Makuria

Reino
makuria
ⲇⲱⲧⲁⲩⲟ
Bandera

Mapa de Nubia
    siglo V  - siglo XVI
Capital Old Dongola (antes de 1365)
Gebel Adda (desde 1365)
Idiomas) Nubio
Griego medio (eclesiástico)
Egipcio (eclesiástico, a veces diplomático)
Religión Creencias tradicionales
Ortodoxia griega (desde mediados del siglo VI)
Iglesia ortodoxa copta (desde el siglo VII u VIII)
Unidad monetaria dirham de oro
macizo
Forma de gobierno monarquía
 •  651 - 652 Kalidurut (primer gobernante conocido)
 •  1463 - 1484 Joel (último gobernante conocido)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Macuria (probablemente antiguo nubio ⲇⲱⲧⲁⲩⲟ, griego Μακογρια, árabe مقرة ) es un antiguo reino en el territorio del moderno norte de Sudán y el sur de Egipto . Hace referencia a un grupo de estados nubios que surgieron en la cuenca del Nilo varios siglos después de la caída del reino de Kush .

Makuriya ocupó el territorio desde la tercera hasta la quinta o sexta catarata del Nilo . La capital de Makuria era la ciudad de Dongola (ubicada a 80 km de la actual ciudad sudanesa de Dongola ).

En el siglo VI , Makuria se convirtió al cristianismo , pero en el siglo VII , tras la conquista islámica de Egipto, quedó aislada del resto del mundo cristiano. La invasión árabe en 651 terminó en un fracaso y los estados nubios mantuvieron su independencia hasta aproximadamente el siglo XIV . Al mismo tiempo, en el período de 750 a 1150, se mantuvo la paz entre Macuria y Egipto. Makuria se expandió al anexarse ​​a su vecino del norte, Nobatia , en el siglo VII , al mismo tiempo que mantenía estrechos lazos dinásticos con el reino de Alva al sur. El período del siglo IX al XI vio el apogeo del desarrollo cultural de Makuria: se erigieron nuevos edificios monumentales, florecieron formas de arte como la pintura mural y la cerámica finamente trabajada y decorada, y el idioma nubio se convirtió en el idioma escrito predominante.

El aumento de la agresión de Egipto, las luchas internas, las incursiones de los beduinos y posiblemente la plaga y el cambio de las rutas comerciales llevaron al declive del estado en los siglos XIII y XIV. Debido a una guerra civil en 1365, el reino perdió la mayor parte de sus territorios del sur, incluido Dongola . El estado desapareció en la década de 1560 cuando los otomanos ocuparon la Baja Nubia. Posteriormente, Nubia fue islamizada, y los nubios que vivían aguas arriba de El Debba y en Kordofán también fueron arabizados .

Historia

Makuria es mucho más conocida que la vecina Alva al sur, pero todavía hay muchas lagunas en el conocimiento de este país. La fuente más importante de la historia de la zona son los diversos viajeros e historiadores árabes que pasaron por Nubia durante este período. Estos informes suelen ser problemáticos, ya que muchos escritores árabes tenían prejuicios contra sus vecinos cristianos. Estas obras se dedican principalmente sólo a los conflictos militares entre Egipto y Nubia [1] . La excepción es Ibn Selim El-Aswani , un diplomático egipcio que viajó a Dongola cuando Mucurra estaba en el apogeo de su poder en el siglo X y dejó un relato detallado de su viaje [2] .

Los nubios eran una sociedad bastante alfabetizada y sobreviven bastantes registros escritos de este período. Estos documentos fueron escritos en nubio antiguo en una sola variedad del alfabeto griego , complementado con algunos caracteres coptos y algunos caracteres exclusivos de los nubios. Escritos en un idioma estrechamente relacionado con el nubio moderno , estos documentos han sido descifrados hace mucho tiempo. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son escritos sobre religión o documentos legales de poca utilidad para los historiadores. La colección más grande conocida, encontrada en Qasr Ibrim , contiene algunos documentos gubernamentales valiosos [3] .

La construcción de la presa de Asuán en 1964 amenazó con inundar lo que alguna vez fue la mitad norte de Mucurra. En 1960, la UNESCO hizo un gran esfuerzo para hacer la mayor cantidad de trabajo arqueológico posible antes de que ocurriera la inundación. Durante los años siguientes, se trajeron miles de expertos de todo el mundo. Algunos de los sitios mucurrianos más importantes fueron la ciudad de Faras y su catedral , excavada por un equipo de Polonia ; los británicos trabajaron en Qasr Ibrim ; también la Universidad de Ghana trabajó en la ciudad de Debeira West, que proporcionó información importante sobre la vida cotidiana en la Nubia medieval . Todos estos lugares son donde una vez estuvo Nobatia ; el único sitio arqueológico importante en Mukurra sí mismo es la exploración parcial de la capital de Old Dongola [4] .

Periodo temprano (siglo V-VIII)

A principios del siglo IV, si no antes, el reino de Kush con su capital en Meroe se estaba desmoronando [8] . Se supone que la región que más tarde será Mucurru, es decir, el valle del Nilo entre el tercer umbral del Nilo y el gran cuarto/quinto umbral del Nilo , se separó de Kush ya en el siglo III. Aquí se desarrolló una cultura homogénea y relativamente aislada, que se denominó "pre-Mukurra" [9] . Durante los siglos IV y V, la región de Napata , ubicada cerca de la cuarta catarata y anteriormente uno de los sitios políticos y sagrados más importantes de Kush , sirvió como el centro de una nueva élite regional, enterrada en grandes túmulos funerarios como los encontrados en El Zum o Tankashi [10] . Se produjo un importante aumento de la población [11] , acompañado de transformaciones sociales [12] , que condujeron a la absorción de los kushitas por los nubios [13] , pueblo procedente del Kordofán [14] que se asentó en el valle del Nilo en el siglo IV [15] . Por lo tanto, la nueva sociedad y estado mukurrianos surgieron [12] en el siglo V [16] . A finales del siglo V, uno de los primeros reyes mukurrianos [17] trasladó el centro del reino aún en desarrollo desde Napata río abajo, donde se fundó la fortaleza de Dongola , la nueva sede de la corte real [18] . que pronto desarrolló un vasto distrito urbano. Se construyeron muchas más fortalezas a lo largo de las orillas del Nilo , probablemente no con fines militares, sino para promover la urbanización [17] .

Ya en el momento del traslado de la capital a Dongola , se mantuvieron contactos con el Imperio Romano [19] . En la década de 530, los romanos bajo el emperador Justiniano siguieron una política de expansión. Los nubios formaban parte de su plan para ganar aliados contra los persas sasánidas convirtiéndolos al cristianismo , la fe principal de los romanos . La corte imperial, sin embargo, se dividió en dos, creyendo en dos naturalezas distintas de Cristo : Justiniano era diofisita , partidario de la dirección oficial del imperio, mientras que su esposa Teodora era miafisita , cuya posición era fuerte en Egipto . Juan de Éfeso describió cómo se enviaron dos misiones en competencia a Nubia , con los miafisitas llegando primero al reino norteño de Nobatia y convirtiéndolo al cristianismo en 543. Al mismo tiempo, el rey de Nobatia abandonó la misión de Justiniano , que viajó más al sur [20]. Los registros arqueológicos sugieren que Mukurra fue bautizado ya en la primera mitad del siglo VI [21] . El cronista Juan de Biclarius escribió que alrededor del año 568, Mukurra "aceptó la fe de Cristo". En 573, una delegación de Mucurri llegó a Constantinopla , ofreciendo marfil y una jirafa y declarando sus buenas relaciones con los romanos . En contraste con Nobatia en el norte (con quien Mukurra estaba enemistado) [22] y Alva en el sur de Mukurra, quienes también adoptaron el diofisismo [23] . La arquitectura de la iglesia primitiva en Dongola confirma la estrecha relación [22] mantenida con el imperio, y el comercio floreció entre los dos estados [24] .

En el siglo VII, Mucurra se anexó a su vecina del norte Nobatia . Aunque hay varias teorías contradictorias [a] , parece probable que esto tuvo lugar poco después de la ocupación sasánida de Egipto [26] , presumiblemente en la década de 620 [27] pero antes de 642 [28] . Antes de la invasión sasánida, Nobatia tenía vínculos estrechos con Egipto [27] y, por lo tanto, sufrió mucho por su caída [29] . Quizás también fue capturada por los propios sasánidas : se encontraron rastros de destrucción y posterior reconstrucción en algunas iglesias locales de ese período [30] . Así debilitada , Nobatia se sometió a Mucurria, por lo que Mucurra comenzó a extenderse mucho más al norte, hasta Philae , cerca del primer umbral [31] . Se estableció un nuevo obispado en Faras alrededor de 630 [b] , y se construyeron dos nuevas catedrales, con el estilo de la basílica de Dongola , en Faras y Qasr Ibrim [27] . No se sabe qué pasó con la familia real de Nobatia después de la unificación [33] , pero está registrado que Nobatia siguió siendo una entidad separada en el estado unificado gobernado por un obispo [34] .

Entre 639 y 641 Egipto fue invadido por árabes musulmanes . Una solicitud de ayuda de los romanos no fue respondida por los nubios debido a los conflictos con la tribu Beja . En el 641 o 642 los árabes enviaron la primera expedición a Mucurra [35] . Aunque no está claro qué tan al sur [c] penetraron, finalmente fueron derrotados. Una segunda invasión dirigida por Abdullah Abi-Sarh siguió en 651/652, cuando los atacantes avanzaron tan al sur como para llegar a Dongola [37] . Dongola fue sitiado y disparado con catapultas. Si bien los árabes destruyeron parte de la ciudad, no pudieron penetrar las murallas de la ciudadela [38] [ ver  enlace (ya 272 días) ] . Las fuentes musulmanas destacan la habilidad de los arqueros nubios para repeler la invasión [39] . Dado que ambos bandos no pudieron decidir la batalla a su favor, Abi-Sarh y el rey de Mukurria, Kalidurut, finalmente se reunieron y firmaron un tratado conocido como Bakt [40] . Originalmente era un acuerdo de alto el fuego que también contenía un intercambio anual de bienes ( esclavos mukurrianos para cosechar trigo egipcio, textiles , etc. a cambio de comida, etc.) [41] , un intercambio típico de los estados históricos del noreste de África y quizás una continuación de las condiciones ya existentes entre los nubios y los romanos [42] . Probablemente durante la época de los omeyas , el tratado se amplió para regular la seguridad de los nubios en Egipto y los musulmanes en Mucurriya [43] . Si bien algunos eruditos modernos consideran que Bakt sometió a Mucurria a los musulmanes, claramente este no es el caso: los bienes intercambiados tenían el mismo valor, y Mucurra fue reconocido como nada más que un estado independiente [44] siendo uno de los pocos que repelió el Árabes durante la expansión islámica temprana [45] . Bakt se utilizaría durante más de seis siglos [46] , aunque en ocasiones se vio interrumpido por incursiones mutuas [47] .

El siglo VIII fue un período de consolidación. Bajo el rey Mercurio, que vivió a fines del siglo VII y principios del VIII y a quien la biografía copta de Juan el Diácono llama con aprobación el "nuevo Constantino ", el estado parece haber sido reorganizado y el cristianismo miafisita se convirtió en el credo oficial. [48] ​​. Probablemente también fundó el monumental monasterio de Ghazali (unos 5.000 m2) en Wadi Abu Dom [49] . Zacarías, el hijo y sucesor de Mercurio, renunció a sus pretensiones al trono y se retiró a un monasterio, pero retuvo el derecho de proclamar un sucesor. En pocos años hubo tres reyes diferentes [50] y varias incursiones musulmanas [47] hasta que Kyriakos tomó el trono en 747 [51] . En ese año, afirma Juan el Diácono, el gobernador omeya de Egipto encarceló al patriarca copto, lo que provocó una invasión de los muqurrianos y el sitio de Fustat , la capital egipcia, tras lo cual el patriarca fue liberado . Este episodio ha sido llamado "propaganda cristiana egipcia" [52] aunque todavía es probable que el Alto Egipto fuera atacado por Mucurra [51] posiblemente allanado [53] . La influencia nubia en el Alto Egipto seguiría siendo fuerte [54] . Tres años más tarde, en el 750, los hijos de Marwan II, el último califa omeya, huyeron a Nubia y pidieron asilo a Ciriaco, aunque sin éxito [55] . Hacia el año 760, Mucurra probablemente fue visitada por el viajero chino Du Huang [56] .

Apogeo (siglos IX-XI)

El estado estuvo en su apogeo entre los siglos IX y XI [59] . Durante el reinado del rey Juan a principios del siglo IX, se interrumpieron las relaciones con Egipto y Bakt dejó de funcionar. Después de la muerte de Juan en 835, llegó un emisario abasí , exigiendo que los mucurrianos pagaran los 14 pagos anuales que faltaban, amenazando con la guerra si no se cumplían las demandas [60] . Así, ante la demanda de más de 5.000 esclavos [47] , Zacharias III "Agosto", el nuevo rey, coronó a su hijo Jorge I, probablemente para aumentar su prestigio, y lo envió al califa en Bagdad para negociar [d] . Su viaje atrajo mucho la atención en ese momento [62] . El patriarca sirio del siglo XII, Miguel el Sirio , describió a Jorge y su séquito con cierto detalle, escribiendo que Jorge montaba un camello, sostenía un cetro y una cruz de oro en sus manos, y un paraguas rojo sobre su cabeza [62] . Lo acompañaba un obispo , jinetes y esclavos , ya su izquierda ya su derecha jóvenes con cruces [63] . Pocos meses después de su llegada a Bagdad , Jorge I, a quien se describía como una persona educada y de buenos modales, logró convencer al califa de perdonar las deudas nubias y reducir los pagos de Bakt a un plazo de tres años [64] . En 836 [65] o principios de 837 [66] regresó a Nubia . Tras su regreso, se construyó una nueva iglesia en Dongole , una iglesia cruciforme, que tenía una altura aproximada de 28 m y se convirtió en el edificio más grande de todo el reino [67] . También se construyó un nuevo palacio, el llamado salón del trono de Dongola, que muestra una fuerte influencia romana [68] .

En 831, la campaña punitiva del califa abasí al-Mu'tasim derrotó a la tribu Beja al este de Nubia . Como resultado, tuvieron que someterse al califa , expandiendo así el poder musulmán nominal sobre la mayor parte del desierto oriental sudanés [69] . En 834, al-Mu'tasim ordenó que los beduinos egipcios , que habían estado en declive como fuerza militar desde el ascenso de los abasíes , ya no deberían recibir ningún pago. Insatisfechos e indigentes, se trasladaron al sur. El camino a Nubia fue, sin embargo, bloqueado por Mukurra: mientras había comunidades de colonos árabes en la Baja Nubia, una gran masa de nómadas árabes se vieron obligados a establecerse entre los Beji [70] , también motivados para explotar las minas de oro locales [71 ] . A mediados del siglo IX, el aventurero árabe Al-Umari contrató un ejército y se instaló cerca de una mina cerca de Abu Hamad en el este de Mucurriya. Tras un enfrentamiento entre ambos bandos, ocupó los territorios mukurrianos a lo largo del Nilo [72] . El rey Jorge I envió el mejor ejército [73] bajo el mando de su yerno Nyuti [74] , pero no logró derrotar a los árabes y él mismo se rebeló contra la corona. El rey Jorge envió entonces a su hijo mayor, presumiblemente el futuro rey Jorge II, pero fue abandonado por su ejército y obligado a huir a Alwa . El rey muqurriano luego envió a otro hijo, Zacarías, quien mató a Nuti antes de finalmente derrotar al mismo Al-Umari y empujarlo al desierto [73] . Posteriormente, Al-Umari trató de establecerse en la Baja Nubia, pero pronto fue expulsado nuevamente antes de ser finalmente asesinado durante el reinado del sultán tuluní Ahmad ibn Tulun (868-884) [75] .

Durante el reinado de los Ikhshidids , las relaciones entre Mukurrah y Egipto se deterioraron: en 951, el ejército de Mucurrian atacó el oasis egipcio de Kharga , matando y esclavizando a muchas personas [76] . Cinco años más tarde, los mucurrianos atacaron Asuán , pero posteriormente fueron perseguidos hasta Qasr Ibrim. Inmediatamente siguió otro ataque muqurriano contra Asuán , seguido de otra represalia egipcia, esta vez Qasr Ibrim [77] fue capturado . Esto no detuvo la agresión muqurriana, y en 962-964 atacaron de nuevo, esta vez avanzando hacia el norte hasta Akhmim [78] . Partes del Alto Egipto parecen haber permanecido ocupadas por Mucurra durante varios años [79] . Ikhshidid Egipto finalmente cayó en 969 cuando fue conquistado por los chiítas fatimíes . Inmediatamente después de eso, enviaron un emisario, Ibn Selim El-Aswani, al rey Jorge III de Mukurr [80] . George aceptó la primera solicitud del emisario, la renovación de Bakt , pero rechazó la segunda, la conversión al Islam , después de una larga discusión con sus obispos y eruditos, y en su lugar sugirió que el embajador fatimí se convirtiera al cristianismo . Posteriormente, permitió que Al-Aswani celebrara Eid al-Adha fuera de Dongola con tambores y trompetas, aunque no sin el disgusto de algunos de sus súbditos [81] . Las relaciones entre Mucurra y Fatmid Egipto debían permanecer pacíficas, ya que los fatimíes necesitaban a los nubios como aliados contra sus enemigos sunitas .

Mukurra, al menos temporalmente, influyó en la población de habla nubia de Kordofán , la región entre el valle del Nilo y Darfur , como lo demuestra el relato del viajero del siglo X Ibn Hawqal , así como las tradiciones orales [84] . Con el reino de Alwa , en el sur de Nubia, con el que Mucurra compartía su frontera en algún lugar entre Abu Hamad y la confluencia del Nilo-Atbara [85] , Mukurrah parece haber mantenido una alianza dinástica, según los relatos de geógrafos árabes del siglo X. [86] y fuentes nubias del siglo XII [87] . Las pruebas arqueológicas indican un aumento de la influencia de los mukurrianos en el arte y la arquitectura alvianos a partir del siglo VIII [88] . Mientras tanto, hay sorprendentemente poca evidencia de contacto con Christian Abyssinia [89] [90] . Un caso excepcional [91] fue la mediación de Jorge III entre el patriarca Filotea y algún monarca etíope [92] , posiblemente el difunto emperador aksumita Anbessa Wudem o su sucesor Dil Nead [93] . Los monjes abisinios recorrieron Nubia para llegar a Jerusalén [94] , una imagen de la iglesia de Sonki Tino testimonia la visita del abisinio Abuna [95] . Dichos viajeros también transmitieron el conocimiento de la arquitectura nubia, que influyó en la arquitectura de varias iglesias etíopes medievales [58] .

En la segunda mitad del siglo XI se producen en Mucurria grandes reformas culturales y religiosas, denominadas "Nubización". Se suponía que el iniciador principal era George, el arzobispo de Dongola y, por lo tanto, la cabeza de la iglesia de Mukurrian [96] . Popularizó el nubio como lengua escrita para contrarrestar la creciente influencia del árabe en la Iglesia copta [97] e introdujo el culto a los gobernantes y obispos muertos, así como a los santos nubios locales. Se construyó una iglesia nueva y única en Banganarthi, que probablemente se convirtió en una de las más importantes de todo el reino [98] . Durante el mismo período, los monarcas mukurrianos comenzaron a usar nuevas túnicas reales [99] y atavíos, y quizás también usaron terminología nubia en la administración y los títulos, todo lo cual procedía originalmente de Alva en el sur [97] [100] .

Decadencia (siglo XII - hasta 1365)

En 1171, Saladino derrocó a la dinastía fatimí , lo que marcó nuevas hostilidades entre Egipto y Nubia [79] . Al año siguiente [101], el ejército mucurriano saqueó Asuán y avanzó aún más al norte. No está claro si esta campaña tenía la intención de ayudar a los fatimíes o era simplemente una incursión [79] aprovechando la inestable situación en Egipto [102] [ ver  enlace (ya 272 días) ] , aunque esto último parece más probable ya que los muqurrianos parecen pronto se retiró [103] . Para hacer frente a los nubios, Saladino envió a su hermano Turan Shah . Este último conquistó Qasr Ibrim en enero de 1173 [104] , supuestamente saqueándola, tomando muchos prisioneros, saqueando la iglesia y convirtiéndola en una mezquita [105] [ ver  enlace (ya 272 días) ] . Después de eso, envió un emisario al rey Mucurrian Moses George [106] , con la intención de responder a la oferta de paz previamente solicitada con un par de flechas [107] . Probablemente gobernando tanto Mukurra como Alva [108] , Moses George era un hombre que confiaba en su capacidad para resistir a los egipcios, ya que ordenó quemar una cruz con hierro al rojo vivo en la mano del emisario [106] . Turan Shah se retiró de Nubia pero dejó un destacamento de tropas kurdas en Qasr Ibrim que asaltarían la parte baja de Nubia durante los dos años siguientes. La evidencia arqueológica conecta estas incursiones con la destrucción de las iglesias de Faras [109] [ ver  enlace (ya 272 días) ] , Abdallah Nirki [110] y Debeira West . En 1175, el ejército nubio finalmente llegó para enfrentarse a los invasores en Adindan. Sin embargo, antes de la batalla, el comandante kurdo se ahogó mientras cruzaba el Nilo , lo que provocó que las tropas de Saladino se retiraran de Nubia [109] [ ver  enlace (ya 272 días) ] . Después de eso, el mundo aguantó otros 100 años [79] .

No hay registros de viajeros en Mukurra desde 1172 hasta 1268 [111] y los eventos de este período han sido un misterio durante mucho tiempo, aunque los descubrimientos modernos han arrojado algo de luz sobre esta era. Durante este período, Mucurra parece haber experimentado un severo declive. La mejor fuente para esto es Ibn Khaldun , escribiendo en el siglo XIV, quien culpó a una invasión beduina , similar a lo que estaban enfrentando los mamelucos . Otros factores en el declive de Nubia pueden haber sido las cambiantes rutas comerciales en África [112] y el severo período seco entre 1150 y 1500 [113] .

La situación cambiaría con el ascenso de los mamelucos y el sultán Baybars en 1260 [114] . En 1265, el ejército mameluco asaltó Mucurra hasta Dongola [115] , avanzando hacia el sur a lo largo de la costa africana del Mar Rojo , amenazando así a los nubios [116] . En 1272, el rey David se trasladó al este y atacó la ciudad portuaria de Aidhab [117] , ubicada en la importante ruta de peregrinación a La Meca . El ejército nubio destruyó la ciudad, dando "un golpe al corazón mismo del Islam " [118] . En respuesta, se envió una expedición mameluca punitiva, pero no pasó del segundo umbral [119] . Tres años más tarde, los muqurrianos atacaron y destruyeron Asuán [117] , pero esta vez Baibars respondió con un ejército bien equipado que partió de El Cairo a principios de 1276 [118] , acompañado por un primo del rey David llamado Mashkuda [120] o Shekanda [121] . Los mamelucos derrotaron a los nubios en tres batallas en Jebel Adda, Meinarti y finalmente Dongol. David huyó por el Nilo , llegando finalmente a Al-Abwab en el sur [122] que, anteriormente la provincia más septentrional de Alwa , parece haberse convertido en un estado por derecho propio en este período [123] . Sin embargo, el rey de Al-Abwab entregó a David a Baybars , quien ordenó su ejecución [124] .

A través de las Cruzadas [129], Europa fue tomando cada vez más conciencia de la existencia de Christian Nubia durante los siglos XII y XIII, hasta que a principios del siglo XIV hubo incluso propuestas de aliarse con los nubios para otra cruzada contra los mamelucos [130] . Los personajes nubios también comienzan a figurar en las canciones de los cruzados, primero mostrados como musulmanes y luego, después del siglo XII y con un mayor conocimiento de Nubia, cristianos [131] . El contacto entre cruzados y peregrinos por un lado, y nubios por el otro, tuvo lugar en Jerusalén [129] , donde la evidencia europea de los siglos XII y XIV atestigua la existencia de una comunidad nubia [132] y también, si no principalmente , en Egipto, donde vivían muchos nubios [133] y donde los comerciantes europeos eran muy activos [134] . También puede haber habido una comunidad nubia en Famagusta , Chipre , controlada por los cruzados [135] . A mediados del siglo XIV, el peregrino Niccolo de Poggibonsi afirmó que los nubios simpatizaban con los latinos, por lo que el sultán mameluco no permitió que los latinos viajaran a Nubia, porque temía que empujaran a los nubios a la guerra . 136] , aunque en el libro del Conocimiento de todos los reinos estaba escrito que los comerciantes genoveses estaban presentes en Dongola [137] . En Qasr Ibrim, se encontró un texto, aparentemente en una lengua mixta de nubio e italiano [138] , así como un naipe catalán [139] , y en Banganarti se observó una inscripción escrita en provenzal , que data de la segunda mitad. del siglo XIII/XIV-siglo [140] .

Las dificultades internas parecen haber dañado al estado. El primo del rey David, Shekanda, tenía derecho al trono y, por lo tanto, viajó a El Cairo para obtener el apoyo de los mamelucos. Estuvieron de acuerdo y capturaron Nubia en 1276, y luego pusieron a Shekanda en el trono. Shekanda luego firmó un acuerdo que convertía a Mucurra en vasallo de Egipto, y se colocó una guarnición mameluca en Dongol . Unos años más tarde, Shamamun, otro miembro de la familia real Mukurriana, encabezó una rebelión contra Shekanda para restaurar la independencia de Mukurriya. Eventualmente derrotó a la guarnición mameluca y tomó el trono en 1286 después de separarse de Egipto y violar el acuerdo de paz. Propuso a los egipcios que se aumentaran los pagos anuales de Bakta a cambio de la cancelación de obligaciones, a lo que Shekanda accedió. El ejército mameluco fue ocupado en otros lugares y el sultán de Egipto acordó un nuevo acuerdo.

Después de un período de paz, el rey de Keranb no pagó a Bakt y los mamelucos volvieron a ocupar el reino en 1312. Esta vez un musulmán fue colocado en el trono. Sayf al-Din Abdullah Barshambu comenzó a convertir a la gente al Islam , y en 1317 la sala del trono de Dongola se convirtió en una mezquita. Esto no fue aceptado por otros líderes mucurrianos y el país cayó en la guerra civil y la anarquía en el mismo año. Finalmente, Barshambu fue asesinado y Kanz al-Dawla tomó su lugar. Mientras gobernaba, su tribu, los Banu-Khanz, actuaron como títeres de los mamelucos [141] . El rey Keranb intentó arrebatarle el control a Kanz al-Dawla en 1323 y finalmente capturó Dongola, pero fue derrocado después de solo un año. Se retiró a Asuán para tener otra oportunidad de apoderarse del trono, pero esto nunca sucedió [142] .

La ascensión al trono del gobernante musulmán Abdullah Barshambu y su transformación de la sala del trono en una mezquita se interpretó a menudo como el fin de la Mucurria cristiana. Esta conclusión es errónea, ya que el cristianismo permaneció vital en Nubia [143] . Aunque no se sabe mucho sobre las décadas posteriores, parece que tanto los reyes musulmanes como los cristianos estaban en el trono de Mukurrian. Tanto el viajero Ibn Battuta como el historiador egipcio Shihabuddin al-Umari sostienen que los reyes muqurrianos eran musulmanes pertenecientes a la tribu Banu Khanz, mientras que la población principal seguía siendo cristiana. Al-Umari también señala que Mukurrah aún dependía del sultán mameluco [144] . Por otro lado, también señala que el trono de Mukurr fue tomado a su vez tanto por musulmanes como por cristianos [145] . De hecho, un monje etíope que viajó por Nubia alrededor de 1330, Gadla Evostatevos, afirma que el rey nubio, a quien supuestamente conoció personalmente, era cristiano [146] . En el libro Conocimiento de todos los reinos , en el que se ha basado un viajero anónimo desde mediados del siglo XIV, se afirma que el “Reino de Dongola” estaba habitado por cristianos y que su estandarte real era una cruz sobre fondo blanco ( ver bandera) [137] . La evidencia epigráfica revela los nombres de tres reyes mukurrianos: Siti y Abdalla Kanz al-Daula, que gobernaron durante la década de 1330, y documentos que datan de mediados del siglo XIV [147] . La evidencia del gobierno de Siti, todo de naturaleza nubia, muestra que todavía ejercía control/influencia sobre una amplia área desde la Baja Nubia hasta Kordofán [148], lo que sugiere que su reino entró en la segunda mitad del siglo XIV, poderoso y cristiano [149] .

Fue también a mediados del siglo XIV, sobre todo a partir de 1347, cuando Nubia fue asolada por la peste . La arqueología confirma el rápido declive de la civilización cristiana nubia desde entonces. Debido a su población generalmente más bien pequeña, la peste limpió regiones enteras de sus habitantes nubios [150] .

En 1365 estalló otra breve pero desastrosa guerra civil. El entonces rey fue asesinado en batalla por su sobrino rebelde, que se había aliado con la tribu Banu-Khanz. El hermano del rey asesinado y su séquito huyeron a una ciudad llamada Do en fuentes árabes, muy probablemente idéntica a Addo en la Baja Nubia [151] . El usurpador luego mató a la gente noble de la tribu Banu Hanza, probablemente porque ya no podía confiar en ellos, y luego destruyó y saqueó Dongolu , para luego poder ir a Do y pedir perdón a su tío. Así, Dongola quedó en manos de la tribu Banu-Khanz, y Do se convirtió en la nueva capital [152] .

Desvanecimiento (1365 - siglo XV)

Estado fragmentado de Makurian

Tanto el usurpador como el heredero legítimo y, muy probablemente, incluso el rey asesinado durante la usurpación, eran cristianos [153] . Ahora, viviendo en Do, los reyes mukurrianos continuaron con sus tradiciones cristianas [154] . Gobernaron una versión más pequeña de su antiguo estado, que ahora se extiende de norte a sur por unos 100 km, aunque en realidad podría ser más [155] . Al estar en una periferia estratégicamente inconveniente, los mamelucos dejaron solo al reino [154] . Este reino aparece en las fuentes como Dotawo . Hasta hace poco se creía que Dotawo , antes de que la corte de Mukurrian trasladara su sede a Do, era simplemente un estado vasallo de Mukurrah, pero ahora se acepta generalmente que se trataba simplemente de la antigua autodesignación nubia de Mucurra [156] .

El último rey conocido es Joel , mencionado en un documento de 1463 y una inscripción de 1484. Quizás fue bajo Joel que el reino presenció el último avivamiento de corta duración [157] . Después de la muerte o deposición del rey Joel, el reino podría colapsar [158] . La Catedral de Faras dejó de funcionar después del siglo XV, al igual que Qasr Ibrim fue abandonada a finales del siglo XV [123] . El palacio de Do también cayó en desuso después del siglo XV [155] . En 1518 aparece la última mención del gobernante nubio, aunque no se sabe dónde vivió y si era cristiano o musulmán [159] . No había rastro de un estado cristiano independiente cuando el Imperio Otomano ocupó la Baja Nubia en la década de 1560, [158] mientras que Sennar tomó la Alta Nubia al sur de la tercera catarata .

Eventos posteriores Política

A principios del siglo XV, se menciona al rey de Dongola , probablemente independiente de la influencia de los sultanes egipcios. Las oraciones de Juma celebradas en Dongol tampoco las mencionaron [160] . Estos nuevos reyes dongola probablemente enfrentaron oleadas de migraciones árabes y, por lo tanto, eran demasiado débiles para unir el estado fragmentado de Mukurrian en la Baja Nubia [161] . El norte de Nubia estuvo gobernado directamente por Funj hasta el levantamiento de Ajib a finales del siglo XVI, [162] cuando pasó a manos de los Abdallabs (quienes, tras la muerte de Ajib, se convirtieron en tributarios de Funj, pero con gran autonomía). [163] .

Es posible que algunos pequeños reinos que conservaron la cultura nubia cristiana se desarrollaron en el antiguo territorio mukurriano, como, por ejemplo, en la isla de Mograt, al norte de Abu Hamed [164] . Otro pequeño reino fue Kokka, fundado en el siglo XVII en tierra de nadie entre el Imperio Otomano en el norte y Funj en el sur. Su organización y rituales guardaban una clara semejanza con la época cristiana [165] . En última instancia, los mismos reyes fueron cristianos hasta el siglo XVIII [166] .

En 1412, los Banu-Khanz tomaron el control de Nubia y parte de Egipto por encima de Tebaida .

Etnografía y lingüística

Los nubios río arriba del Al-Dabba comenzaron a arabizarse gradualmente, cambiando al árabe , convirtiéndose finalmente en la tribu Jaalin, reclamando a los descendientes de Abbas , el tío de Mahoma [167] . Los jaalinos ya fueron mencionados por David Reuveni , que viajó por Nubia a principios del siglo XVI [168] . Ahora se dividen en varias subtribus que viven a distancia, desde Al-Dabba hasta la unión del Nilo Azul y Blanco: Shaiqia, Rubatab, Manasir, Mirafab y "Jaalin propiamente dicha" [169] . Entre ellos, el nubio siguió siendo el idioma hablado hasta el siglo XIX [168] . Tres subgrupos nubios se desarrollaron al norte de Al-Dabba: los Kenzi, que vivieron entre Asuán y Maharraka hasta la finalización de la represa de Asuán , los Mahasi, que se asentaron entre Maharraka y Kerma, y ​​la tribu Danagla , la más meridional de las restantes. Nubios del Nilo. Algunos consideran que los danaglu son jaalin, ya que los danaglu también afirman ser de esa tribu árabe, pero de hecho todavía hablan nubio. [ 170] El norte de Kordofán , que aún formaba parte de Mucurra a fines de la década de 1330 [171] , también experimentó una arabización lingüística similar a la del valle del Nilo aguas arriba de Al-Dabba. La evidencia histórica y lingüística confirma que los lugareños eran predominantemente nubios hasta el siglo XIX, con un idioma estrechamente relacionado con los dialectos nilo-nubios [172] .

Hoy, el idioma nubio está en proceso de ser reemplazado por el árabe [173] . Además, los nubios afirman cada vez más ser árabes descendientes de Abbas, ignorando así su pasado cristiano nubio [174] .

Cultura

Christian Nubia se ha considerado durante mucho tiempo una especie de remanso, principalmente porque sus tumbas eran pequeñas y carecían de ajuar funerario de épocas anteriores [175] . Los eruditos modernos entienden que esto se debió a razones culturales y que los mukurrianos tenían un arte y una cultura ricos y vibrantes.

Idiomas

En Mucurria se utilizaban cuatro idiomas: nubio , egipcio , griego y árabe [176] . Nubian estaba representado por dos dialectos: Nobian se hablaba en la provincia de Nobatia en el norte, y Dongolawi se hablaba en el centro de Mukurra [177] , aunque en el período islámico Nobian también se considera el idioma de la tribu Shaigiya en el sureste. parte de Dóngola [178] . La corte real usó más nobio a pesar de estar ubicada en un territorio de habla dongolaviana, a pesar de que se dice que el diccionario dongolavi se infiltró gradualmente en esta lengua nubia escrita [179] [ refinar  enlace (ya 272 días) ] . Hacia el siglo VIII, el nobiano se codificó sobre la base de la escritura egipcia [180] , pero no fue hasta el siglo XI que se estableció el nobiano como el idioma de los documentos administrativos, económicos y religiosos [181] . El ascenso de Nobian coincidió con el declive de la lengua egipcia en Mucurria y Egipto [182] . Se ha sugerido que antes de que el nobio se convirtiera en un idioma literario, el egipcio era el idioma administrativo oficial, pero esto parece dudoso; El egipcio está prácticamente ausente en el corazón de Mucurria [183] ​​. En Nobatia , sin embargo, el egipcio se hablaba bastante [184] , probablemente incluso sirviendo como lingua franca [182] . El egipcio también sirvió como lengua franca con Egipto y la Iglesia copta . Los refugiados egipcios que huían de la persecución islámica se asentaron en Mucurria, mientras que los sacerdotes y obispos nubios estudiaban en los monasterios egipcios [185] . El griego , la tercera lengua, gozaba de gran prestigio y se utilizaba en un contexto religioso, pero parece que no se hablaba realmente, lo que la convertía en una lengua muerta (similar al latín en la Europa medieval ) [186] . Finalmente, el árabe se utilizó a partir de los siglos XI y XII, reemplazando al egipcio como lengua de comercio y correspondencia diplomática con Egipto. Además, los comerciantes y colonos árabes estaban presentes en el norte de Nubia [187] aunque el idioma hablado de este último parece haber cambiado gradualmente del árabe al nubio [188] .

Arte

Pintura mural

A partir de 2019, se han registrado alrededor de 650 murales, distribuidos en 25 sitios [189] , con más imágenes aún pendientes de publicación [190] . Uno de los descubrimientos más importantes realizados en el tumultuoso trabajo que precedió al hundimiento de la Baja Nubia fue la catedral de Faras . Este gran edificio estaba completamente cubierto de arena, lo que conservó una serie de magníficos frescos. Se han encontrado pinturas similares pero menos bien conservadas en varios otros sitios en Mucurriya, incluidos palacios y casas privadas, que dan una impresión general del arte mucurriano. El estilo y el contenido estaban fuertemente influenciados por el arte del Imperio Romano de Oriente y también mostraban influencia del arte egipcio y del arte de Palestina [191] . Mayormente de naturaleza religiosa, este arte representa muchas de las escenas cristianas estándar. También se representan aquí varios reyes y obispos mukurrianos con una piel notablemente más oscura que los personajes bíblicos.

Ilustraciones manuscritas Cerámica

La cerámica nubia de este período también es notable. Shinny lo llama "la tradición alfarera indígena más rica del continente africano". Los científicos dividen la cerámica en tres épocas [192] . El período temprano, de 550 a 650 Adams o 750 Shinni, vio una cerámica bastante simple similar a la del Imperio Romano tardío . También vio gran parte de la cerámica nubia importada de Egipto en lugar de producida en el país. Adams cree que los suministros terminaron con la invasión de 652; Shinni relaciona esto con el colapso del estado omeya en 750. Después de eso, la producción nacional aumentó, con un gran complejo de producción en Faras . Durante esta edad media, que duró hasta alrededor de 1100, la cerámica se pintó con escenas florales y zoomorfas y mostró distintas influencias omeyas e incluso sasánidas [193] . En el período tardío en Mucurriya, la producción nacional volvió a caer a favor de las importaciones de Egipto. La cerámica hecha en Mucurria se volvió menos ornamentada, pero un mejor control de la temperatura de cocción permitió el uso de diferentes colores de arcilla.

Condición de la mujer

La sociedad cristiana nubia era matrilineal [194] y las mujeres ocupaban una alta posición social [195] . La sucesión en la línea matricial dio a la reina madre ya la hermana del rey reinante, como futura reina madre, una gran importancia política [194] . Esta importancia se confirma por el hecho de que aparece constantemente en los documentos legales [196] . Otro título político femenino era asta ("hija"), posiblemente algún tipo de representante provincial .

Las mujeres tenían acceso a la educación [195] y hay constancia de que, como en el Egipto romano , había escribas [197] . La propiedad privada de la tierra estaba abierta tanto a hombres como a mujeres, lo que significaba que podían poseer, comprar y vender tierras. La transferencia de tierras de madre a hija era común [198] . También pueden haber sido mecenas de iglesias y pinturas murales [199] . Las inscripciones de la catedral de Faras indican que había una imagen femenina alrededor de cada dos pinturas murales [200] .

Higiene

Los baños eran comunes en los edificios residenciales nubios [201] . En Dongol, todas las casas tenían retretes de cerámica [202] . Algunas casas en Serra Matto (Serra Oriental) tenían inodoros de cerámica que estaban conectados a una pequeña cámara con una ventana exterior de piedra revestida y ventilación de ladrillo [203] . Piezas bicónicas de arcilla servían como el equivalente del papel higiénico [204] .

Una casa en Dongol tenía un baño abovedado alimentado por un sistema de tuberías conectadas a un tanque de agua . La estufa calentaba tanto el agua como el aire, que circulaba hacia el baño ornamentado a través de chimeneas en las paredes . Se cree que en el complejo del monasterio de Hambukol había una habitación que servía de baño de vapor [205] . El Monasterio Ghazali en Wadi Abu Dom también puede haber tenido varios baños [206] .

Gestión

Mukurra era una monarquía gobernada por un rey de Dongola. El rey también era considerado un sacerdote y podía realizar el culto cristiano . No está claro cómo se resolvió la cuestión de la sucesión. Los primeros autores indican que se transmitía de padres a hijos. Sin embargo, después del siglo XI, queda claro que Mucurra estaba usando el sistema tío-hijo-hermana que se había mantenido en Kush durante miles de años . Shinni sugiere que es posible que la última forma se haya utilizado en todas partes, y que los primeros escritores árabes simplemente malinterpretaron la situación y describieron incorrectamente la sucesión muqurriana como similar a lo que estaban acostumbrados [207] . Una fuente copta de mediados del siglo VIII llama a Cyriacus el "rey ortodoxo abisinio de Mucurria", así como el "rey griego", con "abisinio" probablemente reflejando la iglesia copta miafisita , y "griego" la versión ortodoxa romana diofisita. [208] . En 1186, el rey Moisés Jorge se nombró a sí mismo "Rey de Alba, Mucurria, Nobatia, Dalmacia [g] y Axiom [210] .

Poco se sabe sobre el gobierno por debajo del rey. Se menciona una amplia gama de funcionarios, generalmente con títulos romanos, pero nunca se explican sus funciones. Una de las figuras más conocidas por los documentos encontrados en Qasr Ibrim es el eparco de Nobatia, que parece haber sido vicerey en esta región después de su accesión a Mucurriya. Según los registros del eparco , también estaba a cargo del comercio y la diplomacia con los egipcios. Los primeros registros indican que el rey nombraba un eparco , pero registros posteriores indican que este puesto se convirtió en hereditario [211] . Esta posición eventualmente se convirtió en la del "Señor de los Caballos", gobernando sobre el Al-Maris autónomo y luego controlado por Egipto.

Los obispos pueden haber jugado un papel en la administración del estado. Ibn Selim el-Aswani señaló que antes de que el rey respondiera a su misión, se reunió con un consejo de obispos [212] [ especificar  enlace (ya 272 días) ] . El-Asuani describió un estado altamente centralizado, pero otros autores sostienen que Mucurra era una federación de 13 principados, encabezados por un rey en Dongol [213] . No está claro cuál era la realidad, pero Dotavo , mencionado de forma destacada en los documentos de Qasr Ibrim, podría ser uno de estos principados [214] .

Religión

Paganismo

Uno de los temas más discutidos entre los estudiosos es la religión de Mucurria. Hasta el siglo V, la antigua fe de Meroe parece haber permanecido fuerte, incluso cuando la antigua religión egipcia , su contraparte en Egipto, desapareció. En el siglo V, los nubios llegaron a lanzar una invasión de Egipto cuando los cristianos intentaron convertir algunos de los principales templos en iglesias .

cristianismo

La evidencia arqueológica de este período revela una serie de ornamentos cristianos en Nubia, y algunos estudiosos creen que esto significa que ya se había producido la conversión desde abajo. Otros argumentan que reflejan la fe de los productores en Egipto más que la de los compradores en Nubia .

La conversión exacta ocurrió con una serie de misiones cristianas del siglo VI. El Imperio Romano de Oriente envió una delegación oficial para tratar de convertir los reinos al cristianismo de Calcedonia , pero, según los informes, la emperatriz Teodora conspiró para retrasar la misión oficial a fin de permitir que el grupo miafisita llegara primero . [216] Juan de Éfeso informa que los miafisitas convirtieron con éxito el reino a Nobatiah , pero Mucurra y Alva no aceptaron la misión. Juan de Biclari afirma que Mucurra y Alva aceptaron entonces la misión oficial del imperio. La evidencia arqueológica apunta a una rápida conversión provocada por la adopción oficial de la nueva fe. Se abandonaron tradiciones milenarias como la construcción de tumbas elaboradas y el enterramiento de costosos ajuares funerarios con los muertos, y los templos de toda la región se convirtieron en iglesias. Con el tiempo se construyeron iglesias en prácticamente todos los pueblos y aldeas [192] .

Después de este punto, el curso exacto del cristianismo mucurriano está sujeto a mucho debate. Está claro que alrededor de 710 Mucurra se convirtió oficialmente en copto y leal al patriarca copto de Alejandría [217] ; el rey de Mucurria se convirtió en el protector del patriarca de Alejandría , interviniendo a veces en operaciones militares para protegerlo, como hizo Ciriaco en 722. En el mismo período, el ortodoxo Mukurra absorbió al copto Nobatia, los historiadores se han preguntado durante mucho tiempo por qué el estado conquistador adoptó la religión de su rival. Está claro que la influencia egipcia era mucho más fuerte en la región, y el poder romano se estaba debilitando, y esto podría jugar un papel. Los historiadores tampoco están de acuerdo sobre si este fue el final del cisma copto-ortodoxo, ya que hay alguna evidencia de que una minoría ortodoxa persistió hasta el final del reino.

Infraestructura de la iglesia

La iglesia de Mukurrian se dividió en 7 obispados: Kalabsha, Kupta, Kasr-Ibrim , Faras , Sai, Dongola y Suenkur [218] . A diferencia de Etiopía , aparentemente no se estableció ninguna iglesia nacional y los 7 obispos reportaban directamente al patriarca copto de Alejandría . Los obispos fueron designados por el patriarca y no por el rey, aunque parece que en su mayoría eran nubios locales en lugar de egipcios .

Monacato

A diferencia de Egipto, no hay mucha evidencia de monacato en Mucurria . Según Adams, solo hay tres sitios arqueológicos que son definitivamente monásticos. Los tres son bastante pequeños y bastante coptos, lo que sugiere que fueron creados por refugiados egipcios y no por nativos mukurrianos [220] . Desde el siglo X-XI, los nubios tenían su propio monasterio en el valle egipcio de Wadi Natrun [221] .

Islam

Bakt garantizó la seguridad de los musulmanes que viajaban a Mucurra [222] pero les prohibió establecerse en el reino. Sin embargo, el último punto no recibió apoyo [223] : se dice que inmigrantes musulmanes, probablemente comerciantes y artesanos, [224] se asentaron en la Baja Nubia desde el siglo IX y se casaron con los lugareños, sentando así las bases para una pequeña comunidad musulmana. población [225] extremo sur hasta Batn el-Hajar [226] . Los documentos árabes de Qasr Ibrim confirman que estos musulmanes tenían su propio sistema judicial comunal [227] pero aún consideraban al eparco de Nobatia como su señor supremo [228] . Es probable que tuvieran sus propias mezquitas, pero ninguna de ellas ha sido identificada arqueológicamente [224] , con la posible excepción de Jabal Adda [223] .

No hubo un mayor número de musulmanes en Dongol hasta finales del siglo XIII. Hasta este punto, los residentes musulmanes se limitaban a comerciantes y diplomáticos [229] [ ver  enlace (ya 272 días) ] . A finales del siglo X, cuando Al-Aswani llegó a Dongola, allí todavía no había mezquita, a pesar de que se exigió en Bakta; él y otros 60 musulmanes tenían que rezar fuera de la ciudad [230] . No fue hasta 1317, después de la transformación de la sala del trono de Dongola por Abdallah Barshambu, que la mezquita quedó firmemente atestiguada [231] . Si bien la jizya , el principal impuesto del Islam que grava a los no musulmanes, se estableció después de la invasión mameluca en 1276, [232] y Muqurrah ha sido gobernado intermitentemente por reyes musulmanes desde la época de Abdullah Barshambu, la mayoría de los nubios siguieron siendo cristianos . [233] La actual islamización de Nubia comenzó a finales del siglo XIV, con la llegada de los primeros predicadores musulmanes que promovieron el Islam sufí [234] .

Decadencia del cristianismo y ascenso del islam

El fin del cristianismo en Mucurria no está claro. Shinni interpreta la evidencia de dos cementerios diferentes, en el área de Wadi Halfa y en Meinarti, para concluir que el Islam estuvo presente en Mucurriya a principios del siglo X, "y parece que cristianos y musulmanes deben haber vivido en amistad durante varios siglos". ." Sin embargo, se especula que la comunidad cristiana se ha debilitado: las excavaciones de la tumba del obispo en Qasr Ibrim desenterraron dos rollos fechados en 1372 que registran su consagración en El Cairo y el permiso para su entronización. Shinnie concluye que esto "deja muy claro que el cristianismo todavía importaba", aunque "quizás la unión de las dos diócesis bajo un obispo es un reflejo de la disminución del número de cristianos en el área" [235] .

Se nos invita a echar un vistazo a los problemas que enfrentó la iglesia local al final de la historia del viajero Francisco Alvares . Mientras estaba en la corte del emperador David II en la década de 1520, fue testigo de una embajada de cristianos nubios que se acercaron al emperador para pedir sacerdotes, obispos y otras personas que necesitaban desesperadamente para mantener el cristianismo en su país. David II se negó a ayudar, declarando que había recibido su obispo del Patriarca de Alejandría y que ellos también debían acudir a él en busca de ayuda [236] .

La islamización comenzó donde estaba el corazón de Mukurriya a fines del siglo XIV, iniciada por predicadores islámicos que llegaron del norte. En la Baja Nubia, la islamización comenzó un siglo después [234] . Dongola, la antigua capital de Mucurria, estaba prácticamente desprovista de cristianos a finales del siglo XVI [113] . Durante el mismo período, musulmanes mahasi-nubios y grupos arabizados de la cordillera de Dongol comenzaron a asentarse en Gezira , donde se convirtieron en la fuerza impulsora detrás de la islamización del antiguo interior de Alodian [237] . Las comunidades nubias cristianas aisladas existieron hasta el siglo XIX, quizás incluso hasta principios del siglo XX [238] . Los clanes que históricamente permanecieron cristianos fueron discriminados y obligados a rendir tributo a aquellos que se convirtieron al Islam antes, ya que eran considerados semi-infieles [239] . La aplicación del Islam con violencia real no está atestiguada, al menos no por los gobernantes musulmanes nubios [240] . En el siglo XVIII, los otomanos, por otro lado, dijeron que estaban librando una guerra contra el pueblo cristiano para obligarlo a convertirse al Islam [241] . Las iglesias de época tardía generalmente no muestran signos de saqueo y profanación240 excepto por la destrucción de rasgos faciales en los frescos, muy probablemente debido al aniconismo islámico.242 Solo una pequeña minoría de iglesias se convirtieron en mezquitas. Sin embargo, los rituales de cristianización sobrevivieron a la conversión formal al Islam. Por ejemplo, algunas madres nubias todavía "bautizan" a sus bebés recién nacidos sumergiéndolos en el Nilo y gritando: " Te estoy sumergiendo en agua, te estoy sumergiendo en el nombre de John ". En algunos pueblos todavía son comunes los nombres cristianos femeninos como Elisa o Martha [243] .

Economía

La principal actividad económica en Mucurria era la agricultura, donde los campesinos cultivaban varias cosechas al año: cebada , mijo y dátiles . Los métodos utilizados fueron generalmente los mismos que los utilizados durante miles de años. Se construyeron pequeñas extensiones de tierra bien irrigada a lo largo de las orillas del Nilo , que tenían que ser fertilizadas por la crecida anual del río. Uno de los avances tecnológicos importantes fue el chigir y la rueda hidráulica , que se introdujeron durante el período romano y ayudaron a aumentar el rendimiento de los cultivos y la densidad de población [244] . Los patrones de asentamiento indican que la tierra se dividió en parcelas separadas, en lugar del sistema Meroe. Los campesinos vivían en pequeñas aldeas, formadas por casas estrechas hechas de ladrillo secado al sol .

Las industrias importantes incluyeron la alfarería , con sede en Faras , y el tejido , con sede en Dongol . Las industrias locales más pequeñas incluyen el cuero, la metalurgia y la fabricación generalizada de cestas, esteras y sandalias de fibra de palma. También se extraía oro de gran importancia en las colinas del Mar Rojo al este de Mukurria [192] .

La ganadería era de gran importancia económica. Quizás su cría y comercialización estuvieran controladas por la administración central. La gran acumulación de huesos de ganado del siglo XIII de Old Dongola se asoció con la masacre masiva de los mamelucos invasores que intentaban debilitar la economía de Mucurria [245] .

El comercio de Mukurrian era principalmente trueque ya que el estado nunca aceptó la moneda . En el norte, sin embargo, las monedas egipcias eran comunes [1] . El comercio de Mukurr con Egipto fue de gran importancia. Se importó de Egipto una gran cantidad de artículos de lujo y productos manufacturados. Los esclavos eran el principal artículo de exportación de Mucurria. Los esclavos enviados al norte no eran de la propia Mucurria, sino del sur y oeste de África. Poco se sabe sobre el comercio y las relaciones de Mucurria con otras partes de África. Hay alguna evidencia arqueológica de contacto y comercio con áreas al oeste, especialmente Kordofan . Además, los contactos con Darfur y Kanem-Bornu parecen probables, pero hay poca evidencia de esto. Parece que hubo una relación política importante entre Mucurra y la Etiopía cristiana en el sureste. Por ejemplo, en el siglo X, Jorge II intervino con éxito en nombre de un gobernante entonces anónimo y persuadió al patriarca Filoteo de Alejandría para que finalmente ordenara un Abuna , o metropolitano, para la Iglesia Ortodoxa Etíope . Sin embargo, hay poca evidencia de cualquier otra interacción entre los dos estados cristianos.

Véase también

Comentarios

  1. La primera teoría fecha este evento en la época de la invasión sasánida, la segunda teoría en el tiempo entre la primera y la segunda invasión árabe, es decir, 642 y 652, y la tercera teoría en el comienzo del siglo VII. [25]
  2. También se ha argumentado que el obispado no fue fundado, sino simplemente restaurado. [32]
  3. Recientemente se ha sugerido que los árabes lucharon contra los nubios no en Nubia, sino en el Alto Egipto, que siguió siendo una zona de guerra disputada por ambos bandos hasta la conquista árabe de Asuán en 652. [36]
  4. Zacharias, presumiblemente ya bastante poderoso durante la vida de John, era el esposo de la hermana de John. La sucesión matrilineal nubia requería que solo el hijo de la hermana del rey pudiera ser el próximo rey, lo que convertía a Zacarías, a diferencia de su hijo Jorge, en un rey ilegítimo. [61]
  5. La acusación de desnudez total no debe tomarse como un hecho, ya que refleja un estereotipo antiguo. [127]
  6. Esto puede ser una referencia a los tres reinos originales de Nobatia, Mucurra y Alwa, a menos que el autor se refiriera al estado semiautónomo de Nobatia dentro de Mucurra. [127]
  7. "Dalmacia" o "Damaltia" es probablemente un error de Tolmeith (antiguo Ptolemais en Libia), que formaba parte del título del patriarca de Alejandría: "arzobispo de la gran ciudad de Alejandría y la ciudad de Babilonia (El Cairo), y de Nobatia, Alva, Mucurra, Dalmatia y Axioms (Aksum)". Se ha sugerido que hubo cierta confusión entre los títulos de rey y patriarca en el documento de 1186. [209]

Notas

  1. Shinnie, 1965 , pág. 266.
  2. Adams, 1977 , pág. 257.
  3. Bowersock, Brown, Grabar, 2000 , pág. 614.
  4. Godlewski, 1991 , pág. 253-256.
  5. 1 2 Wyzgol, El-Tayeb, 2018 , pág. 287.
  6. Wyzgol, El-Tayeb, 2018 , fig. diez.
  7. Kołosowska, El-Tayeb, 2007 , p. 35.
  8. Edwards, 2004 , pág. 182.
  9. Lohwasser, 2013 , págs. 279-285.
  10. Godlewski, 2014 , págs. 161–162.
  11. Werner, 2013 , pág. 42.
  12. 12 Godlewski , 2014 , pág. 161.
  13. Werner, 2013 , pág. 39.
  14. Werner, 2013 , págs. 32-33.
  15. Rilly, 2008 , págs. 214-217.
  16. Godlewski, 2013b , pág. 5.
  17. 12 Godlewski , 2013b , pág. 7.
  18. Godlewski, 2013b , pág. 17
  19. Werner, 2013 , pág. 43.
  20. Welsby, 2002 , págs. 31-33.
  21. Werner, 2013 , pág. 58.
  22. 12 Welsby , 2002 , pág. 33.
  23. Werner, 2013 , págs. 58, 62-65.
  24. Wyzgol, 2018 , pág. 785.
  25. Werner, 2013 , págs. 73-74.
  26. Werner, 2013 , págs. 73-77.
  27. 1 2 3 Godlewski, 2013b , pág. 90.
  28. Werner, 2013 , pág. 77.
  29. Godlewski, 2013b , pág. 85.
  30. Werner, 2013 , pág. 76, nota 84.
  31. Godlewski, 2013c , pág. 90.
  32. Werner, 2013 , págs. 77-78.
  33. Welsby, 2002 , pág. 88.
  34. Werner, 2013 , pág. 254.
  35. Welsby, 2002 , págs. 48-49.
  36. Bruning, 2018 , págs. 94–96.
  37. Werner, 2013 , págs. 66-67.
  38. Godlewski, 2013, pág. 91.
  39. Welsby, 2002 , pág. 69.
  40. Werner, 2013 , pág. 68.
  41. Werner, 2013 , págs. 70-72.
  42. Ruffini, 2012 , págs. 7-8.
  43. Werner, 2013 , págs. 73, 71.
  44. Ruffini, 2012 , pág. 7.
  45. Welsby, 2002 , pág. 68.
  46. Werner, 2013 , pág. 70.
  47. 1 2 3 Welsby, 2002 , pág. 73.
  48. Werner, 2013 , pág. 82.
  49. Obłuski, 2019 , pág. 310.
  50. Werner, 2013 , pág. 83.
  51. 1 2 3 Werner, 2013 , pág. 84.
  52. Adams, 1977 , pág. 454.
  53. Hasan, 1967 , pág. 29
  54. Shinnie, 1971 , pág. 45.
  55. Werner, 2013 , pág. 86, nota 37.
  56. Smidt, 2005 , pág. 128.
  57. Godlewski, 2013b , págs. 11, 39.
  58. 12 Fritsch , 2018 , págs. 290-291.
  59. Godlewski, 2002 , pág. 75.
  60. Werner, 2013 , pág. 88.
  61. Godlewski, 2002 , págs. 76–77.
  62. 12 Werner , 2013 , pág. 89.
  63. Vantini, 1975 , pág. 318.
  64. Werner, 2013 , págs. 89–91.
  65. 12 Godlewski , 2013a , pág. once.
  66. Werner, 2013 , pág. 91.
  67. Godlewski, 2013b , pág. once.
  68. Godlewski, 2013b , pág. 12
  69. Adams, 1977 , págs. 553-554.
  70. Adams, 1977 , págs. 552-553.
  71. Godlewski, 2002 , pág. 84.
  72. Werner, 2013 , págs. 94-95, nota 50.
  73. 12 Godlewski , 2002 , pág. 85.
  74. Werner, 2013 , pág. 95.
  75. Werner, 2013 , pág. 96.
  76. Hasan, 1967 , pág. 91.
  77. Werner, 2013 , págs. 99-100, nota 16 y 17.
  78. Werner, 2013 , pág. 101.
  79. 1 2 3 4 Adams, 1977 , pág. 456.
  80. 12 Werner , 2013 , pág. 102.
  81. Hasan, 1967 , pág. 92.
  82. Lepage, Mercier, 2005 , págs. 120–121.
  83. Chojnacki, 2005 , pág. 184.
  84. Hesse, 2002 , págs. 18, 23.
  85. Welsby, 2014 , págs. 187-188.
  86. Welsby, 2002 , pág. 89.
  87. Lajtar, 2009 , págs. 93–94.
  88. Danys, Zielinska, 2017 , págs. 182-184.
  89. Lajtar, Ochala, 2017 , pág. 264.
  90. Welsby, 2002 , págs. 214-215.
  91. Hendrickx, 2018 , pág. 1, nota 1.
  92. Werner, 2013 , pág. 103.
  93. Hendrickx, 2018 , pág. 17
  94. Obłuski, 2019 , pág. 126.
  95. Lajtar, Ochala, 2017 , págs. 262-264.
  96. Godlewski, 2013a , págs. 671, 672.
  97. 12 Godlewski , 2013a , pág. 669.
  98. Godlewski, 2013a , pág. 672–674.
  99. Wozniak, 2014 , págs. 939–940.
  100. Wozniak, 2014 , pág. 940.
  101. Welsby, 2002 , pág. 75.
  102. Plumley, 1983, pág. 162.
  103. Ruffini, 2012 , págs. 249-250.
  104. Werner, 2013 , pág. 113.
  105. Plumley, 1983, págs. 162-163.
  106. 12 Ruffini , 2012 , pág. 248.
  107. Welsby, 2002 , pág. 76.
  108. Lajtar, 2009 , págs. 93-94.
  109. 1 2 Plumley, 1983, pág. 164.
  110. Welsby, 2002 , pág. 124.
  111. Adams, 1977 , pág. 522.
  112. Grajetzki, 2009 , pág. 121-122.
  113. 1 2 Zurawski, 2014 , pág. 84.
  114. Werner, 2013 , pág. 117.
  115. Werner, 2013 , pág. 117, nota 16.
  116. Gazda, 2005 , pág. 93.
  117. 12 Werner , 2013 , pág. 118.
  118. 1 2 Gazda, 2005 , p. 95.
  119. Seignobos, 2016 , pág. 554.
  120. Seignobos, 2016 , pág. 554, nota 2.
  121. Welsby, 2002 , pág. 244.
  122. Werner, 2013 , págs. 120-122.
  123. 12 Welsby , 2002 , pág. 254.
  124. Werner, 2013 , págs. 122-123.
  125. von den Brincken, 2014 , págs. 45, 49-50.
  126. von den Brincken, 2014 , pág. 48.
  127. 1 2 Seignobos, 2014 , pág. 1000.
  128. Seignobos, 2014 , págs. 999-1000.
  129. 1 2 Łajtar, Płóciennik, 2011 , p. 110.
  130. Seignobos, 2012 , págs. 307-311.
  131. Simmons, 2019 , págs. 35-46.
  132. Werner, 2013 , pág. 128.
  133. Łajtar, Płóciennik, 2011 , p. 111.
  134. Łajtar, Płóciennik, 2011 , págs. 114-116.
  135. Borowski, 2019 , págs. 103-106.
  136. Werner, 2013 , pág. 133.
  137. 12 Werner , 2013 , págs. 134-135.
  138. Ruffini, 2012 , págs. 162-263.
  139. Borowski, 2019 , pág. 106.
  140. Łajtar, Płóciennik, 2011 , p. 43.
  141. O'Fahey, Spaulding, 1974 , pág. 17
  142. Welsby, 2002 , pág. 248.
  143. Werner, 2013 , pág. 138.
  144. Werner, 2013 , pág. 139-140, nota 25.
  145. Zurawski, 2014 , pág. 82.
  146. Werner, 2013 , pág. 140.
  147. Werner, 2013 , pág. 140-141.
  148. Ochala, 2011 , págs. 154-155.
  149. Ruffini, 2012 , págs. 253-254.
  150. Werner, 2013 , pág. 141-143.
  151. Welsby, 2002 , pág. 248-250.
  152. Werner, 2013 , pág. 143-144.
  153. Werner, 2013 , pág. 144.
  154. 12 Welsby , 2002 , pág. 253.
  155. 12 Werner , 2013 , pág. 145.
  156. Ruffini, 2012 , pág. 9.
  157. Lajtar, 2011 , pág. 130-131.
  158. 12 Ruffini , 2012 , pág. 256.
  159. Werner, 2013 , pág. 149.
  160. Zurawski, 2014 , págs. 85.
  161. Adams, 1977 , pág. 536.
  162. O'Fahey, Spaulding, 1974 , pág. 36-37.
  163. O'Fahey, Spaulding, 1974 , pág. 39-40.
  164. Werner, 2013 , pág. 150.
  165. Werner, 2013 , pág. 148, 157, nota 68.
  166. Welsby, 2002 , pág. 256.
  167. Adams, 1977 , pág. 557-558.
  168. 1 2 O'Fahey, Spaulding, 1974 , p. 29
  169. Adams, 1977 , pág. 562.
  170. Adams, 1977 , pág. 559-560.
  171. Ochala, 2011 , pág. 154.
  172. Hesse, 2002 , pág. 21
  173. Werner, 2013 , pág. 188, nota 26.
  174. Werner, 2013 , pág. 26, nota 44.
  175. Adams, 1977 , pág. 495.
  176. Welsby, 2002 , págs. 236-239.
  177. Werner, 2013 , pág. 186.
  178. Bechhaus-Gerst, 1996 , págs. 25-26.
  179. Rilly, de Voogt, 2012, pág. 75.
  180. Werner, 2013 , pág. 187.
  181. Ochala, 2014 , pág. 36.
  182. 12 Ochala , 2014 , pág. 41.
  183. Ochala, 2014 , págs. 36-37.
  184. Ochala, 2014 , pág. 37.
  185. Werner, 2013 , págs. 193-194.
  186. Ochala, 2014 , págs. 43-44.
  187. Werner, 2013 , pág. 196.
  188. Seignobos, 2010 , pág. catorce.
  189. Zielinska, Tsakos, 2019 , pág. 80.
  190. Zielinska, Tsakos, 2019 , pág. 93.
  191. Godlewski, 1991 , pág. 255-256.
  192. 1 2 3 Shinnie, 1965 , pág. ?.
  193. Shinnie, 1978 , pág. 570.
  194. 12 Werner , 2013 , pág. 248.
  195. 1 2 3 Werner, 2013 , pág. 344.
  196. Ruffini, 2012 , pág. 243.
  197. Ruffini, 2012 , págs. 237-238.
  198. Ruffini, 2012 , págs. 236-237.
  199. Werner, 2013 , pág. 344-345.
  200. Ruffini, 2012 , pág. 235.
  201. Welsby, 2002 , págs. 170–171.
  202. Godlewski, 2013a , pág. 97.
  203. Williams, Heidorn, Tsakos, Then-Obłuska, 2015 , pág. 135.
  204. Welsby, 2002 , págs. 171–172.
  205. 12 Welsby , 2002 , pág. 172.
  206. Obluski, 2017 , pág. 373.
  207. Shinnie, 1978 , pág. 581.
  208. Greisiger, 2007 , pág. 204.
  209. Hagen, 2009 , pág. 117.
  210. Werner, 2013 , pág. 243.
  211. Adams, 1991 , pág. 258.
  212. Jakbielski, 1992, pág. 211.
  213. Zabkar, 1963 , pág. ?.
  214. Adams, 1991 , pág. 259.
  215. Adams, 1977 , pág. 440.
  216. Adams, 1977 , pág. 441.
  217. Información sobre la Nubia medieval . Consultado el 17 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 3 de enero de 2018.
  218. Shinnie, 1978 , pág. 583.
  219. Adams, 1977 , pág. 472.
  220. Adams, 1977 , pág. 478.
  221. al-Suriany, 2013 , p. 257.
  222. Godlewski, 2013b , pág. 101.
  223. 12 Welsby , 2002 , pág. 106.
  224. 12 Adams , 1977 , pág. 468.
  225. Werner, 2013 , pág. 155.
  226. Seignobos, 2010 , págs. 15–16.
  227. Khan, 2013 , pág. 147.
  228. Welsby, 2002 , pág. 107.
  229. Godlewski, 2013, pág. 117.
  230. Holt, 2011 , pág. dieciséis.
  231. Werner, 2013 , pág. 71, nota 44.
  232. Werner, 2013 , págs. 121-122.
  233. Werner, 2013 , págs. 137-140.
  234. 12 Werner , 2013 , págs. 155-156.
  235. Shinnie, 1965 , pág. 265.
  236. Beckingham, Huntingford, 1961 , págs. 460-462.
  237. McHugh, 1994 , pág. 59.
  238. Werner, 2013 , pág. 158.
  239. Werner, 2013 , pág. 181.
  240. 12 Adams , 1977 , pág. 540.
  241. Adams, 1977 , pág. 543.
  242. Adams, 1977 , pág. 544.
  243. Werner, 2013 , págs. 180-181.
  244. Shinnie, 1978 , pág. 556.
  245. Osypinska, 2015 , pág. 269.

Fuentes

  • Adams, William Y. Nubia: Corredor a África  (neopr.) . - Princeton: Universidad de Princeton , 1977. - ISBN 978-0-7139-0579-3 .
  • Adams, William Y. El Reino Unido de Makouria y Nobadia: una anomalía nubia medieval // Egipto y África: Nubia desde la prehistoria hasta el Islam  (inglés) / WV Davies. - Londres: British Museum Press, 1991. - ISBN 978-0-7141-0962-6 .
  • al-Suriany, Bigul. Identificación del Monasterio de los Nubios en Wadi al-Natrun // Cristianismo y monacato en Asuán y Nubia  (inglés) / Gawdat Gabra; Hany N. Takla. - Fundación San Marcos, 2013. - Pág. 257-264. — ISBN 9774167643 .
  • Bechhaus-Gerst, Marianne. Sprachwandel durch Sprachkontakt am Beispiel des Nubischen im Niltal  (alemán) . - Köppe, 1996. - ISBN 3-927620-26-2 .
  • Beckingham, CF; Huntingford, GWB El Preste Juan de  Indias . — Cambridge: Sociedad Hakluyt , 1961.
  • Borowski, Tomasz. ¿Colocado en medio de los enemigos? Evidencia material de la existencia de redes culturales marítimas que conectan la Famagusta del siglo XIV con regiones de ultramar en Europa, África y Asia // Famagusta Maritima. Marineros, comerciantes, peregrinos y mercenarios  / Walsh, Michael JK. - Brill, 2019. - Pág. 72-112. — ISBN 9789004397682 .
  • Bowersock, GW; Marrón, Pedro; Grabar, Oleg. Idioma nubio // Una guía para el mundo posclásico  (neopr.) . — Prensa de la Universidad de Harvard , 2000.
  • Bruning, Jelle. El ascenso de una capital: Al-Fusṭāṭ y su interior, 18-132/  639-750 . - Brillante, 2018. - ISBN 978-90-04-36636-7 .
  • Burns, James McDonald. Una historia del África subsahariana  (indefinido) . - Cambridge: Cambridge University Press , 2007. - Pág. 418. - ISBN 0-521-86746-0 .
  • Chojnacki, Stanislaw. Wandgemälde, Ikonen, Manuskripte, Kreuze und anderes liturgisches Gerät // Das christliche Äthiopien. Geschichte, Architektur, Kunst  (alemán) / Walter Raunig. - Schnell und Steiner, 2005. - S. 171-250. — ISBN 9783795415419 .
  • Danys, Katarzyna; Zielinska, Dobrochna (2017). Arte Alwan. Hacia una visión de la estética del Reino de Alwa a través de la decoración de la cerámica pintada”. Sudán y Nubia . 21 :177-185. ISSN  1369-5770 .
  • Edwards, David. El pasado nubio: una arqueología del Sudán  (inglés) . -Routledge , 2004. -ISBN 978-0415369879 .
  • Fritsch, Emmanuel. Los orígenes y significados de la iglesia circular etíope // Tumba y templo. Reimaginando los edificios sagrados de Jerusalén  (inglés) / Robin Griffith-Jones, Eric Fernie. - Boydell, 2018. - Pág. 267-296. — ISBN 9781783272808 .
  • Gazda, M. Invasiones mamelucas a Nubia en el siglo XIII. Algunas reflexiones sobre las interrelaciones políticas en el Medio  Oriente . - Museo Arqueológico de GdanskMuseo Arqueológico de Gdansk, 2005. - Vol. 3.- Pág. 93-98.
  • Godlewski, Wlodzimierz. El nacimiento del arte nubio: algunas observaciones // Egipto y África: Nubia desde la prehistoria hasta el Islam  (inglés) / WV Davies. - Londres: Museo Británico, 1991. - ISBN 978-0-7141-0962-6 .
  • Godlewski, Wlodzimierz. Introducción a la Edad de Oro de Makuria  (neopr.)  // Africana Bulletin. - 2002. - T. 50 . - S. 75-98 .
  • Godlewski, Wlodzimierz. Arzobispo Georgios de Dongola. Cambio sociopolítico en el reino de Makuria en la segunda mitad del siglo XI  (inglés)  // Arqueología polaca en el Mediterráneo: revista. — 2013a. — vol. 22 . - Pág. 663-677 .
  • Godlewski, Wlodzimierz. Dongola-antiguo Tungul. Guía arqueológica  (italiano) . – Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia, 2013b. - ISBN 978-83-903796-6-1 .
  • Godlweski, Wlodzimierz. El Reino de Makuria en el siglo VII. La lucha por el poder y la supervivencia // Les préludes de l'Islam. Ruptures et continuités  (francés) / Christian Julien Robin; Jeremías Schiettecatte. — 2013c. - S. 85-104. - ISBN 978-2-7018-0335-7 .
  • Godlewski, Wlodzimierz. Dongola Capital de la antigua Makuria: Ciudadela - Tumbas de roca - Primeras iglesias // Ein Forscherleben zwischen den Welten. Zum 80. Geburtstag von Steffen Wenig  (alemán) / Angelika Lohwasser; Pablo Lobo. — 2014.
  • Grajetzki, Wolfram. Das Ende der christlich-nubischen Reiche  (neopr.)  // Internet-Beiträge zur Ägyptologie und Sudanarchäologie. - 2009. - T.X.
  • Greisiger, Lutz. Ein nubischer Erlöser-König: Kus in syrischen Apokalypsen des 7. Jahrhunderts // Der christliche Orient und seine Umwelt  (neopr.) / Sophia G. Vashalomidze, Lutz Greisiger. — 2007.
  • Hagen, Joost (2009). "Distritos, pueblos y otras ubicaciones de Nubia medieval y Egipto, mencionados en los textos copto y nubio antiguo de Qasr Ibrim". Sudán y Nubia . 13 :114-119.
  • Hasan, Yusuf Fadl. Los árabes y el Sudán. Desde el siglo VII hasta principios del siglo XVI  (inglés) . — Editorial de la Universidad de Edimburgo , 1967.
  • Hesse, Gerhard. Die Jallaba und die Nuba Nordkordofans. Händler, Soziale Distinktion und Sudanisierung  (alemán) . - Literatura, 2002. - ISBN 3825858901 .
  • Hendrickx, Benjamin. La carta de un rey etíope al rey Jorge II de Nubia en el marco de la correspondencia eclesiástica entre Axum, Nubia y el patriarcado copto en Egipto y de los acontecimientos del siglo X dC  //  Pharos Journal of Theology: journal. - 2018. - Pág. 1-21 . — ISSN 2414-3324 .
  • Holt, PA A Historia del Sudán  (indefinido) . — Educación de Pearson, 2011. - ISBN 1405874457 .
  • Jakobielski, S. Christian Nubia en el apogeo de su civilización // UNESCO Historia General de África. Volumen III  (inglés) . - Universidad de California , 1992. - ISBN 978-0-520-06698-4 .
  • Khan, Geoffrey. Los documentos árabes medievales de Qasr Ibrim // Qasr Ibrim, entre Egipto y África  (neopr.) . - Peeters, 2013. - S. 145-156.
  • Kropacek, L. Nubia desde finales del siglo XII hasta la conquista de Funj a principios del siglo XV // Historia General de África de la UNESCO. Volumen IV  (inglés) . — 1997.
  • Kolosowska, Elżbieta; El Tayeb, Mahmud. Excavaciones en los sitios HP45 y HP47 del cementerio Kassinger Bahri  (inglés)  // Museo Arqueológico de Gdańsk Informes africanos: revista. - 2007. - vol. 5 . - Pág. 9-37 .
  • Lev, Yaakov. Saladino en Egipto  (neopr.) . - BRILL, 1999. - ISBN 978-90-04-11221-6 .
  • Lajtar, Adán; Płociennik, Tomasz. Un hombre de Provenza en el Nilo Medio: Un grafito en la Iglesia Superior de Banganarti // Voces de Nubia. Estudios sobre la cultura nubia cristiana  (inglés) / Łajtar, Adam; van der Vliet, Jacques. - Taubenschlag, 2011. - Pág. 95-120. — ISBN 978-83-925919-4-8 .
  • Lajtar, Adán; Ochala, Grzegorz. Un invitado inesperado en la iglesia de Sonqi Tino  (neopr.)  // Dotawo. - 2017. - T. 4 . - S. 257-268 .
  • Lajtar, Adam. Varia Nubica XII-XIX  (alemán)  // The Journal of Juristic Papyrology. - 2009. - T. XXXIX . - S. 83-119 . — ISSN 0075-4277 . Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018.
  • Lajtar, Adam. Última venta de tierras de Qasr Ibrim, 1463 d.C. (EA 90225) // Voces nubias.  Estudios en la cultura nubia cristiana . — 2011.
  • Lepage, Clade; Mercier, Jacques. Les églises historiques du Tigray. Las iglesias antiguas de Tigrai  (neopr.) . - Ediciones Recherche sur les Civilizations, 2005. - ISBN 2-86538-299-0 .
  • Lohwasser, Angélica. Das "Ende von Meroe". Gedanken zur Regionalität von Ereignissen // Ägypten und sein Umfeld in der Spätantike. Vom Regierungsantritt Diokletians 284/285 bis zur arabischen Eroberung des Vorderen Orients um 635-646. Akten der Tagung vom 7.-9.7.2011 en Münster  (alemán) / Feder, Frank, Lohwasser, Angelika, Harrassowitz, 2013, S. 275-290, ISBN 9783447068925 .
  • Martens-Czarnecka, Malgorzata. La Nubia cristiana y los árabes  (neopr.)  // Studia Ceranea. - 2015. - T. 5 . - S. 249-265 . — ISSN 2084-140X .
  • MacHugh, Neil. Hombres santos del Nilo Azul: la creación de una comunidad árabe-islámica en el Sudán nilótico  (inglés) . - Universidad Northwestern , 1994. - ISBN 0810110695 .
  • Michalowski, K. La difusión del cristianismo en Nubia // Historia general de África de la UNESCO , Volumen II  (inglés) . - Universidad de California, 1990. - ISBN 978-0-520-06697-7 .
  • Obluski, Arthur. Las temporadas de invierno de 2013 y 2014 en el monasterio de Ghazali  (inglés)  // Arqueología polaca en el Mediterráneo: revista. - 2017. - Vol. 26/1 .
  • Obluski, Arthur. Los Monasterios y Monjes de Nubia  (neopr.) . - Fundación Taubenschlag, 2019. - ISBN 978-83-946848-6-0 .
  • Obłuski, Artur; Godlewski, Wlodzimierz; Kołątaj, Wojciech; Medeksza, Stanislaw. El edificio de la mezquita en Old Dongola. Proyecto de conservación y revitalización  (inglés)  // Arqueología polaca en el Mediterráneo: revista. – Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia, 2013. – Vol. 22 . - pág. 248-272 . — ISSN 2083-537X .
  • Ochala, Grzegorz. Un rey de Makuria en Kordofan // Voces nubias. Estudios sobre la cultura cristiana nubia  (inglés) / Adam Lajtar, Jacques van der Vliet. - Revista de Papirología Jurídica, 2011. - Pág. 149-156.
  • Ochala, Grzegorz. Multilingüismo en Christian Nubia: enfoques cualitativos y cuantitativos  (inglés)  // Dotawo: una revista de estudios nubios: revista. - Revista de Papirología Jurídica, 2014. - Vol. 1 . — ISBN 0692229140 .
  • O'Fahey, RS; Spaulding, Jay. Reinos de Sudán  (neopr.) . Methuen Young Books, 1974.
  • Osypinska, Marta. Animales: investigación arqueozoológica del material osteológico de la Ciudadela // Dongola 2012-2014. Trabajo de campo, conservación y gestión del sitio  (inglés) / Włodzimierz Godlewski; Dorota Dzierzbicka. - Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia, 2015. - P. 259-271. — ISBN 978-83-903796-8-5 .
  • Rilly, Claude. Hermanos enemigos: parentesco y relación entre meroitas y nubios (Noba) // Entre las cataratas: actas de la 11.ª Conferencia de estudios nubios, Varsovia, 27 de agosto - 2 de septiembre de 2006. Primera parte  (inglés) . - PAM, 2008. - Pág. 211-225. - ISBN 978-83-235-0271-5 .
  • Ruffini, Giovanni R. Nubia medieval. Una historia social y económica  (inglés) . — Universidad de Oxford , 2012.
  • Ruffini, Giovanni. Nueva luz sobre el Reino de Dotawo // Qasr Ibrim, entre Egipto y África. Studies in Cultural Exchange (Simposio NINO, Leiden, 11 y 12 de diciembre de 2009)  (inglés) / J. van der Vliet; JL Hagen. - Peeters, 2013. - Pág. 179-191. — ISBN 9789042930308 .
  • Seignobos, Robin. La frontière entre le bilād al-islām et le bilād al-Nūba: enjeux et ambiguïtés d'une frontière immobile (VIIe-XIIe siècle)  (francés)  // Afriques. — 2010.
  • Seignobos, Robin. La otra Etiopía: Nubia y la cruzada (siglo XII-XIV)  (inglés)  // Annales d'Éthiopie: revista. - Mesa redonda, 2012. - Vol. 27 . - P. 307-311 . — ISSN 0066-2127 .
  • Seignobos, Robin. Nubia y nubios en la cultura latina medieval. La evidencia de los mapas (siglos XII-XIV) // La cuarta catarata y más allá: actas de la 12.ª Conferencia internacional de estudios nubios  (inglés) / Anderson, Julie R; Welsby, Derek. - Peeters Pub, 2014. - Pág. 989-1005. — ISBN 9042930446 .
  • Seignobos, Robin. La liste des conquêtes nubiennes de Baybars selon Ibn Šadd ād (1217 - 1285) // Aegyptus et Nubia Christiana. El volumen del jubileo de Włodzimierz Godlewski con motivo de su 70 cumpleaños  (francés) / A. Łajtar; A. Obluski; I. Zych. - Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, 2016. - S. 553-577. — ISBN 9788394228835 .
  • Shinnie, PL La cultura de la Nubia medieval y su impacto en África // Sudán en África  (neopr.) / Yusuf Fadl Hasan. - Universidad de Jartum, 1971. - S. 42-50.
  • Shinnie, PL Ancient Nubia  (neopr.) . - Londres: Kegan Paul, 1996. - ISBN 978-0-7103-0517-6 .
  • Shinnie, PL Christian Nubia. // La historia de Cambridge de África. Volumen 2  (inglés) / JD Fage. - Cambridge: Universidad de Cambridge , 1978. - Pág. 556-588. - ISBN 978-0-521-21592-3 .
  • Shinnie, PL Nueva luz sobre la Nubia medieval  //  Revista de historia africana : diario. - 1965. - Vol. VI, 3 .
  • Simmons, Adán. La representación cambiante del rey nubio en las canciones de los cruzados en una era de conocimiento en expansión // Croisades en Africa. Les expediciones occidentales à destino du continente áfrica, XIIIe-VVIe siècles  (francés) / Benjamin Weber. — Presses universitaires du Midi Méridiennes, 2019. — P. 25—. — ISBN 2810705577 .
  • Smidt, W. Un fragmento chino del siglo VIII sobre los reinos de Nubia y Abisinia // Afrikas Horn  (neopr.) / Walter Raunig; Steffen Wenig. - Harrassowitz, 2005. - S. 124-136.
  • Spaulding, Jay. La Nubia cristiana medieval y el mundo islámico: una reconsideración del Tratado Baqt  (inglés)  // Revista internacional de estudios históricos africanos : diario. - 1995. - vol. XXVIII, 3 .
  • Vantini, Giovanni. Las excavaciones en Faras  (neopr.) . — 1970.
  • Vantini, Giovanni. Fuentes orientales relativas a Nubia  (neopr.) . — Heidelberger Akademie der Wissenschaften, 1975.
  • von den Brincken, Anna Dorothée. Spuren Nubiens in der abendländischen Universalkartographie im 12. bis 15. Jahrhundert // Vom Troglodytenland ins Reich der Scheherazade. Archaeologie, Kunst und Religion zwischen Okzident und Orient  (alemán) / Dlugosz, Magdalena. - Frank & Timme, 2014. - S. 43-52. — ISBN 9783732901029 .
  • Welsby, Derek. Los reinos medievales de Nubia. Paganos, cristianos y musulmanes a lo largo del Nilo Medio  . - El Museo Británico., 2002. - ISBN 0714119474 .
  • Welsby, Derek. El Reino de Alwa // La Cuarta Catarata y más allá: Actas de la 12ª Conferencia Internacional de Estudios Nubios  / Julie R. Anderson; Derek A. Welsby. — Peeters Publishers, 2014. - Págs. 183-200. - ISBN 978-90-429-3044-5 .
  • Werner, Rolando. Das Christentum en Nubien. Geschichte und Gestalt einer afrikanischen Kirche  (alemán) . Lit, 2013.
  • Williams, Bruce B.; Heidorn, Lisa; Tsakos, Alexander; Entonces-Obłuska, Joanna. Expedición a Nubia del Instituto Oriental (OINE) // Informe anual 2014–2015 del Instituto Oriental  / Gil J. Stein. - 2015. - Págs. 130-143. - ISBN 978-1-61491-030-5 .
  • Wozniak, Magdalena. Iconografía Real: Contribución al Estudio del Traje // La Cuarta Catarata y Más Allá. Actas de la 12ª Conferencia Internacional de  Estudios Nubios . - Lovaina, 2014. - Pág. 929-941.
  • Wyzgol, Maciej; El Tayeb, Mahmud. Proyecto de investigación temprana de Makuria. Excavaciones en Tanqasi: primera temporada en 2018  (inglés)  // Archaeolgoy polaco en el Mediterráneo: revista. - 2018. - Vol. 27 . - pág. 273-288 . — ISSN 1234-5415 .
  • Wyzgol, Maciej. Un censor de bronce decorado de la Catedral en Old Dongola  //  Arqueología polaca en el Mediterráneo: revista. – Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, 2018. – Vol. 26/1 . - Pág. 773-786 . -doi : 10.5604 / 01.3001.0012.1811 .
  • Zabkar, Louis. El eparco de Nobatia como rey  (inglés)  // Revista de estudios del Cercano Oriente : diario. — 1963.
  • Zielinska, Dobrochna. Representaciones del Arcángel Miguel en Pinturas Murales de la Nubia Medieval // El Arcángel Miguel en África. Historia, Culto y Persona / Dobrochna Zielinska, Alexandros Tsakos. — Bloomsbury Academic, 2019. — P. 79–94. — ISBN 9781350084711 .
  • Zurawski, Bogdan. Reyes y Peregrinos. S t. Iglesia de Rafael II en Banganarti, de mediados del siglo XI a mediados del siglo XVIII  (inglés) . - IKSio, 2014. - ISBN 978-83-7543-371-5 .

Otras fuentes

Enlaces