Renacimiento paleólogo, Renacimiento paleólogo : un período en la historia del arte bizantino de 1261 a 1453 , durante el reinado de la dinastía Palaiologos . El último auge de la cultura en la historia de Bizancio . Se caracteriza por el fortalecimiento de las tendencias antikysis y el renacimiento de las tradiciones helenísticas . De ahí el nombre.
Previamente, la cultura de Bizancio vivió la etapa del Renacimiento macedonio (867-1056), asociada también a una apelación a las antiguas tradiciones. La reconquista de Constantinopla de manos de los cruzados y la restauración del Imperio bizantino bajo una nueva dinastía de emperadores bizantinos provocaron una nueva etapa en el desarrollo intensivo del arte . El 15 de agosto de 1261, Miguel VIII Paleólogo , tres años antes coronado en Nicea, entró solemnemente en la ciudad [1] .
A pesar de la precaria situación económica y política de Bizancio, los emperadores comenzaron a gastar importantes fondos en la restauración de Constantinopla, la construcción de templos y el mantenimiento del arte. Al volverse hacia la tradición helenística y las formas del arte antiguo, los bizantinos vieron la posibilidad de revivir la antigua gloria, poder y glorificación del imperio. La canonicidad estricta de las imágenes, la rigidez y la frontalidad de las imágenes hieráticas eran cosa del pasado. “La importancia de la personalidad creativa ha aumentado, los artistas comenzaron a firmar sus obras. Las imágenes se volvieron más emotivas y psicológicas. En mosaicos, frescos, íconos, los maestros ampliaron la paleta de colores, más suaves, más plásticos, más sensualmente interpretaron la forma” [2] .
En las artes plásticas del Renacimiento paleólogo se amplían los límites de la iconografía, en composiciones basadas en temas bíblicos, aparecen elementos del paisaje y detalles cotidianos concretos, que los artistas no dudan en trasladar al escenario histórico. Los maestros bizantinos repitieron algunas imágenes de mosaicos y relieves antiguos casi sin cambios. En busca de nuevos temas, los maestros recurren cada vez más a los evangelios apócrifos (es decir, no aceptados por la iglesia oficial) [3] .
Además de la escuela metropolitana, constantinopolitana , se desarrollaron escuelas provinciales, volviendo a sus propias tradiciones. La tendencia a fortalecer el principio personal en el arte estuvo asociada al movimiento del hesicasmo , enseñanza mística que alcanzó su apogeo en el siglo XIV en los talleres de pintura de iconos de Athos .
En esta era, los mosaicos caros están dando paso cada vez más a los frescos. Sin embargo, fue en este momento cuando se construyó y decoró el famoso Monasterio de Chora , cuyos mosaicos se consideran monumentos insuperables de la era paleóloga. Las imágenes de Cristo y la Madre de Dios en los mosaicos Deesis de la galería sur de Hagia Sophia en Constantinopla (1261) se distinguen por una emotividad inusual y una interpretación sensual de los rostros .
Muchos maestros griegos comenzaron a trabajar fuera de las fronteras del imperio: en los Balcanes, Transcaucasus, la antigua Rusia e Italia. En los contactos con Europa Occidental, vieron, en particular, una oportunidad para resistir la agresión del mundo musulmán. En 1399, el emperador Manuel II visitó Venecia y París, y su hijo Juan VIII Palaiologos concluyó una unión con la Iglesia Católica en la Catedral de Florencia . Durante el período del Renacimiento paleólogo, la literatura secular tuvo una influencia significativa en el desarrollo de las bellas artes: novelas románticas, escritos históricos y obras de un género especial: la écfrasis (descripciones literarias de obras de bellas artes y arquitectura).
Un ejemplo de la pintura monumental del Renacimiento Paleólogo son los frescos del Monasterio de Mileshev en Serbia [4] .
Un destacado representante de la era del Renacimiento paleólogo es el maestro Teófanes el griego , que trabajó en Constantinopla , Calcedonia (un suburbio de Constantinopla), el genovés Galata y Café (ahora Feodosia en Crimea ), en Veliky Novgorod y Moscú . Siguiendo a Theophanes, otros maestros bizantinos también llegaron a Rus. Por invitación del metropolitano Theognost, los pintores bizantinos trabajaron en las catedrales del Arcángel y de la Asunción del Kremlin de Moscú. En 1345, el griego Goitán pintó con frescos la Iglesia del Salvador en Bor en el Kremlin [5] .
En 1453, el desarrollo del arte bizantino se vio interrumpido por la invasión de los turcos. El Imperio Bizantino, habiendo existido por más de mil años, cayó. Constantinopla fue destruida. Sin embargo, la importancia del Renacimiento paleólogo no se limita a la historia de Bizancio. Los maestros de Constantinopla tuvieron un impacto significativo en el arte del Occidente y Oriente cristianos. Bajo la influencia directa de las obras de los maestros de Serbia y la escuela italo-cretense , se crearon los requisitos previos para el arte del Renacimiento italiano de la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI. La actividad de los artistas bizantinos en Venecia y Rávena fue de decisiva importancia. “En Bizancio mismo, el arte brillante del Renacimiento Paleólogo no condujo a cambios significativos, su desarrollo fue evolutivo. Por lo tanto, es más correcto considerar este período, manteniendo el nombre tradicional, no como el Renacimiento en el sentido pleno de la palabra, sino como un pre-renacimiento o proto-Renacimiento. Los requisitos previos para un auténtico Renacimiento, los cambios en la visión del mundo y los métodos de creación artística aparecieron solo en Italia a mediados del siglo XV” [6] .
Iglesia del Salvador en el Monasterio de Chora. Constantinopla. 1303-1321
Vista de la capilla del altar de la Iglesia de Chora
Viaje a Belén. Mosaico de la Iglesia del Salvador en el Monasterio de Chora. 1315-1320
Mosaico de la cúpula de la nave lateral sur de la Iglesia de Chora
Deesis. Mosaico de la galería sur de Hagia Sophia en Constantinopla. 1261
Deesis. Nuestra señorita
Deesis. Salvador
Deesis. Juan el Bautista
Mujeres portadoras de mirra. Fresco. Monasterio de Milesheva. ESTÁ BIEN. 1235
ángel blanco . Detalle del cuadro "Mujeres portadoras de mirra"
imperio Bizantino | |
---|---|
estudios bizantinos | |
Historia |
|
Estado y economía |
|
Derecha | |
Guerra |
|
Religión e Iglesia | |
Sociedad | |
ciencia y cultura | |
|
cultura bizantina | |
---|---|
|