Mahatmas y chelas

Mahatmas y chelas
inglés  Mahatmas y Chelas

La revista teósofa
Género ocultismo
Autor Helena Petrovna Blavatsky
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación julio de 1884

Mahatmas and Chelas es un  artículo de Helena Petrovna Blavatsky publicado en julio de 1884 en The Theosophist . [K 1] [K 2] [K 3] Publicado en 1885 en una colección de artículos de revista, Five Years of Theosophy. Incluido en el 6º volumen de las "Obras Completas" del autor.

Investigación de contenido

Definición de mahatma

Según Goodrick-Clarke , en 1868 Blavatsky fue acogida como aprendiz (chela) por los Mahatmas tibetanos y tomó un curso de estudio con ellos para "prepararse para su misión en Occidente ". [4] Sienkiewicz escribió que "los mahatmas son la clave esotérica de la vida y obra de Blavatsky". [5] [K 4] El erudito teosófico del siglo XIX A. Kalnitsky escribió que para sus participantes, el concepto de los Maestros servía como "una fuente de inspiración y confianza en la legitimidad" de las ideas de Blavatsky. [8] Su artículo sobre mahatmas y chelas comienza con la definición:

“Un Mahatma es una persona que, a través de entrenamiento y entrenamiento especial, ha adquirido tal conocimiento espiritual y ha desarrollado tales habilidades superiores , que para la gente común estarán disponibles solo después de una serie innumerable de reencarnaciones en el proceso de evolución cósmica y solo con la condición de que no van en contra de los fines de la naturaleza y por lo tanto no se conducirán a sí mismos a su propia destrucción. El proceso de autodesarrollo del mahatma toma varias encarnaciones, aunque son relativamente pocas. [K5]

Esencialmente, el estado de mahatma se logra como resultado de la culminación exitosa de la evolución espiritual personal. Este proceso no parece estar estimulado por "factores biológicos intrínsecos o instintivos", sino que lo inicia el chela a través de una elección deliberada. Al decidir voluntariamente someterse a un "entrenamiento y educación especiales", eventualmente puede lograr el objetivo deseado de la percepción espiritual, y así se distingue de la masa de la humanidad. Las "habilidades superiores" se pueden lograr durante un largo período, que se extiende a través de numerosas encarnaciones. Tal proceso requiere "dedicación intransigente y trabajo duro", sin embargo, es una ruta más corta que la que la mayoría de la gente tiene que recorrer. Es más rápido que pasar por incontables vidas en un proceso de desarrollo gradual. Cuando se elige el método acelerado, se requiere que el estudiante pase por una serie de vidas más intensas. Sin embargo, existe un elemento real de riesgo, ya que alcanzar el estado de pleno desarrollo espiritual "no sucede automáticamente y no está garantizado". [9]

La necesidad de la reencarnación

La doctrina teosófica de la existencia póstuma y la reencarnación sigue siendo la misma " filosofía metafísica " de Blavatsky. Básicamente, esto es un replanteamiento de los puntos de vista teosóficos sobre la constitución humana de siete partes [11] [K 6] . El autor escribe que los primeros tres principios asociados con el cuerpo se disipan después de la muerte en primer lugar [13] . El cuarto principio y la parte inferior del quinto duran más, continuando su existencia por un tiempo indefinido en kama-loka , "popularizado en la literatura ocultista y teosófica posterior como el plano astral ". Eventualmente, cuando se equilibran las consecuencias kármicas , estos principios vinculantes también se desmoronan. Sin embargo, el manas superior , que es "la parte inmaculada de la personalidad, está propiamente asociado con el núcleo espiritual del hombre: sus principios sexto y séptimo". Y esta esencia purificada del "ego trascendente" pasa a un lugar más espiritualizado, devachan , donde procede a una existencia aún más "refinada y eterizada", asimilando las lecciones de su última encarnación [K 7] . Así, las acciones cíclicas de la naturaleza en relación con una " mónada /individualidad/alma" particular demuestran la importancia de la reencarnación. [quince]

Resultados del autodesarrollo

Se supone que cada encarnación repone "sabiduría, madurez, intuición y desarrolla el carácter", y todo esto se acumula en personas que se han embarcado clara y deliberadamente en el camino de la evolución espiritual acelerada. La repetición de este proceso con "inevitabilidad casi matemática" lo lleva a uno de un estado de no despertar a un estado de iluminación. [16] Blavatsky lo ve de esta manera:

La esencia de una persona que experimenta entrenamiento ocultista en la cadena sucesiva de sus nacimientos tiene correspondientemente (en cada encarnación) menos y menos de su manas inferior, y finalmente llega el momento en que todo su manas, siendo enteramente de un orden superior, se concentra en una individualidad superior, y entonces se dice que esa persona se ha convertido en un mahatma ”. [K8]

Blavatsky afirma que en el momento de la muerte física del mahatma, todos sus cuatro principios inferiores son "destruidos sin dolor", ya que para él se han convertido en "piezas de ropa", que se quita y se pone fácilmente. Así, “el verdadero mahatma no es el cuerpo físico, sino el manas superior, indisolublemente ligado al atma y su vehículo ( el sexto principio )”, asociación creada en un período relativamente corto, gracias al paso por el proceso de autoconocimiento. -desarrollo. [K9]

Cuando se alcanza tal estado, el mahatma ya no depende de la influencia del cuerpo y la personalidad, sino que los adapta a su ser superior. En el momento de la muerte física, puede elegir opciones alternativas para su evolución posterior. Si reencarna, entonces esta es nuevamente su elección voluntaria, motivada por la compasión y el deseo de estimular la evolución de otras personas. A pesar de estar encarnado, posee un control extraordinario sobre su cuerpo y la capacidad de utilizar conscientemente habilidades suprasensoriales . El cultivo acelerado e intensificado de habilidades extraordinarias está determinado por los principios de la tradición esotérica. Y si se considera que el sistema teosófico es digno de confianza, entonces el dominio de la filosofía oculta debería permitir a sus adeptos "fervientes y devotos" hacer progresos significativos hacia el estatus de mahatma. [dieciséis]

Ver el mahatma

Blavatsky llama la atención sobre la desilusión que muchas veces expresan quienes no han tenido la oportunidad de ver a los mahatmas en persona. Según ella, el deseo de estas personas se basa en la desinformación, porque no saben cómo formular correctamente el problema. [K 10] Las características de los mahatmas son cualidades espirituales, no atributos físicos. Incluso si estas personas se encuentran con los mahatmas físicamente, no podrán comprender cómo estos seres exaltados difieren de una persona común. Todo lo que puedan ver será, en última instancia, una forma ilusoria. Para aprender a reconocer quién está frente a él, una persona debe, con los esfuerzos apropiados, desarrollar su espiritualidad e intuición. De hecho, Blavatsky hace un llamado al crecimiento espiritual personal, porque solo expandiendo la conciencia al nivel requerido puede uno realmente comprender quién está frente a usted. "Claridad de percepción, disipación de la ilusión y visión intelectual pura " es la única forma disponible de saber que lo que está realmente ante ti es un mahatma. [17]

El objetivo principal del aprendizaje

Los mahatmas están especialmente preocupados por los intereses más elevados de la humanidad, por lo que son especialmente sensibles a los flujos de energía dirigidos hacia la evolución espiritual. Por lo tanto, la forma más efectiva en que una persona puede llamar su atención es ajustar su pensamiento de acuerdo con sus objetivos. Blavatsky compara este enfoque con la " fe ". Pero esto no es " fe ciega " que no requiere conocimiento previo o comprensión. Ella cree que la fe debe estar respaldada por el conocimiento, porque "con el verdadero conocimiento viene la fe". [K 11] Las cualidades trascendentes del hombre, que son su verdadera esencia y que consisten en principios intelectuales , intuitivos y espirituales superiores , juntas hacen posible adquirir una comprensión mística de la realidad y despertar habilidades latentes que son inaccesibles a la conciencia ordinaria. [18] Alcanzar este estado ideal de espiritualidad debería ser el objetivo principal del discipulado ( ing.  chelaship ). Y solo con la correcta asimilación y comprensión de las enseñanzas ocultas sobre la naturaleza y el cosmos, es posible un verdadero progreso espiritual. El autor del artículo escribe:

"Por lo tanto, el deseo del hombre de luchar por el discipulado debe combinarse con una comprensión de la Ley de la Evolución Cósmica, que le permitirá trabajar en armonía con la naturaleza, en lugar de actuar desde su propia ignorancia en contra de sus propósitos". [K12]

Según Kalnitsky, este artículo recomienda un compromiso "a largo plazo e incondicional" con una meta relacionada con la evolución espiritual personal. Esta es una condición preliminar para atraer la atención de los mahatmas y el posterior desarrollo de los poderes psíquicos. Solo cuando se alcanza un nivel adecuado de conciencia y comprensión, se puede identificar correctamente a los mahatmas. El contraste entre el mahatma y el "erudito imparcial promedio" es cualitativo en términos de diferencias en los niveles de desarrollo y madurez, y cuantitativo en términos del tiempo y las encarnaciones requeridas para lograr un estatus comparable. Para los teósofos, los Mahatmas sirven no solo como un modelo a seguir, sino también como un ejemplo de cómo seguir el "camino prescrito de perfección evolutiva". [19] [K-13]

Crítica

Max Müller afirmó que el conocimiento de Blavatsky, supuestamente recibido por ella de los mahatmas tibetanos, deja mucho que desear, acusando no tanto a su alumno de ignorancia como a ellos mismos. Harry Oldmeadow que "a pesar de la leyenda inventada por la propia Blavatsky y propagada por sus numerosos hagiógrafos ", ella nunca había estado en el Tíbet. Sus afirmaciones de que recibió su conocimiento de "Mahatmas del Himalaya, que son miembros de una especie de hermandad, viven en un área remota del Tíbet y tienen acceso a algunas fuentes de sabiduría secreta, no pueden tomarse en serio". [21]

M. Brauen , habiendo estudiado la biografía de Blavatsky, ofreció su propia versión para explicar los incidentes asociados con ella:

“Hay ciertos indicios de que H.P.B. sufría de una doble personalidad , que probablemente no sospechaba. A menudo se encontraba en su propio mundo, inaccesible para los demás; tuvo dificultad para distinguir la realidad de su percepción subjetiva; voces escuchadas; se sentía objeto de intriga y conspiración: en definitiva, tenía síntomas característicos de la esquizofrenia . [22] [K-14]

Publicaciones

Véase también

Comentarios

  1. El teósofo, vol. 5, julio de 1884, pág. 233. [1]
  2. Los teósofos suelen referirse a los "hermanos mayores de la humanidad" como maestros, adeptos o mahatmas (traducido como "gran alma"). [2]
  3. " Chela , Cela (Hindi). Deletreo arcaico cheta (ceta) o cheda (ceda). siervo, discípulo". [3]
  4. N. Goodrick-Clarke señaló que "el concepto de los Maestros " es la idea rosacruz de "adeptos invisibles y secretos" que trabajan para el progreso de la humanidad. [6] G. Tillett también escribió: “El concepto de los Maestros, o mahatmas, presentado por Blavatsky, es una fusión de ideas occidentales y orientales; según ella, la ubicación de la mayoría de ellos está conectada con la India o el Tíbet. Tanto ella como el coronel Olcott afirmaron haber visto a los Mahatmas y comunicarse con ellos. En el ocultismo occidental , la idea del "superhombre" se asoció, en particular, con las hermandades fundadas por Martínez de Pasqually y Louis-Claude de Saint-Martin . [7]
  5. Cit. Mahatmas y Chelas. [9] [10]
  6. VI. Soloviev , después de analizar la "enseñanza teosófica sobre la composición del hombre en siete partes", enumeró siete principios o principios: el cuerpo físico ( rupa ), la fuerza vital ( prana ), el cuerpo astral ( linga-sharira ), el apasionado alma (animal) ( kama-rupa ), la mente (alma humana) ( manas ), buddhi , atma . [12]
  7. Trefilov escribió que, según las ideas teosóficas, el universo incluye planos: físico, astral , mental e incluso planos superiores. El componente estructural del plano mental es Devachan, el nombre teosófico del cielo (literalmente, "el país de los dioses" o "el país luminoso"). Aquí vienen los seres humanos que se han despojado de sus cuerpos físico y astral y se han purificado en Kama Loka. Aquí el alma recoge la cosecha de lo bueno sembrado en la tierra. En el devachán, el mundo de la "bienaventuranza y la alegría celestiales", todo lo valioso que se experimentó en la vida terrenal se procesa en cualidades y fuerzas mentales y morales que una persona llevará consigo a la próxima encarnación . [catorce]
  8. Cit. Mahatmas y Chelas. [16] [10]
  9. Ver, Mahatmas y Chelas. [diez]
  10. Ver, Mahatmas y Chelas. [dieciséis]
  11. Ver, Mahatmas y Chelas. [17]
  12. Cit. Mahatmas y Chelas. [19]
  13. "Los maestros de los que hemos aprendido en Teosofía son solo estudiantes de secundaria en la escuela de la vida. Son miembros de nuestro propio grupo evolutivo, no extraterrestres de los reinos celestiales. Son realmente superhombres, pero solo en el campo del conocimiento de las leyes de la vida y en términos de dominio en el uso de sus poderes, por lo que solo estamos luchando hasta ahora. [veinte]
  14. El sacerdote D. Druzhinin escribió: “Al explorar la teosofía, ya hemos adivinado muchas veces: ¿quién más podría crear una doctrina de fantasía tan confusa, contradictoria y una práctica mentalmente patológica? ¡Solo los enfermos mentales! [23] Ver también: Trastorno de personalidad múltiple # Trastorno de personalidad múltiple y esquizofrenia ; informe OPI .

Notas

  1. índice .
  2. Ellwood, 1986 , pág. 133.
  3. Glosario, 1999 .
  4. Goodrick-Clarke, 2008 , pág. 213.
  5. Senkevich, 2012 , pág. 435.
  6. Goodrick-Clarke, 2004 , pág. 6.
  7. Tillett, 1986 , pág. 966.
  8. Kalnitsky, 2003 , pág. 266.
  9. 1 2 Kalnitsky, 2003 , pág. 267.
  10. 1 2 3 Hao Chin .
  11. Goodrick-Clarke, 2004 , pág. 17
  12. Soloviov, 1911 , pág. 289.
  13. Martillo, 2003 , pág. 466.
  14. Trefilov, 1994 , p. 237, 238.
  15. Kalnitsky, 2003 , págs. 267, 268.
  16. 1 2 3 4 Kalnitsky, 2003 , pág. 268.
  17. 1 2 Kalnitsky, 2003 , pág. 269.
  18. Kalnitsky, 2003 , págs. 269, 270.
  19. 1 2 Kalnitsky, 2003 , pág. 270.
  20. Kuhn, 1992 , pág. 147.
  21. Oldmeadow, 2004 , pág. 130.
  22. Brauen, 2004 , pág. 29
  23. Druzhinin, 2012 , pág. 132.

Literatura

En ruso En otros idiomas

Fuentes teosóficas

Enlaces