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Prajnyaptivada ( IAST : Prajñaptivāda , en la tradición budista - “aquellos que predican la doctrina de lo nominal”) es una de las escuelas más antiguas del budismo primitivo de la rama Mahasanghika .
La escuela Prajnyaptivada surgió c. 250 aC mi. Fue fundado por un nativo de los Himalayas , Mahakatyayana, quien llegó a Magadha para reformar la sangha . Después de un tiempo creó su propia escuela y salió del Mahasanghika. La escuela fue más influyente en Magadha y Cachemira .
La escuela Prajnyaptivada desarrolló la doctrina de los dharmas , argumentando que todos los dharmas de este y del otro mundo (laukika y lokottara) son solo meros nombres. Por lo tanto, no se puede decir que los dharmas existen o que no existen. También jerarquizaba la realidad misma de las cosas. Según los seguidores de la escuela, las cosas empíricas ordinarias tienen solo una realidad parcial, mientras que el sufrimiento ( dukkha ) tiene una realidad absoluta (paramartha).
En Prajnyaptivada, la posición se formuló sobre dos verdades: absoluta y relativa, lo que condujo al surgimiento del concepto de upaya (técnica de aprendizaje hábil). Esta posición se reflejó más tarde en el Mahayana . [una]
Prajnyaptivada influyó en las enseñanzas de Nagarjuna , quien en su famoso trabajo " Mulamadhyamaka-karika " menciona el tratado Kaccāyanagotta Sutta , perteneciente a la escuela Prajnyaptivada. [una]