Acorde napolitano

Acorde napolitano , la armonía napolitana [1] es un acorde mayor, que se construye sobre el segundo escalón bajo de la escala mayor o menor. En música, se usa con mayor frecuencia en forma de sexto acorde, de ahí el término "sexto acorde napolitano".

Breve descripción

En la música clásica europea , el acorde napolitano se encuentra con mayor frecuencia como un sexto acorde , construido sobre la subdominante. Por ejemplo, en las tonalidades de do mayor y do menor , un sexto acorde napolitano incluiría las notas fa, la bemol y re bemol.

Muchos estudiosos atribuyen el origen de la armonía napolitana al modo frigio , que en su día estuvo integrado con otros modos modales, en este caso, el eólico (precursor del menor) o jónico (precursor del mayor). En diferentes idiomas existen nombres asociados a su génesis modal: “sextaccord frigio”, “tríada frigia”, “acorde frigio”, “subdominante frigio”, etc. La armonía napolitana casi nunca se produce por alteración , sino que se compara directamente con los acordes menores diatónicos. Yu. N. Kholopov considera que la interpretación alterada de la armonía napolitana es "un viejo error teórico" [2] .

En notación analítica, la armonía napolitana se puede denotar como S n o N (donde n/N = "napolitana"), o más tradicionalmente: ♭II (para una tríada), ♭II 6 (para un sexto acorde). La armonía napolitana se utiliza predominantemente en la escala menor , ya que contrasta con otros acordes por su sonido mayor. Por lo general, se resuelve en una tríada de dominante o en un acorde de séptima de dominante .

El acorde napolitano entró en uso durante la era barroca, comenzando con Alessandro Scarlatti (de ahí "napolitano"). Es muy utilizado por A. Vivaldi (por ejemplo , en St.("S. BachJ.y)]3["SeasonsTheciclo de conciertos para violín "el El sexto acorde napolitano se encuentra en la música de los clásicos vieneses (por ejemplo, en la " Sonata claro de luna " de L. van Beethoven [4] ), los románticos de Europa occidental ( F. Liszt . Years of Wanderings II: The Thinker [en código]), compositores rusos del siglo XIX.

Notas

  1. Kholopov Yu. N. Armonía. Curso teórico. SPb., 2003. Art. 324.
  2. Kholopov Yu. N. Armonía. Curso teórico. SPb., 2003, ibíd.
  3. Everett, P. (1996, p.83) Vivaldi: Las cuatro estaciones y otros conciertos . Prensa de la Universidad de Cambridge.
  4. Mellers, Wilfrid. (1983, p.77) Beethoven y la Voz de Dios . Londres, Faber.

Literatura