Pratyangira | |
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Skt. प्रत्यङ्गिरा | |
Mitología | indio |
Piso | femenino |
Esposa | Narasimha |
Wahana | un leon |
Pratyangira ( Sct . प्रत्यङ्गिरा, IAST. Pratyaṅgirā ), también llamada Atharvana Bhadrakali, Narasimha y Nikumbhila (o Nikumbala) , es una diosa hindú asociada con Shakti . Esta combinación de león y hombre representa el equilibrio del bien y el mal. Pratyangira es Siddhilakshmi, una forma de Guhya Kali . Ella es Poorna Chandi , el feroz poder destructivo de Brahman . En los Vedas , Pratyangira es Atharvana-Bhadrakali, la diosa del Atharvaveda y los hechizos mágicos. [1] En el vaishnavismo , Narasimha es la esposa de Narasimha .
Hay muchos textos hindúes que dan varias leyendas sobre Narasimha.
Según muchos Puranas , al final del Satya Yuga , una chispa chispeante emergió del universo, la cual se convirtió en un demonio malvado llamado Vipulaasura. Vipulaasura perturbó a un grupo de ocho sabios que realizaban rituales de Ashta Lakshmi. Esto enfureció a la Diosa, quien convirtió la sagrada flor de loto en un kavacha, un gran escudo. También se menciona que el loto transformado tenía 562 pétalos. El escudo brindaba protección a los ocho sabios, permitiéndoles realizar libremente rituales sagrados. Después de eso, Devi asumió la forma de Narasimha y derrotó al demonio Vipulaasura.
Según el Markandeya Purana y el Shiva Purana , al comienzo del Treta Yuga, el Señor Narasimha, el cuarto entre los diez avatares de Vishnu, mató al rey rebelde Hiranyakasipu desgarrando su cuerpo y bebiendo su sangre. Lord Narasimha se volvió extremadamente enojado, cruel e incontrolable debido a la ira contenida en el cuerpo de Hiranyakashipu, transmitida a través de su sangre. Para apaciguarlo, Shiva descendió como Sharabha, un híbrido pájaro-animal-humano. Logró someterlo, pero según fuentes secundarias, al ver esto, Lord Narasimha asumió la forma de Gandaberunda , un águila bicéfala , para luchar contra Sharabheshvara. Los dos seres lucharon durante mucho tiempo, por lo que Sharabheshwara liberó a la diosa Pratangira de una de sus alas y a la diosa Shulini de la otra. Este último pacificó a Gandaberunda y Pratangira - Narasimha.
Otra versión menciona que en la antigüedad, cuando dos rishis , Prathyangira y Angira, estaban meditando, volvieron a manifestar a la diosa sin nombre a través del Mula- mantra . Más tarde honró a los Rishis nombrándose a sí misma en honor a ellos y, por lo tanto, se la llamó Pratyangira Devi. Narasimha es Su otro nombre. "Nara" significa humano y "Simhi" significa leona. Fue nombrada así porque aparece con cara de león y cuerpo humano.
La palabra "Prati" significa invertir y "Angiras " significa atacar. Por lo tanto, Devi Pratyangira es quien cancela cualquier ataque de magia negra. En los templos del sur de la India, también se la alaba como Atharvana Bhadrakali, ya que se la considera la diosa del Atharvaveda , una escritura que contiene hechizos para la hechicería y la curación. [2] [3]
Pratyangira es una de las principales diosas guerreras del ejército de Lalita Tripurasundari , también llamada Shakti Sena. Adi Parashakti anteriormente, durante la guerra entre ella y Bhandasura, le dio a Pratyangira dos regalos: la protección que ofrece Pratyangira es impenetrable y ninguna deidad puede superarla. Además, cuando se invoca a Pratyangira con fines ofensivos, otorga invencibilidad y victoria segura a su devoto. Así, Pratyangira es una deidad muy popular entre la casta guerrera Kshatriya . A menudo se la describe como una gran diosa que debe ser adorada por su poder defensivo y ofensivo.
En algunas imágenes se la representa morena, de aspecto terrible, con cara de león y ojos enrojecidos, montando un león o vestida de negro, lleva una guirnalda de calaveras humanas; tiene los cabellos de punta, y en cuatro manos sostiene un tridente , una serpiente en forma de lazo, un tambor de mano y una calavera. Está asociada con Sharabha y tiene una forma variante de Atharvana-Bhadra-Kali. Se la considera un poderoso repelente de las influencias generadas por la hechicería , y se dice que tiene el poder de castigar a cualquiera que haga Adharma . Se dice que cuando Narasimhaka sacude su melena de león, las posiciones de las estrellas se desordenan. [2] [4]
Pratyangira también se menciona en la epopeya hindú Ramayana . Indrajit estaba realizando el Nikumbala Yajna ( adoración sagrada de la diosa Nikumbala, que es otro nombre de la diosa Pratyangira), [5] mientras Rama y sus soldados libraban la guerra en Lanka . Hanuman bajó para detener este ritual porque sabía que si Indrajit lo completaba, se volvería invencible.
Tantra clasifica a esta deidad como Shanta (calma), Ugra (colérica), Prachanda (aterradora), Ghora (aterradora) y Tivra (feroz). Pratyangira se considera teevra murti . La adoración de Pratyangira está estrictamente prohibida para las personas que tienen el mismo nombre Bhakti. La adoración de Pratyangira se realiza solo bajo la guía de un gurú versado en tantra. [6]
Los cultos dedicados a Pratyangira se realizan en muchos lugares en beneficio de las personas y para eliminar la influencia de las fuerzas del mal. En algunos templos de Pratyangira Devi Homam (La Habana) se realiza en los días de Amavasya . [7]
Como todas las deidades tántricas, se le pueden invocar ocho tipos de acciones comúnmente realizadas. Son atractivos, crecen, se agrandan, atraen, subyugan, unen diferencias y matan. Encontró información detallada sobre qué materiales se deben utilizar para el propósito respectivo y el número de repeticiones a realizar. Continúa diciendo que cualquier acción realizada con la invocación de esta deidad, especialmente una tan mala como matar y someter, no se puede deshacer, incluso cuando el ejecutante así lo desea. [2] [3]
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