Brigada antivicio | |
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Brigada antivicio | |
Género |
cine negro policiaco procedimental |
Productor | Arnold Lovaina |
Productor |
Jules LevyArthur Gardner |
Guionista _ |
Lawrence Roman Leslie T. White (novela) |
Protagonizada por _ |
Edward G. Robinson Paulette Goddard |
Operador | José F. Byrock |
Compositor | Hershel Burke Gilbert |
diseñador de producción | Carroll-Clark [d] |
Empresa cinematográfica |
Sequoia Pictures United Artists (distribución) |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 88 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1953 |
IMDb | identificación 0046514 |
Vice Squad es una película de cine negro de 1953 dirigida por Arnold Leyven .
La película sigue un día en la vida del capitán de detectives de LAPD Barnaby ( Edward G. Robinson ) mientras resuelve un gran robo, asesinato e intento de secuestro, así como una serie de casos menores.
La película recibió críticas positivas de los críticos, quienes destacaron un guión sólido y un trabajo de dirección eficaz que, a pesar de un presupuesto modesto, logra su objetivo gracias a una interesante decisión estilística, un buen ritmo narrativo y una actuación competente.
A altas horas de la noche en Los Ángeles, Alan Barkis ( Edward Binns ) y su cómplice Pete Monte ( Lee Van Cleef ) abren un automóvil en el área abierta de un concesionario de automóviles, a punto de robarlo. En este momento, en el edificio de gran altura de enfrente, la hermosa Vicki Webb ( Joan Vos ) se despide de su amante, casado con un rico director de funerarias Jack Hartrampf ( Porter Hall ). El patrullero Kellogg ( William Boyett ) se da cuenta de los ladrones de autos mientras camina por su estación y pide refuerzos, luego de lo cual se dirige hacia ellos. Escondido debajo de las escaleras, Hartrampf ve que Barkis se esconde detrás de la pared de una casa vecina. Cuando Kellogg saca un arma y está a punto de arrestar a Pete, Barkis le dispara al policía, luego de lo cual los ladrones escapan en un automóvil. Hartrampf vacilante intenta ayudar a Kellogg, pero la policía pronto aparece y lleva al enterrador a la estación para interrogarlo. Temiendo que su esposa, que está fuera de la ciudad en este momento, se entere de su aventura, Hartrampf se niega a dar ninguna evidencia al teniente Bob Inlay ( Dan Riess ). El Detective Capitán "Barney" Barnaby ( Edward G. Robinson ) pronto llega de servicio, abriéndose camino a su oficina a través de una multitud de reporteros. Su secretaria Ginny ( K. T. Stevens ) le informa al capitán que Kellogg aún está inconsciente, e Inlay aún no ha terminado su informe sobre el caso, además, hay varias personas esperando para ver a Barnaby. Barney comienza la recepción conociendo por primera vez a una joven señorita Easton (Christine White), que sospecha que su rica madre puede ser víctima de un estafador que se hace pasar por el conde extranjero Alfredo De Montov. Este hombre viajó con su madre ya expensas de ella, y ahora quiere casarse con ella. Barney le indica al sargento Atkinson que verifique el reclamo de la señorita Easton en términos de si el "Conde" es un estafador de matrimonios. Barney luego se encuentra con el delincuente de poca monta Frankie Pierce ( Jay Adler ), a quien atrapan robando. A cambio de retirar los cargos en su contra, Frankie está dispuesto a proporcionar a la policía información valiosa sobre un robo importante inminente. Barney se niega a discutir el trato con Frankie, pero lo obliga a revelar que un tal Barkis, con quien estuvo en prisión, va a robar el Banco Federal de Ahorros. Barney asigna a Ed Chisholm ( Lewis Martin ) para verificar la afirmación de Frankie. Mientras tanto, en una zona industrial de un almacén abandonado, Barkis y sus cómplices, Pete y Lou (Robert Carnes), esperan la llegada de Marty Kuzalich ( Adam Williams ) y el quinto miembro de la banda de Dutch (Charles Tennen). Sin embargo, lo que no saben es que Dutch estaba detenido para ser identificado como uno de los sospechosos del tiroteo en el concesionario de automóviles. Durante la identificación, se le informa a Barney que Kellogg murió en el hospital. Barney invita a la comisaría a la anfitriona de la agencia de acompañantes Mona Ross ( Paulette Goddard ), que es una informante de la policía a sueldo. El experimentado abogado de Hartrampf, Dwight Foreman ( Barry Kelly ), pronto llega a la comisaría, por cuyo consejo Hartrampf afirma que estaba demasiado oscuro para ver el rostro del asesino. Sin embargo, durante el interrogatorio posterior, Hartrampf dejó escapar accidentalmente que se marchaba en el momento del tiroteo desde un edificio vecino. Barney le ordena a Inlay que libere a todos los sospechosos excepto a Hartrampf, y también que averigüe a quién estaba visitando en esta casa. A pesar de las amenazas de Foreman, Barney se mantiene firme. Cuando Dutch finalmente llega al almacén, descubre que Barkis le disparó al policía. Al enterarse de esto, Marty está aterrorizado y quiere salir del caso, pero se ve obligado a quedarse. Mientras tanto, en el Banco Federal de Ahorros, Chisholm está trabajando con el presidente del banco, Schaefer (Mack Williams), para desarrollar un plan para neutralizar a los posibles ladrones. Foreman todavía busca la liberación de Hartrampf, pero Barney le indica al sargento de guardia que retrase su partida, mientras le indica a uno de los policías que organice una pequeña provocación contra Hartrampf. Cuando Hartrampf sale de la estación y está a punto de subirse a un taxi, una detective vestida de civil se abalanza sobre él, después de lo cual un policía que espera detiene al enterrador por comportamiento indecente y lo envía de regreso a la estación. Mientras tanto, afuera de la funeraria de Hartrampf, Inlay le asigna al detective Dave (William Woodson) que se cuela en la oficina del director bajo la apariencia de un ajustador de intercambio telefónico y encuentre evidencia que lo vincule a la casa frente al estacionamiento. Dave logra encontrar la libreta de direcciones de Hartumpf con la dirección de Vicki. Barney se encuentra con Mona Ross, quien llegó a la estación, quien afirma que no conoce a Barkis, pero por una módica tarifa intentará encontrar algo sobre él si Barney libera a las dos niñas detenidas de su agencia. Barkis y sus hombres aterrizan cerca del banco, preparándose para el robo, mientras que dentro del banco, el teniente Chisholm ya ha desplegado a sus hombres disfrazados de empleados bancarios. Barney tiene una breve conversación con el conde Alfredo De Montova (John Verros), a quien le entrega a Atkinson, luego tranquiliza cortésmente a un visitante enfermo mental llamado Jenner ( Percy Helton ), antes de dirigirse a una entrevista televisiva previamente programada. Exactamente en el momento en que comienza la entrevista, Barkis y su gente ingresan al banco, pero Marty en el último momento no se atreve a entrar en el negocio y se escapa en un taxi. Cuando los criminales obligan a Schaefer a abrir la bóveda a punta de pistola, Chisholm da la señal para iniciar la operación. Mientras Chisholm, que está sentado en el asiento de un empleado de banco, intenta conseguir un arma, Barkis logra dispararle. Se produce un tiroteo durante el cual Lou y Dutch mueren rápidamente, sin embargo, Barkis, después de haber tomado como rehén a la joven empleada bancaria Carol Lawson ( Mary Ellen Kay ), escapa en un automóvil con Pete. Cuando se informa a Barney del robo del banco, interrumpe la entrevista televisiva e inmediatamente regresa a la estación. Frankie, sin embargo, no puede identificar a los dos ladrones asesinados, y Barney tranquiliza a los ansiosos padres de Carol informándoles que todos sus policías están trabajando en el caso y que la ciudad entera está cerrada para que los matones no puedan escapar. Mientras tanto, Inlay encuentra a Vikki y la lleva a la estación. Aunque, gracias a las gestiones del abogado Foreman Hartrampf, es nuevamente liberado de su celda, inmediatamente es arrestado nuevamente en el mismo sitio, esta vez por embriaguez y conducta indecente en un lugar público. Al conversar nuevamente con Jenner, quien se encuentra obsesionado por las imágenes de la televisión, Barney está al mismo tiempo hablando por teléfono con Mona, quien tiene información importante. Cuando ella dice que no puede venir porque está ocupada con un cliente, Barney envía oficiales para que la lleven a la estación de inmediato. Luego, Barney recomienda a Jenner un buen médico que pueda ayudarlo, y también le indica al experto visitante en Italia, el profesor Bruno Varney (Byron Kane), que hable con Di Montova y averigüe si él es quien dice ser. Mona, que llegó, dice que una de sus chicas, Dolores, se reunió con un tal Marty, quien le hizo generosas promesas, y ahora declaró que no tenía nada, y ahora se esconde en el apartamento de Dolores. Frankie, que está en la habitación de al lado escuchando esta conversación junto con Inlay y Lacey ( Harlan Ward ), confirma que Marty conoce a Barkis desde la prisión. Mientras tanto, Pete, dejando a Barkis y Carol en el almacén, supera el cordón policial y se dirige al puerto, donde toma un bote para luego huir con Barkis. Mientras Bob y el teniente Lacey arrestan a Marty, el profesor Varney le informa a Barney que el conde no es real. Para no hacer demasiado ruido, el capitán sugiere que De Montova abandone inmediatamente la ciudad, ya que de lo contrario se presentarán cargos penales en su contra. Cuando se lleva a Marty para interrogarlo, afirma que no participó en el robo, ya que viajaba en un taxi en ese momento. Después de que el especialista en balística determina que Kellogg y Chisholm recibieron disparos con la misma arma, Barney traslada a Marty, Hartrampf y Vicki a otra estación. Al ver a Vicki allí, Hartrampf se asusta y, bajo la presión de Barney, identifica a Marty como el hombre que disparó contra el concesionario de automóviles. Después de eso, Hartrampf es liberado y Barney comienza a presionar a Marty, lo que lo obliga a testificar que Barkis le disparó a Kellogg y también indica el lugar donde se esconde la pandilla. Mientras tanto, en el almacén, Carol logra escapar y esconderse de Barkis, pero él la persigue. En ese momento aparece Barney y esconde a la niña, y la policía se prepara para agarrar a Barkis. Cuando se niega a rendirse y les apunta con un arma, Lacey lo mata. Pronto, Pete llega en una lancha rápida y es arrestado. Barney deja que Carol hable con sus padres por teléfono en el coche patrulla y luego conduce a casa para esperar el día siguiente.
Como señaló el historiador de cine Paul Mavis, los productores Arthur Gardner y Jules Levy , junto con el director Arnold Laven , realizaron la película negra de culto No Warning! "(1952), y después de esta imagen - noir no menos exitoso" En tres calles oscuras "(1954) [1] .
El director de la película, Arnold Laven, que tenía 30 años en el momento de la creación de esta película, dirigió el drama militar Rack (1956) y el thriller negro Murder on Tenth Avenue (1957), después del cual, hasta el A mediados de la década de 1970, trabajó principalmente en televisión como productor y director de series como " Detectives " (1959-1961), " Shooter " (1958-1963), " Big Valley " (1965-1969), " Mannix " ( 1972-1974) y otros [2 ] .
Edward G. Robinson se estableció como la estrella principal de las películas policíacas de Warner Bros. en la década de 1930. , continuando su exitosa carrera en la década de 1940 con películas de cine negro como Double Indemnity (1944), Woman in the Window (1944), Sin Street (1945), Outlander (1946), Red House (1947) otras [3] .
Sin embargo, como escribe la historiadora de cine Susan Doll, en 1948, cuando Robinson protagonizaba La noche tiene mil ojos (1948), se encontró por primera vez con el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de EE . y estructuras comerciales del país, ganando particular notoriedad por sus revelaciones en Hollywood . Según Doll, Robinson, que tenía puntos de vista liberales, se opuso a los métodos del Comité para tratar con los Diez de Hollywood , un grupo de escritores, directores y productores que criticaron abiertamente los objetivos y métodos del Comité. Junto con estrellas de Hollywood como Humphrey Bogart , John Huston , Katharine Hepburn , Lauren Bacall y otros, formó un comité para la primera enmienda, que se opuso a la audiencia de los Diez de Hollywood ante el Comité en Washington. Poco después, el célebre periodista Howard Rushmore , que había hecho carrera testificando en audiencias del Comité sobre presuntos agentes comunistas en Hollywood, señaló a Robinson como comunista, afirmando: "Hace una década o más, comenzó a unirse a un frente comunista tras otro. ". Durante los dos años siguientes, el Comité persiguió a Robinson, acusándolo injustamente de vínculos con los comunistas [4] .
Hasta el 30 de abril de 1951, Robinson fue llamado cuatro veces a declarar ante el Comité. Presentó muchos documentos que prueban su lealtad a Estados Unidos y refutan sus vínculos con el comunismo. Al final, el Comité retiró los cargos contra el legendario actor, pero el daño a su carrera ya estaba hecho. En 1950, la revista derechista Counterattack publicó un folleto , Red Channels , que contenía listas de personalidades del cine de Hollywood que estaban asociadas con organizaciones comunistas, y la lista incluía el nombre de Robinson. Al final, el actor terminó en las llamadas "listas grises", lo que significaba que oficialmente no se le prohibió trabajar en la industria del cine, pero de hecho se le privó de la oportunidad de conseguir trabajo en grandes estudios y con productores importantes [4] . Como señaló Robinson en su biografía, All My Yesterdays, "Entré en la fase de película B como estrella de cine, o ex-estrella de cine... Estaba condenado, tanto por la edad como por lealtades políticas pasadas, a una muerte lenta" [4 ] .
Sin embargo, según Doll, "este período no fue tan sombrío como lo describe Robinson, ya que no solo encontró trabajo en algunas películas de serie B sólidas, sino también en la televisión y en el escenario". Así, en 1951, regresó triunfalmente a Broadway , donde actuó en el drama anticomunista de Arthur Koestler Darkness at Noon [4] . Y, sin embargo, según Doll, en comparación con su posición como una de las principales estrellas de Hollywood en la década de 1940, su carrera de 1948 a 1956 fue definitivamente un paso hacia abajo. El viaje hacia la "muerte lenta" terminó en 1956 cuando el titán de Hollywood Cecil DeMille le dio un papel en su película Los Diez Mandamientos , que le reabrió las puertas de los grandes estudios [4] .
Paulette Goddard saltó al estrellato después de interpretar a la protagonista femenina en Modern Times (1936) y The Great Dictator (1940) de Charlie Chaplin , así como Hold Back the Dawn (1941), Reap the Storm (1942), " A través del dolor ". , añoranza y pérdida ” (1943) e “ Invictos ” (1947) [5] . Sin embargo, según Doll, después de eso, la carrera de Goddard fue cuesta abajo, pero por razones diferentes a las de Robinson: "la edad y la falta de un contrato de estudio no le permitieron reclamar papeles dignos" [4] . Como señaló Glenn Erickson, a principios de la década de 1950, "Goddard no había sido solicitada durante algún tiempo, y accedió a una paga razonable por unos días de trabajo" en esta película . [6] Después de esta película, según Doll, hizo cuatro películas inolvidables en 1953 y un drama un año después, después de lo cual no actuó en películas hasta 1963. En el medio, se casó con el escritor alemán Erich-Maria Remarque y se mudó a Europa, donde vivió una vida opulenta [4] .
Entre otros actores, según Erickson, destacan Edward Binns y Adam Williams , que interpretó a Laven en Without Warning! ", Lee Van Cleef , conocido por " High Noon " (1952) y " Kansas City Mysteries " (1952), Porter Hall de " Double Indemnity " (1944) y Barry Kelly de " Asphalt Jungle " (1950) [6] .
La película está basada en la novela Harness Bull de Leslie T. White de la década de 1940 .
Según el Hollywood Reporter el 27 de marzo de 1947 y otras fuentes, "En 1947, los derechos cinematográficos de esta novela fueron comprados por Thalia Productions de Robinson para el productor independiente Saul Lesser " [7] [6] [4] . En 1952, los derechos se vendieron a la recién formada productora independiente Sequoia Pictures , propiedad de Lesser, Jules Levy, Arthur Gardner y Arnold Layven [4] [7] . Según The Hollywood Reporter el 6 de mayo de 1952, Vice Police fue la primera película producida por la incipiente Sequoia Pictures .
Como señala Doll, la película se realizó en un momento en que, en una decisión conocida como el Decreto Paramount , la Corte Suprema de los Estados Unidos obligó a los principales estudios a abandonar sus propios cines, lo que provocó cambios drásticos en la industria. Para hacer frente a los problemas de flujo de caja, estos estudios cambiaron su estrategia de producción, eliminando sus divisiones B y permitiendo que muchos directores, productores y actores abandonaran sus contratos a largo plazo. Durante este período de transición, uno tras otro, comenzaron a aparecer productores independientes y pequeñas productoras, produciendo películas de bajo presupuesto con actores no contratados [4] . Una de esas pequeñas empresas era, en palabras de Glenn Erickson, "un equipo modesto pero confiable de productores Levy, Gardner y Laven, que comenzó con una película casi narrativa económica sobre un asesino en serie ¡Sin advertencia! ' (1952) distribuido por United Artists . Gracias a esta película, los tres socios pudieron obtener un mejor trato con el distribuidor de la película "Virtue Police" al traer a los entonces libres Edward G. Robinson y Paulette Goddard para atraer al mercado " [6] .
El título provisional de esta película fue Harness Bull [7 ] . Según The Hollywood Reporter el 6 de mayo de 1952, la película estaba originalmente ambientada en San Francisco [7] . En última instancia, según The Hollywood Reporter y otras fuentes, la película se filmó en locaciones del centro de Los Ángeles, Beverly Hills , Santa Mónica en la SR 1 a lo largo de la costa del Pacífico y Long Beach , California [7] . Según Erickson, el robo al banco se filmó en Beverly Hills, "y puedes adivinar fácilmente a los lugareños en las calles, y la película termina con una confrontación en un edificio de hormigón abandonado en Santa Mónica" [6] .
Tras el estreno de la película, el crítico de cine del New York Times AH Weiler le dio una reseña discreta y señaló que "difícilmente vale la pena volver a decir que el crimen no paga". En palabras de Weiler, "si todos los cinéfilos no saben ya que nada motiva más a los policías que matar a su colega, entonces digamos que Robinson y su equipo de detectives dedicados no solo cazarán y destruirán a los villanos, sino que también detendrán el ladrones y otros varios violadores de la ley” [8] .
El crítico contemporáneo Glenn Erickson comparó la película con "una película para televisión moderna, pero con actores veteranos de la década de 1950". Según Erickson, la película "tiene una historia criminal bastante convincente" y "a pesar de los modestos recursos de producción, tiene un estilo y una atmósfera interesantes". Al mismo tiempo, aunque "la acción se limita a un par de episodios, ciertamente son buenos" [6] .
Según otro crítico contemporáneo, Paul Mavis, se trata de "un pequeño B-noir cautivador, a veces incluso brillante" que "se las arregla para ser una acción policial divertidamente cínica y sorprendentemente tensa" [1] . Como escribe Mavis, "El objetivo de la película es representar un día ajetreado en la vida de un capitán de detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles , y la película navega magistralmente por varias tramas, creando suspenso y humor bastante decentes cuando el viejo profesional Robinson entrecierra los ojos constantemente. ojos de serpiente, burlándose de varios criminales , . Según el crítico, gracias al guión inteligentemente elaborado, la película "hace malabares con los episodios maravillosamente", lo que, junto con un "trabajo de cámara atmosférico y una edición precisa", la convierte en "una de las mejores películas de cine negro de la década de 1950", que se eleva a al mismo nivel que películas como " Él vagaba de noche " (1948) y " Agentes del Tesoro " (1947) [1] .
La revista TV Guide señala que la imagen tiene como objetivo dar una "representación realista de la vida policial" utilizando el trabajo de Robinson durante el día como ejemplo [9] . La " película B simple y sin pretensiones " es una "mezcla emocionante de dos estilos de drama criminal de la década de 1950": el negro romántico oscuro y el procedimental claro sin arte , según Susan Doll . La película también "reflejó un período de transición en la industria de Hollywood, mostrando un giro interesante en las tendencias cinematográficas de la época" [4] .
Como escribe Doll, reflejando "las tendencias cinematográficas de la época, la imagen combina las características del cine negro y el melodrama criminal semidocumental". Según el crítico, "el estilo visual noir domina la primera mitad de la película, ya que tiene lugar la acción criminal principal y se introducen personajes del inframundo" [4] . Por lo tanto, "la primera escena de la imagen se presenta con poca luz, y la oficina de Barnaby usa el efecto de sombras de las persianas en las paredes, que es típico de los noirs". Asimismo, se muestra al espectador el "mundo vicioso de criminales, prostitutas e informantes", propio del cine negro, donde "la ciudad actúa como una cloaca del vicio y el pecado" [4] .
Como escribe Doll, “Otro tipo de historia criminal que se desarrolló a fines de la década de 1940 y en la década de 1950 es el drama criminal semidocumental. Al igual que el cine negro, estos dramas retrataron la ciudad moderna como un lugar de seducción y vicio, donde la vida de la ciudad moderna puede ser repulsiva e inquietante . Sin embargo, según el crítico, "estilísticamente, los dramas criminales semidocumentales eran lo opuesto al cine negro: en su mayoría se filmaron en lugares auténticos a la luz del día, utilizando un estilo visual simple con iluminación documental". Y como protagonistas, "en lugar de detectives marginales y fatalistas que sucumben a las mujeres fatales, estas películas mostraban detectives o agentes que trabajaban duro y que resolvían casos de manera profesional y meticulosa" [4] .
Como sugiere Doll, "El Capitán Barnaby encaja en el personaje de un héroe semi-documental, mientras que el enfoque en el trabajo policial metódico, que incluye entrevistar a testigos, ejecutar líneas de identificación, verificar pistas y sacudir a los informantes, refleja la estructura de este tipo de drama criminal. " Según el crítico, "estilísticamente, la segunda mitad de la película sigue un estilo semi-documental, especialmente durante el intento de robo... cuando la filmación se realiza en lugares auténticos, y la iluminación brillante y sin arte le da a la imagen un aspecto natural y natural". mirada documental". En opinión de Doll, "en última instancia, las reglas del cine negro y del cine semidocumental no encajan tan bien" como uno quisiera, pero "el ritmo acelerado y la sólida profesionalidad de la película allanan las asperezas" [4] .
Según Glenn Erickson, “La película es especialmente interesante hoy en día por su actitud poco ceremoniosa hacia la ley y el orden por parte de las autoridades. Así, tan amable capitán, sin dudarlo, desatiende algunas de las prohibiciones fundamentales en el trabajo policial”, y en el Los Ángeles moderno por “sus dudosas acciones” sería inmediatamente tachado de titulares periodísticos” [6] . En particular, Barney tiene una relación "especial" con Mona Ross y, en violación de la ley, permite que funcione su burdel. Mona, a su vez, le paga con la información que necesita. Están coqueteando constantemente entre ellos, y esto es muy similar a la alusión a “la entonces práctica común de los policías de todos los rangos de estar confabulados con los mismos vicios que deberían reprimir. Una empresaria como Mona probablemente sirve a los miembros del departamento de policía de manera informal .
Aún peor es el comportamiento de Barney cuando acosa e intimida al testigo Jack Hartrampf. Primero, con la ayuda de una mujer policía, incrimina a Hartrampf y luego lo acusa de acoso, lo que le da derecho a detener a un testigo durante mucho tiempo. Y esto se muestra como una técnica habitual en el trabajo policial. Luego, de la misma manera, Hartrampf es detenido dos veces más, “para romper su resistencia y obligarlo a cooperar. Y todo esto se presenta con un espíritu cómico. Si bien Barney voluntariamente hace un trato con Mona, no va a negociar con Hartrampf, respetuoso de la ley, y no va a mantener en secreto sus amores a cambio de información. Esto, según Erickson, luce hoy como “persecución elemental de una persona”, demostrando el carácter delictivo de la “práctica policial” de la época [6] .
En opinión de Mavis, la película le dice al espectador que "si un compañero policía muere, o una banda de asesinos y ladrones planea atacar, entonces todos los ciudadanos deben cooperar, ... de lo contrario" [1] . La crítica también llama la atención sobre el hecho de que “el trato injusto de Hartrampf se presenta de manera cómica. Por supuesto, hoy deberíamos odiar este tipo de anarquía policial, pero entonces, en ese contexto, fue emocionantemente divertido y honesto. Claramente, nadie se ofendió en la década de 1950 al mostrar "un capitán de policía que regularmente hace tratos con delincuentes y prostitutas, obteniendo los resultados que quiere" [1] .
Según Glenn Erickson, "el equipo salió con un guión sólido sobre un capitán de policía que está tratando de lidiar con una banda de ladrones de bancos y asesinos" [6] . Mientras escribe Mavis, el guión de Lawrence Roman, respaldado por la nítida edición de Arthur H. Neidel, salta de uno a otro, recogiendo varios hilos argumentales adicionales con facilidad a medida que aumenta la carga de compromisos de Robinson. El suspenso se incrementa no solo por cómo el capitán logra vincular el asesinato de un policía y un atraco a un banco (y posterior secuestro), sino también por cómo mantiene su trabajo, ante las amenazas que le llegan de todos lados. Algunas de las tramas secundarias son humorísticas, como el ladrón de ropa interior o el falso conde italiano, mientras que otras son bastante tristes, como el paranoico Percy Helton que ve "las sombras de la gente de la televisión" en todas partes. "Sueltamente dispersos a lo largo de la película hay ocurrencias, burlas y momentos sarcásticos que muestran un cansado desdén por los criminales, combinado con un humor salvador que los policías de Los Ángeles han aprendido" [1] .
Como señala Mavis, "visualmente, la película es limpia y precisa, con Laven manteniendo las escenas de procedimientos policiales discretas y las escenas de acción atractivas". A su vez, " el director de fotografía Joseph Byrock enfatiza los aspectos de cine negro de la película en todo momento, filmando un final muy oscurecido en el que Binns persigue a Mary Ellen Kay en un almacén desierto y aterrador" [1] .
Los críticos elogiaron las actuaciones de los actores, especialmente Edward G. Robinson y Paulette Goddard . Como escribió el estudioso del cine Hal Erickson, "ambos se encontraban en un punto bajo de sus carreras mientras trabajaban en esta película y, sin embargo, ambos actores eran demasiado profesionales y solo ofrecían lo mejor" [10] .
Como escribe Weiler, "Robinson, cuya mirada severa ha estado fuera de la vista de los cinéfilos últimamente, ha regresado al redil, esta vez como el capitán de detectives que está plagado de varios ladrones, soplones, gánsteres y chicas, y el problema de tomar sobre la pandilla que mató al policía y tramando un robo a un banco. Tiene, francamente, muchos problemas, pero es, como siempre, sombrío, paciente y sorprendentemente eficaz como oficial . TV Guide señaló en su reseña que "Robinson es bastante persuasivo, y es a través de su actuación que la película se eleva por encima de la rutina habitual" [9] . Según Doll, "el actor usó su imagen estelar y su carisma para darle una dimensión extra a su personaje y abordó el papel del Capitán Barnaby con su energía y poder característicos" [4] . Glenn Erickson también opina que “Robinson lleva toda la película muy bien, aunque el espectador lo ve principalmente en los pasillos y oficinas de la comisaría. El guión de Roman contiene suficientes líneas buenas para que Robinson juegue con ellas, y el actor demuestra una vez más que simplemente no puede hacer una película aburrida .
En cuanto a Goddard, ella, según Weiler, "nos da su aparición solo unas pocas veces en el papel de una anfitriona pegadiza y de aspecto seductor del servicio de acompañantes que ayuda a nuestro héroe con información sobre los sospechosos" [8] . Doll señala que en la lista de actores, Goddard figuraba en segundo lugar detrás de Robinson, a pesar de que tenía un papel pequeño. Ella interpreta a Mona, que dirige un "servicio de acompañantes", que es básicamente un burdel. Mona a veces brinda información a la policía sobre delincuentes en la sombra que son sus clientes y le da a Barnaby una importante propina por dinero. "Aunque solo tiene unas pocas escenas, Goddard pinta un poderoso retrato de una mujer inteligente en un negocio difícil". [ 4] Glenn Erickson también enfatiza que "para Goddard este es un papel pequeño, pero logra darle a Mona Ross el coqueteo correcto: se ve muy linda con pieles, entrando y saliendo de la oficina del capitán como si fuera su segundo hogar" [6] .
Mavis señala que "hay muchos otros actores experimentados en el reparto a los que les está yendo bien en sus pequeños papeles" [1] . Así, Weiler destaca, en particular, " Porter Hall como testigo involuntario, Edward Binns como líder de una banda y Adam Williams como cómplice cobarde" [8] . Según Glenn Erickson, "el alegre C. T. Stevens , que está en los créditos de la tercera, lamentablemente no tiene mucho trabajo" como secretario del departamento de policía. En cuanto a los tipos del otro lado de la ley, "el sombrío Ed Binns es bueno como líder de la pandilla", Lee Van Cleef "da la imagen de otro gángster desagradable", pero lo mejor de todo es "el joven Adam Williams". como amante nervioso de mujeres que disfruta me hubiera aguantado el robo con mi novia en el burdel de Mona .
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