Vela (poema)

Navegar
Género poema
Autor Mijaíl Lermontov
Idioma original ruso
fecha de escritura 1832
Fecha de la primera publicación 1841
Logotipo de Wikisource El texto de la obra en Wikisource

"Vela" ( "La vela de un solitario se está blanqueando ..." ) es un poema escrito por Mikhail Lermontov , de 18 años, en San Petersburgo. Un ejemplo de libro de texto de poesía romántica . Publicado por primera vez en la revista Otechestvennye Zapiski (1841, vol. 18, no. 10).

Según los investigadores, la miniatura lírica reflejaba no solo los lugares comunes de la poesía romántica, sino también las verdaderas aspiraciones e impulsos espirituales que preocupaban al joven poeta en vísperas de un nuevo giro vital [1] .

Historial de creación

En el verano de 1832, Lermontov dejó sus estudios en la Universidad de Moscú y se mudó a San Petersburgo, con la intención de unirse a las filas de los estudiantes de la capital. El intento no tiene éxito; frustrado y deprimido, el poeta deambula solo por la ciudad, contemplando el futuro. En una carta dirigida a Maria Aleksandrovna Lopukhina , hermana de Varvara Bakhmeteva , admite que no ve "nada particularmente reconfortante por delante" [1] .

En la misma carta (2 de septiembre de 1832), Lermontov envía a Lopukhina el texto de un poema que compuso "a la orilla del mar" [2] :

Voilà plusieures semaines déjà que nous sommes séparés, peut-être pour bien longtemps, car je ne vois rien de trop consolant dans l'avenir, et pourtant je suis toujours le même, malgré les malignes suppositions de quelques personnes que je ne nommerai pas. Voici encore des vers, que j'ai faits au bord de la mer :

La vela solitaria se vuelve blanca
En la niebla azul del mar.
¿Qué busca en un país lejano?
¿Qué tiró en su tierra natal?

Traducción

Llevamos varias semanas separados, y quizás mucho tiempo, porque no veo nada particularmente reconfortante por delante; sin embargo, sigo siendo el mismo, a pesar de las suposiciones astutas de algunas personas que no nombraré.

Aquí hay algunos poemas más que compuse a la orilla del mar:

La vela solitaria blanquea...

Según el lingüista Nikolai Shansky , las tres cuartetas de "Velas" son mucho mejores que las letras, lo que explica el estado de confusión mental en el que se encontraba el poeta en el verano y otoño de 1832 [3] .

Se le dio un estudio separado al supuesto lugar de escritura del poema. Así, el académico Dmitry Likhachev , recordando el San Petersburgo de su infancia, reprodujo una de las leyendas urbanas, contando que "Vela" fue compuesta por Lermontov en la terraza de Monplaisir [4] . Anna Akhmatova , hablando sobre el misterio del poeta, señaló que ni los parques ni otros lugares de interés de la capital tocaron las cuerdas de su alma: “Dejó desatendidas las famosas fuentes de Peterhof , de modo que, mirando el Charco del Marqués , dice pensativamente: “La vela solitaria se va blanqueando...” » [5] .

El propio Lermontov no se tomó en serio "Vela" y, por lo tanto, no incluyó esta improvisación poética en sus propias obras completas (1840) [6] .

Tema principal

"Vela" no es solo un reflejo de los pensamientos que preocupaban a Lermontov, de dieciocho años, sino también "una designación figurativo-metafórica de la vida del poeta, basada en su semejanza con la navegación marítima" [7] . Este tema (“el mar es vida”) fue iniciado por sus predecesores a fines del siglo XVIII y continuado por Pushkin , quien escribió en el poema “Premonición” (1828): “Estoy esperando con indiferencia la tormenta”. El ardiente Lermontov, de dieciocho años, según Shansky, "no espera la tormenta, sino que la pide" [8] :

Incluso si no se ve nada particularmente reconfortante delante, debemos actuar, buscar, luchar. <...> El que conoce el mar abierto no puede contentarse con una orilla, un muelle, ni siquiera con la calma costera , su paz está en las tempestades [8] .

Prueba de que el tema del elemento marino estaba realmente cerca de Lermontov es su obra de acuarela (1828-1831), que los investigadores llaman "una especie de comentario gráfico sobre las ideas literarias del poeta", en particular, sobre "Vela". El dibujo está cerca del tema principal del poema: Lermontov el artista y Lermontov el poeta "se fusionaron en una percepción única e inquietantemente romántica del mundo" [9] .

Análisis lingüístico

El copyright está oculto . Incluso en la mitad psicológica del poema, solo se adivina. No hay pronombres en el texto en absoluto . Pero el pronombre él se usa seis veces, refiriéndose constantemente a la vela, incluso cuando tenemos ante nosotros los pensamientos y pensamientos del poeta.

—  N. Shansky [10]

"Vela" consta de tres cuartetas y, al mismo tiempo, de seis "pares alternos". La obra está estructurada de tal manera que los dos primeros versos de cada estrofa son una "mitad del paisaje", que incluye una descripción del mar y la vela; las siguientes dos líneas de cada verso son el flujo de los pensamientos del poeta [11] .

Entre las principales técnicas artísticas utilizadas por Lermontov en "Vela" se encuentra la antítesis . Así, una calma se opone a una tormenta ( "Debajo de ella, un arroyo es más claro que el azul" ); luego viene una serie de antónimos: buscando-arrojó , lejano-nativo , buscando-corriendo . Al mismo tiempo, "tormenta" no solo tiene un significado literal; el poeta también quiere decir con esta palabra “giros en la vida”, “cambios en el destino” [12] .

El poema termina con un oxímoron [13] :

Es por eso que la línea final "Como si hubiera paz en las tormentas" resulta tan expresiva, fuerte y semántica, muy espaciosa y tensa. Con la ayuda de un oxímoron, el poeta pone el último punto final en sus pensamientos sobre su destino [13] .

Adaptaciones

Uno de los romances más famosos, “La vela solitaria se vuelve blanca”, fue escrito en 1848 por el compositor Alexander Varlamov . Según el musicólogo Alexander Maykapar , el impulso apasionado que se convirtió en el leitmotiv de la obra fue transmitido con la ayuda del ritmo temperamental del bolero que acompaña a la composición [14] .

Además de Varlamov, el poema "Vela" también fue abordado por Anton Rubinstein , quien escribió un cuarteto vocal en 1849, Vladimir Rebikov , quien creó una melodía para el coro de mujeres, y otros compositores [15] .

Influencias

La frase "La vela del solitario se vuelve blanca" apareció en la literatura unos años antes de que Lermontov escribiera su poema: los lectores la conocieron por primera vez en 1828, cuando se publicó el poema "Andrey, Prince Pereyaslavsky" de Alexander Bestuzhev-Marlinsky [16] .

En 1936, el tema fue continuado por Valentin Kataev , quien publicó el libro " La vela solitaria se vuelve blanca ". Hay numerosas referencias directas al poema de Lermontov en la historia de Kataev; las líneas finales de ambas obras coinciden textualmente [17] .

En la segunda mitad del siglo XX, el motivo de la vela de Lermontov se incorporó en la canción de Ostap ("Mi vela es tan blanca y solitaria...", película " 12 sillas ", compositor Gennady Gladkov , autor de poemas - Yuli Kim ). Además, el mismo tema está presente en la canción de Yevgeny Glebov a los versos de Bulat Okudzhava "Mi voz aguda se quebró cuando cantaba en la primera infancia ..." [18] .

Notas

  1. 1 2 Shansky, 1990 , pág. 338.
  2. Lermontov M. Yu. Carta a Lopukhina M. A. // Lermontov M. Yu. Obras completas  : en 4 volúmenes  / Academia de Ciencias de la URSS. Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin). - L.  : Nauka, rama de Leningrado, 1981. - T. 4. - S. 370-373.
  3. Shansky, 1990 , pág. 388.
  4. Dmitri Lijachev. Infancia con Kuokkala y Dostoievski  // Nuevo Mundo. - 1996. - Nº 11 . Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015.
  5. Anna Ajmátova. Rosario. Ana Domini. Un poema sin héroe. - M. : OLMA Media Group, 2005. - S. 412. - 576 p. - ISBN 978-5-224-04991-2 .
  6. Shansky, 1990 , pág. 337.
  7. Shansky, 1990 , pág. 345.
  8. 1 2 Shansky, 1990 , pág. 347.
  9. Imágenes de Lermontov M. Yu . Acuarelas. Dibujos // Lermontov: Imágenes. Acuarelas. Dibujos: un álbum de reproducciones . - M. : Bellas Artes, 1980. - S. 15-229.
  10. Shansky, 1990 , pág. 346.
  11. Shansky, 1990 , pág. 342.
  12. Shansky, 1990 , pág. 343.
  13. 1 2 Shansky, 1990 , pág. 344.
  14. Alexander Maykapar. A. Varlámov. Canciones _ Consultado el 1 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015.
  15. Lermontov en Música: Manual / L. I. Morozova, B. M. Rosenfeld. - M. : compositor soviético, 1983. - S. 176.
  16. Marantsman V. G., Girshman M. M. Sail // Enciclopedia Lermontov / Academia de Ciencias de la URSS. Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin). - M. : Enciclopedia soviética, 1981.
  17. Rumyantseva E. N. Kataev // Enciclopedia Lermontov / Academia de Ciencias de la URSS. Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin). - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - S. 218-219.
  18. Svetlana Shulezhkova. Y la vida, y las lágrimas, y el amor... . — M .: Flinta; Ciencia, 2011. - 848 p. - ISBN 978-5-9765-1030-2 .

Literatura