rafael (?) | |
Madonna con claveles . ESTÁ BIEN. 1506-1507 | |
Tejo , aceite. 27,9 × 22,4 cm | |
Galería Nacional , Londres | |
( Inv. NG6596 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Madonna with Carnations" : una pintura en miniatura (279 por 224 mm) que representa a la Virgen María y al niño Cristo , atribuida a Rafael del período florentino (c. 1506-1507). Desde 2004 propiedad de la National Gallery de Londres .
En términos de composición , Madonna es una variación de Benois Madonna [1] de Leonardo da Vinci . Los colores más radicalmente repensados. Las figuras están colocadas en un interior tenuemente iluminado, donde se puede ver una ruina detrás de una ventana arqueada , que simboliza el colapso del mundo pagano con el nacimiento de Cristo. La Virgen y el Niño sostienen claveles en sus manos , que presagian la sangre derramada y la pasión de Cristo .
Al igual que La fiesta de los dioses y otros lienzos de la colección Aldobrandini , la pintura pasó por las manos de Vincenzo Camuccini antes de llegar (en 1853) al castillo de Alnwick en la colección del duque de Northumberland [1] . Durante muchos años se consideró una copia del original perdido de Rafael. Recién en 1991 el crítico de arte Nicholas Penny (luego de 2008 a 2015 fue director de la London National Gallery) convenció al mundo científico de que se trataba de un original [2] . En los últimos años, sin embargo, ha habido varias publicaciones que cuestionan esta atribución.
En 2004, el duque de Northumberland anunció su intención de vender el cuadro. La National Gallery en su web y en los medios de comunicación dio la voz de alarma: la última obra maestra de Rafael que quedaba en manos privadas podía ser superada por un extranjero y abandonar el país [3] . Gracias al patrocinio, la galería accedió a que el duque vendiera la pintura a los trabajadores del museo por 35 millones de libras esterlinas [4] . Para recuperar la inversión, la "Madonna with Carnations" se llevó con una exhibición a muchas ciudades del Reino Unido.