Lago del Espíritu de la Montaña

Lago del Espíritu de la Montaña
Género historia
Autor Iván Efremov
fecha de escritura 1942-1943
Fecha de la primera publicación 1944
editorial joven guardia
Ciclo cinco rumbos
Anterior Encuentro sobre la Tuscarora
Siguiendo En los caminos de los viejos mineros

"Lago de los espíritus de la montaña"  : una historia de Ivan Efremov , escrita en el período inicial de su trabajo. La base para el trabajo fue una pintura del artista de Altai G. I. Gurkin , la écfrasis permitió al héroe-geólogo descubrir un depósito de mercurio . La primera publicación tuvo lugar en la revista “ Tecnología para la Juventud ”, 1944, N° 1, bajo el título “El Secreto del Lago de la Montaña”; en el mismo año, el cuento se publicó como parte de la colección Cinco Rumbas. Desde entonces ha sido reimpreso varias veces.

En la crítica soviética, la trama de la historia fue citada como un ejemplo de la función científica y pronóstica de la literatura de ciencia ficción; se resaltó que en la zona del lago descrita en el trabajo sí se descubrieron depósitos de mercurio, aunque no de forma tan exótica [1] .

Trama

En 1929, el personaje principal, el geólogo Vladimir Evgenyevich Volokhov, realizó un estudio de ruta de la cordillera de Listvyaga , en la región de la margen izquierda de los tramos superiores del Katun en Altai . Allí conoce al artista Chorosov, un "viejo enojado" cuyos "hermosos cuadros son fatales". Chorosov habla sobre el lago de los espíritus de la montaña, que es famoso por su belleza inusual, pero destruye a quienes están cerca de él. Chorosov pasó dos días en el lago en 1909 y pintó varios bocetos y pinturas. Experimentó una extraña sensación de ardor en la boca, debilidad severa y dolor de cabeza, después de lo cual estuvo enfermo durante mucho tiempo. El boceto que realizó en la orilla del lago sirvió de motivo para el cuadro “Den-Der”. Los paisajes de Chorosov se destacaron por su estudio detallado del terreno y la sutil representación del color (que parecía poco natural en el área del lago). Unos años después de la muerte del artista, Vladimir recibe la pintura "Lago de los espíritus de la montaña". El esquema de color utilizado por el artista lleva al científico a la idea de un depósito de mercurio líquido , que es increíblemente raro en la naturaleza, lo que se confirma durante una expedición al lago [2] .

Historial de creación

Ivan Antonovich Efremov se dedicó a la creatividad literaria durante la evacuación a Asia Central en 1942-1943, donde sufrió una grave enfermedad. El ocio obligado en Alma-Ata se llenaba, entre otras cosas, de escritura. Los primeros siete pisos, fechados en 1942, fueron construidos de acuerdo con el concepto del autor; El propio Efremov recordó que la idea de escribir exactamente siete cuentos surgió a causa de “siete bombillas caseras” con las que se iluminaba por las noches [3] .

I. A. Efremov contó algunos detalles de los antecedentes de la creación de la historia "El lago de los espíritus de la montaña" en correspondencia con E. P. Brandis y V. I. Dmitrevsky , quienes trabajaron en su biografía a principios de la década de 1960. El encuentro del joven científico con el artista tuvo lugar en 1925 en Leningrado , donde G. Gurkin (criado con el apellido Chorosov) trabajó en la pintura del panel "Mongolian Altai" para el museo geológico para el 200 aniversario de la Academia de Ciencias. El escritor también informó sobre el triste destino del artista que desapareció en el Gulag (Efremov lo llama directamente "campo de concentración"), llamando a Gurkin "el artista más grande de Siberia". En la colección personal de Efremov había una reproducción fotográfica de la pintura. Ivan Antonovich sabía que G. Gurkin creó al menos una docena de copias del autor de la pintura "Lago de los espíritus de la montaña", una de las cuales estaba en el sanatorio académico " Uzkoe ". Yefremov informó a E. Brandis que, de hecho, hay depósitos de mercurio en Altai, incluidos los encontrados después de la publicación de la historia [4] .

Rasgos literarios

La historia está construida enteramente sobre la écfrasis . Esta característica del estilo de Efremov se formó al comienzo de la biografía creativa del escritor. En el prefacio de la colección de historias, I. A. Efremov señaló directamente la pintura que describió del artista de Altai G. I. Choros-Gurkin [5] , y también menciona dos más: "La corona de Katun" y "Khan-Altai". También se ofrece un retrato verbal del propio artista, en apenas un par de frases, pero reflejando todos sus rasgos esenciales [6] . Al describir la imagen, no solo se transmiten todas las características del lienzo, sino también la percepción del héroe; por lo tanto, la descripción misma se divide en dos partes, que corresponden exactamente a la impresión general y al posterior estudio cuidadoso de los detalles [7] . Las tres descripciones del lago son muy diferentes entre sí: las impresiones del artista, un observador puro, difieren de las del científico, que se adhiere a formulaciones estrictas, transmitiendo las sensaciones del paisaje montañoso y la imagen [8] . La imagen es multidimensional, está restaurada desde el punto de vista científico de Volokhov y el punto de vista del artista Chorosov: después de describir el lago tres veces desde diferentes posiciones y puntos de vista, se presenta la solución al misterio que rodea el embalse [9 ] . El vapor de mercurio en el sol tomó la forma de pilares azul verdosos, que fueron percibidos por los Oirot y Chorosov, en particular, como espíritus de la montaña [10] . E. Brandis y V. Dmitrevsky señalaron que la écfrasis determina todo el tejido de la narración: sin descripciones de la naturaleza y el arte, la historia dejaría de existir [11] .

En la estructura de la historia, como en otras obras tempranas de Efremov, el artista y el científico son sus contrapartes. En la primera edición de 1944, el artista es llamado por su primer nombre, Grigory Ivanovich, pero en reimpresiones posteriores solo se lo menciona con el nombre de Chorosov. La colección "Five Points" incluía una historia de encuadre, según la cual, en un terrible año de guerra, los amigos del viejo capitán de barco cuentan después del bombardeo de Moscú todas las cosas más interesantes y misteriosas que sucedieron en sus vidas. Volokhov fue descrito como un siberiano, "un hombre grande con una cara redonda de mongol"; de esto está claro que Chorosov es todo lo contrario: "un hombre móvil, afeitado y seco con las mejillas hundidas en una cara de mongol". La dualidad también se manifiesta a nivel del estilo del habla y de las autodescripciones. Volokhov se atribuye el mérito de distinguir entre los conceptos de "sensación" y "comprensión", mientras que Chorosov ve su mérito "en la correcta expresión de la esencia de una impresión". Sin embargo, cuando se encuentran en persona, cambian de lugar y Chorosov le demuestra al geólogo el raro don de un observador. Arte y ciencia, según Efremov, son dos caras de la misma moneda: la historia comienza con la exaltación de la razón y el análisis sobrio, y termina con el agradecimiento al artista, el buscador del alma de las montañas, que descubrió la riqueza de la el lago de los espíritus de la montaña en colores [12] .

Ediciones

Notas

  1. Brandis, Dmitrevsky, 1963 , pág. 70.
  2. Brandis, Dmitrevsky, 1963 , pág. 76-79.
  3. Correspondencia, 2016 , Carta a V. N. Belenovsky del 25 de abril de 1947, p. 151.
  4. Correspondencia, 2016 , pág. 400, 415.
  5. Efremov, 1986 , pág. 6.
  6. Agapitova, 2017 , pág. 47.
  7. Agapitova, 2017 , pág. 48.
  8. Myznikova, 2012 , pág. 101.
  9. Myznikova, 2012 , pág. 31
  10. Myznikova, 2012 , pág. 100.
  11. Brandis, Dmitrevsky, 1963 , pág. 79.
  12. Myznikova, 2012 , pág. 103-104.

Literatura

Enlaces