Loka ( IAST : loka ) es el concepto filosófico del espacio en la cultura india . Se interpreta como una "dimensión", "morada" o "nivel de ser". Se utiliza tanto en la filosofía religiosa del hinduismo como en la mitología india , donde loka es el mundo , el cielo , una de las divisiones del universo [1] . La tradición védica identifica un Universo de tres niveles: triloka (cielo, tierra e inframundo). Otras clasificaciones hindúes incluyen siete lokas, excluyendo el infierno (inframundo). [una]
Mientras que Lokaloka (“loka” + “aloka” = “mundo y no mundo”) es un fabuloso cinturón montañoso en la mitología india que separa el mundo visible del reino de las tinieblas. Otro nombre para Lokaloka es Chakravada o Chakravala ("círculo"). [2]
En los Upanishads se identificaron siete lokas superiores al describir al pájaro Hamsa (cisne sagrado), que genera el Universo.
1. Se considera que la sílaba "A" es ella (el pájaro " Om ") el ala derecha, "U" - la izquierda; "M" es su cola; y ardha-matra (medio metro en verso) se dice que es su cabeza.
2. Cualidades ( gunas ) ( rajásicas y tamásicas ) - sus pies (dimensionales); sattva —su torso; dharma es su ojo derecho y adharma es su izquierdo.
3. Bhur-loka se encuentra a sus pies; bhuvar-loka—de rodillas; svar-loka—en su cintura; y mahar-loka está en el ombligo.
4. En su corazón está jana-loka; tapo-loka (tapar-loka) está en su garganta, y (tu) satya-loka está ubicado (vyavasthita) en su frente (lalaata) en el centro entre (madhya) cejas (bhruvor) [3] .
— Nadabindu UpanishadEn el futuro, el sistema Locke fue complicado. En los Puranas , el número de lokas aumenta a catorce, con una división de siete en los mundos superiores y siete en los inferiores, que están conectados a través del más bajo de los mundos superiores: la tierra, con el continente Jambu , en medio de que es el mitológico monte Meru . En el mundo superior, las moradas de los dioses , santos y personas, se representan los mismos lokas que en los Upanishads, de arriba abajo:
En el mundo inferior viven daityas , danavas , yakshas , nagas , etc .. Sin embargo, en diferentes Puranas, los lokas se fijan de diferentes maneras. En el Padma Purana, la lista de lokas del mundo inferior se presenta en la siguiente secuencia de arriba a abajo:
En el Vishnu Purana , la lista y secuencia de lokas del mundo inferior son diferentes:
Los lokas septenarios fueron propuestos por la dirección filosófica del hinduismo- Samkhya . Así, en los comentarios sobre el Sankhya-karika, entre los mundos "superiores", los mundos se mencionan de abajo hacia arriba:
Las escuelas de pensamiento Vedanta y Sankhya a veces reconocen ocho lokas o reinos de existencia material [1] :
En culturas relacionadas o derivadas del hinduismo, se producen las siguientes listas de lokas.
En el budismo, 6 lokas se dividen en 3 mundos superiores y 3 inferiores, cada uno de los cuales es parte de uno de los tres mundos: el mundo de los deseos, los 2 restantes: el mundo de las formas (habitado por dioses con forma) y el mundo de las no-formas (dioses sin forma).
En el comentario clásico de Patanjali sobre los Yoga Sutras , Vyasa-bhashya, se describe la siguiente secuencia de los mundos superiores, enumerados de abajo hacia arriba:
Le sigue directamente el quíntuple Mundo Celestial, donde, a su vez, se destacan:
y además, el triple [mundo] de Brahma, a saber:
Los mundos inferiores en el yoga sutra se explican de esta manera:
Luego, inmediatamente encima del [infierno] Avichi , se colocan sucesivamente seis escalones del Gran Infierno, basados en el firmamento, el agua, el fuego, el viento, el akasha y la oscuridad: Mahakala , Ambarisha , Raurava, Maharaurava, Kalasutra y Andhatamisra. Aquí nacen los seres vivos, condenados a una vida larga y dolorosa y experimentando un sufrimiento [incalculable] debido a su karma.
— Comentario de Vyasa sobre el Sutra 26 del tercer capítulo, "Sobre las habilidades perfectas (Vibhutipada)"Es decir, el mundo inferior se menciona por primera vez, el infierno: Avici. Luego se indican seis pasos "de arriba hacia abajo".
El concepto de loki fue adoptado por los teósofos y se encuentra en los escritos de Helena Blavatsky . En teosofía, existe el concepto de kama-loka (el mundo de kama o deseos), una especie de plano astral o estado temporal después de la muerte. Kama-loka se describe en las enseñanzas de Blavatsky, Leadbeater y Steiner .
La influencia de estas ideas teosóficas también está presente en el Vedanta moderno : en algunas corrientes, los lokas se describen en el estilo teosófico como los planos astrales.
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