Gilles Le Muisy | |
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fr. Gilles Le Muisit | |
Fecha de nacimiento | 1272 [1] [1] [2] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de octubre de 1352 [3] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , escritor , historiador |
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Gilles Le Muisit , también Muise , también conocido como Egidius the Fade , o Moldy ( fr. Gilles Le Muisit , o Gilles Le Muiset , o Gillon le Muisit , lat. Aegidius Mucidus , o Egidius Moysi ; enero o febrero de 1272 , Tour - 15 de octubre de 1352 [4] o 1353 [5] [6] [7] , ibid.) - cronista y poeta holandés del condado de Hainaut , monje benedictino , rector de la abadía de San Martínen Tournai, uno de los cronistas del período inicial de la Guerra de los Cien Años y la epidemia de la Peste Negra .
Nacido en enero o febrero de 1272 en Tournai [8] en el seno de una familia noble urbana, conocida desde principios del siglo XIII, cuyos representantes en varios momentos eran ancianos o miembros del consejo local [9] . Su primo, Jacques Le Muisy, era un conocido legalista , doctor en derecho , abogado del Parlamento de París y más tarde consejero de su Gran Cámara, ganándose el título de caballero [10] . Tenía un hermano, Ernul, que se desempeñó como capellán de la iglesia catedral de Notre Dame de Tournay , y cuatro hermanas: Isabelle, Jeanne, Catherine y Marie [11] .
En su juventud, pudo haber participado en la fracasada Cruzada Aragonesa (1284-1285) como parte del ejército del rey Felipe III el Temerario [12] . El 2 de noviembre de 1289 fue tonsurado en la abadía benedictina de San Martín en Tournai [13] , uno de los mayores monasterios franceses de la época, cuyos hermanos eran 61 monjes y 5 novicios . Entre 1297 y 1301, siendo noviciado y, según otras fuentes, ya presbítero , vivió y estudió en París [14] . En el cartulario sobreviviente de la Facultad de Artes de la Universidad de París ( lat. Chartularium Universitatis Parisiensis ) hay una entrada: “Maestro Egidius Moisi, también llamado Per, presbítero de Tournai” ( lat. Magister Egidius Moysi, alias dictus Pluma, presbítero Tornacensis ) [15] . En el año jubilar de 1300 visitó Roma [16] . En 1302 regresa a su ciudad natal, instalándose en el monasterio de San Martín.
En 1315 fue bodega , desde 1327 actuó como prior [8] , y el 30 de abril de 1331 fue elegido abad [16] . Habiendo aceptado su cargo solo el 25 de mayo del mismo año, después de largas vacilaciones, fue aprobado en él solo el 25 de octubre de 1332 [17] debido a la oposición del obispo Guillaume de Ventadour, que no estaba de acuerdo con su elección .
Como abad, hizo mucho para restaurar la situación financiera del monasterio, que se vio bastante afectada por sus predecesores [13] , como resultado de lo cual solo quedaron 22 monjes en el monasterio, que estaba en declive. Con este fin, logró redimir todos los bienes adquiridos por el monasterio y saldar deudas considerables, que, según su correspondencia con la curia papal , ascendían a 9.000 florines [17] , habiendo ganado varias causas judiciales con los acreedores, por las que viajó personalmente a París y Avignon .
A partir de 1346 su vista se vio gravemente afectada [13] y en 1348 estaba completamente ciego [16] . A partir de entonces comenzó a dictar sus escritos históricos y literarios a su secretario, según sus propias palabras, "para combatir la ociosidad y los malos pensamientos". En 1351, el médico Juan de Maguncia se ofreció a extirparle la catarata [18] , a lo que accedió, a pesar del desacuerdo de sus familiares [19] . El 18 de septiembre, uno de sus ojos fue operado con éxito, el 22 de septiembre, el segundo, pero aún se desconoce si su visión volvió a él por completo.
Uno o dos años más tarde, el 15 de octubre de 1352 o 1353 [20] , murió con más de 80 años y probablemente fue enterrado en la colegiata de la abadía.
Es autor de dos crónicas latinas , "Grande" ( lat. Chronicon majus ), que describe los acontecimientos de la historia mundial desde la creación del mundo hasta mediados del siglo XIV, y "Pequeño" ( lat. Chronicon minus ), cubriendo los años 1349 - 1351 con más detalle y complementado con una información sucesora anónima para 1352-1353 [21] .
Estos trabajos detallados, que se distinguen por la precisión comparativa cronológica y fáctica, son fuentes importantes sobre la historia de Flandes , Hainaut y las provincias del norte del reino francés durante el último Capet . En particular, en la "Gran Crónica", escrita entre 1347 y 1353 y que detalla los acontecimientos de 1294-1349 [22] , junto con asuntos eclesiásticos y monásticos, el reinado de Felipe IV el Hermoso (1285-1314) y sus sucesores son cubierto; la Revuelta Flamenca (1302) y la histórica Batalla de Courtrai ; la disolución de los Caballeros Templarios por el Papa Clemente V ( 1307-1312) y el destino del deshonrado Canciller Enguerrand de Marigny (1315); las consecuencias de la "gran hambruna" de 1315-1317 ; la supresión de la dinastía de los Capetos , la llegada al poder de Felipe VI de Valois y la batalla de Kassel (1328); el período inicial de la Guerra de los Cien Años con las batallas de Sluys (1340) y Crecy (1346), y los sitios de Tournai (1340) y Calais (1346); la epidemia de la "muerte negra" (1348-1349) y el movimiento de los flagelantes asociados a ella y la persecución de los judíos , etc.
Como historiador, Le Muisy se distingue por la minuciosidad en el trabajo con las fuentes , entre las que cabe destacar la mundial "Cronografía" de Sigebert de Gembloux , "Crónica de Hainaut" de Gilbert de Mons , "Espejo histórico" de Vincent de Beauvais y " Grandes crónicas francesas ”, una cierta objetividad en la valoración de los hechos en cuestión, así como un notable escepticismo no sólo en relación a las leyendas populares y tradiciones locales, sino también a los milagros eclesiásticos.
Cabe destacar las opiniones sociopolíticas de de Muisy, quien se pronunció en defensa de la clase mercantil , defendiendo una política financiera racional y una fiscalidad justa , que, en su opinión, contribuyen a la prosperidad pública. Citando a Felipe VI como ejemplo de las actividades de sus coronados antecesores, en las que “en todas partes se observaba con firmeza la justicia y se respetaba estrictamente una buena moneda de plata ”, afirmó categóricamente que “el rey debe apoyar a los mercaderes y al comercio, acuñar una moneda real”. moneda que sería aceptada en todas partes” [23] .
Generalmente se acepta que Gilles Le Musy compuso casi todas sus obras después de perder la vista en 1347, dictándolas a su secretario, pero tras una operación exitosa en septiembre de 1351, prácticamente abandonó esta ocupación, volviendo a las funciones administrativas. Sin embargo, no hay pruebas convincentes de esto, ni del hecho de que al final de su vida tuviera la vista completa.
Una entrada en 1349 en el "Libro de cuentas" del monasterio ( lat. Liber compilatus ) indica que nombró a Pierre du Tilt como bibliotecario de la abadía, quien encuadernó e iluminó los manuscritos de sus escritos.
Si Le Muisi compiló sus escritos históricos principalmente en latín, el resto de sus obras, especialmente la poesía, fueron escritas en francés , más precisamente en su dialecto , que es una mezcla de los dialectos de Picardía y Valonia, que él mismo llamó "valesh" ( francés galés ).
Las obras de ficción de Le Musy suelen ser de naturaleza litúrgica y son pequeños poemas en verso octosílabo o dodecasílabo, divididos en estrofas e intercalados con inserciones en prosa. Tradicionalmente, los editores los subdividen en encabezados temáticos: "Lamentación preocupada" ( fr. Lamentación ), "Oraciones" ( fr. Oraisons ), "Meditación" ( fr. Méditation ), "Narrativa" ( fr. Narration ), etc. Con la excepción es "La curación del abate Gilles Le Muysit" (en francés: Del cure l'abbet Gillion le Muysit ) en 17 cuartetas en verso alejandrino , que describe un episodio de su propia biografía.
Perú Le Muizi también posee el latín “Tratado sobre las costumbres establecidas en el monasterio de San Martín” ( lat. Tractatus de consuetudinibus approbatis in monasterio Sancti Martini observari solitis ), en el que refleja su propia experiencia de gestión racional de la economía del monasterio. y gastar recursos financieros.
Se conocen al menos 6 manuscritos de la "Gran Crónica" de Le Muisy y al menos 4 "Pequeños", que hoy se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia ( París ), la Biblioteca Real de Bélgica ( Bruselas ), la biblioteca municipal de Tournai (Hainault), la biblioteca pública de Courtrai ( Flandes Occidental ) y la Biblioteca Engembertin en Carpentras (Departamento de Vaucluse ) [4] .
Una edición comentada de la crónica de Le Musy se publicó en 1824 en Courtrai bajo la dirección del historiador Jacob Gothals Vercluse.. En 1837-1841, se publicó en Bruselas una publicación académica más completa de 4 volúmenes, preparada por Joseph-Jean de Smet para el Corpus des Chronicles of Flanders. En 1905, Henri Lemaitre publicó en París una edición recién editada para la Sociedad Histórica Francesa.
Las obras poéticas de Le Muisy se publicaron en 1882 en Lovaina bajo la dirección del famoso historiador y político belga J. B. M. C. Kerwin de Lettenhove [8] .
“Desde las torres de la iglesia de Nuestra Señora de Tournai, la abadía de San Martín y la ciudad, se podía ver correr por los caminos, entre setos y campos, en tal número que ninguno de los que no lo vieran lo creería. ... En las cercanías de la ciudad y dentro había tantos caballeros y soldados de a pie muriendo de hambre en los pueblos que era un espectáculo terrible. Aquellos que intentaron encontrar comida cambiaron su equipo por ella. Toda esa noche y el día siguiente, los que llegaron a la ciudad estaban tan asustados que muchos de ellos ni siquiera podían comer. [24]
“Para que el país se abastezca de todo lo que necesita,
los Comerciantes tienen que trabajar duro,
Para traer de fuera todo lo que no está en él.
No deben ser perseguidos sin culpa.
Porque, vagando inquieto por los mares,
Traen bienes al país, por lo que son dignos de amor. [25]
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