Mascarada | |
---|---|
Género | drama |
Autor | M. Yu Lermontov |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1835 |
Fecha de la primera publicación | 1842 |
El texto de la obra en Wikisource | |
Citas en Wikiquote | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Masquerade" - El drama de Lermontov en cuatro actos, en verso. Su personaje principal es un noble dotado de un espíritu y una mente rebelde Evgeny Arbenin .
La obra habla de la sociedad de Petersburgo de la década de 1830.
La obra fue escrita en 1835 . Inicialmente contenía tres actos y terminó con la muerte de Nina. Lermontov, soñando con ver a su retoño en escena, lo sometió a la censura dramática, que en ese momento estaba a cargo del jefe de los gendarmes Benckendorff . La censura no dejó pasar la obra porque, como dijo el propio autor, "las pasiones eran demasiado agudas". Al mismo tiempo, el censor estaba indignado por cómo el poeta podía criticar los bailes de disfraces en la casa de V. V. Engelhardt . El drama fue devuelto a Lermontov para más revisiones.
Queriendo evitar cambios fundamentales en el texto, el autor añadió un nuevo acto, el cuarto, e introdujo la figura del Desconocido. En su imagen, el destino castiga al héroe.
La censura volvió a no dejar la obra sobre el escenario. Luego, Lermontov sometió el drama a una revisión tan importante que apareció un nuevo trabajo, Arbenin. Pero incluso en una forma tan lisiada, la obra no se adapta al formidable censor.
Quizá la verdadera razón sea que la obra se basa en un hecho real. Esto se evidencia por el hecho de que Nina se llama Nastasya Pavlovna. Sólo una vez en toda la obra, pero en todas las ediciones y alteraciones. Esto debe haber sido una pista para el público sobre las verdaderas circunstancias que subyacen al drama. Solo la segunda edición en cuatro partes de la obra ha sobrevivido y nos ha llegado.
El héroe del drama Arbenin está dotado de un espíritu rebelde, mente, voluntad fuerte y medios. Pero, al estar conectado con la alta sociedad por nacimiento y educación, se esfuerza en vano por ganar independencia y libertad. Vive de acuerdo con las leyes de esta sociedad y, tratando de proteger su honor, cegado por los celos y el orgullo, comete el asesinato de su esposa.
Juego de cartas. Pont en la mesa. Arbenin salva el honor del príncipe Zvezdich. De allí van a una mascarada, donde también fue la esposa de Arbenin, Nina. Zvezdich coquetea con una dama que se comporta de forma relajada. Esta es la amiga de Nina. El príncipe no ve su rostro. La dama le da un brazalete que encontró accidentalmente como recuerdo. En realidad es el brazalete de Nina. En casa, Arbenin ve la desaparición del brazalete de la mano de su esposa y cree que esa dama era ella y que lo está engañando con Zvezdich.
Nina se encuentra con la baronesa. Arbenin lee una carta dirigida a Nina Zvezdich, también cree que la mujer detrás de la máscara era Nina, no la baronesa. Esto inflama Arbenin aún más. Todo San Petersburgo ya sabe de la supuesta traición. Arbenin quiere apuñalar a Zvezdich, pero, considerando que es un castigo demasiado leve, lo priva del honor frente a todos. Arbenin promete vengarse de su esposa.
En el baile, Arbenin mezcla veneno en el helado de su esposa , que una vez compró en su juventud debido a una gran pérdida. En su dormitorio tiene lugar la escena de la explicación de Arbenin con su mujer. Él la ama con locura, pero está cegado por los celos y no escucha las súplicas de ayuda de una esposa inocente (el veneno ya está funcionando). En el acto 3 (escena 1, salida 3) se menciona el nombre completo de Nina: Nastasya Pavlovna.
Nina está muerta. Desconocido y Zvezdich llegan a Arbenin. Ambos quieren venganza. Le traen una carta de la Baronesa, donde justifica a Nina. Al darse cuenta de que Nina asesinada por él no tiene la culpa, Arbenin se vuelve loco.
No solo Arbenin tiene la culpa de la muerte de su esposa. Kazarin, Shprikh, Baroness y muchos otros también tienen la culpa: todos ellos, queriendo lograr sus objetivos, no dijeron la verdad en un momento o, por el contrario, agregaron combustible al fuego. Esto es lo que nos cuenta el autor, dando el nombre a la obra "Masquerade".
La única obra escrita por Lermontov específicamente para el teatro nunca se representó durante la vida del autor, pero se representa, mira y lee en nuestro tiempo.
La obra contiene una gran cantidad de monólogos, cada uno de los cuales puede servir como una obra integral separada.
Que "Masquerade" sea una tragedia social ya no está en duda. Sin embargo, a esta definición también se podría agregar que "Masquerade" no es una tragedia de amor, sino una tragedia de personas fuertes condenadas a la inacción oa la actividad vulgar e insignificante.
— [ http://feb-web.ru/feb/lermont/critics/mas/mas1137-.htm
... si, como no vas a escribir que tipo de obra compusiste, una comedia o una tragedia, todo lo que te concierne, no soy indiferente, avisa, y si es posible, luego llegaron por correo
— Carta de Elizaveta Arsenyeva a Lermontov, 18 de octubre de 1835 [1]Durante la vida de Lermontov, la obra no solo no se representó, sino que tampoco se publicó. Se publicó por primera vez con numerosos cortes en 1842 en la publicación Poemas de M. Lermontov (Parte III, pp. 1-187); el texto completo, sin censura, se publicó en 1873 en las obras completas de Lermontov, editado por P. A. Efremov (vol. II, pp. 324-437).
La obra se representó por primera vez en 1852 como una función benéfica para la actriz M. Valberkhova ( Teatro Alexandrinskiy ). La prohibición de la representación completa de "Masquerade" en el teatro fue levantada por la censura en 1862 . Esto se justificó por el hecho de que "dado que en 1852 se representaron en el teatro las escenas más significativas de la obra de Lermontov, no tiene sentido prohibir toda la obra" [2] .
El 13 ( 25 ) de enero de 1864 , en el escenario del Teatro Alexandrinsky, para la actuación benéfica de la actriz Linskaya, se representó por primera vez en su totalidad una actuación basada en la obra de M. Yu.Lermontov "Masquerade". . Tras su estreno el 13 de enero de 1864, Masquerade se repitió el 15 de enero y se mostró tres veces más en febrero (3, 23, 27) del mismo año. Luego, "Masquerade" dejó el escenario del Teatro Alexandrinsky durante mucho tiempo. Recién en 1889 se renovó por una sola función, a beneficio de Sazonov y, obviamente, en relación con el 75 aniversario del nacimiento de Lermontov.
Según V. A. Manuilov y V. E. Vatsuro, "la verdadera vida escénica de Masquerade, sin embargo, comenzó solo en 1917, cuando V. E. Meyerhold representó este drama en el diseño de A. Ya. Golovin en el Teatro Alexandrinsky " [3]
En 1941, en el centenario de la muerte de Lermontov, el Teatro Vakhtangov de Moscú representó su drama Masquerade. La música fue encargada a Khachaturian . Aceptó felizmente el pedido: “... Sabía que hace muchos años para la producción de Masquerade, que fue puesta en escena en San Petersburgo por Vsevolod Meyerhold , la música fue escrita por Alexander Konstantinovich Glazunov . Cuando se restauró esta actuación en 1938 y la vi, me sorprendió: en la música de Glazunov no había vals, "especificado", según me parece, por el propio Lermontov. Las palabras de Lermontov, que puso en la boca de Nina, se hundieron profundamente en mi alma cuando, al regresar del fatídico baile, ella recuerda:
¡Qué buen vals nuevo! en una especie de frenesí
Girando más rápido - y un deseo maravilloso
Yo y mi pensamiento involuntariamente se precipitaron en la distancia,
Y mi corazón se hundió: no esa tristeza,
No esa alegría..."
El estreno de la actuación tuvo lugar solo unas horas antes del comienzo de la guerra, el sábado 21 de junio de 1941. Debido a las circunstancias de la guerra, la actuación abandonó rápidamente el escenario. La música de Khachaturian permaneció en el escenario sinfónico en forma de suite compuesta por el compositor en 1943. En esa actuación, el papel de Nina lo interpretó la actriz A. A. Kazanskaya , a quien el compositor dedicó este vals.
Fecha de lanzamiento | Teatro | Creadores | evgeny arbenin | nina arbenina | Príncipe Zvezdych | Nota |
---|---|---|---|---|---|---|
1852 | Teatro Alexandrinsky | V. A. Karatygin | M. I. Valberjova | Smirnov | escenas individuales | |
1853 | Teatro Maly | AF Akímov | K. N. Poltavtsev | E. N. Vasilyeva | Cherkasov | |
1862
24 de septiembre |
Teatro Maly | IV Samarin | G. F. Pozdnyakova | Lensky | ||
1864 _
13 de enero |
Teatro Alexandrinsky | Agramov | Linskaya | Nilo | Por primera vez completamente | |
1917 | Teatro Alexandrinsky | Dirigida por Vsevolod
Meyerhold Artista — Alejandro Golovin |
Yuri Mijailovich Yuriev | Ekaterina Roshchina-Insarova | ||
1924 | Teatro Regional de Arte Dramático de Penza [4] | Director: Yakov Alekseevich Baliev | Georgy Mijailovich Vasiliev | |||
1939 | Teatro Dramático Regional de Krasnodar lleva el nombre de M. Gorky | mano artistica producciones — K. F. Stepanov-Kolosov
Artista — L. P. Tsygoev Compositor - V. I. Safonov |
SS Mikhalev | E. D. Marinich | A. K. Polinsky | Espectáculo para el 125 aniversario de M. Yu. Lermontov |
1956 | El Teatro Dramático Académico de Irkutsk lleva el nombre de N. P. Okhlopkov | MA Kulikovsky | ||||
mil novecientos ochenta y dos | Teatro Dramático Regional de Krasnodar lleva el nombre de M. Gorky | Director: M. A. Kulikovsky | MA Kulikovsky | |||
2005 | Teatro. lesya ucraniana | Proyecto de arte
y puesta en escena - I. Selin, Escenografía - A. Dubrovin, Vestuario — I. Lebedeva |
Valentin Shestopalov | Olga Oleksiy | romano trifonov | |
2006 | BDT | Dirigida por Timur Chkheidze
Artista - Yuri Gegeshidze |
Andrei Tolubeev | Alexandra Kulikova | Mijaíl Morozov | |
2008
1 de abril |
Teatro Regional de Arte Dramático de Oremburgo lleva el nombre de M. Gorky | Dirigida por Rifkat
Israfilov Escenografía - Tan Enikeev, Coreógrafo - O. Nikolaev, Compositor - S. Kurbatsky |
por. RFOleg Khanov | Alsu Shamsutdinova | sergei shakhmut | Página de rendimiento |
2008 _
16 de octubre |
Teatro Académico de Arte Dramático de Tver | Puesta en escena - V. A. Efremov,
Diseñador de producción - A. G. Ivanov, Música - L. A. Laputin, Diseñadora de vestuario — I. V. Podosenkova |
sobre el. Konstantin Yuchenkov | Angélica Pankova | Alejandro Pavlyshyn | Página en la web del teatro |
2010,
21 de enero |
Teatro que lleva el nombre de Evgeny Vakhtangov | Puesta en Escena - Rimas Tuminos ,
Escenografía - Adamas Jacovskis , diseñador de vestuario - Máximo Obrezkov, Compositor - Faustas Latenas |
Evgeny Knyazev | María Volkova | leonid bichevin | Página de rendimiento |
2012 _
20 de marzo |
Teatro Kolyada | N.Koliada | por. RF Oleg Yagodín | Vasilina Makovtseva,
Natalia Tsygankova |
Antón Butakov,
Murad Jalimbekov |
página de rendimiento |
2014
19 de abril |
Teatro Maly | sobre el. Rusia A. A. Zhitinkin | sobre el. Ruso Boris Klyuev | Polina Dolínskaya | Alejandro impulsado | Al 200 aniversario del nacimiento
M. Yu Lermontov. |
2014 _
19 de septiembre |
Teatro Alexandrinsky | El autor de la actuación es Valery Fokin ,
Escenografía: Semyon Pastukh, artista recreativo trajes historicos - Nika Velegzhaninova |
Sobre el. RF Petr Semak ,
Dmitri Lysenkov |
Elena Vozhakina | Victor Shuralev | Actuación dramática
M. Yu. Lermontov y la obra Vsévolod Meyerhold 1917 |
2017,
16 de diciembre |
Asociación creativa "Millennium" | Música de autor y producción de Galina Troitskaya | Alejandro Tomskikh | Alejandra Plotnikova | Yaroslav Bagry | El musical se llama Demasiado tarde.
Espectáculo de teatro aficionado. |
12 de julio de 2019 | El Teatro Dramático Regional de Bryansk lleva el nombre de A. K. Tolstoy [5] | Director de escena - Valery Sarkisov
Diseñador de vestuario - Andrey Klimov |
por. Ruso Alejandro Kulkin | julia filipova | Nikita Tyshchenko | Página de rendimiento |
2019,
el 4 de octubre |
Teatro Académico Dramático de Krasnodar. M. Gorki | Director de escena y musical
diseño — Konstantin Demidov, Escenógrafo - Andrey Klimov Coreógrafa - Anna Gilunova Diseñador de iluminación — Evgeny Vinogradov |
por. Ruso Oleg Metelev | Olga Vavilova,
Marina Dmítrieva |
Mijaíl Dubovsky | El ajuste se hizo para
apertura de la temporada 100 del teatro y al 205 aniversario de M. Yu. Lermontov |
2019,
22 de noviembre |
Teatro Dramático de Vladímir | Director de escena - Vadim Danziger
Escenografía — Boris Shlyamin Diseñador de vestuario - Andrey Klimov Coreógrafo - Yaroslav Frantsev |
Yuri Krutsenko | Ana luzgina | Alejandro Aladishev | Página de rendimiento |
2019,
12 de diciembre |
Estado de Kostromá
teatro dramático que lleva el nombre A. N. Ostrovsky |
directora y
diseñador de producción - Elena Safonova |
por. Hoguera región Dmitri Ryabov | Alena Golubeva | Vyacheslav Klychev | Página de rendimiento |
2022,
el 21 de abril |
Teatro Académico de la Sátira de Moscú | Director de escena - Sergei Zemlyansky
Diseñador de producción, diseñador de vestuario - Maxim Obrezkov Compositor - Pavel Akimkin Diseñador de iluminación — Alexander Sivaev Libreto - Andrey Shchetkin Asistente de coreografía — Victoria Skitskaya, Dmitry Akimov Asistente de dirección — Natalia Aleksandrova |
maximo averin | Moryana Anttonen-Shestakova / Maya Gorban | Máximo Demchenko / Ilya Malakov | Página de rendimiento |
Mijaíl Lermontov | Obras de||
---|---|---|
Prosa |
| |
poemas |
| |
Obras de teatro | ||
Poesía |