Industria musical rusa

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La industria de la música [1] o el negocio de la música o el mercado de la música [2] de Rusia  es una parte de la economía y la vida pública rusas , que reúne a empresas y ciudadanos que ganan dinero a través de la creación y venta de obras musicales . La industria de la música es una parte integral de un sector más amplio de la economía  : la industria del entretenimiento en Rusia, que también incluye la industria del cine , la moda , la industria de los juegos de computadora , la televisión , la radio , la venta de libros , los juegos de azar , etc.

El negocio de la música involucra a un gran número de personas y organizaciones: músicos que crean e interpretan obras musicales; empresas y profesionales involucrados en la grabación y venta de música (incluidos productores , estudios de grabación , ingenieros de sonido , sellos discográficos , tiendas de música y organizaciones de gestión de derechos colectivos ); organizadores de giras ( gestores de reservas , promotores, salas de conciertos); redes de televisión y radio que funcionan en un formato musical (televisión musical, estaciones de radio musicales); periodistas y críticos musicales ; fabricantes de instrumentos musicales y muchos otros.

Según la agencia de noticias InterMedia , el mercado de la música en Rusia, incluido el contenido pirateado , se estima en 3.500 millones de dólares y se encuentra entre los diez mayores mercados del mundo en cuanto al número de copias de productos musicales vendidas legalmente [3] . Alrededor de 2,7 mil artistas y grupos trabajan en la Federación Rusa, cuya audiencia en todo el mundo es de 300 millones de hablantes de ruso [4] . En la propia Rusia, hay 28 millones de consumidores activos de productos musicales [5] . El principal centro de creación de música popular en ruso es Moscú y, en menor medida, San Petersburgo . Los mercados de ventas también son países postsoviéticos, incluidos Ucrania y Bielorrusia . Kiev es un importante centro de producción y consumo de música en ruso [6] .

La estructura de la industria musical rusa

La industria musical de la Federación Rusa se divide en varios sectores con diferentes características. En 2011, los expertos de la agencia de noticias InterMedia señalaron que la mayor parte del negocio de la música en Rusia no se tiene en cuenta en las estadísticas estatales oficiales: por ejemplo, en el informe anual de Rosstat "Indicadores sociales y económicos de la Federación Rusa", actividad de conciertos no está sujeto a contabilidad separada, pero se indica en el volumen total "otros servicios comunales, sociales y personales" [3] . Además de las industrias tradicionales (venta de soportes musicales, actividad concertística, etc.), el negocio de la música es fundamental o influye en otras industrias productivas: la producción de reproductores mp3, la industria cinematográfica , los medios de comunicación , los juegos de azar , el comercio , el transporte, e incluso política y religión [ 7] . Las ramas principales de la industria musical rusa incluyen: [8]

Historia

Siglo XIX: El nacimiento de la industria musical en el Imperio Ruso

El productor Iosif Prigozhin en su libro "Política: el pináculo del espectáculo" (2001) comparó la primera manifestación del mercado pop con un entretenimiento popular entre la gente: la bufonería [9] . La regulación legislativa del campo de las representaciones de variedades apareció solo en 1854, cuando Nicolás I firmó un decreto imperial sobre la introducción de "Reglas sobre el establecimiento de diversos tipos de entretenimiento público y diversiones populares en las capitales". Según el documento, el derecho exclusivo de celebrar eventos de variedades en el territorio de Moscú y San Petersburgo se transfirió a los teatros estatales, que podían, a su discreción, transferirlo a particulares [10] .

En los años 60 del siglo XIX, el gobierno ruso endureció las reglas de la actividad de los conciertos. Después de considerar el “Caso relativo a las representaciones teatrales en ambas capitales por parte de particulares”, el emperador Alejandro II el 2 de abril de 1862 aseguró el monopolio de los teatros imperiales sobre todo tipo de representaciones de variedades. El comunicado oficial del gobernante decía: “El Ministro de la Corte informa que, por el más alto mando, las representaciones teatrales públicas son derecho exclusivo de los teatros imperiales, y la incautación solo se permite con respecto a un propósito benéfico, y no de otro modo. que con el más alto permiso” [11] . En este momento, en las capitales, se estaba desarrollando el "escenario cafeshantana", actuaciones destinadas a entretener al público adinerado y distinguidas por la extravagancia. Al mismo tiempo, los grupos gitanos que surgieron en la década de 1930 ganaron gran popularidad. XIX y al servicio de la noble sociedad [12] .

Simultáneamente con las actividades de conciertos, se está desarrollando una editorial de música. A mediados del siglo XIX, aparecieron las primeras imprentas, produciendo partituras en masa . En San Petersburgo, en 1868, una gran editorial de música “V. V. Bessel and Co.”, que publicó obras de Rubinstein , Cui , Tchaikovsky , Mussorgsky . La empresa publica las revistas Musical Leaflet (1822-1877) y Musical Review (1885-1888) [13] .

A finales del siglo XIX se abolió el monopolio de los teatros estatales sobre las representaciones de variedades, formalizado por el decreto de Alejandro III del 24 de marzo de 1882. A partir de ese momento, las relaciones de mercado comienzan a dominar en el mercado de variedades [14] . En 1897 aparecieron por primera vez en el Imperio Ruso los gramófonos y los discos de gramófono , y un año más tarde apareció el primer catálogo de grabaciones musicales [15] .

Principios del siglo XX: El desarrollo de la grabación

El comienzo del siglo XX en Rusia se caracterizó por el rápido desarrollo de la industria del entretenimiento, incluida la industria de la música. El negocio de la edición musical alcanzó su apogeo y aparecieron editoriales rusas de fama mundial, como la firma de Peter Jurgenson [16] . Se están creando numerosas tiendas de música musical, incluso en Yaroslavl, Rostov-on-Don, Ekaterimburgo, Saratov y otras ciudades del imperio [16] .

El ámbito de la grabación ha recibido el mayor desarrollo . En 1902, se abrió en Riga la primera fábrica de discos del Imperio Ruso [17] . Simultáneamente con el desarrollo de la grabación, surge la profesión de ingeniero de sonido (originalmente se utilizó el término ingeniero de sonido). En la grabación de los discos intervienen cantantes, orquestas y coros, coplistas , cuentacuentos, y son los ingenieros de sonido los encargados de seleccionar a los artistas, escucharlos y decidir la firma de los contratos [18] . El primer ingeniero de sonido de Rusia se considera Richard Jacob , quien fue el primero en empezar a vender gramófonos en Moscú, y más tarde, en 1902, abrió allí un estudio de grabación. Un año más tarde, se fundó la compañía discográfica Jacob-Record [18] .

El primer artista ruso registrado en un disco de gramófono fue Fyodor Chaliapin [19] . En 1902, el artista cantó un aria de la ópera Fausto y dos romances de Pyotr Tchaikovsky en un estudio improvisado en una de las habitaciones del Hotel Continental [18] . El trabajo en discos comenzó a traer ingresos estables a los intérpretes y sirvió para popularizar su trabajo, especialmente en las provincias [18] . Comienza a publicarse la revista especializada "Gramófono y Fonógrafo" [18] .

En Rusia, el trabajo de grabación de discos se llevó a cabo constantemente, pero la carga de los ingenieros de sonido alcanzó su punto máximo durante la Gran Cuaresma , es decir, durante la Gran Cuaresma. una época en la que los maestros de escena estaban sin trabajo, ya que no se realizaban representaciones ni conciertos. La noche anterior, los empresarios de gramófonos y sus agentes asaltaron los apartamentos de las celebridades, tratando de obtener su consentimiento para grabar. Debemos rendir homenaje a la eficiencia del trabajo de las empresas de esa época: si se concluyó el contrato, entonces los nuevos "militantes" (como se llamaba entonces a los hits) salieron por Semana Santa .

Del artículo de Alexander Tikhonov "100 años de ingeniería de sonido rusa", (" Ingeniero de sonido ", 2002) [18] .

En 1910 se inauguró la famosa planta Aprelevka . Al año siguiente, la fábrica de la sociedad Sirena-Record comienza a funcionar, editando 2 millones y medio de discos en un año [17] . Hay cambios en la legislación y la Duma del Estado en marzo de 1911 aprueba la ley "Sobre los derechos de autor", que por primera vez indica los intereses de las empresas de grabación de sonido. Se establece la Agencia de Derechos Musicales para Autores Rusos (AMPRA) [17] . En 1911, se fundó la Russian Joint-Stock Company of Gramophones (RAOG), encabezada por el famoso artista Nikolai Figner , quien al principio tenía una actitud negativa hacia la grabación, pero luego se convirtió en un activo divulgador de la misma [18] . En 1912, la industria musical rusa era un fenómeno notable. Las tiendas de música operaban en todas las ciudades del imperio, las principales compañías discográficas tenían sus propios estudios, durante diez años los ingenieros de sonido habían acumulado suficiente experiencia. Las compañías discográficas más grandes en ese momento eran Gramophone, Zonofon, Jacob-Record, Pate, Sirena-Record, Columbia, Metropol-Record, Stella-Record, RAOG, "Sound" y "Extraphone" [18] .

Durante este período, los fabricantes sin escrúpulos aparecieron por primera vez en el mercado de la música, produciendo discos " pirateados ". Su producción estuvo a cargo de las empresas Neografon, la sucursal de San Petersburgo de la empresa estadounidense Melodifon y la sociedad Orfenon [17] . Para 1915, había 6 fábricas en Rusia para la producción de discos, cuya circulación anual era de 20 millones de copias. La fábrica de Aprelevskaya producía 300.000 discos al año [20] . En total, en el período de 1902 a 1917. las grandes firmas realizaron más de cien mil grabaciones, que, según Alexander Tikhonov , supusieron una revolución cultural, poniendo a disposición del público el trabajo de los artistas [18] .

1917-1991: La industria musical en la URSS

1917-1947

Después de la revolución de 1917, se prohibió la iniciativa privada en el negocio de la música. El negocio editorial pasa a manos del Estado, y en 1922 la editorial musical pasa a formar parte de la Editorial del Estado con los derechos del sector musical. en la década de 1930 Se fundó la editorial estatal musical "Muzgiz" [21] . El Fondo Musical de la URSS fue fundado bajo la Unión de Compositores , que se dedicaba a la publicación de obras de autores soviéticos. La producción discográfica también se nacionaliza y decae rápidamente. En 1919-1920. Se publicaron 500 mil registros, la mayoría de los cuales eran grabaciones de voz. A mediados de los 20. se reanudó el trabajo de las antiguas fábricas, y en la década de 1930 comenzó a funcionar la Casa de grabación de sonido de toda la Unión en Moscú [21] .

La actividad de conciertos también queda estrictamente regulada. Se están organizando agencias de conciertos de toda la Unión " Gosconcert ", "Soyuzconcert", "Rosconcert", así como sucursales regionales. Los pagos de la comisión de rendimiento están sujetos a facturación. La ideología comenzó a jugar un papel importante en el negocio de los conciertos [22] . Artemy Troitsky en el libro "Te presentaré el mundo del pop" (2009) escribió que a pesar del totalitarismo que reinaba en la URSS en los años 30, la música popular se desarrolló activamente durante este período, aparecieron varios artistas famosos, como Leonid Utyosov , Vadim Kozin , Lyubov Orlova , Claudia Shulzhenko , Isabella Yuryeva y otros [23]

El 23 de febrero de 1923 comenzó la historia de la radiodifusión musical en Rusia , cuando se tocó por primera vez un concierto en la radio de la URSS. Desde 1924, la transmisión de radio se ha vuelto regular. En los años 30, la música ya se escucha activamente en la radio, y también se desarrolla en el cine : aparecen las comedias musicales. Durante la Segunda Guerra Mundial, se establecieron relaciones aliadas de la URSS con Gran Bretaña y los Estados Unidos. Los conjuntos estadounidenses llegaron a la Unión Soviética de gira, los discos extranjeros se vendieron en las tiendas. Los musicales americanos eran muy populares . Con la llegada de 1948, cesan las relaciones amistosas entre la URSS y Occidente, se inicia el período del Telón de Acero y la integración cultural recibe la desaprobación de las autoridades, que se expresa en la prohibición de la música occidental [23] .

1948-1991

En 1957, se fundó All-Union Recording Studio. La producción discográfica comienza a revivir [22] . En los años 1960 Los conjuntos vocales-instrumentales se vuelven populares , sus álbumes se venden en grandes cantidades [25] . En 1964, se fundó el estudio de grabación de toda la Unión Melodiya , que se convirtió en un monopolio en la grabación de sonido durante muchos años [26] . "Melody" unió los estudios de grabación, las fábricas de discos, los depósitos de comercio mayorista, las casas de discos de toda la Unión y periféricos, y comenzó a ejercer una gestión centralizada de empresas y organizaciones creativas e industriales bajo su jurisdicción [27] . En el primer año de existencia de la empresa, en la planta de Aprelevka, la más grande de Melodiya, se dominó la producción de discos de gramófono flexibles. Estos registros fueron fáciles de hacer y más asequibles que los registros regulares. Se realizaron registros flexibles para la revista sonora " Krugozor ", publicada mensualmente desde 1964, "Actuaciones de clubes y aficionados", revista infantil "Kolobok". La música de variedades fue lanzada en registros flexibles independientes .

La asociación de comercio exterior " Mezhdunarodnaya kniga " se convirtió en el representante de "Melody" en el extranjero. A través de la mediación de "Mezhkniga", en 1965, se firmó un contrato entre Melodiya y la empresa alemana Ariola-Evrodisk [28] . El éxito de ventas de los discos soviéticos en Alemania se convirtió en un factor decisivo en la firma por parte de la empresa americana Capitol de un contrato  de exclusividad con Melodiya en agosto de 1966. Las expectativas de ventas en los EE. UU. estaban justificadas y, más tarde, en relación con la venta del disco número 250.000 de grabaciones soviéticas, Melodiya recibió un Disco de Oro de Capitol [29] . Hacia 1970, la circulación de discos en la URSS alcanzó los 180 millones de copias [20] .

En 1973, el país se adhirió a la Convención Universal de Derechos de Autor de Ginebra y comenzó la publicación de discos autorizados por artistas extranjeros [30] . La venta de discos en la URSS estaba centralizada y se realizaba a través de 35 mil puntos de venta. Las más productivas fueron tres mil tiendas especializadas y de marca, a través de las cuales se vendió el 65% de todos los productos [30] . Debido a la rígida centralización, hubo grandes dificultades para determinar la demanda y circulación de nuevos registros. Melodiya trató de resolver estos problemas de varias maneras, pero no lo logró. En 1976, se formó una comisión de circulación en Melodiya, que determinaba la circulación inicial de cualquier registro (las primeras circulaciones representaban el 5% del total). Dado que nadie podía predecir la circulación final de los registros, el trabajo de la comisión fue muy subjetivo. Entonces, por ejemplo, el disco de Alla Pugacheva " Si habrá más " fue lanzado con una circulación inicial de 12 mil copias, y su circulación final fue de 2 millones 200 mil.

A principios de los años 60 y 70, comenzó a desarrollarse un nuevo formato de grabaciones de audio: el casete compacto . En la URSS, la primera grabadora de casete compacto apareció en 1969: " Desna ", producida en Jarkov. Al mismo tiempo, Melodiya estaba lanzando el lanzamiento de los primeros casetes.

en la década de 1980 en el país, a raíz de la Perestroika , reaparece la iniciativa privada en el mercado de la música y aparecen las primeras cooperativas , que editan discos de forma independiente. La primera de ellas fue la firma Sintez, que puso fin al monopolio a largo plazo de Melodiya [31] . En 1987, la publicación de discos en la URSS ascendió a 115 millones de copias [30] . En 1989, Melodiya informó por última vez sobre el volumen del mercado de ventas de productos de audio en la URSS, enviando un informe a la IFPI ; según la empresa estatal, en 1989 se vendieron en la URSS 89,1 millones de discos de larga duración y 11 millones de casetes compactos, así como 10,4 millones de sencillos [31] [32] . En el mismo año se abre por primera vez en el país una planta de producción de CD , en 1990 salen a la venta los primeros diez títulos de discos. El primer CD publicado fue el álbum "Ivan the Terrible - Stihira" de Rodion Shchedrin [32] . Para 1990-1991 se han lanzado más de 150 títulos de CD [32] .

Industria musical en la Federación Rusa

1990

El colapso de la URSS y el colapso de la economía socialista están asociados con la etapa inicial del surgimiento del mercado de la música moderna en Rusia. Los primeros años después de la formación de la Federación Rusa, la industria de la música se destacó por su posición inestable, sin embargo, fue en este momento que los artistas tuvieron la oportunidad de vender sus obras sin la influencia de la censura estatal [33] . Las relaciones en el negocio de la música se están volviendo basadas en el mercado y muchos pequeños empresarios están comenzando a vender productos de audio [33] . Para 1994, se habían creado 74 nuevas empresas de música, la mayoría (60) produciendo exclusivamente CD. Los sellos más grandes en términos de circulación en ese momento eran: SNC, General / Moroz, JSP, RDM, BSA, RECRecords, Melodiya, RCD y Anima Vox, Lad, Soyuz, ZeKo, Bekar, "Image" y "Aprelevka sound" [ 31] . El mercado de distribución estaba representado principalmente por puestos de música y mercados, y las tiendas de música especializadas existían solo en unas pocas ciudades grandes. El mercado ruso era similar a los mercados de los países subdesarrollados [31] .

Una gran parte del mercado estaba ocupada por productos pirateados: en el segmento de casetes compactos - 95%, en el segmento de CD - 64%. La primera planta soviética de producción de CD se volvió a entrenar para producir discos pirateados. Una parte importante de los productos falsificados se importó de Bulgaria y China [31] . El 3 de noviembre de 1994, Rusia se adhirió a las dos convenciones internacionales más importantes sobre derechos de autor: Berna y Ginebra (fonográfica) [31] . En el mismo año, uno de los Big Four majors entró por primera vez en el mercado ruso: EMI firmó un contrato para la distribución de sus productos con SBA [31] . El comienzo de los años 90 también se caracterizó por el desarrollo de la producción industrial privada de productos de audio. En 1993, se abrió una planta para la producción de casetes compactos cerca de Yaroslavl, con una capacidad de diseño de 30 millones de casetes de audio al año [34] .

A fines de la década de 1990, hubo un aumento en la música extranjera, principalmente estadounidense, en el mercado ruso. En 1998, se firmó un acuerdo en Cannes entre el presidente de la junta directiva de MTV Networks, Tom Freston, y el presidente de BIZ Enterprises, Boris Zosimov , sobre el inicio de las transmisiones en el país del canal MTV Rusia . Aparece en Rusia una televisión especializada en música [6] .

2000 2010s

A mediados de la década de 2010. la participación del mercado de la música rusa a escala mundial fue de alrededor del 1,34%. El volumen total de la industria, según analistas, ascendió a $597 millones en 2015, habiendo disminuido un 8,1% con respecto al año anterior. A pesar de la disminución de los ingresos en vivo, los ingresos totales por grabación de música registraron un aumento del 4,8% a $44,3 millones. %) [35] . Los impulsores del crecimiento en las ventas digitales fueron: la entrada de iTunes en el mercado , el crecimiento en el número de usuarios debido al mayor acceso a Internet móvil y de banda ancha, la creciente disponibilidad de teléfonos inteligentes y el aumento general de la popularidad de los pagos por Internet. Los principales problemas son: alto nivel de piratería, menor poder adquisitivo comparativo, sistema complejo e intrincado de derechos de contenido musical, alto costo de los derechos de contenido musical importante [36] .

En 2015-2016 hubo cambios en la organización del cobro colectivo y pago de regalías. Constantemente criticadas por los autores por su falta de transparencia, las sociedades de gestión colectiva de derechos se propusieron pasar al control estatal, pero luego se abandonó esta idea [37] . No obstante, los principales actores del mercado han señalado la necesidad de reformar el sistema. En agosto de 2015, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó al primer viceprimer ministro Igor Shuvalov que hiciera más transparente el trabajo de las sociedades. El principal problema de las organizaciones de recaudación colectiva de regalías es la falta de transparencia en la distribución de la remuneración: control insuficiente por parte del Estado, presencia de conflictos de interés de los administradores de las organizaciones, opacidad de los métodos de distribución de la remuneración [38] .

Actividad de conciertos

La actividad concertística, en estos momentos, es el sector más extenso del negocio musical ruso, siendo durante muchos años la principal fuente de ingresos de músicos y autores [39] . Según los expertos, en 2010 el volumen del mercado de conciertos de Rusia fue de $ 2,1 mil millones intensificación de la actividad de conciertos. Al mismo tiempo, el mercado ruso existe desde hace mucho tiempo según este esquema, debido al alto nivel de piratería musical [40] . Evgeniy Safronov, director general del holding de comunicación InterMedia, señaló que la especificidad de la actividad de conciertos es la falta de licencias, lo que dificulta calcular su volumen [41] . Los estudios estiman que las introducciones pop representan la mitad del mercado de conciertos, seguidas por el rock (29,3 %), la música clásica (9,4 %), el jazz (6,3 %) y la palabra hablada (5,9 %) [42] .

Según los expertos, en Rusia en 2013 hay alrededor de 4,5 mil empresas que organizan viajes. La mayoría son pequeñas empresas que emplean de 3 a 6 personas [41] . Hay alrededor de 10 mil salas de conciertos en Rusia, y la mitad de ellas son museos. Un gran número están ocupados por pequeñas salas de conciertos y clubes diseñados para 100-200 personas [41] . Al mismo tiempo, había alrededor de 40 salas de conciertos en pleno funcionamiento en la Federación de Rusia en abril de 2012, mientras que en los EE. UU. su número supera las 200 [43] . El sector público en este segmento empresarial se ha reducido al mínimo, y los expertos llaman a la Filarmónica Estatal de Moscú , que organiza un gran número de actuaciones de músicos clásicos en todo el país [41] , la única gran empresa estatal para la organización de actuaciones .

Los principales problemas del negocio de los conciertos son los riesgos sobreestimados y la baja rentabilidad de los eventos, las tarifas infladas para los artistas, los altos precios de las entradas, la corrupción, la logística y los costos publicitarios desproporcionados [40] . En los últimos años ha aumentado el número de giras a Rusia de estrellas extranjeras, aunque sus actuaciones se realizan principalmente en las capitales, en las que se concentra el 40-50% de todo el mercado de conciertos del país [41] . Las más exitosas en este sentido fueron las actuaciones en 2010 de Rammstein , Metallica y Chris Rea y, especialmente, de U2 , para cuyo concierto en Moscú se vendieron 60.000 entradas [40] [44] .

Las cualidades positivas de la industria incluyen el crecimiento constante y constante del mercado de conciertos. En los últimos años, el segmento de operadores de boletos se ha desarrollado activamente, de los cuales ya hay más de 200 en 2013. Según los expertos, actúan como un motor del mercado, desarrollando sistemas de pago y entrega de boletos [41] . El promotor y desarrollador de clubes Igor Tonkikh habló positivamente sobre el crecimiento del mercado y señaló: “En los últimos años, las tarifas de los artistas han crecido casi 10 veces. Esto indica un aumento en la calidad interna de todo el mercado” [41] . Boris Barabanov en la mesa redonda "Mercado de conciertos en Rusia: la ejecución no puede ser perdonada" en abril de 2013 señaló que, si bien se mantenían los viejos problemas, aparecieron aspectos positivos en el negocio de los conciertos en forma de cambios en los patrocinadores promocionales y un aumento en la actividad del concierto. actividades en las regiones [45] .

A principios de 2013, el diputado Alexei Mitrofanov presentó un proyecto de ley de enmiendas a los Fundamentos de la legislación rusa sobre cultura a la Duma Estatal de la Federación Rusa, sobre cuya base se planea introducir licencias para actividades de conciertos. El proyecto generó críticas de los representantes del mercado de conciertos, quienes consideraron negativamente la propuesta de introducir una garantía bancaria obligatoria por un monto de 150 millones de rublos para los organizadores del evento, calificando tal cifra de poco realista en las condiciones actuales [42] [46] .

Fabricación y venta de soportes físicos

El lanzamiento de álbumes de música en Rusia está ocupado tanto por sellos discográficos como, a menudo, por los propios artistas. Anatoly Veizenfeld escribió en la revista Sound Engineer que el esquema comercial para la producción y venta de álbumes se ha mantenido prácticamente sin cambios desde la popularidad de los discos: el sello organiza la grabación del álbum e imprime los discos en las fábricas, organiza una grabación de estudio o transmisión de una obra musical, después de lo cual se hace un disco maestro, a partir del cual se imprime una circulación en la fábrica, que luego va a las tiendas [47] . El periodista musical Guru Ken señaló que la producción de álbumes implica una gran parte de los costos de producir música específicamente: la empresa fabricante paga el alquiler de un estudio de grabación, músicos de sesión, derechos de autor y derechos relacionados, mezcla, masterización y costos indirectos (PR , publicidad, etc.). .) [48] . Hay varios sellos grandes y pequeños en el mercado ruso que lanzan álbumes, entre ellos: CD Land Group , Monolith Records , Mystery Sound , Studio Soyuz , Megaliner, Real Records , S. B. A./Gala Records [48] .

Los principales medios en el mercado en los años 90 fueron los casetes compactos , que a principios de la década de 2000 comenzaron a reemplazar activamente al CD [49] . A mediados de la década de 2000, el mercado ruso de ventas de música en medios físicos mostró un crecimiento constante y en 2007 ocupó el noveno lugar en el mundo en términos de volumen [50] . Sin embargo, a partir de 2008, debido al desarrollo de la piratería en Internet, el mercado comenzó a decaer rápidamente (incluido el mercado pirata de venta de medios físicos) [8] . Para el 2012, hubo una reducción catastrófica en el mercado: según la Recording Industry Association of America en el 2011, el mercado disminuyó en un 30%, ascendiendo a $76 millones en términos monetarios. [51] En el 2012, según 2M, la caída en las ventas minoristas fue aún más significativa y ascendió al 57%. Las cadenas minoristas más grandes, incluida Soyuz, cerraron o redujeron el número de tiendas. Los primeros diez lanzamientos más exitosos vendieron una circulación combinada de 100.000 copias, lo que corresponde al nivel de ventas de CD a mediados de la década de 1990 [49] . Expertos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica ( IFPI ) señalaron que a pesar del potencial de Rusia para convertirse en uno de los mayores mercados de música en los medios, en este momento la situación en este sector es deplorable y el país ocupa solo el puesto 23 en la lista. mundo en términos de volumen de mercado [52] .

En Rusia, desde 2005, la demanda de discos ha ido en constante aumento. Si en 2005 ocupaban el 0,1% del mercado de productos de audio en términos de ventas (10 mil copias), en 2010 la circulación vendida ascendió a 120 mil y la participación de mercado aumentó a 0,32% [53] . 2013 vio un resurgimiento del interés en la producción de discos de vinilo. En 2012, "Multimedia Holding" fundó la empresa "Vinyl Records", que lanzó la producción de discos en Rusia [54] . En abril de 2013, Melodiya reanudó la producción de vinilos después de una pausa de 22 años. Los primeros lotes de registros se publicaron en una tirada de 500 piezas [55] .

Para 2014, las ventas de medios físicos habían dejado de desempeñar un papel importante en la industria, según un estudio de InterMedia. Desde 2004, las ventas se han reducido 25 veces (de 487 mil millones de rublos a 843 millones), la mayoría de las cadenas minoristas especializadas han dejado de existir. Según los expertos, para 2014 se completó la transición al consumo de música a través de formatos digitales -descarga y streaming- [56] .

Venta digital

El mercado de venta de música digital en Rusia se divide en ventas a través de redes móviles (ringback tones, ringtones , etc.) y ventas a través de Internet. Según la empresa de análisis AC&M-Consulting, desde 2011 el nivel de todo tipo de ventas electrónicas ha sido de unos 14.000 millones de rublos (unos 500 millones de dólares). En 2012, la mayoría fueron ventas de tonos de llamada (11,8 mil millones de rublos), otros 2,6 mil millones de rublos. representó la venta de otro contenido móvil. RUB 593 millones Se han lanzado servicios de música por Internet [57] . En 2013, las ventas a través de Internet crecieron más activamente y, según los expertos, ha habido una tendencia a la disminución de la popularidad de las ventas móviles. Durante la primera mitad del año, los servicios de Runet ganaron 808 millones de rublos. [57] iTunes Store fue nombrada líder del mercado , y Yandex.Music y Trava.ru también se ubicaron entre los tres primeros [57] .

El director de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas ( RAEC ), Sergey Plugotarenko , dijo que en 2013 se vendieron en Runet productos musicales por valor de 2.000 millones de rublos. El contenido musical ocupó el segundo lugar en ventas, seguido de los juegos [58] . Según la IFPI, en 2014 la música digital representó el 51 % de los ingresos totales de las empresas musicales (36,8 millones de dólares en términos monetarios). En términos de formatos, la música móvil representó la mayor parte del mercado digital: $ 10,7 millones. Además: ventas de pistas individuales: $ 8,3 millones, ventas de álbumes: $ 6 millones, música por suscripción: $ 5,9 millones, música para publicidad: $ 4,5 millones, de lo contrario - 1,2 millones de dólares [59] .

Para el 2017, los servicios de pago por suscripción han recibido un gran desarrollo. En 2016, Rusia se convirtió en el quinto mercado más grande para Apple Music en términos de suscriptores , después de EE. UU., Reino Unido, Japón y Canadá [60] . Para 2017, el primer lugar en términos de número de suscriptores entre los servicios pagos en la Federación Rusa lo ocupa Apple Music (600 mil), el segundo es Yandex. Música (250 mil), el tercero - Google Play Music (100 mil) Según las estimaciones, los servicios presentados ganan alrededor de 2,4 mil millones de rublos al año ($ 34 millones) por suscripción [61] .

Gráficos

Los primeros desfiles de éxitos aparecieron en la URSS en la segunda mitad de los años 70, cuando la calificación de las canciones más populares del país comenzó a publicarse en los periódicos Moskovsky Komsomolets ( Sound Track ) [62] y Smena . En la década de 1990, la empresa Soyuz compiló calificaciones basadas en las ventas nacionales de medios físicos; sin embargo, la piratería masiva obstaculizó la compilación de medidas objetivas de las ventas de música (y, como resultado, la creación de un gráfico único) . De 1998 a 2008, se llevó a cabo el premio anual de la industria discográfica rusa " Record "; los premios se otorgaron en función de las ventas oficiales de productos de audio y la difusión por radio [63] .
A partir de 2022, no existe un gráfico único en Rusia debido a la renuencia de las principales discográficas y plataformas de transmisión a divulgar información sobre ventas y reproducciones [64] .

Mercado de equipos de música

El mercado ruso de instrumentos y equipos musicales es uno de los más grandes de Europa. Según las estimaciones, su volumen es de $ 450 millones y se caracteriza por un alto crecimiento, alrededor del 20-30% por año. El público objetivo en los últimos años ha crecido del 1% al 3-4% de la población total del país. Las compañías más grandes, proveedores de equipos musicales incluyen: Arsenal Music, Artimusic, Dynatone, InSide, MixArt, Roland Music, SMS pro, Yamaha Music Russia [65] .

De acuerdo con la estructura del surtido, se divide en dos grandes segmentos: contract (venta de equipos estacionarios para complejos de entretenimiento) y retail . La base de las ventas en las tiendas de música son las guitarras y los accesorios. En Rusia, representan el 35-40% de las ventas. Además, el 10-12% lo ocupan los micrófonos , la batería y los teclados . Este mercado se caracteriza por la estacionalidad: en Nochevieja crece la demanda de equipos de iluminación y sonido, en verano guitarras acústicas, en septiembre guitarras eléctricas [65] .

En los últimos años, la demanda de equipos musicales electrónicos ha ido en aumento: baterías electrónicas y equipos de DJ. Hay una diferencia notable en el mercado de las grandes ciudades con un millón de habitantes y regiones: en las grandes ciudades hay más demanda de equipos y herramientas caros. Los líderes minoristas son grandes redes - MuzTorg, Dinaton, Accord, Musical Arsenal - que ocupan el 50% del mercado. Las tiendas en línea se están desarrollando activamente [65] . Hay alrededor de 170 tiendas de música en Moscú y 70 en San Petersburgo.La participación de los productos rusos en las ventas es insignificante. La mayoría de los instrumentos se importan de otros países: el volumen de las importaciones en 2015 fue de $52,36 millones, la participación de las exportaciones de los fabricantes rusos fue de $0,64 millones [66] .

Industria de la música

La producción de instrumentos musicales en Rusia actualmente la llevan a cabo pequeñas empresas. En el período soviético, había grandes plantas de fabricación: la Fábrica de Instrumentos Musicales. A. V. Lunacharsky (San Petersburgo), la fábrica de instrumentos de teclado "Octubre Rojo" (San Petersburgo), la Fábrica de instrumentos musicales de viento (San Petersburgo), la planta de instrumentos musicales "Lira" (Moscú), la fábrica de pianos "AKKORD" (Kaluga) y otros [67] .

En la década de 1990, la mayoría de las fábricas fueron cerradas y hoy en día el país no ha sobrevivido a la producción en serie de pianos, pianos de cola, instrumentos de viento (con excepción de folk), kits de batería, violines y violas. Actualmente, según información del Ministerio de Compras y Comercio, 48 organizaciones de pequeñas y medianas empresas se dedican a la producción de instrumentos musicales. 25 de ellos se especializan en la producción de instrumentos populares: acordeones, acordeones a botones, acordeones, balalaikas, domras, etc. [67]

En general, se nota que la industria de la música está en declive. Así, el compositor y violonchelista Yaroslav Sudzilovsky cree que “las fábricas soviéticas no fabricaban instrumentos brillantes, sino fiables, pero ahora no hay suficientes capacidades de producción para hablar de la existencia de una industria en Rusia. Para el entrenamiento utilizan instrumentos fabricados en China, y para las actuaciones los músicos compran instrumentos a los artesanos de sus casas, cuyos nombres ya son innumerables” [67] .

Estadísticas

Rusia en el ranking del valor de los mercados minoristas mundiales de productos de audio

Año Lugar en el mundo En términos monetarios (millones de $) Enlace
2001 19 223 [48]
2002 quince 257.4 [48]
2003 12 326.2 [48]
2004 once 490.8 [48]
2005 catorce 383.93 [48]
2006 13 404.73 [48]
2007 9 401.67 [cincuenta]
2008
2009
2010 12 263 [ocho]
2011
2012 61.7 [68]
2013 69.4 [68]
2014 23 72.8 [59]

Ventas de CDs y CDs

Año Número de copias (millones) En términos monetarios (millones de $) Enlace
1992
1993
1994 283 [31]
1995
1996 220 [69]
1997 108 249 [70]
1998 86 206 [70]
1999 103 153 [70]
2000 110-297 197 [71] [72] [73]
2001 112 223 [74]
2002 257 [75]
2003 30-113.8 326.3 [76] [77]
2004 115.5 487.4 [78] [77]
2005 96.1 383.6 [79]
2006 72.12-84.95 384.16 [50] [80]
2007 75.08 401.67 [cincuenta]
2008 400 [ocho]
2009 300 [ocho]
2010 treinta 185 [53] [8]
2011 49.3 76,6-80 [81] [82]
2012 73 [83]
2013 6.2 [56]
2014 3.23 16.4 [56] [59]

Venta digital

Año En términos monetarios (millones de $) Enlace
2010 2.1 [84]
2011 2.6 [84]
2012 3.1 [84]
2013 ocho [84]
2014 36.8 [59]
2015 23.5 [61]

Notas

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  9. Prigogine, 2001 , pág. 19
  10. Prigogine, 2001 , pág. 26
  11. Prigogine, 2001 , pág. 27
  12. Prigogine, 2001 , pág. 28
  13. Prigogine, 2001 , pág. 35.
  14. Prigogine, 2001 , pág. 29
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Literatura

Enlaces