Retrato de FI Chaliapin (pintura de Kustodiev)

Boris Kustodiev
Retrato de F. I. Chaliapin . 1922
Lienzo , óleo . 99,5×81cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo , Rusia
( Inv. J-1869 )
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"Retrato de F.I. Chaliapin" (títulos del autor - "Ciudad nueva" , "F.I. Chaliapin en una ciudad desconocida" ; también - "F.I. Chaliapin en la feria" , "Chaliapin en la feria de Nizhny Novgorod" ) - pintura del artista ruso Boris Kustodiev , pintado en 1922

El artista Boris Kustodiev y el cantante de ópera Fyodor Chaliapin apreciaron mucho el trabajo del otro incluso antes de su relación personal, que tuvo lugar por iniciativa del escritor Maxim Gorky en 1919, después de la Revolución de Octubre . Posteriormente, Chaliapin invitó a Kustodiev a trabajar juntos en una producción de la ópera The Enemy Force en el Teatro Mariinsky como escenógrafo y diseñador de vestuario. Kustodiev estuvo de acuerdo, aunque en ese momento se movía solo en silla de ruedas debido a la parálisis de sus piernas debido a una grave enfermedad. Al mismo tiempo, acordó con Chaliapin pintar su retrato, para el que realizó muchos dibujos y bocetos mientras aún trabajaba en la ópera.

El retrato fue realizado ocasionalmente en el período de 1920 a 1922 en condiciones difíciles para Kustodiev: para cubrir con un pincel todo el lienzo de dos metros, el artista tuvo que pintarlo por partes, recostado, utilizando un dispositivo especialmente diseñado que permite inclinar el lienzo a la posición deseada. En el lienzo, Chaliapin está representado con el abrigo y el sombrero de un rico maestro en el contexto de un paisaje invernal y la celebración popular de Shrovetide . A los pies de la cantante está una de las favoritas, la bulldog Royka, y detrás están las hijas Martha y Marina con el secretario personal de la cantante, Isai Dvorishchin . A pesar de todo el esplendor del retrato, se distingue por la expresión de la esencia misma de Chaliapin, una demostración de su espíritu verdaderamente popular, el hecho de que, al convertirse en un artista famoso, Chaliapin siguió siendo una persona rusa.

Kustodiev nunca pudo ver el retrato a la distancia adecuada, ya que Chaliapin lo compró y se lo llevó al extranjero en 1922, para emigrar a Francia . Él mismo apreciaba mucho este trabajo y amaba el retrato, colocándolo por encima de todos los demás de su gran colección de pinturas de artistas rusos. En el mismo año, Kustodiev creó para sí mismo una copia reducida del retrato, que posteriormente se exhibió activamente en todo el mundo, mientras que el original se mantuvo en el departamento personal de Chaliapin en París . Kustodiev murió en 1927 y Chaliapin en 1938. La versión del autor se mantuvo durante algún tiempo en la Galería Tretyakov , y luego fue trasladada al Museo Ruso , donde se encuentra actualmente. El original se mantuvo en la familia Chaliapin, pero en 1968 fue donado por sus hijas al Museo del Teatro de Leningrado y desde 1985 se exhibe en el Gran Salón de la casa-museo de F. I. Chaliapin en Leningrado (ahora San Petersburgo ) .

Contexto

El gran cantante de cámara - bajo Fyodor Chaliapin cantó en los escenarios de la Ópera Privada Rusa de Moscú , así como en los Teatros Bolshoi y Mariinsky de Moscú y San Petersburgo , respectivamente, y también fue conocido como intérprete de canciones populares rusas y romances [ 1] . El reconocimiento llegó a Boris Kustodiev mientras aún estudiaba en la Academia de Artes de San Petersburgo, y los retratos de su trabajo recibieron premios en exposiciones internacionales. Sin embargo, la vida del artista resultó ser difícil: en 1911 sufrió una grave enfermedad de la columna, que en 1916 le provocó una parálisis de las piernas. Quedándose para siempre encadenado a una silla de ruedas, Kustodiev no perdió la fortaleza y continuó trabajando [2] [1] . En ese momento, escribió que “dado que mi mundo ahora es solo mi habitación, es muy triste sin luz ni sol. Entonces hago lo que trato de hacer en mis pinturas este sol, aunque solo sean sus reflejos, para atrapar y capturar” [3] [4] . Con poderes de observación inusualmente agudos y una memoria visual fenomenal, Kustodiev pintó cuadros basados ​​en sus recuerdos excepcionalmente alegres de Rus sin las dificultades, el aburrimiento y el aburrimiento de la vida popular cotidiana. Estos lienzos con fiestas de té, salas de estar, tabernas, inviernos increíbles con paseos en trineo, casetas, carruseles, festivales folclóricos festivos, están llenos de una sensación de prosperidad material, colores resonantes y patrones brillantes que sumergen al espectador en la imaginación del artista, en el "ciudad de Kustodievsk" sin precedentes, en "el país de Custodia" [2] . Kustodiev se enamoró del trabajo de Chaliapin desde muy joven y simplemente lo idolatraba. Sensible Chaliapin, a su vez, no pudo evitar tocar el destino de Kustodiev. Apreció mucho su arte, que le causó una gran impresión, llamando al artista "notable" e "inmortal" y considerándolo un hombre notable y digno de admiración [5] [6] [2] [7] . Posteriormente, en su segundo libro autobiográfico "Máscara y alma", completado en 1932 y que resume su vida [8] , Chaliapin escribió [9] :

Conocí mucho en la vida de personas interesantes, talentosas y buenas, pero si alguna vez vi un espíritu realmente alto en una persona, fue en Kustodiev. Todos los rusos cultos saben que era un artista maravilloso. Todos conocen su Rusia increíblemente brillante, repicando con campanas y Maslyanoy. Sus puestos, sus comerciantes Suslovs, sus esposas de comerciantes Piskulins, sus ricas bellezas, sus ukhari y sus compañeros, en general, todas sus figuras típicas rusas, creadas por él a partir de recuerdos de la infancia, transmiten al espectador una extraordinaria sensación de alegría. Solo un amor increíble por Rusia podría dotar al artista de una precisión de dibujo tan alegre y una riqueza de color tan apetitosa en su incansable descripción del pueblo ruso ... Pero, ¿cuántos sabían que este Kustodiev alegre y agradable era un mártir discapacitado físicamente indefenso? ? Es imposible sin emoción pensar en la grandeza de la fuerza moral que vivía en este hombre y que no puede llamarse de otra manera que heroica y valiente.

Historia

En 1919, el famoso escritor Maxim Gorki , que amaba su trabajo desde la época del trabajo del artista en las revistas satíricas Zhupel e Infernal Mail , descendió repentinamente al apartamento de Kustodiev en el número 7 de la calle Vvedenskaya en Petrogrado [10] [11] . Kustodiev vivía no lejos del apartamento del mismo Gorky, así como de la Casa del Pueblo [10] . Gorki se llevó consigo al no menos célebre Chaliapin, que se interesó por la obra teatral de Kustodiev [11] . Posteriormente, Chaliapin, a veces solo, a veces junto con Gorki, visitó repetidamente a Kustodiev [10] .

La oportunidad de conocer más de cerca a Kustodiev se le presentó a Chaliapin mientras trabajaba en una producción en el Teatro Mariinsky de la ópera "La fuerza enemiga ", escrita por el compositor Alexander Serov basada en la obra de Alexander Ostrovsky " No vivas como quieras, pero vivan como Dios manda[9] [12 ] . En esta producción, que fue la última obra significativa de Chaliapin en el Teatro Mariinsky, fue a la vez director e intérprete del papel de Eremka, en la búsqueda del dibujo entonativo y plástico en el que trabajó con gran entusiasmo creativo [13] [10] [14] . Decidiendo que no podían encontrar un artista que pudiera sentir y retratar mejor el mundo de Ostrovsky que Kustodiev, el personal del teatro le envió a Chaliapin con una propuesta para crear escenarios y vestuario para The Enemy Force [15] . Cuando Chaliapin se acercó al artista y vio a Kustodiev encadenado a una silla, se apoderó de él una "tristeza compasiva" [16] :

Me invitó a sentarme y con sus manos acercó las ruedas de su silla a la mía. Era una pena mirar la privación humana, pero él, como si fuera invisible: cuarenta años, rubio, pálido, me golpeó con su vigor espiritual, sin la menor sombra de tristeza en su rostro. Sus ojos alegres brillaban intensamente: tenían la alegría de vivir.
Le hice mi pedido.
- Con mucho gusto, con mucho gusto - respondió Kustodiev. Me alegro de poder servirles en una obra tan maravillosa. Con mucho gusto haré bocetos para ti, me encargaré del vestuario. Mientras tanto, vamos, posa para mí con este abrigo de piel. Tu abrigo de piel es tan rico. Es bueno escribirlo.
- ¿Es inteligente? Yo le digo. El abrigo de piel es bueno, pero quizás robado.
¿Cómo se roba? Broma, Fedor Ivanovich.
- Sí, le digo, - Hace unas tres semanas lo recibí para un concierto de alguna Institución del Estado. Y tú, después de todo, conoces el eslogan: "robar el botín".
– Sí, ¿cómo sucedió?
- Vinieron, ofrecieron cantar un concierto en el Teatro Mariinsky para algunos, ahora no recuerdo cuál - "En casa", y en lugar de pagar con dinero o harina, ofrecieron un abrigo de piel. Aunque tenía mi canguro tártaro, y probablemente no necesitaría llevar abrigos de piel, pero me interesé. Fue a la tienda. Me pidieron que eligiera. ¡Qué sinvergüenza soy, un burgués! No podía elegir peor - eligió mejor.
- Aquí estamos, Fyodor Ivanovich, y lo arreglaremos en el lienzo. Después de todo, qué original: tanto el actor como el cantante, y silbaron un abrigo de piel.

Kustodiev, siendo una persona sedentaria, accedió fácilmente y sin dudarlo a la propuesta de Chaliapin de crear un escenario [17] [18] . En ese momento, el artista le escribió al director Vasily Luzhsky : “Estoy sentado en casa y, por supuesto, trabajo y trabajo, esas son todas nuestras noticias. Añoraba a la gente, al teatro, a la música: estoy privado de todo esto ” [19] [20] . Además, Kustodiev estaba muy entusiasmado con la idea de trabajar con un artista de fama mundial como Chaliapin [17] [18] . La personalidad del cantante, su apariencia interna y externa, atrajo a sus contemporáneos, quienes expresaron sus impresiones en sus mejores obras: en memorias y ficción, escultura, gráficos, pintura. Entonces, Alexander Golovin escribió Chaliapin en papeles, y Valentin Serov , Leonid Pasternak , Ilya Repin y Konstantin Korovin  , en vida. Kustodiev no fue una excepción, ya que contribuyó a toda una galería de retratos de Chaliapin [2] [21] [22] . Algún tiempo después, el cantante se acercó al artista con el director del Teatro Mariinsky Daniil Pokhitonov [17] . El director se sentó al piano en la sala de estar, con el acompañamiento del cual Chaliapin cantó casi todas las arias de la ópera The Enemy Force. Fue entonces, aparentemente, que Kustodiev le dijo a Chaliapin sobre su deseo de pintar su retrato, pero el cantante se refirió a la falta de tiempo para posar, al mismo tiempo que obtuvo el consentimiento del artista para crear un retrato de su esposa, Maria Valentinovna. Chaliapina [13] . Este año, para Kustodiev, este retrato "secular" resultó ser el único trabajo encargado, en el que representó a Chaliapin, con su gracia, contra el telón de fondo de un parque, un paisaje romántico que efectivamente realzaba las facciones del cliente [ 23] .

Kustodiev expresó su deseo de estar presente en todos los ensayos, por lo que Chaliapin sacó cada vez un camión de motor, llevó personalmente al artista en un sillón desde el cuarto piso, lo puso en un automóvil y lo llevó al teatro, donde él mismo lo llevó. él en la caja en sus brazos. Kustodiev siguió los ensayos en el escenario con gran interés, se familiarizó con lo que sucedía en el lugar en las tiendas de escenografía, sastrería y vestuario. De la misma manera, Chaliapin llevó a Kustodiev a casa y luego se despidió [5] [14] [24] [16] . En 1920, gracias a Chaliapin, Kustodiev visitó dos veces el Teatro Mariinsky, donde vio la ópera de Gluck " Orfeo y Eurídice ", así como la representación de tres ballets de un acto: " Pabellón de Armida ", " Carnaval " y " Chopiniana[25] . Junto con "La fuerza enemiga" en el mismo año, el artista estaba ocupado creando escenarios para la ópera de Rimsky-Korsakov " La novia del zar ", que fue puesta en escena por el director Viktor Rappoport con el personal del Teatro Bolshoi en la Casa del Pueblo de Petrogrado [26 ] . El trabajo en la ópera The Enemy Force continuó a pesar de las condiciones más difíciles de la guerra y la revolución , por lo que la compañía de teatro se redujo significativamente y los jóvenes recién reclutados tuvieron que aprender los conceptos básicos de actuación e incluso escritura musical . Al mismo tiempo, todo esto cautivó desinteresadamente a Chaliapin, intransigente y exigente, tanto que minimizó las giras por las ciudades rusas y comenzó a participar personalmente en los ensayos, durante los cuales él mismo mostró entonaciones para los roles de los participantes en escenas masivas. Siendo quisquilloso hasta en los detalles más pequeños, concedió la misma importancia seria al diseño artístico de la ópera, para que todos sus elementos adquirieran una integridad artística única [10] [27] . Kustodiev estableció buenas relaciones con Chaliapin [14] . Chaliapin venía regularmente a la casa de Kustodiev, examinaba bocetos antes de pintarlos al óleo, regocijándose de que el artista entendiera su idea [24] . Repetidamente cantaron a dúo juntos, recordando su Volga natal con canciones , junto a las cuales ambos crecieron, afortunadamente, Kustodiev tenía un buen tenor [2] [6] [14] [28] . El trabajo estaba llegando a su fin, pero al mismo tiempo, el ocupado Chaliapin no pudo encontrar tiempo para posar para Kustodiev, prometiendo venir "de alguna manera después del estreno", pero el artista logró hacer algunos bocetos rápidos del cantante. para el futuro retrato [23] [24] . Como Shalyapin escribió más tarde, Kustodiev “escribió rápidamente […] bocetos de escenarios y vestuario para The Enemy Force” [16] . No se limita a la construcción de vestuarios, refleja en sus bocetos la personalidad de los personajes, sus temperamentos, tipos y payasadas [29] .

diseños de vestuario a "Fuerza Enemiga"

El estreno de "Enemy Force" se produjo el 7 de noviembre de 1920, según el testimonio del hijo de Kustodiev, Kirill, de forma brillante, tanto que "su padre volvió a casa emocionado, diciendo que Chaliapin era un genio y que para la historia era necesario para escribir su retrato" [24] . Como señaló Chaliapin, Kustodiev “observó los ensayos con gran interés y, me pareció, estaba preocupado, esperando al general. En la primera función, Kustodiev se sentó en el palco del director y se regocijó. La actuación fue presentada por todos nosotros diligentemente y al público le gustó” [30] . Después de ver la actuación, Alexander Blok , impresionado por el poder de la generalización artística, escribió en su diario que “Chaliapin en Yeremka (“Fuerza Enemiga” de Serov) logra la imagen de arrogancia ebria, astucia, su propia mente, sangre, horror de el herrero ruso. No solo, no hay suficiente mediocridad, es demasiado "Chaliapin", demasiado " Mefistófeles " en general en algunos lugares, y no un demonio ruso ordinario" [27] . Chaliapin interpretó el papel de Yeremka un gran número de veces, y en total hizo 47 apariciones en el escenario del Teatro Mariinsky en la temporada 1920/21 [31] .

Creación

Fue ese invierno cuando Kustodiev reanudó inesperadamente el trabajo en el retrato de Chaliapin, que había comenzado en otoño [32] [14] . Como recordó Chaliapin, “se rieron del colorido abrigo de pieles “nacionalizado” de dudoso destino y aceptaron trabajar” [16] [28] [33] . Para empezar, Kustodiev hizo varios bocetos y dibujos preparatorios, y solo entonces procedió a crear el lienzo principal [14] [34] . De mutuo acuerdo, Kustodiev comenzó a escribir Chaliapin en ese abrigo de piel, recibido en lugar de una tarifa [32] [34] . Chaliapin también deseaba que su mascota, el bulldog francés ( pug ) Roika, apareciera a sus pies en la imagen. A pesar de que el perro estaba entrenado e incluso cayó muerto cuando el dueño dijo " ¡ Policía !", Tuve que jugar bastante con Roika. Como recordó el hijo de Kustodiev, "para que él se parara con la cabeza erguida, pusieron un gato en el armario, y Chaliapin hizo todo lo posible para que el perro la mirara" [35] [2] [28] . Sin embargo, el principal problema no fue éste, sino el hecho de que Kustodiev decidió retratar a Chaliapin en pleno crecimiento, por lo que el tamaño del lienzo superó los dos metros [22] . Las sesiones de pose se llevaron a cabo en una sala que sirvió como taller de Kustodiev. Era tan pequeño y estrecho para el enorme Chaliapin, que ocupaba casi todo el espacio libre de la habitación, que Kustodiev no pudo captar toda su figura y hubo que pintar el cuadro por partes, e incluso hubo que trasladar algunos bocetos al celdas [14] [36] [2 ] [22] [1] . Al mismo tiempo, Chaliapin posó para el artista ya gravemente enfermo, encadenado a una silla de ruedas [37] . Al no poder mantenerse de pie, Kustodiev pintó la parte central del retrato mientras estaba sentado, y se vio obligado a trabajar en las partes superior e inferior mientras estaba recostado, mirando hacia arriba a una camilla con un lienzo especialmente inclinado en una posición casi horizontal, que pintaba como un techo [38] [14] [2 ] [22] [1] [39] . Gracias a un bloque fijado en el techo con una cuerda y una carga enhebrada, el propio Kustodiev podía ajustar de forma independiente la pendiente del lienzo a la posición requerida [22] [28] . Posteriormente, el crítico de arte Pyotr Neradovsky , que visitó el apartamento del artista en 1921 y vio un cuadro casi terminado, recordó cómo Kustodiev respondió a la pregunta “¿Cómo pintaste un retrato tan grande?”. [5] :

A esto, simplemente, como si no hubiera nada especial, explicó que en el techo estaba fijado un bloque, a través del cual se pasaba una cuerda con una carga colgada en su extremo; con su ayuda, era posible acercar el lienzo a la propia silla, sin ayuda externa, inclinándolo hacia sí mismo de modo que fuera posible alcanzar su superficie con un pincel o quitárselo uno mismo para comprobar lo que estaba escrito. Este dispositivo, inventado por Boris Mikhailovich, le permitió trabajar en una imagen tan compleja. Solo los artistas comprenderán cabalmente a qué grandes inconvenientes y dificultades físicas se asoció este trabajo, realizado por un enfermo privado de libertad de movimiento. Y él, como si nada hubiera pasado, me explicó el proceso técnico de trabajo...

Como recordó Chaliapin, Kustodiev “pintó el retrato rápidamente” [16] . Sin embargo, para el artista enfermo fue un trabajo increíblemente difícil, una verdadera hazaña creativa sin igual, aunque trajo momentos brillantes y alegres a su vida [14] [40] . Al azar y a tientas, Kustodiev creó un lienzo sorprendente, de hecho, nunca lo vio en su totalidad a una distancia suficiente. Él mismo apenas creía en la finalización exitosa del trabajo en el retrato y ni siquiera podía imaginar su éxito profesional, que posteriormente asombró a muchos pintores gracias a la habilidad virtuosa y el cálculo asombroso de Kustodiev [38] [14] [2] [41] .

Composición

Retrato original - 215 x 172  cm , óleo sobre lienzo ; Firmado abajo a la izquierda : "F. I. Chaliapin. B. Kustodiev / 1921 " [42] . Repetición reducida - 99,5 x 81  cm , óleo sobre lienzo; Firmado abajo a la derecha: "B. Kustódiev/1922" [43] .

En primer plano, en un montículo cubierto de nieve, se eleva majestuosamente, se eleva, se para en una pose espectacular, deliberadamente teatral, una figura gigantesca majestuosa de una construcción sólida y heroica de un hombre: Chaliapin de cabello gris con un sombrero de castor , un lujoso , abrigo de piel rico y caro, no solo acolchado, sino también cosido con piel de castor, sí, junto con un cuello. Para mostrar esto, a pesar de la ligera escarcha, el abrigo de piel está completamente desabrochado; debajo se ve un estricto traje de concierto. Chaliapin sostiene el piso abierto de un abrigo de piel con una bufanda que se ha caído y ondea al viento con su mano derecha, elegante y colgando en un gesto amanerado con el dedo meñique apartado, en el que, como si estuviera en exhibición, un magnífico se muestra un anillo con una piedra preciosa. Con la mano izquierda, para no resbalar en el camino, se apoya en un bastón de madera valiosa. Chaliapin calza botas de gamuza gris y laca negra en los botones, no pensadas para caminatas invernales, según la última moda, pero obviamente no para el clima. La silueta de una figura elegante y soberbiamente plástica es extremadamente generalizada, ella misma está representada de tres cuartos de frente de cuerpo entero, y su cabeza está girada hacia la izquierda, casi de perfil [5] [36] [2] [32] [44] [33 ] [39] [45] [46] [47] [48] [49] . En la esquina inferior derecha, a los pies de Chaliapin, se sienta su perro favorito: un bulldog francés blanco con una marca negra, Roika, representado en tamaño natural y mirando con devoción a su dueño, quien lo mantiene atado. En el ángulo inferior izquierdo, al fondo, se aprecian tres figuras en negro: las hijas de Chaliapin, Marina y Martha, acompañadas de paseo por un gran amigo y secretario personal del artista, el tenor Isai Dvorishchin . Marina tiene un mono en sus brazos. Todas estas figuras fueron introducidas en el retrato a petición del propio Chaliapin [5] [2] [35] [44] [28] [39] [45] [46] [47] [49] .

La construcción compositiva del retrato es una de las favoritas de Kustodiev: la figura central, un primer plano ampliado, detrás del cual se desarrolla un gran espacio a lo lejos y abajo, como en la pintura " La mujer del comerciante " [2] [47] [49] . El fondo del retrato es un día claro bañado por el sol de la mañana, un paisaje invernal, sombras azules y rosas sobre nieve brillante, colinas en ventisqueros, copas de árboles cubiertas de escarcha, sus ramas cubiertas de nieve. Detrás de la amplia espalda de Chaliapin, se desarrollaba una imagen de festivales populares, festividades, comercio y diversión, en general, reuniendo y celebrando la primavera - Shrovetide en pleno apogeo con casetas coloridas, un circo, un carrusel, paseos en trineos decorados y troikas rusas justo en el recinto ferial con puestos y mostradores que ya comenzaba a desvanecerse en el pasado. A lo lejos se pueden ver los edificios de una antigua ciudad rusa, inspirados por Kustodiev en sus ciclos pintorescos anteriores de paisajes de Kostroma y Kineshma de la década de 1910, así como el escenario de la “Fuerza Enemiga” [36] [2] [ 35] [28] [33] [39] [45 ] [46] [47] [49] [50] . El paisaje lubok está poblado al estilo de Brueghel , lleno de muchas figuras: el espectador puede disfrutar durante mucho tiempo de la ebullición de las vacaciones, la extravagancia del entretenimiento, varias escenas de la colorida vida de la ciudad: carreras de caballos, alegres taxistas, acordeonistas, borrachos. artesanos, bufones callejeros, cantantes, artistas, acróbatas, magos y otros artistas, escritos con cariño por Kustodiev [5] [22] [36] [2] [44] . Los letreros pintorescos "Taberna", "Pan de jengibre" con la imagen de panecillos o bagels son visibles en las casas y tiendas, que fueron prohibidas por orden del alcalde de San Petersburgo Drachevsky en 1914 como "espeluznante" y, por lo tanto, se conservan solo en las provincias [ 22] [51] . Cerca hay una iglesia, la firma de Kustodiev, por su propia admisión. A la entrada de la feria hay un pilar con un cartel con el nombre de Chaliapin, anunciando un acontecimiento tan grande para la provincia, la llegada de un gran cantor, y testificando que aquí es valorado, querido y esperado. El título original de la pintura "Ciudad nueva" también sugiere que Kustodiev representó a Chaliapin llegando de gira a una ciudad desconocida. El cantor mira las montañas desde su altura y camina por la calle en este día festivo, completamente seguro de que la gente será subyugada por su talento, y él mismo conquistará esta ciudad [32] [2] [28] [33] [ 39] [ 45] [46] [47] [49] [50] .

El mundo interior del retrato de Chaliapin es complejo: parece preocupado, pensando en algo propio, los pensamientos del artista se desvían hacia un lado que no es perceptible para un observador externo, o tal vez simplemente está sorprendido por el paso de las vacaciones. y pensando si volver atrás, como en su juventud en una feria en Nizhny Novgorod , donde “la vida del gran mercado era espaciosa, alegre, salvaje” [52] [53] [48] . En este retrato bastante ceremonial, Kustodiev, con su dosis habitual de astucia, notó algo del narcisismo de Chaliapin, su deseo de hacer alarde de trajes caros, creando una imagen verdaderamente de libro de texto de un artista, una especie de imponente caballero ruso o un rico comerciante [2] [33] [47] [48] [49] [50] . El cantante muestra con toda su apariencia que no está en la pobreza, que es una especie de " Nepman ", la personificación de la " nueva política económica " de Lenin , destinada a introducir elementos del capitalismo en la economía soviética para restaurar el país de las ruinas de la guerra civil [46] . Kustodiev logró transmitir en el lienzo una biografía, el espíritu muy creativo y profundamente original a nivel nacional de Chaliapin, un intérprete de canciones populares, un residente de Volzhan que ha recorrido un largo camino desde el teatro y las cabinas en las ferias provinciales hasta los mejores escenarios de ópera en el mundo. Esto se evidencia en el fondo festivo de los festivales populares, en el ciclo de diversión en el que Chaliapin, un artista de naturaleza brillante y temperamental, se siente como en su elemento nativo, el elemento del pueblo ruso. El espectador, mirando el retrato, como si ahora escuchara la música del carnaval y la voz del propio cantor, que parece cercano a la fisonomía y vida de este pueblo. Inextricablemente vinculado con el pueblo, personificando su espíritu y poder, amplitud y alcance, Chaliapin siguió siendo una persona rusa en su alma, es la carne de la carne de estas amplias extensiones, que ni siquiera la nobleza ostentosa oscurece. Fue la naturaleza creativa de Chaliapin, a pesar de todo el brillo colorido y decorativo del lienzo, lo que le dio a Kustodiev inagotables oportunidades de búsqueda artística para resolver una tarea pictórica tan compleja como la imagen de un hombre al aire libre , que no intentó. para simplificar, pero, por el contrario, como de costumbre, lo complicó para expresar más completamente el diseño creativo [5] [36] [2] [37] [7] [47] [50] .

Destino

La pintura se conoce como “ Retrato de F.I. I. Chaliapin en una ciudad desconocida” [42] , pero también aparece bajo los nombres “F. I. Chaliapin en la feria" [55] , "Chaliapin en la feria de Nizhny Novgorod" [56] . Este es uno de los mejores retratos del arte clásico ruso [36] , uno de los retratos más famosos de Kustodiev [48] , el pináculo del trabajo del artista [2] , su primera y última apelación a la personalidad de un artista destacado [ 34] [57] .

Un retrato de Chaliapin, así como un retrato de su esposa, junto con algunas otras obras, Kustodiev mostró en la exposición de la asociación "World of Art", que se inauguró el 14 de mayo de 1922 en el Palacio Anichkov [58] . Kustodiev no pudo visitarla y se contentó con las reseñas de conocidos, que no siempre resultaron objetivos, como en el caso de Kuzma Petrov-Vodkin , que visitó a la artista en esos días. Según Vsevolod Voinov , Petrov-Vodkin molestó a Kustodiev con la falta de ceremonias del ataque al "Mundo del Arte" y su actitud hacia él "como si fuera condescendiente, con pesar": ¡siglo! Tu retrato de Chaliapin es débil, es "literatura"" [59] . El propio Voinov hizo mucho para promover la exposición y, en particular, el trabajo de Kustodiev presentado en ella. Al considerarlo el mayor evento artístico de la temporada, Voinov escribió en un artículo de la revista Among Collectors que Kustodiev “está en la plenitud de su vida” y “puede ser considerado nuestro artista más nacional, tanto en términos de amplitud de cobertura de contenido y los fundamentos formales de su pintura", porque "en sus composiciones cotidianas, saturadas de colores vivos y jubilosos, imbuidas de un gran amor por la vida popular, por todas sus pequeñas cosas, la dibuja en esa forma complaciente, apacible y cómoda que le es inherente en los días en que no corren los años fabulosos de la revolución” [60] . En tal evaluación del trabajo del artista, Voinov se hizo eco del editor de la colección "Mañanas" Dolmat Lutokhin , quien señaló que si alguien "reina en la exposición, es Kustodiev ... Como él conoce y ama a Rusia". Qué poderoso es su gran retrato de Chaliapin, ya con sobrepeso, envejecido, bien alimentado y elegante, en el contexto de un colorido carnaval ruso provinciano... Todo sugiere que Kustodiev es ahora nuestro mejor artista” [61] .

Inmediatamente después de pintar, el retrato fue adquirido por Chaliapin [34] . Kustodiev nunca pudo ver el resultado de su trabajo a la distancia requerida, porque en 1922 Chaliapin salió de Petrogrado con su esposa e hijos en una gira por el extranjero, a París , donde tomó el retrato, colocándolo en su buena colección de pinturas del ruso. artistas [5] [2] [62] [1] [33] . Chaliapin quedó muy complacido con el retrato [5] , lo valoró especialmente y extremadamente alto [36] [22] , colocándolo por encima de otros trabajos sobre sí mismo, por su amplitud, alcance y "espíritu ruso" [2] . Chaliapin incluso se llevó el retrato con él en el camino [14] . Al mismo tiempo, al propio Kustodiev le gustó el retrato, que puso mucha fuerza mental y física en él. El artista vivió mucho tiempo pensando en el trabajo realizado y en 1922 creó para sí mismo una copia del cuadro, la repetición del autor del retrato en un formato reducido [5] [14] [2] [34] . Así, el retrato fue pintado dos veces, en 1921 y 1922 [47] [49] . Según el artista Yevgeny Klimov , en el re-retrato de Chaliapin, “debido a la disminución del formato, la majestuosidad y el significado de la figura del célebre artista casi se perdieron” [63] . En 1924, el lienzo se exhibió en una exposición de arte ruso en el Grand Central Palace de Nueva York [64] , para la cual Kustodiev pintó un cartel-pintura "Cab Driver" y varias otras obras, que fueron compradas con entusiasmo. por los visitantes, así como reproducciones [65] . Como escribió en su momento Igor Grabar , el organizador de la exposición, “los productos rusos son los más populares, todo lo que, según los estadounidenses, es “muy ruso” ... Kustodiev no se separó de esta nueva versión reducida del cuadro hasta su muerte en 1927 [14] . En el mismo año, después de una gira de cinco años de Chaliapin, las autoridades soviéticas le prohibieron ingresar a su tierra natal e incluso lo privaron del título de Artista del Pueblo de la República , que recibió por primera vez en 1918 [33] [67] . En sus memorias escritas en Francia, Chaliapin dedicó varias páginas sentidas al artista [22] . Como escribió Chaliapin, “No tuve mucho tiempo para mirar con amor a esta persona increíble. […] Me impresionó profundamente la noticia de la muerte, diré, del inmortal Kustodiev. Como posesión más preciada, conservo en mi estudio parisino mi famoso retrato de él, y todos sus maravillosos bocetos para The Enemy Power . Todos ellos fueron comprados por Chaliapin personalmente a Kustodiev, y en memoria de la relación y el trabajo conjunto, el cantante le dio al artista un autorretrato y algunos dibujos más [22] . Posteriormente, Chaliapin iba a escribir un tercer libro, esta vez enteramente sobre el teatro, pero no tuvo tiempo - murió en 1938 [8] . Chaliapin no se separó del retrato de Kustodiev hasta su muerte [36] [1] . Hasta los últimos días de su vida, el retrato colgó en su estudio sobre una gran chimenea de madera tallada en el apartamento parisino del cantante en el número 22 de Avenue d'Eilo [14] [34] [39] .

Treinta años después de la muerte de Chaliapin, en 1968, sus hijas Martha, Marina y Dassia donaron el retrato original al Museo del Teatro de Leningrado [14] [68] para su custodia . Anteriormente, en 1964, también fue trasladado allí un retrato de Maria Chaliapina, conservado por los familiares de Isai Dvorishchin [69] [70] . Desde 1985, el retrato de Chaliapin se exhibe en el Gran Salón de la casa-museo de F. I. Chaliapin en Leningrado , más tarde San Petersburgo [57] [71] [72] [73] [74] . En 2011, el retrato se mostró por primera vez en Moscú en la exposición "De San Petersburgo a Moscú y viceversa" en la Casa-Museo Chaliapin en Novinsky Boulevard [45] [57] [71] [75] .

El retrato reducido se almacena en el Museo Ruso [1] [76] , donde fue transferido en 1927 desde la Galería Estatal Tretyakov [43] . Exhibido en el Pabellón 70 del Benois Corps [77] . Cabe señalar que las reproducciones se reprodujeron en la URSS no del original, sino de la copia del autor [39] . El retrato reducido ha presentado repetidamente el trabajo de Kustodiev en exposiciones de arte en Suecia , Canadá y Estados Unidos [14] [78] . En 1977 expuso en la exposición de arte ruso y soviético en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York [63] . Los dibujos preparatorios para el retrato se conservan en la Galería Tretyakov, de la que se puede destacar un excelente, según los críticos, dibujo de la cabeza de Chaliapin [5] . Varios otros están dispersos entre varias colecciones, museos y colecciones privadas, incluidas las de Moscú, así como en la Galería Nacional de Arte de Armenia [79] . Un retrato en acuarela de Martha y Marina Chaliapin se conserva en el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo [80] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Retrato de F. I. Chaliapin . Museo Estatal Ruso . Fecha de acceso: 17 de abril de 2017.
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  15. Shalyapin, 2005 , pág. 279.
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  19. Kapralov, 1967 , pág. 161.
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Literatura

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