Cubrirse la cabeza en el cristianismo

Cubrirse la cabeza en el cristianismo es la práctica bíblica, histórica y moderna de cubrirse la cabeza por parte de mujeres de varias denominaciones cristianas . Las mujeres cristianas que se adhieren a los credos ortodoxo, católico romano, anglicano, luterano, calvinista y metodista se cubren la cabeza durante el culto público (aunque algunas mujeres que pertenecen a estas tradiciones también pueden usarlo fuera de la iglesia) [1] , mientras que otras, especialmente Los cristianos pertenecientes al credo anabaptista , creen que las mujeres deben cubrirse la cabeza en todo momento [2] . El decreto sobre la cabeza cubierta por los cristianos para "oración y profecía" "para los ángeles" es una señal del "poder del hombre sobre la mujer", aprobado por las palabras del apóstol Pablo en 1 Corintios 11:2-6 [ 3] . La práctica del velo femenino por pudor está atestiguada en la Santa Tradición Oral. En 1 Corintios 11:13-16, como argumento a favor de cubrirse la cabeza con la oración, el apóstol Pablo señala que la naturaleza enseña a las mujeres a tener el cabello largo (y a los hombres, por el contrario, a cortarlo). La mayoría de los eruditos bíblicos han pensado que "los versículos 4-7 se refieren a un velo literal o una cubierta de tela" para "oración y profecía" y el versículo 15 sobre el cabello largo de la mujer para la modestia [4] . En Occidente , a pesar de que el cubrirse la cabeza fue practicado por muchas mujeres cristianas durante la antigüedad, la Edad Media y la época moderna [5] , en la actualidad, entre numerosas confesiones, esta regla se ignora o se considera opcional. Aunque las denominaciones anabautistas de la Reforma Radical siguen cumpliendo el decreto del Apóstol Pablo. El cubrirse la cabeza en oración continúa siendo una regla obligatoria en las iglesias tradicionales de Rusia , India , Corea del Sur , Pakistán , Rumania , Ucrania , Etiopía y otras partes del mundo [6] . El estilo del velo cristiano varía según la región.

Historia

Iglesia primitiva

El velo cristiano fue ampliamente usado por las mujeres de la Iglesia primitiva y está atestiguado por numerosos escritores durante los primeros siglos del cristianismo. Clemente de Alejandría (150-215), uno de los primeros teólogos, escribió: "Las mujeres y los hombres deben ir a la reunión decentemente vestidos... porque este es el deseo de la Palabra, ya que es costumbre que ore cubierta" [7 ] . Clemente de Alejandría (c. 150 - c. 215) escribe sobre el velo: “También se legó que se cubriera la cabeza y el rostro, porque la belleza es una trampa para las personas. Tampoco es bueno que una mujer se esfuerce por hacerse notar usando un velo púrpura. El escritor cristiano primitivo Tertuliano (150-220) explica que la iglesia de Corinto continúa cubriéndose la cabeza 150 años después de que el apóstol Pablo escribiera 1 Corintios . Él testificó: “Así entendieron los corintios [a Pablo]. De hecho, hasta el día de hoy, los corintios cubren a sus doncellas. Lo que los apóstoles enseñaron, sus discípulos lo aprueban” [8] Otro maestro, Hipólito de Roma (170-236), al dar instrucciones sobre las reuniones de la iglesia, dijo: “… que todas las mujeres tengan la cabeza cubierta con un paño opaco…” [ 9] “La historia de la iglesia primitiva testifica que en Roma, Antioquía y África la costumbre [de llevar el velo] se convirtió en la norma [de la Iglesia]” [10] . Orígenes de Alejandría (c. 184 - c. 253) escribió: “Hay ángeles entre nuestra asamblea... somos una doble asamblea aquí, una de personas, la otra de ángeles... Y como hay ángeles... a las mujeres, cuando oran, se les prescribe que se cubran la cabeza a causa de estos ángeles. Ayudan a los santos y se regocijan en la Iglesia”. En la segunda mitad del siglo III, las mujeres que rezan con la cabeza cubierta son mencionadas como práctica eclesiástica por San Victorino de Petava en su comentario al Apocalipsis de Juan el Teólogo [11] .

Posteriormente, en el siglo IV, el patriarca de Constantinopla Juan Crisóstomo (347-407) afirmó: “... el caso de si es necesario cubrirse la cabeza estaba legislado por la naturaleza (cf. 1 Cor 11, 14-15). Cuando digo naturaleza, me refiero a Dios. Después de todo, él creó la naturaleza. ¡Entonces, observe cuánto daño hay en dejar caer estos límites! Y no me digas que es un pecado menor.” [12] . Jerome Stridonsky (347-420) señaló que las mujeres cristianas en Egipto y Siria usan un sombrero en el cabello y un pañuelo de oración: "no van con la cabeza descubierta, contrariamente a las órdenes del apóstol, porque usan un ajustado- sombrero y velo apropiados" [13] . Aurelio Agustín (354-430) escribe sobre el velo: "Ni siquiera las mujeres casadas deben mostrar el cabello, ya que el apóstol instruye a las mujeres a llevar la cabeza cubierta" [14] . El arte cristiano primitivo también confirma que las mujeres usaban tocados durante este período [15] .

Edad Media y Edad Moderna

Hasta por lo menos el siglo XVIII, cubrirse la cabeza se consideraba una costumbre para las mujeres cristianas en las culturas mediterránea, europea, del Medio Oriente y africana, tanto en público como en congregación [16] . Una mujer que no cubría su cabeza era tratada como una "prostituta o adúltera" [17] . En Europa, la ley establecía que las mujeres que revelaban su cabello en público eran evidencia de adulterio [18] .

Práctica moderna

Estilos

región Tocado, como un velo cristiano imagen
España , América Latina mantilla [19]
Ucrania , Moldavia , Rumania , Europa del Este , Rusia gorra _ Mujer campesina. 1843. Taras Shevchenko
pañuelo
India , Pakistán dupatta [20]
EE.UU Bonn (entre muchos anabaptistas y cuáqueros conservadores), sombreros anchos (en el sur de EE . UU .) [21]

Tradición

Cristianismo oriental

Algunas iglesias ortodoxas , católicas orientales y antiguas ortodoxas orientales requieren que las mujeres se cubran la cabeza mientras están en la iglesia; un ejemplo de tal práctica es la Iglesia Ortodoxa Rusa [22] . En la Iglesia ortodoxa albanesa , las mujeres cristianas suelen llevar velos blancos con abertura para los ojos; además, en ella, en los servicios de la iglesia, las mujeres se sientan separadas de los hombres detrás de los tabiques de celosía [23] .

Las mujeres de los Viejos Creyentes usan un velo opaco en la cabeza, y los Viejos Creyentes casados ​​usan un guerrero [24] .

En otros casos, la elección puede ser individual o variar dentro de un país o jurisdicción. Entre las mujeres ortodoxas en Grecia, la práctica de cubrirse la cabeza en la iglesia disminuyó gradualmente durante el siglo XX. En los Estados Unidos, la costumbre puede diferir según la denominación, la comunidad y el origen de esa comunidad. Los católicos de Corea del Sur se cubren la cabeza [6] .

El clero ortodoxo de todos los niveles se cubre la cabeza, a veces con un velo para monjas o célibes , que se pone o se quita en ciertos momentos del servicio.

Las monjas ortodoxas se cubren la cabeza: un apóstol , que se usa constantemente, y es la única parte del hábito monástico que las distingue de los monjes ortodoxos masculinos .

iglesia copta

Históricamente , Koptok cubría la cabeza y la cara en público y en presencia de hombres [25] . En el siglo XIX, las mujeres cristianas urbanas y musulmanas de clase alta en Egipto usaban ropa que incluía una cubierta para la cabeza y un burka ( una tela de muselina que cubría la nariz y la boca) [26] . El nombre de esta prenda, harabah, proviene del vocabulario religioso cristiano y judío primitivo, lo que puede indicar el origen de la prenda misma. Las mujeres solteras generalmente usaban velos blancos, mientras que las mujeres casadas usaban velos negros. La práctica comenzó a declinar a principios del siglo XX.

Cristianismo occidental

En Europa occidental y América del Norte , a principios del siglo XX, las mujeres de algunas de las principales denominaciones cristianas se cubrían la cabeza durante los servicios religiosos [27] . Muchas iglesias anglicanas [28] , bautistas [29] , católicas [30] , luteranas [31] , metodistas [32] , presbiterianas y otras pertenecían a ellos.

La Iglesia latina se aferró unánimemente a la cabeza femenina cubierta hasta el nuevo Código de Derecho Canónico de 1983. Históricamente, las mujeres católicas debían cubrirse la cabeza con un velo para participar del sacramento por decisión de los Concilios de Autuni y Angers [33] . De manera similar, en 585, el Sínodo de Auxerre (Francia) declaró que las mujeres católicas deben cubrirse la cabeza durante la misa [34] [35] . El Sínodo de Roma en 743 declaró que "una mujer que ora en la iglesia con la cabeza descubierta acarrea vergüenza sobre su cabeza, según la palabra del apóstol" [36]  - una posición posteriormente apoyada por el Papa Nicolás I en 866, en relación a los servicios de la iglesia [37] . En la Edad Media, Tomás de Aquino (1225-1274) dijo que “un hombre que existe bajo Dios no debe tener un velo para mostrar que está directamente subordinado a Dios; pero la mujer debe llevar un velo para mostrar que, además de Dios, está naturalmente sujeta a otro” [38] . El Código de Derecho Canónico de 1917 exige que las mujeres se cubran la cabeza en la iglesia. Decía: "Sin embargo, las mujeres deben llevar la cabeza cubierta y vestirse con modestia, especialmente cuando se acercan a la mesa del Señor" [39] .

Martín Lutero , un reformador protestante , animó a las esposas a usar el velo en el culto público [40] . Los epígrafes generales de la Conferencia Sinódica Evangélica Luterana de América del Norte, contenidos en la “Liturgia Luterana”, en la sección “Tocados para Mujeres” afirman: “Es una costumbre meritoria, basada en el mandamiento de la Biblia (1 Cor. a cubrirse la cabeza en la iglesia, especialmente durante el Servicio Divino” [31] .

John Calvin , fundador de las iglesias reformadas, y John Knox , fundador de la Iglesia Presbiteriana animaron a las mujeres a cubrirse la cabeza durante el culto público. El fundador del metodismo , John Wesley , creía que una mujer, "especialmente en las reuniones religiosas", debería "dejarse un velo sobre sí misma" [41] [42] .

En los países de Europa del Este y el subcontinente indio , casi todas las mujeres cristianas en los servicios de la iglesia se cubren la cabeza [43] [44] . En el Reino Unido , las mujeres a menudo usan velos cristianos en los servicios religiosos oficiales, como bodas en la iglesia [45] [46] [47] . En el culto, en algunas partes del mundo occidental, muchas mujeres comenzaron a usar cofias, y más tarde comenzaron a predominar los sombreros [48] [49] . Sin embargo, con el tiempo, en América del Norte y partes de Europa occidental, esta práctica comenzó a declinar [27] [50] con algunas excepciones, incluidos los cristianos que visten ropa sencilla , como los cuáqueros conservadores y la mayoría de los anabaptistas (incluidos los menonitas ) , los hutteritas [51 ] , Antiguos Hermanos Bautistas Alemanes [52] , Cristianos Apostólicos y Amish ). Las mujeres moravas , especialmente las sirvientas, usan un velo de encaje llamado "gaube" [53] . Los católicos tradicionalistas , así como muchos cristianos de santidad conservadores que practican la doctrina de la santidad externa, también practican cubrirse la cabeza, [54] con la excepción de la Iglesia Luterana de Laestad, los Hermanos de Plymouth y los presbiterianos más conservadores de Escocia e Irlanda y el Iglesia reformada holandesa . Algunas mujeres creyentes en las iglesias de Cristo también están cubiertas. Las iglesias pentecostales , como la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica, la Misión Pentecostal de Ceilán, la Congregación Cristiana y la Asamblea India de la Iglesia de los Fieles, también se adhieren al velo para las mujeres [55] [56] .

Las monjas de las iglesias católica romana, luterana y anglicana a menudo usan el velo.

Base bíblica

Biblia cristiana / Antiguo Testamento

Los pasajes indican que las mujeres usaban un velo en la cabeza del Antiguo Testamento  ;

  • Acerca de la novia de Isaac Rebekah  - “Y ella dijo al sirviente: ¿Quién es este hombre que camina por el campo para encontrarnos? El sirviente dijo: Este es mi amo. Y ella tomó el velo y se cubrió. ( Génesis 24:65, traducción Sin.)
  • Pruebas de infidelidad de la esposa - "y el sacerdote pondrá la mujer delante de la faz de Jehová, y desnudará la cabeza de la mujer, y le dará en sus manos una ofrenda recordatoria; esta es una ofrenda de celos, pero en la mano del sacerdote habrá agua amarga, llevando maldición”. ( Números 5:18, traducción del Sínodo)
  • “Desciende y siéntate en el polvo, doncella, hija de Babilonia; siéntate en el suelo: no hay trono, hija de los caldeos, y en lo futuro no te llamarán tierna y lujuriosa. Toma una piedra de molino y muele harina; Quítate el velo, súbete el borde, abre las piernas, cruza los ríos: se descubrirá tu desnudez, y hasta tu vergüenza se verá. Me vengaré y no perdonaré a nadie. Nuestro Redentor es el Señor de los ejércitos, Su nombre es el Santo de Israel”. ( Isaías 47:1-4, traducción sinodal).

Biblia cristiana / Nuevo Testamento

1 Corintios 11:2-16 contiene el único pasaje en el Nuevo Testamento que habla de cubrirse la cabeza para las mujeres (y de descubrirse la cabeza para los hombres) [3] [57] .

Pablo introduce este pasaje alabando a los cristianos de Corinto por recordar la "tradición" [58] que les dio (v. 2).

Luego, Pablo explica el uso cristiano de cubrirse la cabeza, utilizando temas de liderazgo, gloria, ángeles, longitud natural del cabello y prácticas de la iglesia. Lo que dijo específicamente sobre cada uno de estos temas ha generado controversia en la interpretación (y práctica) entre los comentaristas de la Biblia y las congregaciones cristianas.

Texto relacionado

Os alabo, hermanos, porque os acordáis de todo lo mío y guardáis las tradiciones tal como os las transmití. También quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es Cristo, la cabeza de la mujer es el marido, y la cabeza de Cristo es Dios. Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, avergüenza su cabeza. Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, avergüenza su cabeza, porque es como si estuviera rapada. Porque si una mujer no quiere cubrirse, que se corte el cabello; pero si una mujer tiene vergüenza de cortarse o raparse el cabello, que se cubra.

Así que el marido no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; y la mujer es gloria del marido. Porque el marido no procede de la mujer, sino la mujer del marido; y el marido no fue hecho para la mujer, sino la mujer para el marido. Por lo tanto, la esposa debe tener sobre su cabeza una señal de poder sobre ella, para los Ángeles. Sin embargo, ni marido sin mujer, ni mujer sin marido, en el Señor. Porque como la mujer procede del marido, así es el marido por la mujer; sin embargo, es de Dios. Juzga por ti mismo, ¿es correcto que una mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? ¿No os enseña la misma naturaleza que si el marido se deja crecer el cabello, entonces esto es una deshonra para él, pero si una mujer se deja crecer el cabello, es un honor para ella, ya que se le da el cabello en lugar de una cubierta?

Y si alguien quisiera discutir, entonces no tenemos tal costumbre, ni la iglesia de Dios.

1 Corintios 11:2-16, Nueva Versión

A menudo los teólogos combinan esto con 1 Tes. 5:16-22 (“Alegraos siempre. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús para con vosotros. No apaguéis el Espíritu. No despreciéis la profecía. Que las mujeres cristianas deben cubrirse la cabeza en todo tiempo, porque deben orar sin cesar [59] .

También se interpreta a veces en conjunción con modestia en el vestir (1 Timoteo 2:9-10 “que también las mujeres, vestidas decentemente, con pudor y castidad, no se atavíen con peinado ostentoso, ni con oro, ni con perlas, ni con ropas de gran valor, pero buenas obras, como corresponde a mujeres que se dedican a la piedad .

Cuestiones de interpretación

Hay varias secciones clave de 1 Corintios 11: 2-16 sobre las cuales los comentaristas bíblicos y las congregaciones cristianas tienen opiniones diferentes, lo que resulta en una diversidad de prácticas en el uso de velos.

  • Liderazgo sexual: Pablo relaciona el uso (o no uso) del velo con una distinción bíblica para cada género. En 1 Corintios 11:3, Pablo escribió: “…Cristo es la cabeza de todo varón, el marido es la cabeza de la mujer…”. Inmediatamente continúa la enseñanza sobre el uso sexual (género) de los velos: “Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, avergüenza su cabeza. Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, avergüenza su cabeza, porque es como si estuviera rapada”.
  • Gloria y adoración: Pablo explica además que el uso (o no uso) del velo está relacionado con la gloria de Dios durante la oración y la profecía. En 1 Corintios 11:7 afirma que el hombre es "imagen y gloria de Dios" y por eso "no debe cubrirse la cabeza". En el mismo versículo, Pablo también afirma que la mujer es "la gloria del hombre". Él explica esta declaración en los siguientes dos versículos refiriéndose a la creación de la mujer en Génesis 2:18, y luego concluye: “Por tanto, la mujer debe tener en su cabeza la señal de autoridad sobre ella…” (versículo 10). En otras palabras, la "gloria de Dios" (el hombre) debe ser revelada durante la adoración, mientras que la "gloria del hombre" (la mujer) debe ser cubierta.
  • Ángeles: En 1 Corintios 11:16 Pablo dice: "Por tanto, la mujer debe tener sobre su cabeza una señal de autoridad sobre ella, para los ángeles". Muchos intérpretes reconocen que Pablo no explica con precisión el papel de los ángeles en este contexto. Algunas interpretaciones populares de este pasaje son:
    • 1) Un llamado a no ofender a los ángeles, no obedeciendo las instrucciones de Pablo,
    • 2) el mandato de mostrar con precisión a los ángeles una imagen del orden creado (Efesios 3:10; 1 Pedro 1:12),
    • 3) una advertencia para que obedezcamos como un medio de responsabilidad mientras los ángeles velan (1 Timoteo 5:21),
    • 4) ser como ángeles que están en la presencia de Dios (Isaías 6:2),
    • 5) no ser como los ángeles caídos que no permanecieron en el papel que Dios les creó para tomar (Judas 6).
  • Naturaleza y largo del cabello: En 1 Cor. 11:13-15 Pablo hace una pregunta retórica sobre la conveniencia de un velo, y luego él mismo responde con una lección de la naturaleza: “Juzguen ustedes, ¿es correcto que una mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? ¿No os enseña la misma naturaleza que si el marido se deja crecer el cabello, entonces esto es una deshonra para él, pero si una mujer se deja crecer el cabello, es un honor para ella, ya que el cabello le fue dado a ella en lugar de una cubierta? En este pasaje, Pablo está señalando que dado que una mujer naturalmente "cubre" su cabeza con el cabello largo, también debe cubrirlo con una tela que lo cubra durante la oración o la profecía. Hay otra interpretación que ve la declaración "le fue dado cabello a modo de velo" como indicando que todos los casos de cubrirse la cabeza en este capítulo son solo sobre "cubrir" con cabello largo. Aunque la palabra griega περιβόλαιον que se usa para cubrir el cabello es diferente de la otra palabra griega κατακαλύπτω que se usa muchas veces en este capítulo para referirse a la necesidad de una cubierta para la oración.
  • Práctica de la Iglesia: En 1 Cor. 11:16 Pablo respondió a cualquier lector que pudiera estar en desacuerdo con su enseñanza sobre el uso del velo, "... si alguien quiere discutir, no tenemos tal costumbre, ni la iglesia de Dios". Esto puede indicar que cubrirse la cabeza se consideraba una práctica simbólica cristiana universal estándar (en lugar de una costumbre cultural local para los corintios). En otras palabras, aunque las iglesias cristianas estaban dispersas geográficamente y existían en diferentes culturas, todas practicaban cubrirse la cabeza a las mujeres cristianas.

Conclusiones de las interpretaciones y resultados de la práctica

Debido a diferentes problemas de interpretación (como los enumerados anteriormente), los comentaristas de la Biblia y las congregaciones cristianas tienen diferentes conclusiones y prácticas para cubrirse la cabeza. Una de las principales discusiones es si el llamado de Pablo para que los hombres se descubran la cabeza y las mujeres se cubran la cabeza es una observancia de los cristianos fuera de la iglesia de Corinto del siglo I. 1 Corintios 11:16 señala la notoriedad de la costumbre de cubrir tanto a las iglesias de Pablo como a las de Dios y su negativa a discutir sobre la necesidad de cumplir con el mandato de Pablo.

  • Algunas iglesias continúan viendo el cubrirse la cabeza cristiana como una práctica que Pablo prescribió para todas las mujeres cristianas en todos los lugares a lo largo de la historia, por lo que continúan con la práctica de cubrirse la cabeza en su congregación. Basan su interpretación en el orden de presidencia designado por Dios (Dios-Cristo-hombre-mujer) [61]
  • Otra interpretación es que los mandatos de Pablo con respecto a cubrirse la cabeza eran un mandato cultural que solo se aplicaba a la iglesia de Corinto del primer siglo. A menudo, los intérpretes afirman que Pablo simplemente estaba tratando de diferenciar entre las prostitutas corintias descubiertas y las mujeres cristianas corintias devotas.
  • Algunos cristianos creen que Pablo afirmó que el cabello largo es un velo cuando se trata de moderación (1 Corintios 11:14-15) [62] . La teóloga feminista Katharina Bushnell rechaza la intención del apóstol Pablo de ordenar a las mujeres que se cubran el cabello con una tela que cubra el pudor (castidad).

La mayoría de los eruditos bíblicos han pensado que "los versículos 4-7 se refieren a un velo literal o cubierta de tela" para "oración y profecía" y el versículo 15 se refiere al cabello largo de una mujer para la modestia [4] .

Véase también

Notas

  1. "La opinión de Pablo es que el orden de la creación debe manifestarse correctamente, no anularse, en el culto cristiano, especialmente porque incluso los ángeles, como guardianes del orden de la creación, están presentes, observando tal culto y tal vez incluso participando en él". Véase Witherington III, Ben.  (Inglés) . - Eerdmans, 1995. - Pág. 236.
  2. ↑ Hole, Comentario del Antiguo y Nuevo Testamento de Frank Binford F. B. Hole . EstudioLuz . “No hay contradicción entre 1 Corintios 11:5 de nuestro capítulo y 1 Corintios 14:34, por la sencilla razón de que se trata de hablar en la asamblea, mientras que en nuestro capítulo la asamblea no aparece hasta el versículo 1 Corintios. Se alcanzan las 11:17. Solo entonces comenzamos a considerar las cosas que pueden suceder cuando “nos reunimos”. El orar o profetizar contemplado en el versículo 1 Corintios 11:5 no está en conexión con las asambleas formales de los santos de Dios”. Consultado el 6 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2016. 
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  5. "Se puede notar una cosa singular en esta historia: que con todos los caprichos de la moda, la mujer nunca ha violado la ley bíblica que ordena que se cubra la cabeza". Ella nunca ha ido a los servicios de la iglesia con la cabeza descubierta". Véase Earle, Alice Morse.  (Inglés) . - La Compañía Macmillan, 1903. - Pág. 582.
  6. 1 2 Las conversiones de Semana Santa confirman el sorprendente crecimiento  de la Iglesia de Corea del Sur . Noticias EWTN . Archivado desde el original el 16 de junio de 2012.
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  23. Poujade (1867, 194) señaló que las mujeres cristianas usaban frecuentemente velos blancos. Mucho después de la independencia de Turquía, se podía ver a las ancianas ortodoxas de Elbasan en la calle con velos blancos, aunque por lo general sus ojos eran visibles. La influencia turca sobre la comunidad cristiana se ve también en las particiones de celosía en la parte trasera de las iglesias ortodoxas, las mujeres se mantienen detrás de la pantalla durante la misa. Véase Edwin E. Jacques. Los albaneses: una historia étnica desde la prehistoria hasta el presente  (inglés) . - McFarland & Company, 1995. - P. 221. - 730 p. - ISBN 978-0-899-50932-7 .
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  27. 1 2 Durante el siglo XX, el uso de velos disminuyó en los grupos más asimilados, lo que gradualmente interpretó la enseñanza paulina como una referencia a la práctica cultural de la iglesia primitiva sin relevancia para las mujeres en el mundo moderno. Algunas iglesias a mediados del siglo XX tuvieron discusiones largas y polémicas sobre el uso de velos porque los defensores vieron su declive como una grave erosión de la obediencia a la enseñanza de las Escrituras. Consulte Kraybill, Donald B. Head Covering // Concise Encyclopedia of Amish, Brethren, Hutterites, and Mennonites  (inglés) . - Prensa JHU, 2010. - P. 103. - 328 p. - ISBN 978-0-801-89657-6 .
  28. En Inglaterra, los protestantes radicales, conocidos en el siglo XVII como puritanos, somos especialmente ardientes en resistir la iglesia de las mujeres y el requisito de que las mujeres se cubran la cabeza o un velo durante la ceremonia. El Libro de Oración Común, que se convirtió en el manual ritual de la Iglesia Anglicana, retuvo la ceremonia en una forma modificada, pero como lo expresó un tratado puritano, "la iglesia de las mujeres después del parto huele a purificación judía". Véase Muir, Edward. Ritos de paso // Ritual en la Europa moderna temprana  (inglés) . - Cambridge University Press , 2005. - P. 31. - 320 p. - ISBN 978-0-521-84153-5 .
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  30. En ese momento, la práctica oficial todavía dictaba que las mujeres católicas se cubrieran la cabeza en la iglesia. Ver Henold, Mary J. Capítulo Uno // Católica y Feminista: La Sorprendente Historia del Movimiento Feminista Católico Estadounidense  . - Libros de Prensa UNC, 2008. - Pág. 126. - 304 p. - ISBN 978-0-807-85947-6 .
  31. 1 2 La liturgia luterana: autorizada por los sínodos que constituyen la Conferencia Sinodal Evangélica Luterana de  América del Norte . —St . Louis : Editorial Concordia, 1941. - P. 427.
  32. Varias mujeres metodistas apasionadas le escribieron pidiéndole permiso para hablar. Mar Bosanquet (1739-1815) sugirió que si Pablo había instruido a las mujeres a cubrirse la cabeza cuando hablaban (1 Cor. 11:5), entonces seguramente estaba dando instrucciones sobre cómo debían comportarse las mujeres cuando predicaban. Véase Sue Morgan, Jacqueline de Vries. Mujeres, género y culturas religiosas en Gran Bretaña , 1800-1940  . — Taylor & Francis , 2010. — P. 102. — 246 p. - ISBN 978-0-415-23115-2 .
  33. Las mujeres usaban un velo o cofia blanca, llamado velamen dominicale, al momento de recibir la eucaristía durante los siglos V y VI. Estos velos fueron ordenados por los concilios de Autun 578 y Angers. Véase McClintock, John y Strong, James.  (Inglés) . - Harper & Bros., 1891. - Pág. 739.
  34. "La Liturgia y el Ritual de la Iglesia Celta" . La revisión trimestral de la iglesia . 10 _ 1880. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2021 . Consultado el 14-05-2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
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  39. Peters, Eduardo. . - Prensa de Ignacio, 2001. - Pág. 427.
  40. De lo contrario y aparte de eso, la esposa debe ponerse un velo, así como una esposa piadosa está obligada a ayudar a su esposo a soportar el accidente, la enfermedad y la desgracia a causa de la mala carne. Véase Eve and the nature of womm // Luther on Women: A Sourcebook  (Inglés) / Ed. Susan C. Karant-Nunn, Merry E. Wiesner. - Cambridge University Press , 2003. - P. 31. - 246 p. - ISBN 978-0-521-65884-3 .
  41. Por lo tanto, si una mujer no está cubierta: si se quita la insignia de sujeción, que aparezca con el pelo cortado como el de un hombre. Pero si es vergonzoso para una mujer aparecer así en público, especialmente en una asamblea religiosa, que por la misma razón se mantenga puesta su velo. Véase Wesley, Juan.  (Inglés) . - Christian Classics Ethereal Library, 1987. - P. 570. - ISBN 978-1-610-25257-7 .
  42. David, Dunlap. Cubrirse la cabeza: una  perspectiva histórica . Ministerios Uplook (1 de noviembre de 1994). —Aunque a las mujeres se les permitía predicar en el ministerio metodista, se requería el velo que cubría la cabeza de la mujer como señal de su jefatura en Cristo. Con respecto al significado teológico del velo, Wesley escribió: “Porque el hombre a la verdad no debe cubrirse la cabeza, porque es la imagen y la gloria de Dios en el dominio que ejerce sobre la creación, representando el dominio supremo de Dios, que es su gloria. Pero la mujer es cosa de gloria para el hombre, quien tiene un dominio apropiado sobre ella. Por lo tanto, ella no debe aparecer excepto con la cabeza velada como un reconocimiento tácito de ello”. Consultado el 24 de junio de 2019. Archivado desde el original el 24 de junio de 2019.
  43. Una cosa que me fascinaba de las iglesias de Europa del Este era el "mar de blanco" que veía cada vez que me levantaba a predicar. Esto se debió al hecho de que la mayoría de las iglesias practicaban cubrir la cabeza de las mujeres. Véase Reagan, David R. Confiando en Dios: Aprendiendo a caminar por fe  . - Ministerios Lamb & Lion, 1994. - P. 164. - ISBN 978-0-94559303-4 .
  44. Fui a la iglesia, algo que nunca esperé hacer en Pakistán. Sadiq me dijo que la enfermera de su abuelo, Sausan, era cristiana. Presbiteriano. Mi segundo domingo en Karachi, fui a los servicios con ella. Me alegré de la ropa que Haseena Auntie me había ayudado a comprar, porque todas las mujeres en la iglesia se cubrían la cabeza, al igual que las mujeres musulmanas, con sus dupattas . Véase Haji, Nafisa. La dulzura de las lágrimas: una novela  (inglés) . - HarperCollins , 2011. - Pág  . 316 . — 400p. - ISBN 978-0-061-78010-3 .
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  47. Hodgkin, Emily. ¿Kate Middleton se verá obligada a hacer esto en la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry?  (Inglés) . Daily Express (29 de enero de 2018). “Sin embargo, como se sabe que la familia real es fiel a la tradición, sin duda se requerirán sombreros para la boda de Harry. El uso de sombreros para ir a la iglesia por parte de todas las mujeres es tradicionalmente un requisito de la iglesia anglicana. Esto se debe a los escritos de San Pablo en Corintios, donde tiene sentimientos bastante fuertes sobre las mujeres que usan sombreros. En 1 Corintios 11:1-34 dijo: “Quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es Cristo, la cabeza de la mujer es su marido, y la cabeza de Cristo es Dios. “Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza; pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza, pues es como si tuviera la cabeza rapada”. Consultado el 20 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 6 de julio de 2018.
  48. Aunque los sombreros no se consideraban lo suficientemente respetables para la iglesia y ocasiones muy formales, poco a poco fueron reemplazando a las cofias, al menos para las mujeres más jóvenes. Véase Courtais, Georgine De. [1]  (inglés) . - Publicaciones de Courier Dover, 2006. - P. 130. - ISBN 9780486448503 .
  49. El turbante rojo y naranja descrito por el observador anónimo también anticipa los extravagantes sombreros dominicales que usan las mujeres afroamericanas de clase media en el siglo XXI, sombreros asombrosamente diseñados por Michael Cunningham y Graig Marberry en Crowns: Portraits of Black Women en sombreros de iglesia . Véase Mark, Rebecca y Vaughan, Robert C. [ 2]  . - Greenwood Publishing Group, 2004. - Pág. 175. - ISBN 9780313327346 .
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  55. ↑ Acerca de la Iglesia de los Creyentes : Distintivos prácticos  . Evangelio para Asia . — “En los servicios de nuestra iglesia, verás que las mujeres se cubren la cabeza como se menciona en 1 Corintios 11:2–16. De la misma manera, nos adherimos a la práctica del bautismo como se ordena en Mateo 28:19, y la Sagrada Comunión, que se nos da en 1 Corintios 11:23–26. Todo esto es parte de las tradiciones de fe de Believers Church". Consultado el 31 de julio de 2016. Archivado desde el original el 19 de julio de 2018.
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  57. Muchas mujeres cristianas también se cubrían el cabello, como manda san Pablo (1 Co 11,5) y como sugieren numerosas representaciones medievales. Véase Safran, Linda. El Salento medieval: arte e identidad en el sur de Italia  (inglés) . - Prensa de la Universidad de Pensilvania, 2014. - ISBN 978-0-812-24554-7 .
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  61. Pablo enseña la subordinación de la mujer al hombre volviendo a la creación. Esto debería descartar para siempre cualquier idea de que su enseñanza acerca de cómo cubrirse las mujeres era lo que era culturalmente adecuado para su época pero no aplicable a nosotros hoy. Véase MacDonald, William. Comentario Bíblico del Creyente  . - Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 1995. - P. 1786. - ISBN 978-0-840-71972-0 .
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Literatura

 

Enlaces