Diálogo ortodoxo-reformado

Diálogo teológico entre las Iglesias ortodoxas y la Alianza mundial de iglesias reformadas (Diálogo ortodoxo-reformado) - discusiones teológicas entre la comunidad de Iglesias ortodoxas autocéfalas y la Alianza mundial de iglesias reformadas para determinar la suficiencia de las bases para avanzar hacia la unidad eucarística [ 1] . El diálogo oficial pan-ortodoxo-reformado (calvinista) comenzó en 1988 y fue suspendido en 2007 [2] . Los temas principales del diálogo ortodoxo-reformado fueron: la Sagrada Tradición , la Eucaristía , los valores espirituales y el servicio social [3] .

Antecedentes

La Ortodoxia y la Reforma tienen una gran cantidad de puntos de vista diferentes sobre temas dogmáticos, entre los cuales los más controvertidos son: la actitud hacia la veneración de iconos y santos [2] , así como el tema de la predestinación . Desde un punto de vista histórico, el único lugar donde convivieron ortodoxos y calvinistas fue Transilvania , donde vivían ortodoxos rumanos y húngaros , que adoptaron las enseñanzas de Calvino durante la Reforma . Los contactos ortodoxos-reformados en Transilvania tuvieron tanto aspectos negativos (la imposición del protestantismo sobre la población rumana por parte de la clase dominante húngara) como positivos ( traducción del metropolitano ortodoxo Simeón (Stefan) , inspirada en la experiencia reformada, del Nuevo Testamento al rumano ) resultados [4] .

Entrevistas teológicas "Debrecen"

En 1972, por iniciativa de la Academia Teológica de Debrecen y del Presidente del Sínodo General de la Iglesia Reformada de Hungría, Tibor Barta , se celebró en Debrecen ( Hungría ) una reunión (Debrecen - I) de teólogos reformados y ortodoxos. La segunda reunión ortodoxa-reformada (Debrecen - II) tuvo lugar en 1976 en la Academia Teológica de Leningrado por invitación del Metropolitano de Leningrado y Novgorod ROC Nikodim (Rotov) . Durante este encuentro, las partes notaron la coincidencia de puntos de vista sobre muchas cuestiones teológicas. En 1979, se llevó a cabo la tercera reunión (Debrecen - III) en la capital de Hungría, Budapest , en la cual representantes de las iglesias ortodoxas búlgara , polaca , rumana , rusa, checoslovaca y finlandesa y representantes de las iglesias reformadas de Hungría, Rumania , Participaron Alemania , la URSS , Canadá , Checoslovaquia y Suiza . El tema principal de las discusiones teológicas fue "La complementariedad de los valores espirituales y la responsabilidad social según el dogma de Calcedonia " [5] . La cuarta reunión (Debrecen - IV) se celebró en junio de 1983 en Odessa . El primado del país anfitrión, la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Pimen , al resumir los resultados de las entrevistas teológicas en Debrecen, señaló: “En los últimos años, gracias a los esfuerzos conjuntos de los representantes de la Ortodoxia y la Reforma, se ha adquirido cierta experiencia. en el estudio de una serie de temas relacionados con temas eclesiásticos tan importantes como la Sagrada Tradición, la Sagrada Eucaristía, el servicio cristiano en beneficio de la sociedad, la complementariedad de los valores espirituales y el servicio social” [6] .

Diálogo teológico oficial

En 1976, la primera reunión preconciliar ortodoxa decidió establecer una comisión ortodoxa para entablar un diálogo con la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas. De 1979 a 1983, se llevaron a cabo reuniones preliminares de teólogos reformados y ortodoxos (en Estambul (1979) y Ginebra (1981, 1983)) [4] . En 1986, se formó la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico Ortodoxo-Reformado. El primer tema de las discusiones teológicas fue "La Doctrina de la Santísima Trinidad basada en el Credo Niceno-Tsaregrad ". La primera reunión de la Comisión Mixta se celebró en 1988 en Leuenberg (cerca de Basilea , Suiza ). El segundo encuentro de teólogos ortodoxos y reformados en el curso de un diálogo oficial tuvo lugar en 1990 en Minsk ( URSS ). El tema principal de las dos primeras sesiones fue el tema de la Santísima Trinidad. En la tercera reunión en 1992 en Kappel (Suiza), se firmó la primera declaración conjunta de este diálogo. En una declaración conjunta de teólogos ortodoxos y reformados, se señaló el hecho de un consenso doctrinal entre Oriente y Occidente, "que hasta ahora no ha existido". En la cuarta reunión en Limassol ( Chipre ) en 1992, las partes firmaron una segunda declaración conjunta sobre el tema de la cristología . Durante las discusiones cristológicas, se planteó el tema problemático de la veneración de los iconos . En una declaración conjunta, las partes señalaron que el tema de las actitudes hacia los íconos debería discutirse en futuras reuniones. En la quinta reunión en 1996 en Aberdeen ( Gran Bretaña ), las partes comenzaron a discutir problemas eclesiológicos . En la sexta reunión en Zakynthos griego en 1998, estas discusiones continuaron y terminaron con la firma de otra declaración conjunta "Misterio, naturaleza, unidad de la Iglesia y membresía en ella". La séptima reunión en 2000 en Pittsburgh ( EE.UU. ) marcó el inicio de la discusión de temas sacramentológicos : los sacramentos del bautismo y la crismación ( confirmación ). En 2003, en el Monasterio de Brâncoveanu (Symbeta de Sus) (cerca de Sibiu , Rumania ), en la octava reunión, las partes firmaron un documento conjunto llamado "La santidad de la Iglesia". En 2005, Líbano acogió la novena reunión de la Comisión Teológica Mixta sobre el tema "La catolicidad y la misión de la Iglesia" [7] . La décima reunión del Diálogo Ortodoxo-Reformado se celebró en Volos griego en 2007 y se centró en temas escatológicos : la Segunda Venida , la resurrección de los muertos , el Juicio Final [1] [8] .

Notas

  1. 1 2 Viorel Ionita, 2014 , pág. 469-471.
  2. 12Fr._ _ _ Dorin Oancea, 2014 , pág. 478.
  3. Apéndice. Historia y características de los diálogos teológicos con la no ortodoxia . Sitio web oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Archivado el 29 de octubre de 2020.
  4. 12Fr._ _ _ Dorin Oancea, 2014 , pág. 479.
  5. Agustín (Nikitin), 1986 , p. 78.
  6. Equipo de autores. Iglesia Ortodoxa Rusa 988-1988 / A. S. Buevsky. - Primer problema. - Kyiv: Editorial que lleva el nombre de San León, Papa de Roma, 2008. - S. 100-101. — 112 págs.
  7. ES Speranskaya. Diálogos teológicos de la Iglesia ortodoxa rusa  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2007. - T. XIV: " Daniel  - Dimitri". - S. 608-614. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-024-0 .
  8. El representante de la Iglesia ortodoxa rusa participó en el diálogo teológico ortodoxo-reformado . Sitio web oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa (15 de octubre de 2007). Archivado desde el original el 27 de julio de 2020.

Literatura

Lecturas adicionales

Enlaces