Fornarina (pintura)

rafael santi
Retrato de una mujer joven (Fornarina) . 1518-1519
La Fornarina
Madera, aceite. 85×60cm
Palacio Barberini , Roma
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Fornarina ( en italiano:  La Fornarina ) es una pintura del destacado artista italiano del Alto Renacimiento , Rafael Santi , que se cree que es su amada Fornarina . La modelo se muestra semidesnuda, con una túnica traslúcida, cubriéndose el pecho con la mano derecha en un movimiento tímido, conocido en el arte clásico como “ Venus Pudica ” (“Venus Vergonzosa”). La mano izquierda de Fornarina está adornada con un brazalete con la inscripción: "RAPHAEL VRBINAS" (Rafael de Urbinsky). La pintura se conserva en la Galería Nacional de Arte Antiguo en el Palacio Barberini de Roma .

Historia de la pintura

Según los estudios radiográficos, el cuadro se completó en dos etapas: primero, en lugar del arrayán sobre el fondo del cuadro (mal visible en las reproducciones), dedicado a la diosa del amor Venus , había un paisaje similar al el de leonardo . Sobre esta base, los investigadores intentaron conectar la imagen de Rafael con las obras no conservadas de Leonardo da Vinci [1] .

La pintura puede haber sido algo alterada por el estudiante de Raphael, Giulio Romano , quien agregó notablemente un brazalete con inscripciones. La obra estuvo en el estudio de Rafael hasta la muerte del artista, que sucedió poco después de la finalización de la pintura. Mencionado por primera vez en la colección de Caterina Nobili Sforza de Santa Fiora en una carta de 1595 del vicecanciller Corasdus al emperador Rodolfo II , la pintura está etiquetada como "una mujer desnuda, representada viva, una media figura de Rafael". Después de la muerte de la condesa en 1605, la pintura entró en la colección de su yerno Giovanni Buoncompagni, duque de Sora, donde Fabio Chigi se fijó en la pintura , quien la definió como "non admodum speciosa" (latín, no muy atractivo). Luego fue adquirido por la familia Barberini y se menciona en la colección familiar desde 1642. En las décadas de 1960 y 1970, la pintura fue trasladada a la Galería Borghese durante varios años , después de lo cual volvió al Palacio Barberini [2] .

Problemas de atribución de pintura

La identidad de la modelo sigue siendo controvertida. Prevalece su identificación con Margherita Luti, hija de un panadero, apodada " Fornarina ", la amada del artista. La mano de la modelo estaba adornada con un anillo de bodas cubierto con una inscripción posterior, lo que dio motivo para atribuir la pintura como un retrato de la amada del artista (y, según una versión, esposa secreta). La similitud de "Fornarina" con la "Mujer bajo el velo" representada en otra pintura de Rafael - " Donna Velata " también es obvia.

Sin embargo, vale la pena señalar que el nombre de la pintura "Fornarina" no está atestiguado antes del siglo XVIII y proviene de una firma añadida al pie de un grabado de reproducción de la década de 1770. También hubo cierta inconsistencia en la forma pictórica en la representación de la cabeza y el cuerpo de una bella modelo.

El historiador de arte italiano Giuliano Pisani, a través de comparaciones, en particular con la pintura de Tiziano “ Amor sacro y amor profano” (Amor sacro e Amor profano), de Tiziano, planteó una hipótesis según la cual Rafael, basándose en los trabajos científicos de Marsilio Ficino y Pietro Bembo , presentado en la imagen de Fornarina “Venus celestial”, amor que eleva el alma en busca de la verdad a través de la sublime idea de la belleza, y que se diferencia de las otras Venus, las fuerzas terrenas, generadoras de la naturaleza, que encarna la belleza terrenal y tiene como objetivo la procreación. En este sentido, Fornarina personifica la unión del amor terrenal y celestial [3] .

A principios del siglo XIX se conocían cuatro retratos diferentes con el nombre de "Fornarina". En 1839, I. D. Passavan , dado detalles similares que no podían ser el resultado de generalizaciones creativas, sugirió que se posara el mismo modelo en todos los casos. Los eminentes conocedores Giovanni Morelli , Giovanni Battista Cavalcaselle , Carlo Ridolfi fueron de la misma opinión, mientras que Anton Springer y Filippini fueron de la opinión opuesta, quienes consideraron que la imagen representa a Lucrezia della Rovere, la sobrina del Papa Julio II [4] .

Al mismo tiempo, está claro que Rafael utilizó el mismo modelo para diferentes obras, como "El triunfo de Galatea ", " Donna Velata " o "La Madonna Sixtina ". Sin embargo, en base a la famosa declaración del propio Rafael en una carta al conde Baldassare Castiglione en relación con el trabajo en el fresco “El triunfo de Galatea” (“para pintar una belleza, necesito ver muchas bellezas”), algunos Los investigadores concluyen que existe una "leyenda gentil", argumentando que la imagen presentada en realidad está asociada con una serie de tipos femeninos ideales representados por Rafael en diferentes períodos de su trabajo.

Datos interesantes

La forma en que Rafael pintó el pecho de la modelo de un tono azulado dio lugar a diversas especulaciones sobre si padecía cáncer (cf. el mismo tema en las obras de Rubens ).

Notas

  1. Franzese R. Raffaello. - Milán: Mondadori Arte, 2008. - ISBN 978-88-370-6437-2 . - R. 134
  2. Palacio Barberini. - Roma: Edizioni de Luca, 2000. - Pág. 34
  3. Pisani G. Le Veneri di Raffaello (Tra Anacreonte e il Magnifico, il Sodoma e Tiziano). - Studi di Storia dell'Arte 26. Ediart, 2015. - Rp. 97-122 [1]
  4. Pierluigi De Vecchi. Raffaello. - Milán: Rizzoli, 1975. - R. 113

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