Premilenialismo
El premilenialismo en la escatología cristiana es la creencia de que la venida de Cristo precederá al Milenio , "el período del triunfo de la justicia de Dios en la tierra" [1] en el que Jesucristo y los cristianos gobernarán el mundo durante 1000 años. El premilenialismo se basa en una interpretación literal del capítulo 20 de las Revelaciones de Juan el evangelista en el Nuevo Testamento , que menciona el reinado de Cristo por mil años [2] .
El premilenialismo no es compartido por todos los cristianos. Actualmente, el premilenialismo ha ganado terreno en algunas denominaciones protestantes tardías, principalmente entre los cristianos evangélicos [3] ( bautistas , adventistas , pentecostales , judíos mesiánicos y otras denominaciones cuya escatología ha sido influenciada por el dispensacionalismo ). Católicos , ortodoxos , anglicanos , luteranos , como regla, se adhieren al amilenialismo y niegan la literalidad del reinado milenario de Cristo, no considerando el Milenio como un evento futuro, viendo el número "mil" como simbólico y numerológico. Los amilenialistas creen que Cristo ya ahora se sienta en el trono de David, y que es la era de la iglesia actual la que es el reino bajo el liderazgo de Cristo [4] .
Además del premilenialismo y el amilenialismo, también existe el posmilenialismo , que considera que el reinado milenario de Cristo tiene lugar antes de la segunda venida.
Terminología
El término religioso actual "premilenialismo" comenzó a usarse a mediados del siglo XIX , principalmente en los escritos de los protestantes británicos y estadounidenses , lo que fue causado por su creencia de que las revoluciones francesa y estadounidense (especialmente la francesa) fueron el cumplimiento de las profecías establecidas en los libros de Daniel y Juan el evangelista [5] .
Los amilenialistas interpretan el milenio como un período de tiempo simbólico, refiriéndose al género apocalíptico del Libro del Apocalipsis que contiene muchos símbolos, a veces señalando que se entiende que el Milenio significa el reinado de Dios sobre su creación , la Iglesia . Los posmilenialistas, así como los premilenialistas, creen en el futuro reino terrenal de Cristo, pero no están de acuerdo con el concepto del rapto y la tribulación en la víspera del milenio. Los posmilenialistas son de la opinión de que la Segunda Venida tendrá lugar después del Milenio.
Historia
El mártir cristiano primitivo y apologista Justino el Filósofo [6] [7] [8] y San Ireneo, obispo de Lyon [9] , que vivieron y escribieron en el siglo II , pueden considerarse los precursores de los premilenialistas modernos . Otros premilenialistas tempranos incluyen a Pseudo-Bernabé [ 10] , uno de los hombres apostólicos Papías de Hierápolis [11] , el teólogo Metodio de Olimpo , el retórico Lactancio [12] , el poeta Commodian [13] , el apologista del siglo II San Teófilo de Antioquía , Tertuliano [14] , el teólogo Melitón de Sardes [15] , San Hipólito de Roma , el primer exégeta latino Victorino Petavsky [16] , así como diversos grupos de gnósticos y montanistas . Muchos de estos teólogos y otros en la iglesia primitiva creían en el premilenialismo, adoptando la tradición del Sexta-Septamilenialismo [17] . Los adherentes de Sexta-Septamillennialism argumentaron que la historia de la humanidad duraría 6000 años, y luego vendría el Milenio, por lo que toda la historia humana continuaría en total 7000 años antes de la nueva creación .
El primer oponente declarado del premilenialismo fue el teólogo y gnóstico Marción , quien se opuso al uso del Antiguo Testamento y la mayoría de los libros del Nuevo Testamento que no fueron escritos por el apóstol Pablo . Marción transformó tan radicalmente la doctrina cristiana de Dios y Cristo que era difícil llamarlo cristiano. Como resultado, no había lugar para la Segunda Venida en su sistema poco ortodoxo [18] .
A lo largo del período patrístico , especialmente en el siglo III, creció la oposición al premilenialismo. Orígenes fue el primero en desafiar abiertamente esta doctrina. Al aplicar la interpretación alegórica, se posicionó como partidario del amilenialismo (por supuesto, la tradición de la Sexta Septamilenial se basó en medios similares de interpretación alegórica) [19] . Incluso las formas más moderadas de la enseñanza de Orígenes no dejaban espacio para una comprensión literal del Milenio, y aunque pocos lo siguieron, su influencia fue reconocida más ampliamente, especialmente en el período posterior a Constantino .
Dionisio de Alejandría se opuso al premilenialismo cuando la obra quiliástica obispo egipcio Nepos de Arsinoe se hizo popular en Alejandría . Dionisio, luchando contra la influencia de Nepos, escribió un tratado "Sobre las promesas" [20] [21] .
Edad Media y Reforma
Uno de los Padres de la Iglesia cristiana, el teólogo y predicador más influyente de la Edad Media, Aurelio Agustín (354-430), en un momento compartió los puntos de vista de los seguidores del sexto septamilenialismo, una tradición común en el cristianismo primitivo [22] . Según este punto de vista, Agustín dividió la historia en dos períodos distintos: primero la edad eclesiástica (6.000 años) y luego el Milenio ( Sermón 259.2 ). Agustín luego pasó del premilenialismo al amilenialismo. A partir de entonces, comenzó a ver el descanso sabático en el esquema de la Sexta Septamilenial como "una representación simbólica de la Eternidad". Además, el Reino Milenial, mencionado en el capítulo 20 de las "Revelaciones de Juan el Teólogo", se convirtió para él en "una representación simbólica del reinado actual de Cristo con los santos" [23] . Según el historiador Richard Landes , el siglo IV fue una época de cambios significativos en la escatología cristiana, principalmente un momento decisivo en la historia de los puntos de vista sobre el Reino del Milenio, ya que durante este período Agustín rechazó incluso el punto de vista que él mismo había tenido previamente. adoptado. A partir de este momento, Agustín dedicó gran parte de su energía a librar a la iglesia de esta creencia [24] .
La visión posterior de Agustín sentó las bases escatológicas de una teología medieval que prácticamente abandonó el premilenialismo [25] . El término teológico "reino" mantuvo su función escatológica, aunque no necesariamente futurista. En cambio, se refirió consistentemente a la era actual para que la iglesia esté experimentando el echaton . Julián de Toledo (642-690) resume la doctrina medieval del Milenio, refiriéndose a ella como “la iglesia de Dios, que, mediante la difusión de su fe y de sus obras, se extiende como reino de fe desde el momento de la encarnación hasta el tiempo del juicio venidero" [26] .
Una notable excepción a la escatología medieval normativa se puede encontrar en el monje cisterciense Joaquín de Florencia (circa 1132-1202), el fundador del milenarismo medieval. Joachim dividió la historia de la tierra en tres períodos, asignando cada era a una Persona específica de la Trinidad como el principio rector de esa era. La primera era era la historia del Antiguo Testamento y correspondía a la era del Padre ; la era presente de la iglesia era la era del Hijo ; y en el futuro era la era del Espíritu Santo . Para Joachim , el año 1260 marcó el final de la segunda y el comienzo de la tercera y última "edad de oro" en la historia de la Tierra [27] .
Durante la Reforma, el amilenialismo continuó siendo popular entre los reformadores. Los luteranos rechazaron formalmente el milenarismo en la " Confesión de Augsburgo ". "Arte. XVII. La Segunda Venida condena a los anabaptistas y otros que ahora comparten la opinión judía de que hasta la resurrección de los muertos, los piadosos ocuparán el reino del mundo, los malvados serán suprimidos en todas partes” [28] . Asimismo , el reformador suizo Heinrich Bullinger escribió La Segunda Confesión Helvética , que afirma: “Rechazamos también el sueño judío de un milenio o edad de oro en la tierra hasta el juicio final” [29] . Además, Juan Calvino escribió en " Instrucción en la fe cristiana " que el milenio es una "ficción" [30] . La Iglesia de Inglaterra formalizó inicialmente la declaración anti-Milenium en los " Artículos Anglicanos ". El artículo anglicano número 41 de Thomas Cranmer (1553) describe el Milenio como "una fábula de la imbecilidad judía", pero la revisión de 1563 eliminó la frase .
En contraste, algunos anabaptistas, hugonotes y hermanos bohemios eran premilenialistas. El teólogo español antitrinitario Miguel Servet enseñó la visión quiliástica, aunque fue condenado como hereje por los reformadores y ejecutado en Ginebra por los seguidores de Calvino . Algunos teólogos abrazaron el premilenialismo, como Joseph Mead (1586-1638) [32] y posiblemente Hugh Latimer (ejecutado como hereje en 1555) [33] , pero esto no fue común durante todo el período.
Era moderna
El premilenialismo experimentó un verdadero renacimiento entre los puritanos de los siglos XVI y XVII , como Thomas Brightman , Joseph Mead y otros [34] . En un período posterior, el teólogo inglés Daniel Whitby (1688–1726), el alemán Johann Albrecht Bengel (1687–1752) y el estadounidense Jonathan Edwards (1703–58), aunque no eran premilenialistas, “impulsaron las ideas milenarias con nueva influencia en el siglo XIX ” [35] . Son estos escritores los que han llegado a la conclusión de que la decadencia de la Iglesia Católica Romana hará que dé paso al cambio y la restauración del pueblo de Israel. Edwards enseñó que surgiría una especie de Milenio "1260 años después del 606, cuando Roma fue reconocida como la autoridad universal" [36] . Sus contemporáneos puritanos, los estadounidenses Increment Mather y Cotton Mather , proclamaron abiertamente su creencia en una comprensión literal del Milenio [37] .
Entre 1790 y mediados del siglo XIX, el premilenialismo fue popular en Gran Bretaña, principalmente entre los evangélicos ingleses , pero con adeptos incluso en la Iglesia Anglicana. El historiador Thomas Macaulay notó esto y escribió: "Muchos cristianos creen que el Mesías pronto establecerá un reino en la tierra y dominará claramente a todos sus habitantes" [38] . En el siglo XIX, el premilenialismo se volvió ampliamente aceptado en los Estados Unidos y Gran Bretaña, especialmente entre los irvingianos [39] , los hermanos de Plymouth , los cristadelfianos [40] , la Iglesia de Dios Pentecostal y la Iglesia cristiana israelita [41] . El premilenialismo sigue siendo popular entre los cristianos evangélicos, los fundamentalistas cristianos y los seguidores de la Iglesia de Dios Viviente en los siglos XX y XXI [42] , expandiéndose aún más a las iglesias de Asia , África y América del Sur .
Muchas denominaciones tradicionales continúan oponiéndose al concepto de una comprensión literal del Milenio [42] . El Sínodo de la Iglesia Luterana-Missouri declara explícitamente: "Cuando Cristo regrese, serán creados nuevos cielos y una nueva tierra" ( 2 Pedro 3:10-13 ). El Catecismo de la Iglesia Católica en el párrafo 676 afirma explícitamente que el Milenio "sólo puede realizarse fuera de su [historia] a través del juicio escatológico", señalando otros puntos de vista como "engaño del Anticristo" y "falsificación del Reino futuro" [43]. ] .
Robert Whalen ha señalado que el premilenarismo moderno es "criticado por su erudición ingenua que mezcla la poesía y la prosa inspiradora de la profecía con la predicción", aunque "los premilenialistas objetan que simplemente siguen la Palabra de Dios, independientemente del ridículo". Luego señala que, sin embargo, "la teología virtual que rodea al premilenialismo es más fuerte y más extendida hoy que en cualquier otro momento de la historia" [44] .
Historicismo versus dispensacionalismo
El premilenialismo moderno se divide en dos escuelas .
Premilenialismo histórico
El premilenialismo histórico o clásico, a diferencia del dispensacionalismo, no ve ninguna diferencia teológica radical entre Israel y la Iglesia. Está cerca del post-tribulacionismo, creyendo que el rapto de la iglesia tendrá lugar después del período de la Gran Tribulación . El premilenialismo histórico apoya el milenarismo debido a su punto de vista de que la iglesia será arrebatada para encontrarse con Cristo en el cielo y luego acompañarlo a la tierra y participar en su reinado milenario. Entre los partidarios del premilenialismo histórico se encontraba Charles Gaddon Spurgeon (1834-1892), un famoso predicador y teólogo inglés, pastor de la iglesia bautista más grande de Inglaterra, uno de los representantes más destacados de la exégesis homilética en el protestantismo [45] .
Dispensacionalismo
El premilenialismo dispensacional (dispensacionalismo) [46] generalmente afirma que Israel y la Iglesia son entidades diferentes [47] . También está cerca del pretribulacionismo , que sostiene que Cristo regresará para recibir a los cristianos en el cielo a través del rapto justo antes de la tribulación de siete años . A esto le seguirá un regreso adicional de Cristo con sus santos (aunque hay dispensacionalistas postribulacionistas como el profesor Robert Gundry ).
El dispensacionalismo tiene sus raíces en la década de 1830 del clérigo anglicano John Nelson Darby (1800-1882), el autor intelectual detrás de los " Hermanos de Plymouth ". En los EE. UU., el premilenialismo dispensacional se propagó entre los creyentes laicos en gran medida a través de la Biblia de referencia de Scofield y, a nivel académico, a través de la obra de ocho volúmenes del renombrado teólogo Lewis Sperry Chafer Systematic Theology . En la segunda mitad del siglo XX, el dispensacionalismo fue popularizado por el libro más vendido de la década de 1970, El antiguo gran planeta Tierra evangelista y sionista cristiano Hal Lindsey y por Tim LaHay Jerry Jenkins , un ciclo de 16 libros de final de vida más vendidos. -las- novelas- “Las sobras ” (1995-2007). Los defensores populares del premilenialismo dispensacional incluyeron al pastor y locutor de radio John F. MacArthur el editor Phil Johnson, el clérigo y locutor Ray Comfort el televangelista y activista conservador Jerry Falwell , el profesor Charles Caldwell , el locutor de radio Todd Friel, el teólogo Dwight Pentecost , el pastor y el teólogo John Walward y el profesor Charles L. Feinberg . El Doctor en Teología Craig Blazing y el Profesor Darrell Bock desarrollaron el Dispensacionalismo Progresivo , que está creciendo en popularidad. Blazing y Bock creen que actualmente hay un aspecto del ámbito escatológico, pero es necesario esperar a la plena encarnación del Milenio [48] .
Véase también
Notas
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Funciona con múltiples puntos de vista
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- Bailey, JW "El reinado mesiánico temporal en la literatura del judaísmo primitivo", Journal of Biblical Literature . (1934), 170.
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Obras sobre la historia de la escatología
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- Froom, Le Roy Edwin . Fe Profética de Nuestros Padres. El desarrollo histórico de la interpretación profética Archivado el 5 de febrero de 2012 en Wayback Machine . 4 vols. Revisión y Heraldo, 1946-1954. ASIN B0006AR2YQ.
- Hill, Charles F. Regnum Caelorum: Patrones del pensamiento milenario en el cristianismo primitivo . Grand Rapids: Eerdmans, 2001. ISBN 0-8028-4634-3 .
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