ser incluso más conservadora que Concilium . .

En 1983, el Papa Juan Pablo II volvió a ofrecer a De Lubac el cardenal , esta vez sin aceptar el obispado. De Lubac estuvo de acuerdo con esto y se convirtió en el primer cardenal no obispo desde 1962 . Fue elevado al rango de cardenal el 2 de febrero de 1983 , a la edad de 87 años.

Murió el 20 de mayo de 1991 .

Notas

  1. 1 2 Henri Lubac // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Henri Sonier de Lubac // Roglo - 1997.
  3. 1 2 Henri de Lubac // AlKindi (catálogo en línea del Instituto Dominicano de Estudios Orientales)
  4. F. Kerr. Teólogos católicos del siglo XX: del neoescolasticismo al misterio nupcial. - Malden, MA: Blackwel, Oxford, 2007. - Pág. 70.
  5. Jürgen Mettepenningen, Nouvelle Théologie - Nueva Teología: Heredera del Modernismo, Precursora del Vaticano II, (Londres: T&T Clark, 2010), p96
  6. Enrique de Lubac. Catolicismo. Aspectos sociales del dogma / Per. de fr. Vl. Zelinsky .. - Milán: Rusia cristiana, 1992. - 397 p.
  7. Enrique de Lubac. Drama del humanismo ateo. - Milán: Rusia cristiana, 1997. - 302 p. - ISBN 5-87078-027-6 .
  8. de Lubac, H. (1993) Al Servicio de la Iglesia , San Francisco, Ignatius Press, p. 67.
  9. O'Malley, JW (2008) Vaticano II: ¿Pasó algo? , Nueva York, Continuum, pág. 75.

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