Pitr-loka

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Pitriloka ( Sct. पितृलोक, inglés Pitrloka o Pitriloka - "el cielo o el mundo de los antepasados", llamado pitr [1] ; el cielo de los "padres, padres" [2]  ) - en la cosmografía mitológica india , una de las divisiones del universo; según las enseñanzas de las escuelas filosóficas indias de Sankhya y Vedanta ,  es el segundo de los ocho cielos (“ lok ”), en el que residen las almas de los antepasados, sabios- rishis y progenitores [2]  – prajapatis [1] .

El reino de los muertos -Pitriloka, "el mundo de los ancestros"- se encuentra en el dominio de Yama, el hijo humano de Vivasvat y el primer mortal que llegó allí, en el sur, más allá de los confines de la tierra, o sea, más precisamente, bajo tierra. Sus habitantes no son los únicos habitantes del inframundo. Los primeros bajo la superficie son los siete niveles de Patala , el mundo donde viven daityas , danavas y otras criaturas, oponiéndose a los dioses celestiales. En el séptimo nivel inferior de Patala, viven los nagas , dueños de cuerpos de serpientes y cabezas humanas. Y solo aún más profundo, bajo el reino de los Nagas, se encuentran los siete niveles del reino del más allá de Yama.

Pitriloka está separada del resto del mundo por las aguas del sagrado Ganges , que fluye a través de la tierra, a través del cielo y debajo de la tierra, irrigando con ella todo el mundo habitado. En su curso inferior, subterráneo, el Ganges recibe el nombre de Vaitarani , el cual se adentra bajo tierra con una corriente fétida llena de sangre, huesos y cabellos y habitada por diversos espíritus malignos. Cruzarlo y entrar en el reino de Yama solo es posible con la ayuda de una vaca, aferrándose a la cola de un animal sagrado.

La fauna de Pitriloka es muy rica. El Garuda Purana, uno de los textos sagrados del hinduismo, describe a los leones, tigres, perros y serpientes que viven aquí. Las aves están representadas por búhos, halcones, buitres y cuervos de pico de hierro. Los insectos incluyen escorpiones, abejas y mosquitos. Cocodrilos, tortugas, peces, sanguijuelas viven en el río. La naturaleza de Pitriloka es diversa, pero hostil para los humanos. Aquí no hay fuentes de agua potable. Se mencionan pozos creados con el único propósito de permitir que los viajeros caigan en ellos. Hay lagos de pus, sangre y heces.

El Garuda Purana menciona áreas donde "el frío es cientos de veces más fuerte que el frío del Himalaya". Al mismo tiempo, los "doce soles" que brillan sobre Pitriloka son "insoportablemente calientes".

El relieve está representado por quebradas, montañas, llanuras, cerros y valles. Hay bosques impenetrables, cuyas hojas se asemejan a espadas afiladas.

Todos los que llegan a Pitrloka están, en primer lugar, sujetos a juicio, llevado a cabo directamente por Yama. Para llegar al juicio del más allá, los muertos deben viajar un largo camino por todo el país. En el camino, visitan las dieciséis ciudades muertas de Pitriloka (la capital es la última, la decimoséptima). Mientras tanto, sus almas incorpóreas se alimentan de bolas de arroz que les traen sus familiares que quedan en el mundo de los vivos. Estas bolas le permiten al difunto adquirir cierta apariencia de cuerpo; será necesario para que pueda experimentar plenamente todos los tormentos y alegrías de la retribución del más allá.

El viaje al lugar del juicio suele durar un año. Aquí, en la vasta ciudad del Rey de Justicia, se sienta Yama, tradicionalmente vestido con un vestido rojo brillante, con una corona en la cabeza. En manos de Yama, los signos de su poder son una maza y una soga con la que saca el alma del difunto. El secretario del dios, Chitragupta, informa al rey sobre las hazañas terrenales de cada recién llegado, después de lo cual Yama le asigna un lugar en el paraíso o en una de las ramas del infierno.


Los pecadores que entran al infierno (Naraka) son atormentados de diferentes maneras: algunos son enterrados en arena caliente, otros son sumergidos en aceite hirviendo o en aceite ardiendo. Son roídos por perros y comidos por gusanos; los sirvientes del infierno los queman con fuego, los apuñalan con lanzas y los arrojan a los pies de elefantes enloquecidos. Los cuerpos de algunos están medio ahogados en alquitrán y les clavan flechas en la cabeza. Muchos son aplastados como caña de azúcar.

Los pecados por los que Yama castiga a sus súbditos son múltiples. Además de los pecados habituales y comprensibles como el asesinato, el adulterio o la negligencia religiosa, existen ofensas específicas. Según el Garuda Purana, aquellos “que no escuchan buenos consejos”, “que son estúpidos”, “que se consideran iluminados”, así como aquellos que tuvieron la imprudencia de saludar a un brahmán que tiene hijos de una mujer del los inferiores son castigados en el infierno hindú.Castas shudra . Para los justos en el reino de Yama, está destinado un rico palacio, donde se entregan a varios placeres.

A pesar de que la corte de Yama es imparcial y el mismo Yama es a menudo identificado con el dios de la justicia Dharma , él juzga no solo por los hechos del difunto, sino que también tiene en cuenta sus lazos familiares. El destino póstumo de los súbditos de Yama puede resultar triste si tienen, por ejemplo, falsos testigos en su familia.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Pitr-loka // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. 1 2 Pitr-loka // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.