Nueva vida (Dante)

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Nueva vida
italiano  La Vita Nueva
Género Novela psicológica , prosimetrum y autobiografía
Autor Dante Alighieri
Idioma original Italiano ( dialecto toscano )
fecha de escritura 1295
Fecha de la primera publicación 1295
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"Nueva vida" ( italiano.  La Vita Nuova ) - una colección de obras escritas por Dante Alighieri en 1283-1293. Escrito en forma de prosimetrum  , alternando fragmentos de verso y prosa. Pertenece al número de las primeras obras literarias escritas en Italia en italiano (y no en latín ); contribuyó a la codificación del dialecto toscano . La Vida Nueva es una confesión autobiográfica escrita por Dante en los años posteriores a la muerte de Beatriz .

Trama

La acción comienza con el primer encuentro de los personajes principales, Dante y su amada Beatrice, cuando ambos tenían nueve años. El “espíritu de vida” tembló entonces en lo más profundo de su alma, y ​​desde entonces el amor se ha apoderado por completo de su corazón. Nueve años después, vuelve a encontrarse con Beatrice: ella lo saluda con un leve movimiento de cabeza y lo llena de una dicha indescriptible. Se apresura a su habitación y escribe su primer soneto con entusiasmo . En otra ocasión se encuentra con Beatrice en una iglesia y, temiendo revelar el secreto de su corazón, finge estar interesado en otras damas. Las personas maliciosas le informan esto a Beatrice, y ella ya no se inclina ante él. Dante está desconsolado, pero un amigo le da la oportunidad de ver a Beatrice entre otras damas que se han reunido en alguna boda; aquí Dante está tan emocionado y tan avergonzado que Beatrice se burla de él. Esto sume al poeta en un nuevo duelo: después de llorar durante mucho tiempo, decide que nunca buscará un encuentro con ella, porque aún no puede controlarse en su presencia [1] .

La segunda mitad de la "Nueva vida" se abre con la declaración de Dante de que a partir de ahora se dedicará al canto de Beatrice, que se convertirá en la fuente de su dicha. Poco después muere el padre Beatrice, el poeta responde a esta muerte con profunda compasión. En la cama, a la que la enfermedad encadenó a Dante, lo atormentan sombríos presentimientos y pensamientos de muerte. En el delirio, escucha el presagio de su muerte; las visiones se multiplican, se vuelven cada vez más desesperadas. Ve cómo el sol se pone, cómo las estrellas palidecen y derraman lágrimas; pájaros caen muertos al vuelo, la tierra tiembla y se escucha una voz desconocida: “¿No sabes nada? ¡Tu amante está muerto!" Pronto la noticia de su muerte llegó al poeta. El mundo entero estaba vacío para él; La muerte de Beatriz es, en el sentido de Dante, un desastre público, y se lo notifica a los eminentes patricios de Florencia. Durante los próximos dos años, Dante busca consuelo en el serio trabajo de pensamiento. La gravedad de la pérdida se suaviza un poco: las miradas de una dama, que se compadeció del joven afligido, infunden un sentimiento de amor en su corazón. Él la convierte en el objeto de sus sueños, se olvida de Beatrice, pero no por mucho tiempo. Dante pronto recupera el sentido, vuelve al único y verdadero amor y termina el libro con una solemne promesa de perpetuar su memoria con una creación poética, que ninguna mujer ha inspirado jamás [1]

Estructura

"Vida Nueva" contiene 42 capítulos cortos comentados, que incluyen 25 sonetos, 3 canzones, 1 balada y 2 fragmentos poéticos. Los poemas de la "Vida nueva" se agrupan simétricamente en torno a la segunda canzona "La joven donna en el esplendor de la compasión", que forma el centro compositivo del libro. El comentario en dos partes de Dante explica cada poema colocándolo en el contexto de su biografía. Los capítulos contienen poemas en tres partes: relatos semiautobiográficos, lirismo escrito bajo la influencia de las circunstancias y un breve ensayo estructurado sobre la letra. Los poemas marcan el rumbo de una narración que narra el amor a primera vista de Dante por Beatriz, desde niño, hasta su duelo tras su muerte y su determinación de escribir sobre ella "que nunca se ha escrito sobre ninguna mujer". ." Cada parte separada del comentario revela la idea de Dante del amor romántico como la etapa primaria del desarrollo espiritual, que conduce a la comprensión del amor divino. Contrariamente a las tradiciones establecidas, en la "Vida nueva" Dante se dirigió a los lectores basándose en su propia experiencia, y también escribió esta novela en italiano coloquial, y no en latín muerto - de esta manera se estableció la escuela poética del " nuevo estilo dulce ". con sus propias formas y trucos [2] .

Análisis de la obra

En esta primera novela psicológica en Europa, el sentimiento amoroso adquiere una altura y una espiritualidad sin precedentes. Esta es la primera encarnación de ese sentimiento simple y al mismo tiempo inusualmente complejo, cargado de muchas consecuencias, que determinó el desarrollo de los lados más queridos del alma de Dante. El amor de Dante es conmovedor en su ingenuidad y frescura, pero al mismo tiempo se siente en él el espíritu de un espíritu severo y atento, la mano de un artista que piensa en muchas cosas a la vez, experimentando los dramas más complejos del corazón. Las descripciones figurativas de las virtudes y virtudes de Beatriz, un penetrante análisis de la adoración extática de Dante por su amada dan brillo y espiritualidad a sus esquemáticos artificios literarios [1] .

La obra combina las tradiciones poéticas de los trovadores , que jerarquizaron los sentimientos amorosos: desde la simple pasión hasta la más alta intuición, y los poetas del “ nuevo estilo dulce ”, que ensalzaban la fuente de inspiración poética en el amor. En la novela de Dante, estamos hablando del amor terrenal con una "dama de la pantalla" y del amor elevado, gracias al cual el feliz elegido recibe un segundo nacimiento. La joven Beatrice Portinari, a quien el poeta vio sólo tres veces en su vida, le inspiró un sentimiento casto y espiritualmente transformador [3] .

El estilo de la novela se caracteriza por una mezcla de poesía y prosa, especificidad y alegorismo. Las alegorías de la novela incluyen sueños, los números sagrados 9 y 18 y la mayoría de las designaciones de colores. La imagen femenina central es alegórica: Beatriz personifica el principio filosófico que conduce a la persona a Dios, al conocimiento del mundo circundante y de sí mismo [3] .

Reflexión en la cultura

La influencia de Dante marcó la obra de uno de los mayores poetas del simbolismo ruso, Alexander Blok . Para la génesis de los poemas de Blok sobre la Bella Dama, la obra de Dante es tan importante como la de Goethe , Petrarca y Vladimir Solovyov .

La imagen del propio Dante aparece en el ciclo Blok italiano. En Ravenna, una antigua ciudad imperial, tranquila y antigua, Blok está rodeado de recuerdos:

Teodorico descansará en paz,
Y Dante no se levantará de su lecho de sueño,
Donde el mar solía embravecerse,
Hay uvas y silencio.

Se puede dar un ejemplo convincente de la influencia del primer Dante en el joven Blok. He aquí lo que escribió Dante al comienzo del capítulo XXX de la Vida Nueva: “Cuando ella partió de este siglo, toda la citada ciudad apareció ante sus ojos como una viuda, desprovista de toda dignidad. Mientras aún lloraba en la ciudad devastada, escribí a los gobernantes terrenales sobre su condición, tomando el siguiente comienzo de Jeremías: “Quomodo sedet sola civitas” (Qué sola se sienta la ciudad…)” (traducido por A. Efros ). En la imaginación de Dante, la muerte de Beatriz es un acontecimiento triste para toda Italia, para el mundo entero; sin una bella dama, Florencia "perdió su dignidad y gloria". Dante apela no solo a "los gobernantes de su ciudad", sino también a los principi della terra (todos los gobernantes terrenales). Y aquí, a modo de comparación, el poema de Blok a principios de 1903 en el libro "Crossroads":

En los mensajes a los gobernantes terrenales
, hablé de la Esperanza Eterna.
No creyeron los gritos,
Y no soy el mismo de antes...
Y sólo uno del mundo Se
refleja en cada sílaba...
Pero ella es partícipe del festín
En tu, oh Dios, aposento.

La última estrofa también se remonta a ese lugar en el "libro de la memoria" de Dante, que habla de Beatriz como participante en una fiesta en los salones de una deidad:

Y mirándola con sorpresa, el Señor de la eternidad la llamó
a la morada del paraíso .

Dante para Blok es ante todo el poeta de Novaya Zhizn; impresionó tanto a Blok en su juventud que mantuvo esta opinión por el resto de su vida.

Sólo de noche, inclinada hacia los valles,
Llevando la cuenta de los siglos venideros,
la sombra de Dante con perfil de águila
Me canta la Vida Nueva. [cuatro]

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 Comentario de B. Krzhevsky sobre La Divina Comedia . Consultado el 2 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2017.
  2. Golenishchev-Kutuzov I. N. , Khlodovsky R. I. Dante Alighieri  // Literatura de Italia: Literatura de los siglos XIII-XIV. / Academia de Ciencias de la URSS; Instituto de literatura universal. a ellos. A. M. Gorki. - M.  : Nauka, 1985. - T. 3. - S.  51-52 del 51-68. - (Historia de la literatura mundial: en 9 volúmenes; 1983-1994).
  3. 1 2 Escritores infantiles extranjeros en Rusia. Diccionario biobibliográfico / ed. edición I. G. Mineralova. - 2do. - M. : Flinta: Nauka, 2011. - S. 141. - 513 p. - ISBN 978-5-89349-473-0 .
  4. I. N. Golenishchev-Kutuzov "Dante y la cultura mundial" / Dante en Rusia, págs. 514-516 . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2017.

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