Mehmet Baris Mancho | |
---|---|
Mehmet Barış Manço | |
información básica | |
Nombre completo | Tosun Yusuf Mehmet Baris Mancho |
Fecha de nacimiento | 2 de enero de 1943 |
Lugar de nacimiento | Estambul , Turquía |
Fecha de muerte | 1 de febrero de 1999 (56 años) |
Un lugar de muerte | Estambul , Turquía |
enterrado | Kanlydzha |
País | Pavo |
Profesiones | cantante, compositor, cantautor, actor, productor de televisión, presentador de televisión |
Años de actividad | 1958-1999 |
Instrumentos | guitarra, piano |
Géneros | Rock de Anatolia , rock alternativo , rock progresivo , rock psicodélico , rock sinfónico , folk rock , pop rock |
Colectivos | Moğollar, Kafadarlar, Harmoniler, Les Mistigris, Kaygısızlar, Barış Manço Ve ..., Kurtalan Ekspres |
Etiquetas | Sayan, Yavuz Plak, CBS Disques / Grammofoonplaten SABV, Türküola, Emre Plak |
Premios | Artista estatal [d] ciudadano de honor de Lieja [d] ( 1997 ) |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mehmet Barış Manço ( tur . Mehmet Barış Manço ); nombre completo: Tosun Yusuf Mehmet Barış Manço ( tur . Tosun Yusuf Mehmet Barış Manço ); [1] (n. 2 de enero de 1943, Estambul , Turquía - m. 1 de febrero de 1999, Estambul , Turquía ) - Músico de rock turco, cantante, compositor, actor, productor de televisión, presentador de televisión [2] , artista estatal de Turquía [3] , Embajador de la Cultura Turca [4] . Conocido por su nombre artístico Baris Mancho.
Comenzó su carrera musical mientras estudiaba en el Liceo Galatasaray . Pionero de la música rock turca, uno de los fundadores del rock de Anatolia . Baris Mancho ha escrito alrededor de 200 canciones y es uno de los artistas turcos más vendidos y titulados. Muchas de sus canciones han sido traducidas a varios idiomas, incluyendo inglés , francés , japonés , griego , italiano , búlgaro , rumano , persa , hebreo , urdu , árabe y alemán , entre otros [5] . Con su programa de televisión "7'den 77'ye" (de la gira "Del 7 al 77") Mancho viajó por el mundo y visitó la mayoría de los países [6] .
Baris Mancho nació en el distrito Uskudar de Estambul el 2 de enero de 1943. Su madre, Rikkat Uyanyk, fue una famosa cantante a principios de la década de 1940. Su hermano mayor, que nació durante la Segunda Guerra Mundial , se llamó Savas ( turco savaş - "guerra"), y sus padres se llamaron Baris ( turco barış - "paz") en honor al final de la guerra. Al nacer, recibió el nombre adicional de Tosun Yusuf en honor a su tío. Sus padres quitaron el nombre Tosun Yusuf antes de que Barış ingresara a la escuela primaria [7] .
En la escuela primaria, se afeitó la cabeza para evitar los piojos. Citó esto como una de las razones por las que dejó ir su cabello largo.
Mientras estudiaba en el Galatasaray Lyceum, y más tarde en el Sisli Terakki Lyceum, creó su primer grupo Kafadarlar (de la gira. "Asociados") [8] . El economista turco Asaf Savas Akat tocaba el saxofón y el guitarrista Ender Enyon fabricaba su propia guitarra, porque en aquellos años era difícil encontrar una de verdad en el mercado.
En 1962 y 1963, junto con su siguiente grupo, Harmoniler (de la gira Harmony ), grabó versiones de algunas canciones populares americanas y arreglos de rock and roll de canciones populares turcas , iniciando el movimiento de rock de Anatolia : síntesis de la música folclórica turca y roca _ Durante este período, Elvis Presley fue una influencia visual y musical clave .
Después de graduarse del Liceo en 1963, se mudó a Europa , viajando por París y Lieja , donde creó bandas con músicos locales y grabó varios sencillos, la mayoría en inglés y francés, con algunos en turco. Luego, en 1964, Baris Mancho continuó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Lieja, Bélgica [9] . Realizó giras con su grupo Les Mistigris por Alemania , Bélgica , Francia y Turquía hasta 1967 [10] .
En 1967, tuvo un accidente automovilístico, tras lo cual comenzó a dejarse bigote para ocultar la cicatriz.
Frustrado por las dificultades de trabajar con músicos de diferentes nacionalidades, creó el grupo Kaygısızlar (de la gira Carefree ), que incluía a Mazhar Alanson y Fuat Güner, los futuros miembros del grupo MFÖ. Grabó varios sencillos y estuvo de gira con el grupo, tanto a nivel nacional como internacional, hasta que los miembros de la banda anunciaron que no querían vivir en el extranjero.
En 1970, fundó el grupo Barış Manço Ve… (de gira. "Bariş Manço and…") nuevamente con músicos extranjeros para grabar su primer sencillo de éxito, tanto en Turquía como en Bélgica, "Dağlar Dağlar" (de gira. "Montañas, montañas"), habiendo vendido más de 700.000 copias. Hoy esta canción sigue siendo una de sus obras más populares [11] .
Después del éxito de "Dağlar Dağlar", Mancho grabó un par de sencillos con Moğollar (de la gira Mongols ), otra popular banda de rock turco de Anatolia [12] . Luego decidió regresar a Turquía, donde tuvo una breve temporada con la banda reformada Kaygısızlar. En 1971, sus primeros trabajos se recopilaron en su primer álbum de larga duración "Dünden Bugüne".
En 1972 crea el grupo Kurtalan Ekspres, en el que participará hasta su muerte [13] . En 1975, cuando continuó lanzando sencillos, lanzó su primer LP sin compilar "2023", un álbum conceptual que incluye una suite muy interesante "Baykoca Destanı" (de la gira "Tale of Baikoca"), que incluye composiciones instrumentales. La influencia de Pink Floyd se nota aquí. Según los críticos, durante este período el estilo de Mancho es cercano a la psicodelia.
Un LP titulado "Baris Mancho" (1976) fue lanzado en Europa y Sudáfrica con la George Hayes Orchestra bajo CBS Records . En 1977, el álbum fue lanzado en Turquía bajo el nombre de "Nick the Chopper". En 1975, Baris Mancho protagonizó la película ¡Bendícenos, Padre! (de gira. Baba Bizi Eversene ), que es la única película en la que ha actuado en su carrera. La música de la película consiste en una compilación de canciones escritas por Barış Manço y la banda Kurtalan Ekspres.
De 1977 a 1980, lanzó tres álbumes más en Turquía, que en parte consistían en colecciones de los primeros sencillos, a saber: "Sakla Samanı Gelir Zamanı" (1977), "Yeni Bir Gün" (1979) y "20. Sanat Yılı Disko Manço" (1980), grabado al estilo de las canciones del álbum "2023". La mayor parte del material de esa época está disponible en las colecciones posteriores "Ben Bilirim" y "Sarı Çizmeli Mehmet Ağa" [14] . El álbum "Yeni Bir Gün" contiene nuevamente la suite "Yeni bir gün doğdu, merhaba / Elveda Ölüm" (de la gira. "Ha llegado un nuevo día, hola / Adiós muerte"). La canción "Anlıyorsun Degil Mi?" (con gira. "¿Entiendes?") de ahí sale actualmente una de las canciones más famosas de Mancho.
En 1981, Barış Mančo con el grupo Kurtalan Ekspres lanzó el álbum "Sözüm Meclisten Dışarı" (de la gira "Excuse the Expression") que contiene muchos éxitos, incluidos "Alla Beni Pulla Beni", "Arkadaşım Eşek", "Gülpembe", "Halhal". y “Dönence”. El álbum sigue siendo una de las obras más populares de Mancho y provocó un resurgimiento de su popularidad en la década de 1980.
"Arkadaşım Eşek" (de la gira "My Friend Donkey" ), que rápidamente se hizo muy popular entre los niños (una canción sobre la nostalgia por la vida rural; originalmente no fue concebida como una canción infantil). A lo largo de su carrera, ha escrito muchas otras canciones para niños. Por otro lado, la canción "Gülpembe", compuesta por el miembro de Kurtalan Ekspres Ahmet Güvenç, que es un réquiem para la abuela de Barysh Mancho, atrajo a un público mayor y es la canción más popular de Mancho junto con "Dağlar Dağlar" [15] .
En 1983, se lanzó el álbum "Estağfurullah, Ne Haddimize", cuyas canciones - "Halil İbrahim Sofrası" (de la gira. "Khalil Ibrahim's Table") y "Kol Düğmeleri" (de la gira. "Gemelos") - se convirtió en éxitos. "Halil Ibrahim Sofrası" se ha convertido en un ejemplo del tema moral característico de Mancho en las canciones, una característica rara en la música pop turca [16] .
En 1985, se lanzó el álbum "24 Ayar Manço", que incluía la canción "Gibi Gibi" (de la gira. Me gusta) y la canción de concepto largo "Lahburger". Esto marcó el comienzo de un cambio en el sonido de la música de Barış Manço, caracterizado por un uso intensivo de sintetizadores y cajas de ritmos en contraste con su trabajo anterior, que consistía en un sonido de rock orientado a la banda. En los años siguientes, Mancho lanzó los álbumes "Değmesin Yağlı Boya" (1986), "Sahibinden İhtiyaçtan" (1988) y "Darısı Başınıza" (1989), que contenían varios éxitos y demostraban su nuevo sonido [17] .
En 1988, el canal de televisión estatal turco TRT 1 emitió el programa "7'den 77'ye" (de la gira "Del 7 al 77"), producido por Barysh Mancho. Fue una simbiosis de música, programas de entrevistas y documentales que se convirtió en un gran éxito durante ocho años. Mancho ha visitado casi 150 países como parte del programa. El proyecto del programa "Adam Olacak Çocuk" dedicado a los niños fortaleció la popularidad de Mancho entre la generación más joven.
Aunque su fama continuó en la década de 1990 debido a la gran audiencia de su programa de televisión, su producción musical durante este período no fue tan exitosa como en décadas anteriores. Los álbumes "Mega Manço" (1992) y "Müsaadenizle Çocuklar" (1995) se convirtieron en los menos exitosos de su carrera, a pesar del relativo éxito del éxito infantil de 1992 "Ayı" (de la gira "Bear" ). Por otro lado, en 1995 realizó una gira por Japón con los Kurtalan Ekspres, que dio como resultado Live In Japan (1996), el único álbum en vivo de Mancho . Lanzó dos álbumes más en Japón, después de lo cual fue llamado allí "una persona que escribe canciones sobre vegetales", es decir, las canciones "Domates, Biber, Patlıcan" (de la gira Tomato, Pepper, Eggplant ) y "Nane, Limon Kabuğu". " (de la gira. "Menta, ralladura de limón"), éxitos de la década de 1980 [18] .
El 1 de febrero de 1999, Barış Mancho murió de un infarto antes del lanzamiento de su último trabajo Mançoloji (de la gira de Manchology ) (1999), un álbum doble que contiene nuevas grabaciones de sus éxitos y la canción instrumental inacabada 40. Yıl" (de la gira "40th Anniversary") sobre su 40 aniversario en la música [19] .
Fue enterrado en el cementerio de Kanlıca en Estambul [20] .
Baris Mancho fue uno de los músicos turcos más influyentes. Al principio de su carrera, él y sus bandas contribuyeron al movimiento del rock turco al combinar la música tradicional turca con la música rock, que sigue siendo una de las principales corrientes de la música popular turca en la actualidad.
Su imagen visual -cabello largo, anillos grandes, en el período temprano -capas largas, plasticidad especial- provocó una leve reacción de la opinión pública turca, en otros casos muy conservadora.
Mancho fue un pionero del movimiento de rock progresivo de Anatolia en la década de 1970. Su experimentación con instrumentos electrónicos a fines de la década de 1980 contribuyó al sonido de la música popular turca en la década de 1990.
Sus letras se distinguieron por una variedad de temas, profundidad, emotividad refinada y la importancia de las cuestiones morales [21] . Básicamente, siguió una versión algo modernizada de la tradición de los " ashiks " (del turco aşık - "trovador"). En algunas canciones del período posterior aparece un tema religioso. Era atípico e incluso marginal en la escena musical popular turca de la década de 1980, que estaba dominada por letras de amor. (Sin embargo, cabe señalar que la atención a la letra también era inherente a otro representante del rock de Anatolia: Cem Karaca ).
En 2002, se lanzó un álbum llamado "Yüreğimdeki Barış Şarkıları" (de la gira "Songs of Barysh (paz) en mi corazón"), que presenta a 15 artistas turcos populares de géneros tan diferentes como el arabesco, el pop y el rock (como en Anatolia, y en estilo occidental) [22] .
Con Armonizador
Con la Orquesta Jacques Denjean
Con Los Mistigris
Con KaygIsIzlar
Con Barıs Manço Ve
Con Mogollar
Con MoGollar / KaygIsIzlar
Con Kaygısızlar / Les Mistigris
Con Kurtalan Express
Con la Orquesta de George Hayes / Kurtalan Ekspres
Con Kurtalan Express