Retrato de León X con los cardenales Giulio de' Medici y Luigi Rossi

Rafael
Retrato de León X con los cardenales Giulio de' Medici y Luigi Rossi . 1518
italiano  Ritratto di Leone X con los cardenales Giulio de' Medici y Luigi de' Rossi
Madera, aceite. 155,2 × 118,9 cm
Uffizi , Florencia
( Inv. 00287216 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Retrato de León X con los cardenales Giulio de' Medici y Luigi Rossi"  es un cuadro de Raphael Santi , pintado hacia 1518. Guardado en la Galería de los Uffizi ( Florencia ) .

La pintura representa al Papa León X con sus familiares, los cardenales Giulio Medici y Luigi Rossi. Su mirada tensa indica un período difícil de la vida, cuando apareció una escisión en la sociedad cristiana provocada por el enfrentamiento entre León X y Martín Lutero , quien acusó al Papa, entre otras cosas, de vender indulgencias para recaudar fondos para la construcción de la basílica de San Pedro. Catedral [1] . La parte superior de la silla en forma de bola simboliza los nudillos esféricos del ábaco , en alusión a la historia de la familia Medici .

El gran retrato fue pintado como regalo a Lorenzo, duque de Urbino , ya que el Papa no pudo asistir personalmente a la boda del duque con Madeleine de la Tour , pariente del rey francés Francisco I y futura madre de Catalina de Medici [ 2] . Según testigos presenciales, el retrato fue colocado en el comedor del Palacio Medici , para complacer a la duquesa ya sus nobles invitados con la "presencia personal" del Papa durante las fiestas [3] .

Se hicieron repetidas copias de la pintura, una de las cuales fue realizada por Giorgio Vasari en 1536. Hay una historia de que Federico II Gonzaga supuestamente sintió tanta admiración por la pintura que comenzó a rogarle a Giulio Medici, quien en ese momento se había convertido en el Papa Clemente VII, que la vendiera. No queriendo pelear con el influyente duque, el Papa encargó a Andrea del Sarto que hiciera una copia exacta del retrato, ahora ubicado en Nápoles , que fue enviada a Gonzaga, quien estuvo seguro hasta el final de sus días de poseer el original de Rafael [4] . Se cuestiona la historicidad de este hecho [5] .

Desde 1589 hasta el día de hoy, la pintura se ha conservado en los Uffizi, saliendo de la galería solo durante las Guerras Napoleónicas , cuando fue confiscada por los invasores franceses junto con otras obras de arte, y desde 1799 hasta 1816 estuvo en Francia [5] .

Vasari en su " Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos " dio una valoración extremadamente alta de la obra de Rafael:

Las figuras en esta imagen no parecen estar representadas, sino convexas y redondas. Aquí está la vellosidad esponjosa del terciopelo, y el juego sonoro y susurrante del satén en papá, y el suave aleteo de los pelos en el borde de la piel, y el oro y la seda, representados de tal manera que ya no son pinturas, sino oro auténtico y seda; también hay un libro de pergamino con miniaturas, que está más vivo que la vida misma, y ​​una campana de plata de una belleza indescriptible. Y entre otras cosas, hay una bola dorada pulida en el respaldo de la silla papal, en la que, como en un espejo (tal es su brillo), las aberturas de las ventanas y los hombros del Papa mismo, y la habitación que lo rodea son reflejado; y todo esto se hace con tanto cuidado que ningún maestro puede hacerlo, ni puede hacerlo mejor. [6]

Notas

  1. Doak, Robin Santos. Papa León X: opositor de la Reforma . Libros de Compass Point, 2006. 9-14. ISBN 0-7565-1594-7
  2. Roberto Zapperi: Il ritratto di Leone X di Raffaello. Roma, Firenze e la politica medicea en "Bollettino d'arte" n. 139, 2009, págs. 59-69.
  3. Galleria degli Uffizi , págs. 169-171.
  4. Mijaíl Libman, Grigory Ostrovsky. Obras maestras falsas. - M. : artista soviética, 1966. - (Páginas de historia del arte).
  5. 1 2 De Vecchi, cit., pág. 118.
  6. Giorgio Vasari. Biografías de los más famosos pintores, escultores y arquitectos. - M. : ALFA-KNIGA, 2008. - S. 526. - ISBN 9785992201017 .

Literatura

Enlaces

Página de pintura Copia de archivo fechada el 25 de febrero de 2018 en Wayback Machine en el sitio web de la Galería Uffizi.