altaianos | |
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Nombre propio moderno | Altailar, Altai-Kizhi |
Número y rango | |
Total: 80 800 personas [10] [11] | |
Rusia : Mongolia y China (distrito de Altai)varios miles de personas. [6] 221 personas (censo de 2009) [7] o 500 (est.) [8] [9] |
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Descripción | |
Idioma | altaico , ruso |
Religión |
hasta el 86% [12] "fe Altai" (síntesis del burkhanismo , chamanismo , tengrismo y otros cultos nacionales) [13] [14] [15] [16] , el resto - ortodoxia , bautismo [17] y budismo tibetano |
Incluido en | pueblos túrquicos |
Pueblos relacionados | Kumandins , Teleuts , Telengits , Khakasses , Tuvans , Shors , Yakuts , Turkic peoples , Kirghiz |
Grupos étnicos | Telengits , Tubalars , Chelkans [3] |
Origen | Tele , Yenisei Kyrgyz , Turkuts , Dinlins , Mongoles [18] [19] |
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Altaians (nombre propio - Altaiar , Altai-Kizhi ; obsoleto - Oirots, Telengits [20] ) - Pueblo indígena túrquico de Altai , que también incluye grupos subétnicos como Telengits , Tubalars y Chelkans [21] [3] . Viven en Rusia, principalmente en la República de Altai . Varios miles de personas han vivido durante mucho tiempo también en las regiones adyacentes de Mongolia ( Mongol Altai ) y China ( Distrito de Altai ), donde son una de las minorías nacionales no reconocidas y las autoridades los incluyen entre los mongoles bajo el nombre de "Oirots" [6 ] . El número total de alrededor de 80 mil personas. Hablan Altai Sur (literario y oficial) y Altai Norte .
Hay dos grupos etnográficos de altaianos, de diferente origen, entre los que históricamente hubo marcadas diferencias en el idioma, la cultura y la forma de vida, y la antropología. Estas diferencias se suavizaron gradualmente solo a mediados del siglo XX [22] .
En los años soviéticos, todos estos grupos étnicos se consideraban grupos subétnicos de los altaianos. Sin embargo, desde el año 2000, Kumandins y Teleuts comenzaron a contarse como pueblos separados en actos legales y censos.
El idioma literario altaico se formó sobre la base del idioma del sur de Altai (en dos versiones: altaico propiamente dicho y teleut). Para los norteños se está desarrollando el lenguaje literario Tubalar.
Se identificaron 18 haplogrupos cromosómicos Y en altaianos: C3xM77, С3с , DxM15 , E , F* , J2 , I1a, I1b , K* , N* , N2, N3a, O3 , P* , Q* , R1* , R1a1 y R1b3 . El haplogrupo cromosómico Y más común en los altaianos es R1a, que es aproximadamente del 51,1 al 53% en los altaianos del sur y del 29,8 al 38% en los altaianos del norte. En Altai-Kizhi, el haplogrupo R1a-M198 alcanza el 58%, en Tubalars - 51%, en Telengits - 44%, en Chelkans - 15%. El haplogrupo Q-M242 entre los altaianos del norte alcanza el 25,6%, entre los chelkans, más del 50%. El haplogrupo R1b1b1-M73 entre los altaianos del norte alcanza el 18,1%, entre los kumandins, el 49%. El haplogrupo N1b alcanza el 8,5% entre los altaianos del norte y el 4,6% entre los altaianos del sur. El haplogrupo C-M130 en el sur de Altaians alcanza el 12,0%, el haplogrupo D-M174 - 9,7%. El haplogrupo I-M170 alcanza el 17% entre los altaianos del norte y el 11% entre los altaianos del sur. El haplogrupo O-M175 en el sur de Altaians alcanza el 5,9% [23] .
La presencia de haplogrupos euroasiáticos tanto occidentales como orientales entre los altaianos se explica por la presencia de componentes europeos y mongoles y un sustrato genético antiguo en el acervo genético de los altaianos [18] .
Diferencias en la estructura de los acervos genéticos de los altaianos del norte y del sur según los haplogrupos del cromosoma Y
haplogrupos | Frecuencia de ocurrencia % | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Del Norte | Meridional | |||||
Gorno-Altaisk (N=20) | Kurmach-Baigol (N = 11) | Turochak (N=19) | Beshpeltir (N = 43) | Kulada (N=46) | Kosh-Agach (N = 7) | |
C3xM77 | - | - | - | - | 2.17 (1) | 14.28 (1) |
C3c | - | - | - | - | 2.17 (1) | - |
profundidad x M15 | - | - | - | - | 10.87 (5) | 14.28 (1) |
mi | - | - | - | 2.33 (1) | - | - |
F* | - | - | - | 6.98 (3) | 2.17 (1) | - |
I1a | - | - | - | 2.33 (1) | - | - |
I1b | - | - | - | 2.33 (1) | - | - |
J2 | 5.00 (1) | - | - | 4.65(2) | 4.35(2) | - |
K* | - | 18.18 (2) | 10.53 (2) | - | 2.17 (1) | - |
NORTE* | - | - | - | - | 10.87 (5) | - |
N2 | 10.00 (2) | - | - | 4.65(2) | - | 28.57 (2) |
N3a | - | - | 15.79 (3) | 2.33 (1) | 2.17 (1) | - |
O3 | - | - | 10.53 (2) | 9.30 (4) | 4.35(2) | 14.28 (1) |
PAGS* | - | - | - | 2.33 (1) | - | - |
P* | 20.00 (4) | 63.64 (7) | 26.32 (5) | 4.65(2) | 4.35(2) | - |
R1* | 15.00 (3) | - | - | - | - | - |
R1a1 | 50,00 (10) | 18.18 (2) | 36.84 (7) | 58.14 (25) | 52.17 (24) | 28.57 (2) |
R1b3 | - | - | - | - | 2.17 (1) | - |
H | 0,7105 ± 0,0848 | 0,5818 ± 0,1420 | 0,7895 ± 0,0573 | 0,6545 ± 0,0801 | 0,7111 ± 0,0682 | 0,9048 ± 0,1033 |
0,7510 ± 0,0406 | 0,6941 ± 0,0518 | |||||
HISTR | 0,9368 ± 0,0354 | 0,8909 ± 0,0918 | 0,9542 ± 0,0301 | 0,9415 ± 0,0301 | 0,9691±0,0125 | 1,0000±0,0764 |
0,9281 ± 0,0290 | 0,9554 ± 0,0123 |
Según un nuevo estudio realizado por genetistas rusos, la separación genética de los altaianos del norte y del sur es innegable. En los altaianos del sur, dominan variantes del haplogrupo del cromosoma Y como Q y R1a, también hay I y O. En los altaianos del norte, domina el haplogrupo R1a, Q es raro, y I y O no se encuentran en absoluto [24 ] .
Según el último censo de población de toda Rusia de 2010 [4] , 74.238 altaianos viven en Rusia (no se incluyen kumandins y teleuts).
La proporción de altaianos en las regiones de Altai para 2010 según el censo:
altaianos | República | Cuota |
Ulaganskiy MR | Altai | 77.1 |
Ongudai MR | Altai | 76.1 |
Ust-Kansky MR | Altai | 69,9 |
Shebalinski MR | Altai | 45.3 |
Kosh-Agach MR | Altai | 40.6 |
RM química | Altai | 27.8 |
Distrito de Ust-Koksinsky | Altai | 22.5 |
Gorno-Altai GO | Altai | 22.3 |
Turochakskiy MR | Altai | 19.3 |
choi señor | Altai | 8.6 |
Maiminsky MR | Altai | 6.9 |
Durante el censo de 2002, 67.239 personas se identificaron como altaianos: en la República de Altai - 62.192 personas, en el Territorio de Altai - 1.880 personas.
La población turca nativa del óblast de Kemerovo , que también se contaba como altaianos durante la era soviética, ahora se autoidentifica como teleuts , así como también como shors .
En 1989, 679 Altaians vivían en Kazajstán , en 2009 - 221 personas. [7] , 191 altaianos vivían en Uzbekistán en 1989, 116 en Kirguistán (1989) y 60 (1989) en Tayikistán , 38 (2001) en Ucrania , 27 (1989) en Bielorrusia , 26 en Turkmenistán Georgia - 27 (1989), en Moldavia - 20 (1989), en Lituania - 19 (1989), en Azerbaiyán - 14 (1989), en Letonia - 4 (2011), en Estonia - 3 (1997) y en Armenia - 1 (1989).
Varios miles de altaianos (estimado en 1998) también han vivido durante mucho tiempo en las regiones adyacentes de Mongolia ( Mongol Altai ) y China ( Distrito de Altai ), donde son una de las minorías nacionales no reconocidas y las autoridades los consideran parte de los mongoles bajo el nombre "Oirots" [6] .
En la ropa de Altaians, junto con las características comunes, había una serie de diferencias regionales. Entre los altaianos del sur, el complejo de vestimenta de hombres y mujeres se caracterizaba por una camisa larga con mangas anchas y cuello abierto y pantalones anchos, que generalmente se cosían con tela comprada, a veces con cuero. Se usó un abrigo de piel de oveja suelto hasta los talones (con piel en el interior) en la parte superior con un gran olor en el tono de retraso derecho. El abrigo de piel estaba ceñido con una amplia pieza de tela y se usaba no solo en invierno, sino también en verano. A veces, en el verano, en lugar de un abrigo de piel, usaban una bata de tela o tela similar en corte con un gran cuello vuelto hecho de tela de colores. Las mujeres que llevaban un abrigo de piel o una bata vestían una chaqueta sin mangas chegedek de manga larga, generalmente adornada con una tela brillante o una trenza. Los zapatos eran botas altas y blandas sin tacones. En la cabeza usaban un suave sombrero cilíndrico o redondeado hecho de tela de colores, forrado con piel de cordero negra, con una banda de piel.
La ropa de los altaianos del norte difería en material y corte. Sabían tejer y sabían hacer lienzos con hilos de cáñamo y ortiga. A partir de él, los altaianos cosieron camisas y pantalones largos de lino y se pusieron una bata suelta encima. El cuello, las mangas y el dobladillo de la camisa estaban decorados con hilos de colores. Las mujeres se ataron la cabeza con bufandas. El traje de caza era diferente al de todos los días: los cazadores se ponían una chaqueta de fieltro y pantalones de piel.
A principios del siglo XX. Siguiendo las telas rusas, los elementos individuales de la ropa campesina y urbana rusa comenzaron a penetrar en el traje de los altaianos, y en áreas cercanas a los rusos, la población próspera comenzó a adoptar completamente el traje campesino ruso.
Los asentamientos de Altai eran pequeños asentamientos dispersos, en los que había varios edificios residenciales ubicados a una distancia considerable entre sí. Dichos asentamientos estaban ubicados, por regla general, en los valles de los ríos.
Para los diferentes grupos de la población se caracterizaron por diferentes viviendas. El tipo de vivienda dependía de las condiciones naturales específicas en que vivía el grupo, el grado de su asentamiento y la situación económica de la familia. Los altaianos del sur tenían una yurta de celosía de fieltro y una vivienda que se asemejaba a una tienda de campaña, cubierta con tiras de corteza de abedul o corteza de alerce: alanchik. Entre los chelkanos y los tubalares, la vivienda del aylu (chaylu) era una edificación cuadrada construida con troncos, tablas y postes, colocada casi verticalmente con una ligera inclinación hacia el interior. Estaba cubierto de corteza. En el centro, como en una yurta, había una chimenea abierta, cuyo humo salía por el agujero del techo. También hubo yurtas de troncos poligonales cubiertas con corteza de abedul, corteza o tess, que se generalizaron en la segunda mitad del siglo XIX.
Los cambios en el campo de la economía que ocurrieron a principios del siglo XX se reflejaron en la naturaleza de los asentamientos y viviendas. Los edificios de madera se generalizaron cada vez más. Aparecen viviendas, parecidas a una choza rusa con pisos, ventanas y estufa. Los ricos locales incluso adquirieron casas de troncos de dos pisos cubiertas con hierro. Los prósperos propietarios de ganado comenzaron a construir dependencias y locales para criar ganado. A veces se combinaban con edificios residenciales, creando así un señorío que antes era desconocido para los altaianos. [25]
Lo más común y tradicional para los altaianos es la carne, así como los productos lácteos, que representan varias etapas del procesamiento de la leche agria y cuajada. Los alimentos lácteos se consumían con harina de avena y cebada ( talkan ) o cereales y raíces de plantas comestibles. Los tipos más comunes de alimentos lácteos eran los quesos : kurut agrio y pyshtak sin levadura, así como la leche fermentada chegen ( airan ). Koumiss se preparaba con leche de yegua . La carne se consumía principalmente en forma hervida, y las sopas de carne kyucho se preparaban a partir de varios cereales, principalmente de cebada perlada. Se comían las entrañas de ovejas y caballos, de las cuales preparaban varios platos que se comían hervidos: zhorgom, kazy karta.
Altaianos a principios del siglo XX. signos claramente definidos de estratificación de clases. Formalmente, la tierra, los pastos y los campos de heno estaban en uso de la comunidad vecina (aila, ulus), sin embargo, los miembros comunes de la comunidad que tenían una pequeña cantidad de ganado en realidad poseían solo una parte más pequeña y peor de la tierra aiyl, ya que la mayor parte y buena parte de ella fue incautada por grandes ganaderos, aristocracia patriarcal-feudal ( zaisans , hoods) y kulaks-bays. Los miembros ordinarios de la comunidad fueron asignados a ciertas familias de zaisans, que representaban a la comunidad ante la administración zarista. Algunos de los miembros de la comunidad no tenían ganado ni granjas propias, sino que vivían en la posición de esclavos domésticos: Kuls (aibachs) en familias ricas.
La economía pastoril dio lugar a una peculiar forma oculta de explotación por parte de los ricos de los pastores ordinarios. El dueño del ganado transfirió temporalmente su ganado a un pastor pobre, quien, de acuerdo con la condición de la transferencia, podía utilizar la leche del ganado que se le transfirió por un período determinado, pero tenía que pastorearlo, protegerlo y devolverlo a el dueño con descendencia. Además, estaba obligado, a la llamada del dueño, a venir al campo de heno, para ayudar en la casa. Esta forma de relación entre los altaianos se llamaba bolysh (ayuda). A finales del siglo XIX. entre los altaianos apareció una categoría de pastores asalariados, jornaleros y trabajadores agrícolas. Al mismo tiempo, hay un aumento en la comerciabilidad de la agricultura a gran escala, el surgimiento de las primeras empresas para procesar productos agrícolas, que utilizaron la mano de obra de trabajadores contratados.
Las relaciones patriarcales-feudales y capitalistas entre los altaianos se combinaron con lazos tribales arcaicos. Todos los grupos tribales y territoriales se dividieron en genera - seoks ("huesos"). Dentro del género, el parentesco se contaba por línea paterna, los nacimientos eran exógamos. Los lazos tribales más fuertes se conservaron entre los altaianos del norte, donde había restos de propiedad tribal de los terrenos de caza. Todos los grupos de altaianos se caracterizaron por ideas de solidaridad tribal, asistencia mutua, restos individuales de cultos tribales (el culto de las montañas, el culto del fuego). Los restos de la alienación tribal incluyen la forma de matrimonio a través del secuestro de la novia, seguido del pago de kalym por parte de los familiares del novio. En caso de muerte de su esposo, la mujer permaneció en su familia y pasó a manos de uno de sus parientes. La familia, con raras excepciones, era monógama.
De acuerdo con la mitología de los altaianos , existía la idea de que el mundo estaba controlado por una multitud de espíritus buenos y malos comandados por dos deidades: el buen creador del mundo Ulgen y el malvado señor subterráneo Erlik [26] . A ambos se les sacrificaban caballos, cuya carne comían los participantes en la ceremonia, y la piel se estiraba sobre un palo y se dejaba en el lugar del sacrificio. Los altaianos otorgaron gran importancia a las oraciones públicas. Rezaron al cielo, a las montañas, al agua, al abedul sagrado . Un lugar significativo en las creencias de Altaians está ocupado por ideas sobre los espíritus maestros de la naturaleza (eezi). Los dueños del agua (sug eezi) suelen ser inofensivos, pero aquellos que ven un espíritu así a menudo mueren poco después. El espíritu maestro de Altai (Altai eezi), que aparece en la forma de un anciano o una niña, patrocina la caza. El cazador que ha ganado su favor regresa con un rico botín. El espíritu de la montaña (tag eezi) también puede dar suerte en la caza si se le pide respetuosamente. Existe la idea de que a los espíritus anfitriones les gusta escuchar canciones, cuentos de hadas y cuentos heroicos, cantos de garganta (kai). La costumbre de llevar a un hábil narrador a una banda de caza existió en muchas regiones de Altai hasta hace poco tiempo. Los espíritus anfitriones, que aparecían en forma de hermosas mujeres jóvenes, a menudo tomaban a los cazadores como maridos. Mientras el espíritu anfitrión vivía con el cazador, obtuvo mucho de la bestia. Si, después de regresar a casa, le contó a alguien sobre el encuentro con el espíritu, toda la presa se perdió. Los espíritus malignos Almys y Shulmus son peligrosos y dañinos. A menudo, disfrazados de mujeres, seducían a los cazadores y les quitaban la suerte. Cuando Almyska asumió su apariencia real, se le podía disparar con un arma. Almys en forma masculina seducía a las mujeres y las volvía locas.
Una capa especial de creencias y prácticas es el chamanismo de Altai y las ideas sobre los chamanes como personas dotadas de poderes sobrenaturales. Los chamanes bajan al inframundo, al Señor Erlik, para devolver el alma de un enfermo, expulsan los malos espíritus que han habitado en las personas. A los chamanes se les atribuye la capacidad de predecir el futuro, volar, convertirse en seres vivos y en objetos inanimados. Si perturbas la tumba de un chamán difunto, toma alguna de sus cosas, esto causará desgracia [26] .
Las creencias tradicionales de los altaianos fueron influenciadas no solo por la ortodoxia, sino también por el budismo. Las ideas sobre los asistentes del supremo creador, que protegen a las personas, están conectadas por origen con Maitreya, Shakyamuni. La historia de varios lugares de Altai está asociada con el enorme pájaro Kerede, cuya imagen se remonta al indio Garuda.
Los altaianos tenían un culto de patrones familiares y tribales: tyos, cuya encarnación se consideraban sus imágenes. Rezaban a estas imágenes para apaciguar a los tyos, imitaban su alimentación. La mayoría de las acciones rituales se realizaban con la participación de un kam ( chamán ). Los rituales se realizaban al son de un pandero sagrado, que se golpeaba con un mazo especial. Sobre la piel de la pandereta se aplicó una imagen del universo y de las criaturas que lo habitan. La empuñadura era considerada el espíritu maestro del instrumento; entre los altaianos representaba una figura humana.
G. Yu. Sitnyansky cita información de que a veces se usaban árboles para enterrar a niñas y personas que murieron por la caída de un rayo . También, un rito similar o la quema en el fuego podía ser utilizado para personas ricas o respetables, los pobres muertos eran enterrados en el suelo [27] .
A principios del siglo XX , el burkhanismo comenzó a extenderse entre los altaianos (de la palabra Turkic byrkan ("dios") o Uig. - Mong. burχa , Burkhan , " Buda "), chamanismo reformado en combinación con elementos del cristianismo y Budismo tibetano-mongol [28] [21] .
La Iglesia Ortodoxa Rusa consideraba ortodoxos a los altaianos y buscaba fortalecer su influencia en las áreas habitadas por ellos. Los altaianos han adoptado las fiestas ortodoxas (Bautismo, Pascua, Trinidad), algunas costumbres típicas de la cultura popular ortodoxa (por ejemplo, la costumbre de colgar flores frescas en la Trinidad en la casa y conservarlas durante todo un año). Las oraciones ortodoxas fueron traducidas por misioneros al idioma altai; los servicios en las iglesias ortodoxas se llevan a cabo en altaico y ruso. Los sacerdotes misioneros ortodoxos en Altai a menudo actuaban como educadores: estudiaban el idioma altai, enseñaban alfabetización rusa a los altaianos. El arcipreste V. I. Verbitsky (1827-1890) dedicó su vida al estudio de la lengua y la cultura de los altaianos. Compiló la primera "Gramática breve de la lengua de Altai" (1869), "Diccionario de los dialectos de Altai y Aladag de la lengua turca" (1884). Su libro "Altai Aliens" (1893) contiene cientos de registros de obras folclóricas, describe las costumbres de los altaianos.
También hay bautistas entre los cristianos de Altai [17] .
Hasta el 70% de los altaianos continúan profesando la "fe de Altai": el burkhanismo y otras tradiciones espirituales populares [14] [15] . Según N. L. Zhukovskaya , el chamanismo sigue siendo la religión dominante [21] . Según una encuesta realizada en 2008 por el Instituto de Estudios Altaicos, entre los altaianos creyentes étnicos, los burkhanistas representaban el 81%, los cristianos ortodoxos, el 10,7%, los chamanistas, el 5,3%, los budistas, el 2,2% [12] .
Como señalan Boris Knorre y Sergey Filatov en su trabajo (publicado en la colección "Vida religiosa y pública de las regiones rusas"), después de la perestroika, se delinearon tres direcciones principales de la elección religiosa nacional de los altaianos: budista burkhanista, destinada a desarrollar el burkhanismo como una forma altai especial de budismo; panteísta chamanista (lo que los investigadores del Instituto Surazakov llamaron la "fe de Altai"), que rechaza el budismo y el monoteísmo, con el objetivo de revivir la adoración de los espíritus de la naturaleza y los antepasados; Burkhanist Tengrian , destinado al desarrollo del burkhanismo como religión turca monoteísta [12] .
En principio, la división en burkhanistas y chamanistas ha dejado de ser relevante para la religiosidad moderna de los altaianos. Según una serie de estudios, a principios del siglo XXI, prácticamente no quedaban chamanes tradicionales o burkhanistas-antichamanistas clásicos. La única "fe de Altai" ( alt. altai јаҥ ) se convirtió en la principal: la religión nacional tradicional en forma de una síntesis del burkhanismo con los restos del chamanismo y otras creencias y costumbres tribales [13] [16] [29] [ 30] .
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