Iglesia Ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia | |
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checo Pravoslavná církev v českých zemích a na Slovensku Slovak. Pravoslávna cirkev v českých krajinách a na Slovensku Iglesia ortodoxa de las tierras checas y Eslovaquia | |
Catedral de los Santos Cirilo y Metodio en Praga | |
Información general | |
Fundadores | Iguales a los Apóstoles Cirilo y Metodio (según la tradición eclesiástica) |
Base | 863 |
confesión | ortodoxia |
autocefalia |
1951 del Patriarcado de Moscú 1998 del Patriarcado de Constantinopla |
administración | |
Primate | Rostislav (Gont) , Arzobispo de Prešov , Metropolitano de las Tierras Checas y Eslovaquia |
Centro |
Praga , República Checa Presov , Eslovaquia |
Residencia del primado | Presov |
Territorios | |
Jurisdicción (territorio) | Eslovaquia |
Adoración | |
lenguaje litúrgico | checo , eslovaco , eslavo eclesiástico |
Calendario | Nuevo Julián [1] |
Estadísticas | |
obispos | 6 |
Diócesis | cuatro |
parroquias | 249 |
Sacerdotes | 197 |
miembros | 74 mil [2] |
Sitio web | ortodoxa.sk |
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Правосла́вная це́рковь Че́шских земе́ль и Слова́кии [3] ( чеш . Pravoslavná církev v českých zemích a na Slovensku , словацк . Pravoslávna cirkev v českých krajinách a na Slovensku , до 1992 года — Православная церковь в Чехослова́кии , чеш . Pravoslavná církev v Československu , словацк . Pravoslávna cirkev v Česko-Slovensku ) es una iglesia ortodoxa local autocéfala , que ocupa el puesto 14 en el díptico del Patriarcado de Constantinopla . Jurisdicción: República Checa y Eslovaquia .
La organización de la iglesia en el territorio del Gran Principado de Moravia apareció en 863 a través de los trabajos de los Santos Iguales a los Apóstoles Cirilo y Metodio . Sin embargo, después de la muerte de los Hermanos de Tesalónica, la iniciativa pasó a los defensores del Rito Latino . En el futuro, la ortodoxia se mantuvo solo dentro de la diócesis de Mukachevo , cubriendo principalmente el territorio de Subcarpathian Rus (la actual región transcarpática de Ucrania). Sin embargo, como resultado de la Unión de Uzhgorod en 1646, la mayor parte del clero de esta diócesis se unió a la Iglesia Católica .
Por lo tanto, no hubo una tradición ortodoxa continua en el territorio de la República Checa y Eslovaquia.
En el siglo XIX comenzaron a organizarse las primeras comunidades ortodoxas. En 1903, se fundó en Praga la Sociedad de Conversación Ortodoxa. En 1920, gracias a la iniciativa serbia , reaparecieron las parroquias ortodoxas en los Cárpatos bajo la jurisdicción de la Iglesia ortodoxa serbia (SOC).
En el período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial , después del colapso del Imperio Austro-Húngaro (1918) y el crecimiento de los sentimientos anticatólicos en el país, se formó la Iglesia Husita Checoslovaca en el territorio de la recién formada Checoslovaquia . posicionándose como nacional. Pronto surgió un conflicto en las filas de esta iglesia entre su líder, el Dr. Karel Farsky, y el sacerdote católico excomulgado Matej Pawlik (más tarde conocido por el nombre monástico ortodoxo Gorazd), que buscaba dar a la nueva jurisdicción un aspecto más ortodoxo. . El resultado del conflicto fue la retirada de Pavlik y sus seguidores de la Iglesia Husita y su incorporación a la Iglesia Ortodoxa Serbia . El 25 de septiembre de 1921, el patriarca Dimitry (Pavlovich) de Serbia ordenó a Gorazd (Pavlik) como obispo de Bohemia y Moravia.
En 1923, el patriarca Melecio II de Constantinopla estableció una archidiócesis en el territorio de Checoslovaquia con sede en Praga. Incluía tres diócesis: Praga, Moravia y Carpatho-Russian. Al mismo tiempo, se concedió autonomía a la archidiócesis.
En 1929, el SOC creó dos diócesis en Checoslovaquia: la Diócesis Checa, con centro en Praga , y la Mukachevo-Preshov , con centro en Mukachevo .
En 1942, el obispo Gorazd y varios clérigos fueron fusilados por albergar a los asesinos de Reinhard Heydrich . La Iglesia ortodoxa checa fue prohibida, sus propiedades fueron confiscadas, las iglesias fueron cerradas, el clero fue arrestado y encarcelado.
Después de la guerra, en 1946 la Iglesia Ortodoxa Checoslovaca pasó de la jurisdicción serbia a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú y se organizó en un exarcado . La decisión del Santo Sínodo del SOC del 15 de mayo de 1948 puede considerarse la decisión final de la cuestión jurisdiccional.
Después del cierre del monasterio de San Job de Pochaev en Ladomirov en 1946, no quedó ni un solo monasterio ortodoxo en Checoslovaquia.
El 14 de noviembre de 1948 se fundó el seminario teológico de Karlovy Vary . Al año siguiente fue trasladada a Praga [4] .
El 7 de diciembre de 1949, por decisión de la reunión diocesana celebrada en Praga, la diócesis ortodoxa checa se dividió en dos diócesis independientes: Praga y Olomouc-Brno .
El 30 de enero de 1950, el Consejo de Ministros de la URSS, mediante un decreto secreto, reconoció la necesidad de otorgar la independencia (autocefalia) a la Iglesia Ortodoxa en Checoslovaquia [5] . El 28 de abril de 1950, bajo la presión de las autoridades, se convocó en Presov un Consejo del clero y creyentes católicos griegos , que anunció la abolición de la Unión de Uzhgorod de 1646 y 1649 y la reunificación con la Iglesia ortodoxa. En relación con el aumento del rebaño en el territorio de Eslovaquia, se crearon dos diócesis: Preshovskaya , encabezada por el obispo Alexy (Dekhtyarev) y Mikhailovskaya, encabezada por el obispo Alexander (Mihalich) . En el mismo año, el seminario se transformó en una facultad de teología ortodoxa y se trasladó a Eslovaquia en Presov, en relación con lo cual el problema de la iluminación espiritual de los antiguos católicos griegos se volvió especialmente relevante [6] .
El 8 de octubre de 1951, el Patriarca Alejo I de Moscú y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a petición del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa de Checoslovaquia, dieron su consentimiento preliminar a la autocefalia de este último [7] .
El 23 de noviembre de 1951, en nombre del patriarca y de todo el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el patriarcado, se firmó una Ley sobre la concesión de la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa en Checoslovaquia [8] . En el mismo año, el metropolita soviético Eleutherius (Vorontsov) se convirtió en el primer primado de la Iglesia .
El Patriarcado de Constantinopla no reconoció la autocefalia del Patriarcado de Moscú, creyendo que este último no tenía derecho a otorgarla, ya que desde la época de los Santos Cirilo y Metodio (siglo IX), la iglesia de Moravia estaba bajo la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla [9] .
En 1968, la Iglesia Católica Griega fue legalizada durante la Primavera de Praga . Este hecho, sumado al descontento masivo con la invasión de las tropas soviéticas , dado que la ortodoxia en la conciencia de las masas estaba asociada principalmente con Rusia, condujo a una transición masiva a la unión de muchos creyentes en Eslovaquia oriental que se consideraban ortodoxos [10] .
Según el censo de 1991, alrededor de 53 mil creyentes ortodoxos vivían en la República Checa y Eslovaquia, aproximadamente el 0,34% de los más de 15 millones de habitantes, la mayoría en Eslovaquia.
En relación con el colapso previsto de las Repúblicas Federativas Checa y Eslovaca, el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Checoslovaca, celebrado el 11 y 12 de diciembre en Presov, se pronunció a favor de mantener una Iglesia autocéfala única que extienda su jurisdicción sobre el territorio de la República Checa. República y Eslovaquia. Sin embargo, por razones políticas, se tomó la decisión de cambiar el nombre de la Iglesia a Iglesia Ortodoxa en las Tierras Checas y Eslovaquia. Al mismo tiempo, se adoptó una nueva carta, según la cual el Consejo Metropolitano único se dividía en dos órganos independientes: el Consejo Metropolitano de los Territorios Checoslovacos en Praga y el Consejo Metropolitano de Eslovaquia en Presov, y tanto el Arzobispo de Praga como el el arzobispo de Presov podría ser elegido primado de la Iglesia. El Santo Sínodo y el Consejo Local permanecieron iguales para toda la Iglesia . El Concilio de Presov en 1992 decidió canonizar al príncipe moravo Rostislav, el iniciador de la misión de Cirilo y Metodio entre los eslavos. Las celebraciones con motivo de la canonización tuvieron lugar los días 29 y 30 de octubre de 1994 en Presov y Brno . Al mismo tiempo, el liderazgo de la Iglesia comenzó a hacer esfuerzos para establecer relaciones con el Patriarcado de Constantinopla para reconocer la autocefalia [11]
El 27 de agosto de 1998, el Patriarcado de Constantinopla emitió el "Tomos patriarcal y sinodal sobre la concesión de la autocefalia a la Santa Iglesia Ortodoxa en las Tierras Checas y Eslovaquia", que se refería al Tomos del Patriarcado Ecuménico sobre la autonomía de los checoslovacos. Iglesia de 1923 [11] . Según representantes del Patriarcado de Moscú, los tomos del Patriarcado Ecuménico significaron el reconocimiento del statu quo previamente establecido , “porque es imposible otorgar lo que ya posee quien recibe un regalo imaginario” [12] . El Tomos de 1998 no confirmó la autocefalia, sino que la concedió: el Patriarcado de Constantinopla nunca reconoció la legitimidad del Diploma de 1951 del Patriarca de Moscú Alejo [13] .
En marzo de 2012, el patriarca Bartolomé de Constantinopla envió una protesta al metropolitano Cristóbal sobre la celebración del 60 aniversario de la autocefalia en diciembre de 2011 como ilegal [14] , en relación con la cual el metropolitano Cristóbal se disculpó con el patriarca con referencia a la visita coincidente a Praga . del presidente de Rusia Dmitry Medvedev [15] .
Según el censo de 2001, había 23.053 ortodoxos en la República Checa y 50.363 en Eslovaquia [16] . Cuatro diócesis de la Iglesia unieron 166 parroquias con 184 iglesias. De todas las asociaciones religiosas tradicionales en la República Checa y Eslovaquia, la Iglesia Ortodoxa a principios de la década de 2000 fue considerada la denominación con el crecimiento más rápido en el número de creyentes [17] . En 2007 había 249 parroquias (78 en la República Checa y 171 en Eslovaquia), atendidas por 197 sacerdotes y diáconos [16] . Según las estimaciones del primado de la iglesia, el metropolitano Christopher, en 2011 había aproximadamente 100.000 cristianos ortodoxos en la República Checa y Eslovaquia [18] .
Tras la muerte del metropolitano Nikolai (Kotsvar) en 2006, Christopher (Pulec) se convirtió en primado , quien en abril de 2013 se vio obligado a retirarse debido a las acusaciones públicas de violar los votos monásticos (según los denunciantes, el metropolitano Christopher tiene diez hijos de diferentes mujeres). [19] [20] [21] . La renuncia del Metropolitano Christopher abrió un período de desorden y cisma en el liderazgo de la iglesia local. La crisis se superó en enero de 2016, cuando el patriarca Bartolomé de Constantinopla reconoció al arzobispo Rostislav (Gont) de Presov como primado de acuerdo con el acuerdo alcanzado por las dos partes como resultado de las negociaciones [11] [22] . El acuerdo alcanzado en el Patriarcado el 14 de abril de 2016 prescribe la incorporación de los tomos de 1998 al Estatuto del PCSC [11] [22] .
El número de miembros de la Iglesia a mediados de la década de 2010 se estimó en 74 mil personas [2] .
LEY SOBRE OTORGAR AUTOCEFALIA A LA IGLESIA ORTODOXA EN CHECOSLOVAQUIA
La Iglesia Ortodoxa Rusa, en la persona del Patriarca Alejo de Moscú y de toda Rusia y todo el Consejo de Obispos consagrados, en consideración a la intercesión del Consejo Eclesiástico de la Iglesia Ortodoxa en Checoslovaquia, otorga a esta Iglesia, hasta ahora Exarcado de la Patriarcado de Moscú, autocefalia.
La Iglesia Ortodoxa Rusa reza con un solo corazón al Pastor Celestial de nuestro Señor Jesucristo, que dé Su Divina bendición a la hermana más joven de la familia de las Iglesias Ortodoxas Autocéfalas, la Iglesia de Checoslovaquia, y que la corone de gloria eterna.
Alexy, patriarca de Moscú y de toda Rusia, 23 de noviembre de 1951
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Autocéfalo | |||||||
Autocéfalo histórico |
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Autónomo |
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Autogestionado _ |
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Notas: 1) La autocefalia de la OCA es reconocida por 5 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, el resto la considera parte de la ROC. 2) La autocefalia de la OCU y la ordenación de obispos de la UAOC y la UOC-KP , incluidas en ella, son reconocidas por 4 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas. 3) La autocefalia de la MOC es reconocida por 2 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, 3 más están en comunión eucarística con ella. 4) La existencia de la estructura en el territorio reclamado no es reconocida por todas las iglesias locales. |