Menelao

Menelao
Piso masculino
Padre Atreo [1] [3]
Madre Aeropa
Hermanos y hermanas Agamenón [1] [2] [3] y Anaxibia
Esposa Elena la Bella [1] [4]
Niños Hermione [5] [6] , Xenodam [d] , Nicostratus , Megapent , Pleisthen [d] , Morrafios [d] , Etiol [d] , Corytus y Throne
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Menelao ( griego antiguo Μενέλᾱος , Dor. Μενέλᾱς , Ion. -Att. Μενέλεως ) es el héroe legendario de la epopeya homérica Ilíada , el esposo de Helena . Nombrado rubio (IV, 183) [7] . Menelao era hijo de Atreo (según Plisfen) y Aeropa , el hermano menor de Agamenón .

Menelao y Agamenón, expulsados ​​por Fiesta , huyeron de Micenas a Esparta , a Tindáreo , con cuya hija, Elena , Menelao se casó [8] , heredando el trono de su suegro. Tuvieron una hija, Hermione . [9] En el momento del secuestro de Helena, Menelao estaba visitando Creta [10] .

Mitos

Origen. Primeros años

Hay varias versiones sobre el origen de Menelao. Según la epopeya homérica, era hijo de Atreo , nieto de Pélope , hermano menor de Agamenón y rey ​​de Micenas . En fuentes posteriores, la madre de Menelao se llama Aeropa , la hija del rey cretense Catreo . Después de que su padre encontrara a Aeropa “con una esclava en una cama”, ordenó que la ahogaran, pero con la intercesión de Nauplio , accedió a venderla como esclava. Posteriormente, se convirtió en esposa, según una versión, de Atreus, o, según otra, de su hijo Plisfen [11] [12] .

Menelao era el hermano menor de Agamenón. También tenía una hermana, Anaxibia . Según versiones posteriores, en las que se nombra a Plisfen como el padre de Menelao, el niño se quedó sin padre en la infancia. Él, junto con su hermano y hermana, fue criado por su abuelo Atrey. Entre Atreo y su hermano Fiesta existía una antigua enemistad por la herencia del padre y el trono real. Asumió las formas más crueles, incluido el asesinato de los niños de Fiesta, cuya carne se servía a su padre para la cena. En una de las etapas del enfrentamiento, Agamenón y Menelao lograron capturar a Fiesta cerca de Delfos , a quien los jóvenes llevaron a Atreo. En el curso de los acontecimientos posteriores, Atreus fue asesinado y Fiesta tomó el trono con su hijo Egisto [13] [14] .

Después de que Fiesta llegara al poder, Agamenón y Menelao se vieron obligados a huir de su ciudad natal. Según una de las versiones descritas por Pseudo-Apolodoro, los hermanos fueron sacados por su nodriza, lo que no concuerda con la versión de la captura de Fiesta por parte de los hijos de Atreo. Primero, llegaron a la corte del rey de Sición Polyfid. Luego fueron entregados al cuidado del etolio Oineus . Después de varios años de vagar, el rey de Esparta Tyndareus , después de haber derrotado a Fiesta en la guerra, devolvió el trono del padre a Agamenón y Menelao [15] [16] [17] .

Tyndareus tuvo una hija adoptiva, Elena la Bella . Cuando llegó el momento de casarla, decenas de reyes y guerreros famosos de toda Hélade acudieron a la corte de Tíndaro. Se enfrentó a una elección difícil. De varias docenas de guerreros famosos, reyes, hijos de los dioses, el rey espartano podía obtener un amigo y varias docenas de enemigos enojados. Entre los muchos pretendientes estaba Odiseo . Al evaluar sus posibilidades como cercanas a cero, sugirió que Tyndareus resolviera el problema, con la condición de que este último ayudara en su emparejamiento con Penélope . El rey espartano accedió felizmente. Entonces Odiseo propuso obligar a todos los posibles maridos de Helena con un juramento. Todos los candidatos se comprometieron a reconocer al futuro esposo de Elena y, lo más importante, a acudir en su ayuda en caso de peligro y resentimiento [18] [19] [20] .

Después de una promesa solemne, la propia Elena eligió a Menelao [21] [22] o Tyndareus lo eligió como su hija adoptiva [18] [20] . Tuvieron una hija, Hermione , y un hijo, Nicostratus [23] . Hay varias versiones alternativas sobre los hijos de Menelao. En varios escolios se encuentran los nombres de Ethiolaus, Fronius, Morraphy, Plisthenes, Megapenta, Xenodamus y Melita. Nicostratus y Megapent fueron llamados los hijos de Menelaus de un esclavo, y Xenodamus fue llamado el hijo de la ninfa Knossia [23] [24] [25] .

Tyndareus cedió el poder real a su yerno. Menelao se convirtió en el gobernante de Esparta y la parte oriental de Messenia [26] [14] . El matrimonio de Menelao con Helena duró unos 10 años. En el momento del vuelo de Elena, su hija Hermione tenía 9 años [27] [20] .

Guerra de Troya

La vida sin nubes de Menelao terminó con el rapto de Helena por el príncipe troyano Paris . Según una versión, fue Menelao quien llevó a París a Esparta. En el momento del secuestro, Menelao se encontraba en Creta, donde participó en el funeral de su abuelo materno Katreya. Además de Helena, París llevó los tesoros reales a Troya [28] [17] .

Después del rapto de Helena, Menelao se dirigió a su hermano Agamenón , así como a los reyes y héroes, quienes juraron acudir en ayuda del marido de Helena en caso de ofensa.

Cuando Paris se llevó a Helena, Menelao y Odiseo fueron a Ilión (Troya) y exigieron la extradición de la esposa secuestrada, pero fue en vano.

De regreso a casa, Menelao, con la ayuda de Agamenón , reunió a reyes amigos para la campaña de Ilión, y él mismo levantó 60 barcos [29] , reclutando soldados en Lacedemonia , Amykla y otras ciudades. Reuniendo un ejército, plantó un plátano cerca del monte Kafiy en Arcadia [30] . Según la Ilíada, mató a 7 troyanos llamados. Mató a 8 guerreros en total [31] . Mató a Euphorbus [32] , el escudo que tomó de Euphorbus, más tarde lo dedicó al templo de Hera cerca de Micenas [33] .

Ante Ilión , Menelao, con la ayuda de Hera y Atenea , se mostró como un guerrero valiente y un consejero razonable. Cuando París anunció un desafío al combate singular, Menelao accedió de buena gana y se abalanzó sobre el enemigo con tanta fiereza que este último se asustó y comenzó a retirarse. Héctor avergonzó a París y se produjo el combate singular: Menelao agarró a París por el casco y lo arrastró hasta las escuadras aqueas , pero Afrodita salvó a su favorito. El bando victorioso comenzó a exigir la extradición de Helena y los tesoros que se la llevaron, pero Pandar , que salió de las filas de los troyanos, hirió a Menelao y eliminó así la posibilidad de una tregua. Posteriormente, Menelao es llamado a combate singular con Héctor, pero a pedido de sus amigos abandona este peligroso plan; de la misma manera, Antilochus le impidió competir con Eneas . Cuando cayó Patroclo , Menelao estaba entre los que protegieron el cuerpo del héroe asesinado. En los juegos fúnebres según Patroclo, ganó el lanzamiento de jabalina [34] . En los juegos de Aquiles, ganó la carrera de carros [35] .

Cuando se construyó el caballo de madera , Menelao, junto con otros, fue llevado a la ciudad de Troya y fue uno de los primeros en iniciar una batalla decisiva en las calles de Troya, que condujo a la caída de esta última. Representado en una pintura de Polygnotus en Delfos entre los participantes en la captura de Troya con un dragón en un escudo [37] .

Regreso a Grecia

Después de la captura de Troya, Atenea provocó una disputa entre Agamenón y Menelao [38] . En el camino de regreso, se metió en una tormenta, amarró en Cabo Sunia, luego a Creta, vagó por Libia, Fenicia, Chipre, y solo con 5 barcos llegó a Egipto [39] . Después de vagar durante 8 años por Oriente, fue retenido durante algún tiempo en la isla de Faros y padeció hambre hasta que, por consejo de Idotea , su padre Proteo le ayudó a navegar de regreso a casa. Las historias sobre la estancia de Menelao en Libia se asocian con la colonización cirenea [40] . El nombre de Menelao llevaba el puerto de Ardanida (Cyrenaica). Según otra versión, Menelao en Egipto se casó con la hija del rey, según él, los egipcios escribieron la historia de la guerra de Troya en las estelas [41] .

De regreso a su tierra natal, vivió con Elena en Lacedaemon, y tras su muerte fue trasladado a Elysium . Telémaco visita a Menelao y Helena en Esparta [42] . Hera lo hizo inmortal y llegó a los Campos Elíseos con Helen. Su casa se mostró en Esparta [43] . Las tumbas de Menelao y Helena se mostraban en Ferapna , donde estaba su santuario, y tenían lugar en honor a su juego [44] . En relación con Agamenón, se consideraba a sí mismo un subordinado, reconociendo su poder supremo en todo.

Protagonista de las tragedias de Sófocles "Eant", Eurípides " Ifigenia en Aulis ", " Mujeres troyanas ", " Helena ", " Orestes ", " Andrómaca ", la comedia de Alexis "Menelao". Entre los espartanos, el nombre Menelao no aparece [45] .

En arte y ciencia

En psicología

Sobre la base del mito de Helena, París y Menelao, los psicólogos modernos describen modelos de triángulos amorosos . En el clásico triángulo masculino, la mujer es el punto de discordia, la recompensa del héroe, la presa o el trofeo. En el corazón de tal rivalidad está el arquetipo de machos que compiten por la hembra dominante. Una mujer necesita tal situación para elegir una pareja más fuerte. En este paradigma, es fácil explicar el comportamiento de Helena, quien, durante el duelo entre Menelao y Paris, espera tranquilamente su final. Está lista para convertirse en la esposa de cualquiera de los ganadores [46] .

Las relaciones entre los personajes homéricos de Menelao-Helen-Paris son el prototipo y matriz inicial de todas las variantes conocidas de triángulos amorosos. Contiene un conflicto entre dos socios dignos y al mismo tiempo no equivalentes. Menelao es rey y guerrero, mientras que Paris es príncipe y artista. El triángulo "guerrera-mujer-poeta" en diversas variantes está presente en las culturas de varios pueblos. En su matriz se pueden distinguir varios patrones de comportamiento [47] :

  1. el triángulo del adulterio  es una situación en la que, en el contexto de los problemas cotidianos, desaparece la base romántica de las relaciones familiares. La necesidad de actualizarlo y conduce a la traición;
  2. el triángulo de la mala alianza  es una situación en la que el rico y poderoso "maestro" de la vida (Menelao) y el "romántico" inseguro (París) chocan. “En lugar de un universo de intercambio de efectivo, a una mujer se le ofrece un universo de tentación inmaterial”. Olvidando toda prudencia, Elena elige el abismo de la pasión con Paris para una vida tranquila y próspera con Menelao;
  3. triángulo de pasión fatal  : una situación en la que la pasión se vuelve devoradora, oscurece las normas morales y las posibles consecuencias;
  4. el triángulo de dar destino  : una mujer se revela a sí misma, se vuelve diferente cuando cambia de pareja.

Notas

  1. 1 2 3 Lubker F. Menelaus // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 855-856.
  2. Lubker F. Agamemnon // El diccionario real de antigüedades clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - P. 43.
  3. 1 2 Menelaus // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1896. - T. XIX. - S. 87.
  4. Lubker F. Helena // El Real Diccionario de Antigüedades Clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 597.
  5. Hermione // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1893. - T. VIIIa. - S. 539.
  6. Lubker F. Hermione // El Diccionario Real de Antigüedades Clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 617.
  7. Mitos de los pueblos del mundo . M., 1991-92. En 2 volúmenes T.2. págs.138-139
  8. Gigin. mitos 81
  9. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica III 2, 2 siguiente
  10. Tsets. Antes de Homero 99-101 // Losev A.F. Mitología de los griegos y romanos. M., 1996. Pág. 156
  11. Pseudo-Apollodorus, 1972 , III, II, 2.
  12. Stoll, 1894-1897 , S. 2776-2777.
  13. Pseudo-Gigin, 2000 , 88.
  14. 1 2 Stoll, 1894-1897 , S. 2777.
  15. Pseudo-Apollodorus, 1972 , Epitoma, II, 15.
  16. Graves, 1992 , Agamenón y Clitemnestra, p. 263.
  17. 1 2 Yarkho, 1980 .
  18. 1 2 Pseudo-Apollodorus, 1972 , III, X, 9.
  19. Pausanias, 1996 , III, 20, 9.
  20. 1 2 3 Yarkho Elena, 1980 .
  21. Pseudo-Gigin, 2000 , 78.
  22. Eurípides, 2014 , Ifigenia en Áulide, 55-71.
  23. 1 2 Pseudo-Apollodorus, 1972 , III, XI, 1.
  24. Pausanias, 1996 , II, 18, 6.
  25. Stoll, 1894-1897 , S. 2777-2778.
  26. Pseudo-Apollodorus, 1972 , Epitoma, II, 16.
  27. Pseudo-Apollodorus, 1972 , Epitoma, III, 2.
  28. Stoll, 1894-1897 , pág. 2778.
  29. Homero. Ilíada II 587; Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica E III 12; Higiene. mitos 97
  30. Pausanias. Descripción de Hellas VIII 23, 4
  31. Gigin. mitos 114
  32. Gigin. mitos 112
  33. Ovidio. Metamorfosis XV 164; Pausanias. Descripción de Hellas II 17, 3, ver comentarios: y en otros templos
  34. Gigin. mitos 273
  35. Quint Esmirna. Después de Homero IV 610-615
  36. Gigin. Mitos 108; Quint Smirnski. Después de Homero XII 338; Trifiodor. Captura de Ilion 163; Virgilio. Eneida II 264
  37. Pausanias. Descripción de Hellas X 26, 3
  38. Hegio de Trezensky. Devoluciones, sinopsis
  39. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica E VI 1; VI 29
  40. Malkin I. Mito y territorio en el Mediterráneo espartano. Universidad de Cambridge 2003. Pág. 56
  41. Dión. Discurso troyano 38, 135
  42. Homero. Odisea IV
  43. Pausanias. Descripción de Hellas III 14, 6
  44. Pausanias. Descripción de Hellas III 19, 9
  45. Malkin I. Mito y territorio en el Mediterráneo espartano. Universidad de Cambridge 2003. Pág. 46
  46. Razinov, 2018 , pág. 108.
  47. Razinov, 2018 , pág. 111-118.

Literatura

Fuentes

Investigación

Véase también