Mitteleuropa ( alemán Mitteleuropa , pronunciación: [ˈmɪtl̩ʔɔʏˌroːpa] ), que significa (literalmente) " Europa Central ", es uno de los términos alemanes para Europa Central [1] . Este término ha adquirido una variedad de significados culturales, políticos e históricos [2] [3] [4] .
En la visión prusiana , "Mitteleuropa" era una esfera de poder orientada al estado panalemán ; más tarde esta idea fue adoptada en una forma modificada por los geopolíticos nacionalsocialistas [5] [6] [7] .
El término alemán "Mitteleuropa" no se usa ni se entiende de la misma manera en todas las regiones de Europa, ni tampoco en el idioma alemán . Al igual que con el concepto de Europa Central , hay desacuerdos. El término también se ha utilizado de varias maneras a lo largo del tiempo. En Austria, Hungría, Croacia y el norte de Italia, especialmente en Friuli y Trieste, la definición general difiere en parte de la de Alemania: Mitteleuropa se equipara a los estados sucesores de la antigua monarquía austrohúngara. Regiones como los países bálticos, las llanuras del norte de Alemania y Polonia se perciben como "europeas del norte", mientras que otras partes de Alemania se perciben como "europeas occidentales". Por ejemplo, la actual Orden de San Jorge de Europa Central (Mitteleuropean) tiene sus centros principalmente dentro de la antigua monarquía austrohúngara [8] [9] .
A mediados del siglo XIV, cuando la peste negra puso fin a 500 años de asentamiento alemán en el este , inmigrantes de Europa occidental llegaron a las regiones de Europa central " Vendian ", que se extendían mucho más allá de los ríos Elba y Saale . Se trasladaron a lo largo de la costa báltica desde Holstein hasta la lejana Pomerania , subieron por el río Oder hasta la Puerta de Moravia , bajaron por el Danubio hasta el Reino de Hungría y hasta las tierras eslovenas de Carniola . Desde la desembocadura del río Vístula , los caballeros teutónicos prosiguieron su asentamiento por la fuerza hasta la Estonia Revel ( Tallin ). También se asentaron en las regiones fronterizas montañosas de Bohemia y Moravia y formaron una clase social distinta de ciudadanos en ciudades como Praga , Havlickuv Brod , Olomouc y Brno . Se establecieron en el voivodato polaco de Cracovia , los Cárpatos occidentales y Transilvania , introduciendo la práctica de la rotación de cultivos y la ley de ciudades alemana.
En la primera mitad del siglo XIX, con base en consideraciones geográficas, étnicas y económicas, surgieron las ideas de una federación de Europa Central entre el Imperio Ruso y las Grandes Potencias de Europa Occidental .
El término "Mitteleuropa" fue introducido oficialmente por Carl Ludwig von Brook y Lorenz von Stein , el primer intento de fundamentar teóricamente este término se realizó en 1848 [10] con el objetivo de crear una serie de confederaciones económicas interconectadas. [11] Sin embargo, los planes propugnados por el ministro-presidente de Austria, el príncipe Félix de Schwarzenberg , fracasaron debido a la resistencia de los estados alemanes. Después de la guerra austro-prusiana de 1866 y la unificación de Alemania por parte de Prusia bajo el canciller Otto von Bismarck en 1871, Austria se vio obligada a renunciar a su pretensión de liderazgo y, a partir de entonces, utilizó el concepto de "Mitteleuropa" para referirse a las tierras de Austria-Hungría . en la cuenca del Danubio . En Austria, el concepto de "Mitteleuropa" se desarrolló como una alternativa a la Cuestión Alemana , equivalente a la fusión de los estados de la Confederación Alemana y el multiétnico Imperio austríaco bajo el firme liderazgo de la dinastía de los Habsburgo .
La visión política y étnica de Mitteleuropa comenzó a dominar Alemania después de la Revolución de 1848-1849 . Teóricos liberales como Friedrich List y Heinrich von Gagern , socialistas y más tarde representantes del Partido Nacional Liberal , abrazaron la idea. Sin embargo, un concepto pan -alemán distinto , acompañado por la noción de un renovado colonialismo de colonos , se asociaría con la idea. En el Imperio Alemán , el " Ostforschung " ( Ostforschung alemán - "Estudio del Este") se centró en los logros de los alemanes étnicos en Europa Central basados en el etnocentrismo con importantes puntos de vista antieslavos , especialmente antipolacos promovidos por el Pan-Alemán. liga _ Hacia 1914, tanto el Programa de Septiembre ( alemán: Septemberprogramm ) como la idea de una “Mitteleuropa” bajo control alemán se habían convertido en parte de la política hegemónica de Alemania [12] .
El plan de "Mitteleuropa" era lograr la hegemonía económica y cultural del Imperio Alemán [13] [14] sobre Europa Central y la subsiguiente explotación económica y financiera [15] [16] de esta región, combinada con anexiones directas, la creación de estados títeres para un amortiguador entre Alemania y Rusia . El problema de Europa Central fue considerado por el pensador alemán Friedrich Naumann en 1915 en su obra " Mitteleuropa ". En su opinión, esta parte de Europa se convertiría en un bloque integrado política y económicamente, sujeto al dominio alemán. Nauman también apoyó los programas de germanización y magiarización [17] . En su libro, utilizó la retórica imperialista, combinada con elogios a la naturaleza y condescendencia hacia los pueblos no alemanes, mientras aconsejaba a los políticos mostrar cierta "flexibilidad" hacia otros idiomas para lograr la "armonía". Nauman escribió que esto estabilizaría toda la región centroeuropea [18] . Algunas partes de la planificación incluían planes para crear un nuevo estado en Crimea y atraer a los estados bálticos como estados clientes [19] .
Las élites políticas gobernantes de Alemania adoptaron la idea de "Mitteleuropa" durante la Primera Guerra Mundial, definiendo los objetivos y planes militares alemanes para un nuevo orden en Europa [17] . Mitteleuropa se crearía mediante la formación de una serie de estados títeres, cuyos aspectos políticos, económicos y militares estarían bajo el control del Imperio Alemán [20] . Toda la región debía servir como el "patio trasero" económico de Alemania, cuyo uso permitiría que la esfera de influencia alemana compitiera mejor con rivales estratégicos como Gran Bretaña y Estados Unidos . La organización política, militar y económica se basaría en la dominación alemana [21] con tratados comerciales impuestos a países como Polonia y Ucrania. Se creía que los políticos alemanes serían capaces de apaciguar a su clase obrera con los beneficios económicos de la anexión territorial, una nueva esfera de influencia económica y la explotación de los países conquistados para el beneficio material de Alemania [22] . La implementación parcial de estos planes se reflejó en el Tratado de Brest-Litovsk , que aseguró las garantías del dominio económico y militar de Alemania sobre Ucrania [23] . "Mitteleuropa" fue visto como una amenaza por parte del Imperio Británico, que concluyó que este plan destruiría el comercio continental británico y, como resultado, la fuente de su poder militar [14] .
"Mitteleuropa" denota no solo la ubicación geográfica, sino también el concepto político del dominio alemán y la explotación de la alianza de estados de Europa Central que se puso en práctica durante la Primera Guerra Mundial . El historiador Jörg Brechtefeld caracteriza a Europa Central de la siguiente manera:
"Mitteleuropa" nunca fue solo un término geográfico; también es un término político, como lo son los términos "Europa", "Este" y "Oeste", que los politólogos utilizan como sinónimos de ideas o conceptos políticos. Tradicionalmente, Mitteleuropa es esa parte de Europa entre el Este y el Oeste. Por poco profesional que parezca, esta es probablemente la definición más precisa disponible de Mitteleuropa.
El interés por la literatura sobre Mitteleuropa desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial se reanudó a partir de la década de 1960. Los pioneros de este renacimiento fueron Claudio Magris , Roberto Calasso y la editorial italiana Adelphi . [24] En la década de 1920, el erudito francés Pierre Renouvin publicó once volúmenes de artículos argumentando que Alemania buscaba rescatar a Austria, que creía que estaba en peligro de desintegración económica debido a los movimientos nacionalistas serbios y otros. J. Keiger apoyó esta opinión en el debate sobre la controversia Fisher[ aclarar ] , refutando los argumentos revisionistas de que Alemania buscaba un pretexto para ocupar Austria-Hungría. [25]
El plan del canciller alemán Theobald von Bethmann-Hollweg requería la creación de una Unión Económica de Europa Central. Publicado en septiembre de 1914, el Programa de Desarrollo Interdependiente tenía como objetivo llevar a Francia a la Federación de Aduanas de Europa Central. La ocupación alemana de Bélgica fue el primer paso de este proceso, que finalmente fracasó. Se discutió la creación del Ducado de Flandes y el Gran Ducado de Varsovia como unidades políticas de una futura administración " localizada ". El plan económico original fue elaborado antes de 1914 por Walter Rathenau y Alfred von Gwinner respectivamente, con el apoyo legal de Hans Delbrück . Se suponía la continuidad de esta unión con la Unión Aduanera Alemana y la Confederación Alemana del siglo XIX, donde los filósofos alemanes creían en la mayor estabilidad de la Gran Europa. Schönbeck y otros temían que esto haría que Alemania fuera demasiado insular, pero Mitteleuropa recibió el apoyo de von Hertling, más tarde canciller y diplomático Kurt Kuhlmann. El principal escollo fue el continuo acceso exclusivo de Alemania a los mercados austriacos, mientras que en la comprensión de otros, como von Falkenhausen, la victoria en la competencia era imposible antes de la dominación militar de Europa.[ aclarar ] [26]
Una posible adición a "Mitteleuropa" fue la cuenca de Longwy Brie . La captura de esta zona rica en minerales al oeste de Alsacia-Lorena , ya anexada desde 1871, fue una parte importante del plan Schlieffen y de los objetivos bélicos alemanes. Una meseta alta se elevaba sobre la parte francesa, dando al ejército alemán un amplio sector de fuego. El área también tenía depósitos de hierro muy valiosos, necesarios tanto para Francia como para fines militares alemanes. El desarrollo de la industria pesada fue la característica principal de la política económica de la "administración de defensa imperial"[ término desconocido ] . Inicialmente, Roedern, el tesorero imperial, se mostró profundamente escéptico de que el plan para "incluir" los activos franceses en una unión aduanera y una federación tuviera éxito, pero las dudas de las autoridades civiles se superaron en enero de 1915 y el 26 de agosto de 1916 se convirtió en Política oficial Alemania.
El primer puerto de "Mitteleuropa" fue Amberes : la ocupación de Bélgica en agosto de 1914 sugirió la partición. Por lo tanto, el anglófilo Albert Ballin creó la "Compañía comercial germano-belga" para transferir activos y personas de los territorios ocupados al imperio. La oficina de correos, los ferrocarriles y los bancos pasarían a estar bajo el control del Comité Económico Alemán, el vínculo entre la empresa privada y el sector público. Los mercados de capitales belgas incluidos en el informe de Carl von Lumm[ aclarar ] y toda la moneda emitida estaba respaldada por el Reichsbank . La obsesión alemana por la "Carrera hacia el Mar" y el derecho a los puertos marítimos belgas siguió siendo la principal iniciativa política en el Memorándum de "apego" a la seguridad marítima mantenido en la Asociación de Aduanas germano-luxemburguesa, finalmente completado el 25 de noviembre de 1915. . Gran parte del trabajo teórico sería llevado a cabo por las seis asociaciones económicas discutidas en los memorandos de la primavera de 1915, diseñadas para liberar a Alemania de la tutela británica.[ aclarar ]
Mitteleuropa también tuvo oponentes dentro de Alemania. Erich Marx, un historiador de Magdeburg y miembro del SPD , mencionó "esta gran idea europea" incluso antes de la guerra, y en marzo de 1916 instó al canciller a reanudar las convocatorias en el Reichstag para un debate público sobre los objetivos de la guerra. .
"Mitteleuropa" también se usa en un sentido cultural para referirse a una región fértil cuyo pensamiento ha producido muchos frutos, artísticos y culturales. A veces también se lo denomina "pensamiento y cultura de los Habsburgo". [27] Las ricas tradiciones literarias y culturales de Europa Central incluyen la filosofía polaca , la literatura de vanguardia checa , la ciencia y la teoría social húngaras, la poesía lírica austriaca y una capacidad general para la ironía y el dominio lingüístico.
Según el escritor judío húngaro György Konrad , el espíritu transeuropeo es "una sensibilidad estética que permite la complejidad y el multilingüismo, una estrategia basada en la comprensión incluso del enemigo mortal", un espíritu que "consiste en el reconocimiento de la pluralidad como valor en si mismo". [28] [29] En 1984, se fundó en Praga la revista Střední Evropa ( alemán: Mitteleuropa ), expresando puntos de vista revisionistas católicos y nostalgia por el Imperio de los Habsburgo antes de 1918. [30] El poeta polaco Zbigniew Herbert escribió el poema "Mitteleuropa" incluido en su libro de 1992 Rovigo (Wroclaw).
Entre los principales escritores de la Mitteleuropa literaria se encuentran Josef Roth (1894-1939), Stefan Zweig (1881-1942), Arnold Zweig (1887-1968) y Lion Feuchtwanger (1884-1958). [31] La novela de Roth The Radetzky March es una exploración del declive y la caída del Imperio austrohúngaro a través del ascenso de una familia a la nobleza.
Otros autores incluidos en el catálogo de literatura centroeuropea son los húngaros Sandor Marai (1900-1989), Janos Szekely (1901-1958), Milan Füst (1888-1967), Eden von Horvath (1901-1938); cantante polaco-yiddish Yisroel-Yeshua ; el checo-austriaco Leo Perutz (1882-1957), Alfred Kubin (1877-1959), Franz Werfel (1890-1945), Johannes Urtsidil (1896-1970), Ernst Weiss (1882-1940); Austriacos Arthur Schnitzler (1862-1931), Alexander Lernet-Holenia (1897-1976), Hermann Broch (1886-1951), Soma Morgenstern (1890-1976), Karl Kraus (1874-1936), Hugo von Hofmannsthal (1874-1874) ) ) 1929), Peter Altenberg (1859-1919); el croata Miroslav Krlezha (1893-1981); el búlgaro Elias Canetti (1905-1994); el alemán Frank Wedekind (1864-1918); los italianos Italo Zvevo (1861-1928), Claudio Magris (1939-) y Roberto Calasso (1941-2021); y el suizo Carl Seelig (1894-1962).
puede referirse a diferentes cosas para diferentes personas. Su significado cambia en diferentes contextos nacionales e históricos, o como observó Jacques Rupnik: "Dime dónde está Europa Central y puedo decirte quién eres". Por ejemplo, cuando los alemanes empiezan a hablar de Europa Central, Mitteleuropa o sus relaciones históricas con "Oriente", todo el mundo empieza a ponerse nervioso porque inevitablemente evoca asociaciones históricas negativas que empiezan con las conquistas de los Caballeros Teutónicos en la Edad Media y terminan con El imperialismo alemán en el siglo XIX, la Primera Guerra Mundial, el Tercer Reich, el imperialismo nazi, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
He identificado al menos siete "definiciones" diferentes de "Europa Central": Mitteleuropa (en el sentido imperial alemán); Europa Central germano-judía; la Europa central de las naciones pequeñas (no germánicas) (la tradición Palacky-Masaryk); la versión nostálgica, kuk o austrohúngara de Mitteleuropa (sin alemanes imperiales) que está relacionada con la versión austrohúngara de Mitteleuropa en las décadas de 1970 y 1980 (Kreisky-Kadar-Busek); la Mitteleuropa del movimiento de izquierda y paz de Alemania Occidental en la década de 1980; la "Europa Central" de disidentes e intelectuales de Europa del Este (por ejemplo, Milosz, Kundera, Konrad); y finalmente la "Europa Central y Oriental" de la Unión Europea.
La noción de Mitteleuropa conlleva diversas connotaciones, muchas de ellas lejos de ser positivas. ... la Mitteleuropa recordada con cariño por los nostálgicos de la era de los Habsburgo se encuentra en claras oposiciones a la comprensión prusiana de Mitteleuropa . La visión multinacional de los Habsburgo es una negación del ideal prusiano centrado en el estado promovido primero por Friedrich Naumann y otros, y luego adoptado por los geopolíticos nazis.
No solo se ha recuperado Europa Central del olvido, sino que también el recuerdo de vínculos pasados, afinidades y puntos en común culturales entre Italia y otros países centroeuropeos, a saber, Hungría, Checoslovaquia, Austria, Eslovenia y Croacia, parece haber vuelto a estar en primer plano. ... cabe mencionar el papel y el peso de la literatura centroeuropea en Italia. Este género ha adquirido un protagonismo considerable entre los lectores italianos y en los debates culturales desde principios de la década de 1960, gracias a festivales literarios como Mittelfest y al apoyo de importantes editoriales como Adelphi. Autores como ... son todos leídos y conocidos por los italianos no solo como italianos, austriacos, checos, húngaros, etc., sino también como centroeuropeos . El conocido escritor Claudio Magris contribuyó más que nadie al renacimiento de la cultura centroeuropea en la década de 1960 y a la toma de conciencia de la existencia de una koiné cultural común entre aquellos territorios que alguna vez formaron parte del Imperio de los Habsburgo. ... La noción de Mitteleuropa , tal como la conciben autores como Magris, no tiene nada que ver con la notoria interpretación pangermanista que se remonta a la Mitteleuropa de Frederich Naumann (Le Rider 1995: 97-106). El punto de referencia es, en cambio, el supernacional y cosmopolita Imperio austrohúngaro y su específica 'koiné cultural y espiritual'. ... no hay vergüenza en torno al uso de este término en Italia como es el caso de Alemania y Austria.
el mundo de habla alemana fue el filtro a través del cual las ideas de Europa occidental se transmitieron a Europa central; ... La frontera de esta Mitteleuropa puede corresponder a los Habsburgo más benignos o, después de 1867, la versión austrohúngara de Mitteleuropa , así como las versiones alemanas imperiales más agresivas del "espacio económico" alemán de Naumann o el Lebensraum de Hitler .
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